Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Nefrología y Medio Interno

¿Cuáles son los factores pronósticos histológicos de la glomerulopatía por IgA?  
Introducción:
La nefropatía por inmunoglobulina (Ig) A es la glomerulopatía de mayor prevalencia en el mundo y se define por la presencia de IgA dominante o codominante en el mesangio glomerular.

Lectura recomendada:
Nefropatia por IgA y Microangiopatía Trombótica
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante, 36(4):222-228
¿Cuál de los siguientes factores individuales predice mejor la pérdida de la función renal, en los pacientes con tumores renales sometidos a nefrectomía parcial o nefrectomía radical?  
Introducción:
En los pacientes con tumores renales, la predicción de la función renal a largo plazo es uno de los aspectos esenciales que se deben considerar para decidir la nefrectomía radical o la nefrectomía parcial.

Lectura recomendada:
Predicting Renal Function Outcomes After Partial and Radical Nephrectomy
European Urology, 75(5):766-772
En un paciente con COVID-19, con diabetes tipo 2 bien controlada, dislipidemia y diverticulitis no complicada como comorbilidades, se produce un infarto renal. ¿A qué se puede atribuir?  
Introducción:
La enfermedad por el coronavirus 19 (COVID-19) es una afección viral de reciente aparición, que ataca las vías respiratorias. Sin embargo, se han observado casos de daño en órganos como el riñón y el corazón.

Lectura recomendada:
Infarto renal en paciente con COVID-19 Renal infaction in a patient with COVID-19
Nefrología, :1-5
¿Cuáles son medidas de prevención de la insuficiencia renal aguda luego de la administración de contraste iodado?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad por coronavirus tienen un riesgo aumentado de insuficiencia renal aguda luego de la administración de contraste iodado.

Lectura recomendada:
Lesión Renal Aguda Postcontraste (LRA-PC) en el Paciente COVID-19
Nefrología, :1-7
¿Cuáles son las particularidades del olmesartán y el azilsartán, respecto de otros bloqueantes de los receptores de angiotensina?  
Introducción:
Los bloqueantes de los receptores de la angiotensina son fármacos asociados con fuertes efectos antihipertensivos.

Lectura recomendada:
Effects of Olmesartan and Azilsartan on Albuminuria and the Intrarenal Renin-Angiotensin System
World journal of research and review, 6(1):7-10
¿Cuáles son factores de riesgo de insuficiencia renal aguda (IRA) en los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en la enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Se comunicó un 25% de insuficiencia renal aguda en el contexto de la infección por coronavirus-2 asociada con el síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Acute Kidney Injury in SARS-CoV-2 Infected Patients
Critical Care, 24(1):1-3
¿A cuál de estos eventos patológicos no se asocia el aumento de los valores séricos del factor de crecimiento fibroblástico-23 (FGF-23)?  
Introducción:
El aumento de los valores del factor de crecimiento fibroblástico-23 en pacientes con enfermedad renal terminal que se encuentran bajo diálisis se correlaciona con el incremento en el riesgo de algunas afecciones potencialmente fatales.

Lectura recomendada:
Effects of Sucroferric Oxyhydroxide and Sevelamer Carbonate on Chronic Kidney Disease-Mineral Bone Disorder Parameters in Dialysis Patients
Nephrology Dialysis Transplantation, 34(7):1163-1170
¿En qué estadios de la insuficiencia renal crónica es preferible usar los DACOs?  
Introducción:
En la insuficiencia renal crónica, la discordancia entre el riesgo de eventos trombóticos y hemorragias hace que se requiera mayor información sobre recomendaciones prácticas que permitan la decisión y la elección del tratamiento anticoagulante sea un desafío muy difícil

Lectura recomendada:
Anticoagulation in chronic kidney disease: from guidelines to clinical practice
Clinical Cardiology, 42(8):774-782
Es importante que los pacientes en hemodiálisis sospechosos de COVID-19:  
Introducción:
Los pacientes renales tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 debido, en parte, al tratamiento inmunosupresor, pero también secundario a su enfermedad de base.

Lectura recomendada:
Protocolo de Actuación ante la Epidemia de Enfermedad por Coronavirus en los Pacientes de Diálisis y Trasplantados Renales
Nefrología, :1-5
¿Qué tipo de diálisis parece aumentar el riesgo de hospitalización relacionada con la insuficiencia cardíaca congestiva?  
Introducción:
La insuficiencia cardíaca congestiva sigue siendo frecuente en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal sometidos a terapia de diálisis de mantenimiento y es una de las principales causas de mortalidad en la población de diálisis.

Lectura recomendada:
A Comparison of the Risk of Congestive Heart Failure-Related Hospitalizations in Patients Receiving Hemodialysis and Peritoneal Dialysis - A Retrospective Propensity Score-Matched Study
Plos One, 14(10):1-14
¿Cuáles son las intervenciones posibles para la acidosis metabólica, en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC)?  
Introducción:
La acidosis metabólica aumenta el riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica y se asocia con efectos óseos y musculares desfavorables.

Lectura recomendada:
Effects of Treatment of Metabolic Acidosis in CKD: A Systematic Review and Meta-Analysis - Clinical Journal of the American Society of Nephrology
Clinical Journal of the American Society of Nephrology, 14(7):1011-1020
De acuerdo a los resultados obtenidos, indicar la opción verdadera  
Introducción:
Se ha evaluado la asociación que presentan pacientes con gota y el desarrollo de ERC

Lectura recomendada:
Gout and the risk of advanced chronic kidney disease in the UK health system: a national cohort study
BMJ Open, 9(8):1-8
¿La concentración terapéutica de cuál de estos fármacos antiepilépticos sería necesario controlara antes de realizar hemodiálisis y después de esta?  
Introducción:
Se estima que el número de personas adultas mayores sometidas a hemodiálisis aumentará en los próximos años y, en muchos casos, estos pacientes también estarán medicados con antiepilépticos.

Lectura recomendada:
Pharmacological Monitoring of Antiepileptic Drugs in Epilepsy Patients on Haemodialysis
Epileptic Disorders, 22(1):90-102
¿Cuáles son los factores decisivos, en términos de la terapia dirigida según las variables hemodinámicas, con la finalidad de reducir el riesgo de insuficiencia renal aguda (IRA), después de cirugías mayores, abdominales u ortopédicas?  
Introducción:
El riesgo de insuficiencia renal aguda es alto, después de las cirugías mayores abdominales u ortopédicas.

Lectura recomendada:
Hemodynamic Goal-Directed Therapy and Postoperative Kidney injury: an Updated Meta-Analysis with Trial Sequential Analysis
Critical Care, 23(1):1-13
¿Qué consecuencias puede traer la intoxicación por vitamina D?  
Introducción:
El tratamiento excesivo con dosis altas de vitamina D puede provocar hipervitaminosis D, y esto tendría efectos adversos.

Lectura recomendada:
Vitamin D and kidney Stones – is there an Association?
BJU International, 123(5):751-752
¿Cuál de los siguientes componentes del síndrome metabólico predice la presencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo en los pacientes con hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad?  
Introducción:
En los pacientes con hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad, el síndrome metabólico representaría un factor de riesgo de hipertrofia del ventrículo izquierdo, de manera independiente de la edad y la presión arterial sistólica.

Lectura recomendada:
Microalbuminuria and Left Ventricular Mass in Overweight and Obese Hypertensive Patients: Role of the Metabolic Syndrome
High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, 18(4):195-201
¿Cuáles son los fármacos preferidos para reducir la mortalidad en pacientes con hipertensión arterial y enfermedad renal crónica avanzada?  
Introducción:
El control de la presión arterial es fundamental en los enfermos con hipertensión arterial y enfermedad renal crónica.

Lectura recomendada:
Effects of Calcium Channel Blockers Comparing to Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers in Patients with Hypertension and Chronic kidney Disease Stage 3 to 5 and di
Plos One, 12(12):1-18
El cuarto fármaco para tratar la hipertensión resistente debe ser habitualmente:  
Introducción:
En relación al tratamiento de la hipertensión resistente, es necesario incluir un cuarto medicamento después de haber usado tres medicamentos inicialmente de acuerdo a las guías de actuación clínica.

Lectura recomendada:
Resistant Hypertension: Detection, Evaluation, and Management: A Scientific Statement From the American Heart Association
Hypertension, 72(5):1-38
¿Qué efectos de las estatinas podrían explicar su papel renoprotector en la progresión de la nefropatía inducida por contraste (NIC)?  
Introducción:
La nefropatía inducida por contraste constituye una complicación frecuente de los procedimientos diagnósticos o intervencionistas que requieren la administración intravascular de un medio de contraste.

Lectura recomendada:
Efficacy of Short-Term Moderate or High-Dose Rosuvastatin in Preventing Contrast-Induced Nephropathy: A Meta-Analysis of 15 Randomized Controlled Trials
Medicine (Baltimore), 96(27):1-12
¿Cuáles son los efectos de los fármacos que disminuyen los niveles de ácido úrico, en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC)?  
Introducción:
Los efectos de los fármacos que disminuyen los niveles de ácido úrico, en los pacientes con enfermedad renal crónica, no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Effects of Uric Acid-Lowering Therapy in Patients with Chronic kidney Disease: A Meta-analysis
Plos One, 12(11):1-17
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  
ua53117