Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Urología

¿Por qué motivo los análogos de hormona liberadora de hormona luteinizante son subóptimos para la terapia de privación androgénica?  
Introducción:
Los hombres con cáncer de próstata avanzado suelen someterse a terapia de privación androgénica, con el fin de que los niveles plasmáticos de testosterona sean tan bajos como la castración (como máximo 0.7 a 1.7 nmol/l).

Lectura recomendada:
Nadir Testosterone Within First Year of Androgen-Deprivation Therapy (ADT) Predicts for Time to Castration-Resistant Progression: A Secondary Analysis of the PR-7 Trial of Intermittent Versus Continuous ADT
Journal of Clinical Oncology, 33(10):1151-1156
¿Cuál de los siguientes fármacos es un análogo sintético de la hormona liberadora de la hormona luteinizante utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata?  
Introducción:
La privación de andrógenos suele formar parte del tratamiento del cáncer de próstata.

Lectura recomendada:
High-Dose Radiotherapy With Short-Term or Long-Term Androgen Deprivation in Localised Prostate Cancer (DART01/05 GICOR): a Randomised, Controlled, Phase 3 Trial
Lancet Oncology, 16(3):320-327
¿Cuales son los antimicrobianos de elección para las infecciones urinarias en niños menores de 3 años?  
Introducción:
Las infecciones del tracto urinario (ITU) se han convertido en la infección bacteriana más frecuente en la infancia. Ante la sospecha de ITU en los niños menores de 3 años, con síndrome febril sin foco, se sugiere el cultivo de orina (urocultivo).

Lectura recomendada:
Bacteriology of Urinary Tract Infections in Emergency Patients Aged 0-36 Months
Journal of Emergency Medicine, :1-11
¿Cuál es el efecto de la tamsulosina en los pacientes sometidos a cirugías anorrectales por procesos benignos?  
Introducción:
La retención urinaria aguda es común luego de las cirugías anorrectales por procesos benignos.

Lectura recomendada:
Preventive Effect of Tamsulosin on Postoperative Urinary Retention in Benign Anorectal Surgeries
Saudi Surgical Journal, 2(2):33-37
¿Cuál de las siguientes conductas está usualmente indicada después de la resección quirúrgica?  
Introducción:
Existe una amplia variación en los criterios de tratamiento del cáncer de vejiga sin invasión muscular y de riesgo intermedio, así como una mala definición de las estrategias terapéuticas y del concepto de fracaso terapéutico.

Lectura recomendada:
Intravesical Chemotherapy for Intermediate Risk Non-Muscle Invasive Bladder Cancer Recurring After a First Cycle of Intravesical Adjuvant Therapy
Urology Annals, 7(1):21-25
¿Cuáles son los parámetros espermáticos que mejoran más en los jóvenes con varicocele, sometidos a cirugía?  
Introducción:
Las consecuencias del varicocele y del tratamiento del varicocele en los jóvenes se conocen poco.

Lectura recomendada:
Youth Varicocele and Varicocele Treatment: A Meta-Analysis of Semen Outcomes
Fertility and Sterility, 102(2):381-387
¿Cuál de los siguientes efectos produce el tadalafilo en la vía urinaria inferior?  
Introducción:
Se cree que el mecanismo de acción del tadalafilo en el tratamiento de los síntomas urinarios bajos secundarios a hiperplasia prostática benigna, está asociado con la inhibición de las isoenzimas de la fosfodiesterasa tipo 5 en diferentes tejidos de las vías urinarias inferiores.

Lectura recomendada:
Effect of Tadalafil on Male Lower Urinary Tract Symptoms: An Integrated Analysis of Storage and Voiding International Prostate Symptom Subscores From Four Randomised Controlled Trials
European Urology, 67(1):114-122
¿Cuál de los métodos de diagnóstico por imágenes se considera adecuado para la evaluación de la patología escrotal aguda?  
Introducción:
La patología escrotal aguda es una entidad clínica de diversa etiología, caracterizada por dolor de inicio agudo e intenso en la región escrotal.

Lectura recomendada:
Evaluacion ultrasonografica del escroto agudo.
SIICSalud,
¿Qué mecanismos vinculados con los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 permiten mejorar los síntomas del tracto urinario inferior asociados con hiperplasia prostática benigna?  
Introducción:
Se ha informado una elevada prevalencia de síntomas del tracto urinario inferior relacionados con la hiperplasia prostática benigna, con repercusiones sobre la calidad de vida de los pacientes. Los alfa bloqueantes y los inhibidores de la 5-alfa reductasa se vinculan con eficacia terapéutica en la terapia de estos enfermos, tanto en los ensayos clínicos como en la práctica cotidiana.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Tadalafil 5 mg Once Daily in the Treatment of Men with Lower Urinary Tract Symptoms Suggestive to Benign Prostatic Hyperplasia with or without Erectile Dysfunction: Results from Naturalistic Observational TadaLutsEd Study
Journal of Sexual Medicine, 11(2):498-505
¿Cuáles son las situaciones en las cuales la citología urinaria es más sensible?  
Introducción:
La citología urinaria no aporta información adicional en los pacientes de más de 50 años con hematuria y lesiones vesicales en la ecografía, en comparación con los hallazgos de las muestras obtenidas durante la endoscopia vesical.

Lectura recomendada:
Utility of Urine Cytology in Evaluating Hematuria With Sonographically Suspected Bladder Lesion in Patients Older Than 50 Years
Urology Annals, 6(3):212-217
La derivación de un paciente con cáncer de próstata a un oncólogo clínico aumenta la frecuencia de una de las estrategias terapéuticas siguientes. ¿Cuál de ellas?  
Introducción:
Diversos factores influyen en la elección de la estrategia terapéutica a seguir en pacientes con cáncer de próstata. La posibilidad de detección temprana se asocia con la utilización excesiva de tratamientos intensivos, en tanto que la vigilancia activa pierde terreno frente a la radioterapia.

Lectura recomendada:
Population-Based Assessment of Determining Treatments for Prostate Cancer
JAMA Oncology,
¿Cuál es el componente del síndrome metabólico más fuertemente asociado con la disfunción eréctil?  
Introducción:
El síndrome metabólico aumenta el riesgo de disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
Metabolic Syndrome: An Independent Risk Factor for Erectile Dysfunction
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 19(2):277-282
¿Qué ventajas tiene la alfuzosina en comparación con la nifedipina al ser administrada a los pacientes con cálculos ureterales distales?  
Introducción:
El tratamiento médico expulsivo de los pacientes con cálculos ureterales distales generalmente se lleva a cabo mediante la administración de bloqueantes alfa adrenérgicos y bloqueantes de los canales de calcio, aunque también se utilizan inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, antihistamínicos, gliceril-trinitrato y corticosteroides.

Lectura recomendada:
Efficacy of Nifedipine and Alfuzosin in the Management of Distal Ureteric Stones: A Randomized, Controlled Study
Indian Journal of Urology, 30(4):387-391
¿Cuáles son los procedimientos urológicos asociados con los índices más altos de complicaciones tromboembólicas?  
Introducción:
La trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar no son complicaciones frecuentes en los pacientes sometidos a procedimientos urológicos.

Lectura recomendada:
Venous Thromboembolism After Urological Surgery
The Journal of Urology, 192(3):793-797
¿Cuál de los siguientes fármacos es preferido por los enfermos con disfunción eréctil?  
Introducción:
Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 representan el tratamiento farmacológico de primera línea en los pacientes con disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
An Open-Label, Multicenter, Randomized, Crossover Study Comparing Sildenafil Citrate and Tadalafil for Treating Erectile Dysfunction in Chinese Men Naïve to Phosphodiesterase 5 Inhibitor Therapy
Asian Journal of Andrology, 17(1):61-67
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto en relación con la linfadenectomía en los pacientes con cáncer de vejiga sometidos a cistectomía radical?  
Introducción:
El papel de la linfadenectomía en los pacientes con cáncer de vejiga sometidos a cistectomía radical todavía no se definió.

Lectura recomendada:
The Impact of the Extent of Lymphadenectomy on Oncologic Outcomes in Patients Undergoing Radical Cystectomy for Bladder Cancer: A Systematic Review
European Urology, 66(1):1065-1077
¿Qué características tiene la obstrucción del cuello vesical?  
Introducción:
Se estima que entre el 1% y el 16% de las mujeres con obstrucciones del flujo de salida vesical presentan una obstrucción primaria del cuello vesical.

Lectura recomendada:
Bladder Neck Incision for Female Bladder Neck Obstructions: Long-Term Outcomes
Urology, 83(4):762-766
¿Cuál de estos agonistas adrenérgicos beta-3 se asocia con resultados favorables en pacientes con hiperactividad vesical?  
Introducción:
La hiperactividad vesical es una afección que compromete a alrededor del 12% al 16% de los adultos. La prevalencia se incrementa con la edad y alcanza a cerca del 30% de los individuos mayores de 65 años, con síntomas crónicos que inciden sobre la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Onset of Action of The Beta3-Adrenoceptor Agonist, Mirabegron, in Phase II and III Clinical Trials in Patients With Overactive Bladder
World Journal of Urology,
¿Cuál de los siguientes sitios es un foco frecuente de metástasis en el cáncer de próstata?  
Introducción:
El cáncer de próstata es una enfermedad muy frecuente en varones de más de 40 años, y algunas variantes pueden poner en peligro la vida o ser muy deletéreas en cuanto a la calidad de la misma.

Lectura recomendada:
Challenges and Recommendations for Early Identification of Metastatic Disease in Prostate Cancer
Urology, 83(3):664-669
¿Qué fármacos son utilizados para la castración médica de pacientes con cáncer de próstata?  
Introducción:
La deprivación androgénica es la terapia sistémica de elección en pacientes con cáncer de próstata avanzado, puesto que existen pruebas sobre la dependencia de este tipo de neoplasia de estas hormonas.

Lectura recomendada:
Redefining Clinically Significant Castration Levels in Patients With Prostate Cancer Receiving Continuous Androgen Deprivation Therapy
The Journal of Urology, 178(4):1290-1295
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->