Expertos Preguntan

Específicas de Virología

¿Cuáles son los efectos del tratamiento con corticoides intranasales en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Las manifestaciones clínicas y la evolución clínica de COVID-19 son sumamente heterogéneas; los índices más altos de mortalidad y de enfermedad grave se observan en pacientes con ciertos factores de riesgo, como la edad avanzada, el sexo masculino, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Lectura recomendada:
Intranasal Corticosteroids Are Associated with Better Outcomes in Coronavirus Disease 2019
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice, 9(11):3934-3940
¿Cuál es el tratamiento de primera línea en niños con síndrome inflamatorio multisistémico, asociado con COVID-19?  
Introducción:
Si bien sólo 1% a 2% de los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 son niños, los niños pueden presentar síndrome inflamatorio multisistémico, asociado con un amplio espectro de manifestaciones clínicas y con evolución potencialmente fatal. Inmunoglobulinas por vía intravenosa. ¿Cuál es el tratamiento de primera línea en niños con síndrome inflamatorio multisistémico, asociado con COVID-19?

Lectura recomendada:
Association of Intravenous Immunoglobulins Plus Methylprednisolone vs Immunoglobulins Alone with Course of Fever in Multisystem Inflammatory Syndrome in Children
JAMA, 325(9):855-864
¿Cuáles son las enfermedades que predisponen a la aparición de aspergilosis pulmonar asociada con COVID-19?  
Introducción:
La aspergilosis pulmonar asociada con COVID-19 se asocia con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Coronavirus Disease 2019-Associated Pulmonary Aspergillosis in Mechanically Ventilated Patients
Clinical Infectious Diseases, 74(1):83-91
¿Cuál es la indicación de AZD7442 (un preparado que combina dos anticuerpos monoclonales humanos contra el SARS-CoV-2: tixagevimab y cilgavimab)?  
Introducción:
Los anticuerpos monoclonales confieren protección contra la enfermedad por coronavirus 19, de manera independiente del estado del sistema inmunitario.

Lectura recomendada:
Intramuscular AZD7442 (Tixagevimab–Cilgavimab) for Prevention of Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-13
¿Cuáles son los factores predictivos de síndrome multisistémico grave en niños, luego de la infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
El síndrome multisistémico en niños obedece a trastornos en la regulación del sistema inmunológico, luego de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Predictors of Severe Illness in Children with Multisystem Inflammatory Syndrome after SARS-CoV-2 Infection: A Multicentre Cohort Study
Canadian Medical Association Journal, 194(14):513-523
Señale el enunciado correcto para el riesgo de tromboembolismo venoso en relación con COVID-19:  
Introducción:
COVID-19 sería un factor de riesgo para la aparición de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Risks of Deep Vein Thrombosis, Pulmonary Embolism, and Bleeding after Covid-19: Nationwide Self-controlled Cases Series and Matched Cohort Study
BMJ, 377(69590):1-8
¿Cuál de los siguientes fármacos sería útil para reducir el riesgo de internación en pacientes con COVID-19 sintomática?  
Introducción:
Desde el inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 se han buscado intensamente estrategias terapéuticas eficaces para pacientes ambulatorios, con el objetivo de reducir el riesgo de internación.

Lectura recomendada:
Fluvoxamine for Outpatient Management of COVID-19 to Prevent Hospitalization: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 5(4):1-10
¿Cuáles son las secuelas más frecuentes, en niños con síndrome de hiperinflamación en relación con la enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
En abril de 2020 se identificó un nuevo síndrome de hiperinflamación posterior a la enfermedad por coronavirus 2019. 5

Lectura recomendada:
6-month Multidisciplinary Follow-up and Outcomes of Patients with Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome (PIMS-TS) at a UK Tertiary Paediatric Hospital: A Retrospective Cohort Study
The Lancet Child & Adolescent Health, :1-10
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con valaciclovir en embarazadas con infección por citomegalovirus antes, durante o después de la gestación o en el primer trimestre del embarazo?  
Introducción:
La infección por citomegalovirus es la infección congénita más frecuente en todo el mundo y se asocia con morbilidad neonatal grave.

Lectura recomendada:
Valaciclovir to Prevent vertical Transmission of Cytomegalovirus after Maternal Primary Infection During Pregnancy: A Randomised, Double-blind, Placebo-controlled Trial
The Lancet, 396(10253):779-785
Señale el enunciado correcto para la infección por papilomavirus humano (HPV):  
Introducción:
La infección por papilomavirus humano (HPV) es la infección genital más común en mujeres en edad reproductiva.

Lectura recomendada:
Associations of Treated and Untreated Human Papillomavirus Infection with Preterm Delivery and Neonatal Mortality: A Swedish Population-based Study
PLoS Medicine, :1-22
¿Cuáles son los efectos de la administración de globulina hiperinmune en embarazadas con infección congénita por citomegalovirus antes de la semana 24 de la gestación?  
Introducción:
La infección primaria por citomegalovirus (CMV) durante el embarazo se asocia con riesgo de infección congénita y de secuelas importantes para el feto.

Lectura recomendada:
A Trial of Hyperimmune Globulin to Prevent Congenital Cytomegalovirus Infection
New England Journal of Medicine, 385(5):436-444
¿Cuáles son los efectos de la anticoagulación profiláctica precoz en pacientes internados con COVID-19?  
Introducción:
Los decesos, en pacientes con COVID-19, son parcialmente atribuidos a tromboembolismo venoso y trombosis arterial. En pacientes con COVID-19, internados en unidades de cuidados intensivos, la prevalencia de tromboembolismo venoso es cercana al 30%.

Lectura recomendada:
Early initiation of Prophylactic Anticoagulation for Prevention of Coronavirus Disease 2019 Mortality in Patients Admitted to Hospital in the United States: Cohort study
BMJ, 372(n311):1-13
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con azitromicina, en pacientes ambulatorios con COVID-19 y riesgo aumentado de evolución clínica desfavorable?  
Introducción:
La azitromicina es uno de los fármacos que ha sido evaluado en pacientes con COVID-19; los resultados obtenidos hasta ahora han sido desalentadores.

Lectura recomendada:
Azithromycin for Community Treatment of Suspected COVID-19 in People at Increased Risk of an Adverse Clinical Course in the UK (PRINCIPLE): a Randomised, Controlled, Open-label, Adaptive Platform Trial
The Lancet, :1-12
¿Cuáles son los pacientes con COVID-19 que presentan riesgo aumentado de mortalidad?  
Introducción:
Entre 70% y 87% de los decesos por COVID-19 ocurren en personas de 70 años o más. Los pacientes con ciertas comorbilidades tienen riesgo aumentado de COVID-19 grave o de mortalidad por COVID-19.

Lectura recomendada:
Diabetes, Hypertension, Body Mass Index, Smoking and COVID-19-related Mortality: A Systematic Review and Metaanalysis of Observational Studies
BMJ Open, 11(10):1-15
Señale el enunciado correcto para el daño del miocardio en pacientes con COVID-19 grave:  
Introducción:
El daño del miocardio, a juzgar por el incremento de la troponina cardíaca, es frecuente en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Myocardial Injury in Severe COVID-19 Compared to Non-COVID Acute Respiratory Distress Syndrome
Circulation, 143(6):553-565
Señale el enunciado correcto para la aplicación de una tercera dosis de vacuna con ARNm-1273 en pacientes con trasplante de órganos:  
Introducción:
En los pacientes con trasplante de órganos, el esquema estándar de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) que consiste en la aplicación de dos dosis de vacunas se asocia con inmunogenicidad subóptima.

Lectura recomendada:
Randomized Trial of a Third Dose of mRNA-1273 Vaccine in Transplant Recipients
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con colchicina, un agente antiinflamatorio, en pacientes internados por COVID-19?  
Introducción:
La inflamación es un hallazgo distintivo en pacientes con COVID-19; en pacientes con COVID-19 grave se observan niveles séricos elevados de diversos marcadores inflamatorios, como proteína C-reactiva, ferritina, interleuquina 6 y otras citoquinas, asociados con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Colchicine in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): a Randomised, Controlled, Open-label, Platform Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-8
Señale el enunciado correcto para las manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 puede asociarse con manifestaciones neurológicas - compromiso del sistema nervioso central, del sistema nervioso periférico y del sistema musculoesquelético.

Lectura recomendada:
Frequency of Neurologic Manifestations in COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis
Neurology, :1-36
¿Cuál fue el trastorno mental cuya frecuencia aumentó considerablemente en las primeras etapas de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, en relación con la frecuencia en el año previo a la pandemia?  
Introducción:
Las medidas implementadas para minimizar la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 generaron cambios importantes en las vidas de los habitantes, asociados con posibles efectos mentales desfavorables.

Lectura recomendada:
Changes in PTSD, Depression, and Generalized Anxiety Before and During the COVID-19 Pandemic in Ireland
Journal of Affective Disorders, :1-5
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con bloqueantes de los canales de calcio dihidropiridínicos en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Los bloqueantes de los canales de calcio dihidropiridínicos, a menudo usados como antihipertensivos de primera línea, pueden generar alteraciones en la vasoconstricción pulmonar hipóxica y agravar la relación ventilación-perfusión, con hipoxemia grave en pacientes con enfermedades pulmonares.

Lectura recomendada:
Dihydropyridine Calcium Channel Blockers and the Risk of Severe Coronavirus Disease 2019
Chest, :1-6
ua53117