Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

Acude a la consulta un niño de 2 años de edad, acompañado por la madre, la cual refiere que hace 7 días comenzó con fiebre persistente acompañada de conjuntivitis y erupción cutánea. ¿Cómo se debe proceder?  
Introducción:
La enfermedad de Kawasaki es una entidad heterogénea autolimitada, con etiología desconocida, que afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años. No hay signos patognomónicos, sin embargo la fiebre persistente por más de 5 días asociada a determinadas características clínicas, debe hacer sospechar la enfermedad.

Lectura recomendada:
Kawasaki disease: guidelines of the Italian Society of Pediatrics, part I - definition, epidemiology, etiopathogenesis, clinical expression and management of the acute phase
Italian Journal of Pediatrics, 44(102):1-18
¿Cuál es el dispositivo más usado actualmente para el tratamiento de la insuficiencia tricuspídea severa sintomática?  
Introducción:
Con el fin de recoger datos de pacientes sometidos a intervenciones para colocación de dispositivos transcatéter, se creó el primer registro internacional de terapias transcatéter tricuspídeo.

Lectura recomendada:
Recent advances in managing tricuspid regurgitation
F1000Research, 7(355):1-18
En un atleta de 14 años se han detectado ondas T negativas en las derivaciones V1 a V3. Estos hallazgos podrían corresponder a:  
Introducción:
Las anormalidades en los electrocardiogramas de los atletas son un hallazgo común. Generalmente, reflejan la remodelación y la adaptación al entrenamiento físico, conocido como "corazón de atleta". Es importante recordar que estos cambios pueden representar una patología subyacente que nos obliga a estudiar en profundidad y eventualmente suspender la actividad deportiva.

Lectura recomendada:
Diagnostic and Clinical Significance of T Wave Inversion in Athletes
Israel Medical Association Journal, 20(2):114-118
La aspirina, en dosis inferiores a 100 mg/día, se asocia con mayor riesgo de hemorragia intracraneal en:  
Introducción:
El tratamiento de prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular no está exento de riesgos.

Lectura recomendada:
Frequency of Intracranial Hemorrhage With Low-Dose Aspirin in Individuals Without Symptomatic Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Neurology, 76(8):906-914
La apnea obstructiva del sueño está fuertemente relacionada y mejor establecida con la siguiente enfermedad cardiovascular:  
Introducción:
Se ha demostrado que distintas enfermedades cardiovasculares están asociadas a la apnea obstructiva del sueño, empeorando la evolución y pronóstico en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Obstructive Sleep Apnea in Cardiovascular Disease: A Review of the Literature and Proposed Multidisciplinary Clinical Management Strategy
Journal of the American Heart Association, 8(1):1-17
El cuarto fármaco para tratar la hipertensión resistente debe ser habitualmente:  
Introducción:
En relación al tratamiento de la hipertensión resistente, es necesario incluir un cuarto medicamento después de haber usado tres medicamentos inicialmente de acuerdo a las guías de actuación clínica.

Lectura recomendada:
Resistant Hypertension: Detection, Evaluation, and Management: A Scientific Statement From the American Heart Association
Hypertension, 72(5):1-38
Con respecto a la ingesta de sal y su efecto sobre la salud, señale la opción correcta:  
Introducción:
Existen controversias acerca del efecto de la ingesta elevada de sal sobre la presión arterial y la mortalidad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Conflicting Evidence on Health Effects Associated with Salt Reduction Calls for a Redesign of the Salt Dietary Guidelines
Progress in Cardiovascular Diseases, 61(1):20-26
¿Cuáles son los hallazgos que hacen sospechar s´ndrome de Takotsubo?  
Introducción:
El síndrome de Takotsubo representa un diagnóstico diferencial en el dolor torácico.

Lectura recomendada:
Takotsubo syndrome
Indian Heart Journal, 70(1):165-174
Ante un paciente con sospecha de amiloidosis cardíaca en el que los estudios han descartado gammapatía monoclonal, el diagnóstico puede hacerse con:  
Introducción:
La amiloidosis por transtiretina es una enfermedad sistémica subreconocida y debilitante, con escasa expectativa de vida.

Lectura recomendada:
Expert Consensus Recommendations for the Suspicion and Diagnosis of Transthyretin Cardiac Amyloidosis
Circulation: Heart Failure, 12(9):1-11
¿Cuáles son los betabloqueantes (BB) que pueden utilizarse en los pacientes con asma?  
Introducción:
Los pacientes con asma tienen 3 veces más riesgo de presentar enfermedad cardiovascular, respecto de los individuos no asmáticos.

Lectura recomendada:
Respiratory Effect of Beta-Blockers in People with Asthma and Cardiovascular Disease: Population-Based Nested Case Control Study
BMC Medicine, 15(1):1-9
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con dosis altas de pitavastatina (4 mg por día), en comparación con el uso de dosis bajas (1 mg por día)?  
Introducción:
Las guías vigentes recomiendan el tratamiento intensivo con estatinas, en los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
High-Dose Versus Low-Dose Pitavastatin in Japanese Patients With Stable Coronary Artery Disease (REAL-CAD): A Randomized Superiority Trial
Circulation, 137(19):1997-2009
¿Cuáles son los efectos cardiovasculares de la lorcaserina?  
Introducción:
La prevalencia de obesidad y sobrepeso es alta en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Safety of Lorcaserin in Overweight or Obese Patients
New England Journal of Medicine, 379(12):1107-1117
¿Cuáles son los enfermos con insuficiencia cardíaca que presentan mejoras de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en el contexto del tratamiento con betabloqueantes (BB)?  
Introducción:
En los pacientes con insuficiencia cardíaca, los betabloqueantes mejoran la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Lectura recomendada:
Beta-blockers for Heart Failure with Reduced, Mid-range, and Preserved Ejection Fraction: an Individual Patient-level Analysis of Double-blind Randomized Trials
European Heart Journal, 39(1):26-35
¿Cuáles son los mecanismos postulados por los cuales el nebivolol podría revertir los cambios inflamatorios relacionados con la hipertensión arterial?  
Introducción:
La inflamación tiene un papel fisiopatológico en las complicaciones vasculares de la hipertensión arterial (HTA). Los pacientes con HTA y un índice neutrófilo/linfocito (INL) elevado pueden tener inflamación subclínica, y esto puede ponerlos en riesgo de presentar enfermedad cardiovascular en el futuro. El nebivolol, un betabloqueante 1 selectivo de tercera generación, reduce el INL en pacientes hipertensos tratados durante tres meses, en comparación con el metoprolol.

Lectura recomendada:
Nebivolol Attenuates Neutrophil Lymphocyte Ratio: A Marker of Subclinical Inflammation in Hypertensive Patients
International Journal of Hypertension, 2017:1-7
¿Qué efectos de las estatinas podrían explicar su papel renoprotector en la progresión de la nefropatía inducida por contraste (NIC)?  
Introducción:
La nefropatía inducida por contraste constituye una complicación frecuente de los procedimientos diagnósticos o intervencionistas que requieren la administración intravascular de un medio de contraste.

Lectura recomendada:
Efficacy of Short-Term Moderate or High-Dose Rosuvastatin in Preventing Contrast-Induced Nephropathy: A Meta-Analysis of 15 Randomized Controlled Trials
Medicine (Baltimore), 96(27):1-12
¿Cómo se vincula la función de la tiroides con la enfermedad cardiovascular?  
Introducción:
Diversos estudios sugirieron una relación entre la función de la tiroides y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Thyroid Function and the Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Morbidity and Mortality: The Rotterdam Study
Circulation Research, 121(12):1392-1400
¿Cómo es la evolución clínica de los pacientes sometidos a cirugía de derivación coronaria con injerto que presentan fibrilación auricular de reciente diagnóstico (FARD) luego del procedimiento, en términos del riesgo de eventos tromboembólicos a largo plazo?  
Introducción:
La fibrilación auricular de reciente diagnóstico es una complicación frecuente en los pacientes sometidos a cirugía de derivación coronaria con injerto.

Lectura recomendada:
Long-term Thromboembolic Risk in Patients With Postoperative Atrial Fibrillation After Coronary Artery Bypass Graft Surgery and Patients With Nonvalvular Atrial Fibrillation
JAMA Cardiology, 3(5):417-424
¿Cuál es el efecto del aporte de coenzima Q10 (CoQ10), en los pacientes tratados con estatinas?  
Introducción:
Los trastornos musculares son los efectos adversos más frecuentes en el contexto del tratamiento con estatinas.

Lectura recomendada:
Effects of Coenzyme Q10 on Statin-Induced Myopathy: An Updated Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials
Journal of the American Heart Association, 7(19):1-11
¿Cuáles son los beneficios de la utilización de múltiples injertos arteriales en pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos o afectación de la coronaria principal izquierda sometidos a cirugía de derivación coronaria con injerto?  
Introducción:
La utilización de múltiples injertos arteriales es apta para un amplio grupo de pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos, con el objetivo de maximizar los beneficios a largo plazo de la cirugía de derivación coronaria con injerto.

Lectura recomendada:
Long-term Outcomes of Multiple Arterial Coronary Artery Bypass Grafting: A Population-Based Study of Patients in British Columbia, Canada
JAMA Cardiology, 2(11):1187-1196
¿Cuáles son los efectos de los antagonistas de la aldosterona en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada (? 40%)?  
Introducción:
Los antagonistas de la aldosterona mejoran la evolución clínica de los enfermos con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida.

Lectura recomendada:
Aldosterone Antagonist Therapy and Mortality in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Without Heart Failure: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Internal Medicine, 178(7):913-920
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117