Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

Señale el enunciado correcto para la vacuna contra COVID-19 con ARN mensajero BNT162b2:  
Introducción:
La aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 motivó preocupación especial por la posible reducción de la protección conferida por las vacunas actualmente disponibles.

Lectura recomendada:
Effectiveness of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine Against the B.1.1.7 and B.1.351 Variants
New England Journal of Medicine, :1-3
Señale el enunciado correcto para las internaciones en la Unidad Febril de Urgencias del Hospital Muñiz, durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Los sistemas salud de todo el mundo debieron adaptarse para hacer frente a la demanda de consultas generadas por la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
La Unidad Febril de Urgencias del Hospital Muñiz frente a COVID-19, HIV y Turberculosis
Medicina Buenos Aires, 81(2):143-148
¿Cuál es el factor que determina el título de anticuerpos luego de la aplicación de una dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 BNT162b2?  
Introducción:
En numerosas regiones del mundo, las campañas de vacunación contra COVID-19 se ven limitadas por la escasez de recursos para la salud; en este contexto, cualquier estrategia que permita ahorrar dosis de vacunas es sumamente bienvenida.

Lectura recomendada:
Single-dose SARS-CoV-2 Vaccine in a Prospective Cohort of COVID-19 Patients
medRxiv, :1-16
¿Qué antibiótico suele emplearse en el tratamiento de la celulitis bacteriana en pacientes internados?  
Introducción:
La celulitis es una infección dérmica que suele afectar las extremidades y que requiere antibióticos intravenosos en casos moderados a graves.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Intravenous Ceftriaxone at Home versus Intravenous Flucloxacillin in Hospital for Children with Cellulitis (CHOICE): A Single-Centre, Open-Label, Randomised, Controlled, Non-inferiority Triac
The Lancet Infectious Diseases, 19(5)
¿Cuáles fueron las variables que confirmaron la eficacia de la vacunación con dos dosis de la vacuna con ARN mensajero BNT162b2, según la experiencia de Israel?  
Introducción:
La vacunación con dos dosis de la vacuna con ARN mensajero BNT162b2 es sumamente eficaz en todos los grupos de edad (?16 años, incluidos adultos de edad avanzada, ?85 años).

Lectura recomendada:
Impact and Effectiveness of mRNA BNT162b2 Vaccine Against SARS-CoV-2 Infections and COVID-19 Cases, Hospitalisations, and Deaths Following a Nationwide Vaccination Campaign in Israel: an Observational Study Using National Surveillance Data
The Lancet, :1-11
Señale el enunciado correcto para los esquemas abreviados de tratamiento antituberculoso:  
Introducción:
La introducción de esquemas de tratamiento antituberculoso de alta intensidad permitiría abreviar la duración de la terapia, en comparación con los esquemas estándar actuales, de 6 meses, con lo cual aumentaría la adhesión al tratamiento y se reduciría el riesgo de efectos adversos y los costos para los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Four-Month Rifapentine Regimens with or without Moxifloxacin for Tuberculosis
New England Journal of Medicine, 384:1705-1718
¿Cuáles son los eventos adversos que motivan preocupación especial en relación con la aplicación de la vacuna ChAdOx1-S?  
Introducción:
En marzo de 2021, la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S se detuvo en varios países de Europa, como consecuencia de la comunicación espontánea de eventos tromboembólicos, ocasionalmente fatales, en los sujetos vacunados.

Lectura recomendada:
Arterial Events, Venous Thromboembolism, Thrombocytopenia, and Bleeding After Vaccination with Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S in Denmark and Norway: Population Based Cohort Study
BMJ, 373(1114):1-10
¿Qué ventaja tiene la prueba de saliva para detectar la infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La detección de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) es fundamental para controlar la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Impact on Oral Health: a General View
Boletín Médico Del Hospital Infantil de México (English Edition), 78(2):91-94
¿Cuáles son los efectos de la mezcla de anticuerpos monoclonales REGEN-COV (RC) con actividad contra las variantes actuales de preocupación y variantes de interés de SARS-CoV-2, incluidas las variantes B.1.1.7, B.1.429, y las variantes con la mutación E484K, como B.1.351, P.1, y B.1.526.9?  
Introducción:
Se requieren opciones terapéuticas que sean eficaces contra las variantes de preocupación de SARS-CoV-2, las cuales presentan mutaciones que atenúan la inmunidad asociada con la infección previa, la vacunación y algunos anticuerpos monoclonales.

Lectura recomendada:
REGEN-COV Antibody Cocktail Clinical Outcomes Study in Covid-19 Outpatients
medRxiv, :1-32
¿Cuál es el tratamiento sugerido para pacientes con trombosis y trombocitopenia, en asociación con la aplicación de la vacuna contra ChAdOx1 nCoV-19 contra SARS-CoV-2?  
Introducción:
Se describió una asociación temporal entre la administración de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 de AstraZeneca® contra SARS-CoV-2 y un síndrome grave de trombosis y trombocitopenia, en combinación con la presencia de anticuerpos contra el factor 4 de plaquetas.

Lectura recomendada:
Pathologic Antibodies to Platelet Factor 4 after ChAdOx1 nCoV-19 Vaccination
New England Journal of Medicine, :1-10
¿Cuáles son los principales factores que favorecen la transmisión parasitaria en la población de Puerto Madryn en la Patagonia Argentina?  
Introducción:
Las parasitosis intestinales afectan principalmente a las poblaciones infantojuveniles de países en vías de desarrollo, y están favorecidas por factores socioeconómicos y socioambientales.

Lectura recomendada:
Parasitosis intestinales en poblaciones infanto-juveniles, ambiente y comportamiento social: barrios periféricos de Puerto Madryn (Chubut, Argentina) como modelo de estudio en Patagonia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué porcentaje de personas habría reducido la actividad física durante la etapa inicial del confinamiento por el COVID-19 en China?  
Introducción:
El confinamiento por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en el inglés) podría haber alterado la actividad física de las personas.

Lectura recomendada:
Eating Habits and Lifestyles during the Initial Stage of the COVID-19 Lockdown in China: A Cross-Sectional Study
Nutrients, 13(3):1-12
¿Cuáles son los efectos de la posición prona en pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria hipoxémica?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) esencialmente afecta el sistema respiratorio y puede ser causa de insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica. Alrededor de la tercera parte de estos pacientes deben ser internados en unidades de cuidados intensivos para la administración de sostén respiratorio avanzado.

Lectura recomendada:
Prone Positioning of Nonintubated Patients With Coronavirus Disease 2019—A Systematic Review and Meta-Analysis
Critical Care Medicine, :1-14
¿Cuáles son los aspectos que deberán tenerse en cuenta en el futuro para reducir las desigualdades relacionadas con la etnia, en los índices de infección y de COVID-19 grave, desproporcionadamente altos en las minorías étnicas?  
Introducción:
Los riesgos de infección por SARS-CoV-2 y de evolución grave de COVID-19 son desproporcionadamente altos en los grupos étnicos minoritarios, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

Lectura recomendada:
Ethnic Differences in SARS-CoV-2 Infection and COVID-19-Related Hospitalisation, Intensive Care Unit Admission, and Death in 17 Million Adults in England: an Observational Cohort Study Using the OpenSAFELY Platform
The Lancet, 397:1-14
Señale el enunciado correcto para la neutralización de las nuevas variantes de SARS-CoV-2:  
Introducción:
La aparición de dos variantes de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave — B.1.1.7 en el Reino Unido y B.1.351 en Sudáfrica — generó importante preocupación por la posibilidad de resistencia de estas nuevas formas de virus.

Lectura recomendada:
Susceptibility of Circulating SARS-CoV-2 Variants to Neutralization
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los efectos de tocilizumab, en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
Tocilizumab es un antagonista de la interlequina 6 útil para el tratamiento de pacientes internados por COVID-19 grave.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Tocilizumab in COVID-19 Patients: A Living Systematic Review and Meta-analysis: First Update
Clinical Microbiology and Infection, :1-17
¿Cuál es el enunciado correcto para las alteraciones de la micobiota en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Las vinculaciones entre los microbios (bacterias y hongos) del intestino, la enfermedad por coronavirus 2019 y la infección por virus H1N1 no se comprenden por completo.

Lectura recomendada:
Gut Mycobiota Alterations in Patients with COVID-19 and H1N1 Infections and their Associations with Clinical Features
Communications Biology, 4(1):1-11
¿Cuáles son los efectos del agregado de antibióticos al tratamiento convencional, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática?  
Introducción:
En pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se ha referido disbiosis pulmonar, es decir un aumento de la carga bacteriana o pérdida de la diversidad microbiana.

Lectura recomendada:
Effect of Antimicrobial Therapy on Respiratory Hospitalization or Death in Adults With Idiopathic Pulmonary Fibrosis: The CleanUP-IPF Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(18):1841-1851
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con ivermectina, en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Numerosos estudios de diverso diseño analizaron distintos fármacos (nuevos o utilizados desde hace tiempo para otras situaciones clínicas) para el tratamiento de COVID-19.

Lectura recomendada:
Ivermectin for the Treatment of COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
medRxiv, :1-35
Señale el enunciado correcto para el implante coclear (IC):  
Introducción:
Los índices de complicaciones infecciosas, luego del implante coclear, son relativamente bajos.

Lectura recomendada:
Incidence of Infectious Complications Following Cochlear Implantation in Children and Adults
JAMA, 323(2):182-183
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->