Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Reumatología

En relación con la suspensión del tratamiento con metotrexato asociado con tofacitinib en la artritis reumatoidea (AR), señale la opción correcta.  
Introducción:
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por inflamación persistente y posterior daño articular, dolor y fatiga. El tofacitinib es un inhibidor de la quinasa Janus de administración oral, que está aprobado para su tratamiento.

Lectura recomendada:
Methotrexate Withdrawal in Patients with Rheumatoid Arthritis who Achieve low Disease Activity with Tofacitinib Modified-release 11 mg Once Daily plus Methotrexate (ORAL Shift): a Randomised, phase 3b/4, Non-inferiority Trial
The Lancet Rheumatology, 3(1):23-34
¿Cuál sería el mejor método para identificar a los pacientes con artritis reumatoidea con mayor posibilidad de responder a tocilizumab (un inhibidor de la interleuquina 6), respecto de rituximab (un agente que induce depleción de linfocitos B)?  
Introducción:
Los linfocitos B contribuyen en la fisiopatogenia de la AR al inducir inflamación sinovial por medio de la producción local de autoanticuerpos específicos, la liberación de citoquinas proinflamatorias y osteoclastogénicas y al actuar como células presentadoras de antígenos.

Lectura recomendada:
Rituximab Versus Tocilizumab in Anti-TNF Inadequate Responder Patients with Rheumatoid Arthritis (R4RA): 16-week Outcomes of a Stratified, Biopsy-driven, Multicentre, Open-label, Phase 4 Randomised Controlled Trial
The Lancet, 397(10271):305-317
¿Qué quinasas inhibe el tofacitinib?  
Introducción:
El tofacitinib pertenece a una familia de fármacos novedosa con acción sobre las quinasas. Estas enzimas se encuentran presentes en numerosos procesos metabólicos y participan en su regulación.

Lectura recomendada:
Tofacitinib or Adalimumab versus Placebo for Psoriatic Arthritis
New England Journal of Medicine, 377:1537-1550
Señale el enunciado correcto para la evolución de la gestación en pacientes con psoriasis:  
Introducción:
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel mediada por mecanismos inmunológicos que afecta a más de 7 millones de adultos en los Estados Unidos. Alrededor del 50% de los pacientes con psoriasis son mujeres y más del 75% de los casos se observan en mujeres de menos de 40 años, es decir en edad reproductiva.

Lectura recomendada:
Pregnancy Outcomes in Women With Moderate-to-Severe Psoriasis From the Psoriasis Longitudinal Assessment and Registry (PSOLAR)
JAMA Dermatology, 157(3):301-306
Señale el enunciado correcto para las inyecciones epidurales de corticoides, en pacientes con ciática:  
Introducción:
La ciática se caracteriza por la presencia de dolor que se extiende a la pierna, como consecuencia de la inflamación o la irritación de las raíces de los nervios.

Lectura recomendada:
Epidural Corticosteroid Injections for Sciatica: An Abridged Cochrane Systematic Review and Meta-Analysis
Spine, 45(21):1405-1415
¿Qué clase de fármaco es el bosentán?  
Introducción:
El bosentán parece afectar la fibrosis y la resistencia vascular en los capilares pulmonares y tendría efectos beneficiosos sobre la vasculopatía digital en pacientes con esclerosis sistémica.

Lectura recomendada:
Blood Flow in the Hands of a Predefined Homogeneus Systemic Sclerosis Population: The Presence of Digital Ulcers and the Improvement with Bosentan
Rheumatology (Oxford), 54(2):262-269
¿Cuáles son las opciones terapéuticas para el hombro congelado?  
Introducción:
La capsulitis adhesiva u hombro congelado es un trastorno de la articulación del hombro, asociado con pérdida progresiva de la movilidad y dolor.

Lectura recomendada:
Comparison of Treatments for Frozen Shoulder A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 3(12):1-28
¿Cuál es el mecanismo de acción del tofacitinib, el baricitinib, el upadacitinib y el filgotinib, utilizados en pacientes con artritis reumatoidea?  
Introducción:
Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato, se utilizan ampliamente para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoidea; sin embargo, se estima que hasta el 30% de los enfermos interrumpen el tratamiento en el transcurso del año que sigue a su inicio por efectos adversos o ineficacia.

Lectura recomendada:
Comparative Study Ofthe Efficacy and Safety Oftofacitinib, Baricitinib, Upadacitinib, and Filgotinib Versus Methotrexatefor Disease-modifying Antirheumatic Drug-naïve Patients with Rheumatoid Arthritis
Zeitschrift für Rheumatologie, :1-10
¿Cuáles son los efectos del tratamiento manipulador osteopático (TMO) en pacientes con dolor lumbar subagudo o crónico?  
Introducción:
El dolor lumbar (DL) inespecífico es la principal causa de años vividos con discapacidad en el mundo; el DL por lo general se trata según su duración, la presencia simultánea de dolor radicular, las anormalidades anatómicas y el fenotipo del paciente.

Lectura recomendada:
Effect of Osteopathic Manipulative Treatment vs Sham Treatment on Activity Limitations in Patients With Nonspecific Subacute and Chronic Low Back Pain: A Randomized Clinical Trial
JAMA Internal Medicine,
¿Cuál de las siguientes opciones de tratamiento invasivo debe considerarse de primera línea, en pacientes con ciática secundaria a hernia lumbar y síntomas de hasta 12 meses de duración, que no responde al tratamiento conservador?  
Introducción:
No existe consenso en relación con la estrategia de tratamiento invasivo de primera línea, para pacientes con ciática y síntomas de hasta 12 meses de duración, que no responden al tratamiento conservador.

Lectura recomendada:
Surgical Microdiscectomy Versus Transforaminal Epidural Steroid Injection in Patients with Sciatica Secondary to Herniated Lumbar disc (NERVES): a Phase 3, Multicentre, Open-label, Randomised Controll
The Lancet Rheumatology, 3(5):347-356
¿Cuáles son los agentes biológicos menos seguros, en términos del riesgo de infecciones graves, en pacientes con psoriasis moderada a grave que inician el tratamiento?  
Introducción:
Los pacientes con psoriasis moderada a grave suelen ser tratados con terapia sistémica no biológica, terapias dirigidas y agentes biológicos. Los fármacos biológicos son más eficaces que los no biológicos.

Lectura recomendada:
Association Between Biologics Use and Risk of Serious Infection in Patients With Psoriasis
JAMA Dermatology,
Señale en enunciado correcto para el tratamiento con upadacitinib, en pacientes con artritis psoriásica (AP):  
Introducción:
Upadacitinib es un inhibidor reversible de la quinasa Janus (JAK) que se utiliza por vía oral; el fármaco ha sido aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoidea (AR). El adalimumab es un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa, usado en la AR y en la artritis psoriásica.

Lectura recomendada:
Trial of Upadacitinib and Adalimumab for Psoriatic Arthritis
New England Journal of Medicine, 384:1227-1239
¿Cuál de los siguientes factores tendría importancia decisiva en términos de los efectos de los ejercicios cervicales o generales, para el alivio del dolor y la discapacidad en pacientes con radiculopatía cervical?  
Introducción:
Las características del dolor y psicológicas no parecen explicar por completo las diferencias en los mecanismos de los efectos de la intervención con ejercicios específicos o generales sobre la discapacidad en pacientes con radiculopatía cervical.

Lectura recomendada:
Mechanisms of Recovery after Neck-specific or General Exercises in Patients with Cervical Radiculopathy
European Journal of Pain,
¿Cuál es la clase de antidepresivos que reduce significativamente el dolor lumbar?  
Introducción:
El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo; las intervenciones más comunes están destinadas a la reducción de los síntomas.

Lectura recomendada:
Efficacy, Acceptability, and Safety of Antidepressants for Low Back Pain: a Systematic Review and Meta-analysis
Systematic Reviews, 10(62):1-13
¿Cuáles fueron las consecuencias de las cuarentenas por COVID-19 sobre la evolución de pacientes con enfermedades reumáticas?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 ha generado cambios muy pronunciados en la asignación de los recursos para la salud.

Lectura recomendada:
Impact of the COVID-19 Pandemic on Treat to Target Strategies and Physical Consultations in > 7000 Patients with Inflammatory Arthritis
Rheumatology (Oxford), :1-22
¿Cuál de las siguientes es una alteración relacionada con la inflamación crónica que produce anemia?  
Introducción:
La anemia se observa con frecuencia en los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas.

Lectura recomendada:
Intravenous Ferric Carboxymaltose is Effective and Safe in Patients with Inflammatory Rheumatic Diseases
Blood Transfusion, 18(3):176-181
¿Cuáles son los hallazgos clínicos y de laboratorio que pueden ayudar a diagnosticar la ACG?  
Introducción:
La arteritis de células gigantes (ACG) es una enfermedad grave, cuyo diagnóstico no debe demorarse, para evitar la pérdida de la visión.

Lectura recomendada:
Diagnostic Accuracy of Symptoms, Physical Signs, and Laboratory Tests for Giant Cell Arteritis: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Internal Medicine, 180(10):1295-1304
Señale el enunciado correcto para la neumonía intersticial con características autoinmunes (IPAF por su sigla en inglés):  
Introducción:
La información en general pone de manifiesto la necesidad de un trabajo interdisciplinario que permita la caracterización precisa de la neumonía intersticial con características autoinmunes (IPAF por su sigla en inglés). 5

Lectura recomendada:
Neumonía Intersticial con Características Autoinmunes (IPAF): Reporte de Casos
Revista Argentina de Reumatología, 32(1):36-39
¿Cuál es el síntoma más común de presentación de la insuficiencia adrenal (IA), en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) o síndrome antifosfolipídico (SAF)?  
Introducción:
En los pacientes con enfermedades autoinmunes o endocrinológicas y ciertos síntomas se debe descartar insuficiencia adrenal, una entidad que sin tratamiento adecuado puede ser fatal.

Lectura recomendada:
Adrenal Insufficiency in Systematic Lupus Erythematosus (SLE) and Antiphospholipid Syndrome (APS): A Systematic Review
Autoimmunity Reviews, 18(1):1-18
Señale el enunciado correcto para los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y la evolución de COVID-19:  
Introducción:
En marzo de 2020, el ministerio de salud de Francia sugirió que los antiinflamatorios no esteroides podrían aumentar el riesgo de evolución grave de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Non-steroidal Anti-inflammatory Drug use and Outcomes of COVID-19 in the ISARIC Clinical Characterisation Protocol UK Cohort: a Matched, Prospective Cohort Study
The Lancet Rheumatology, :1-9
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  
ua53117
-->