Expertos Preguntan

Específicas de Diabetología

¿Cuál es la mejor opción de tratamiento en los pacientes con diabetes y nefropatía?  
Introducción:
En pacientes con diabetes, la hipertensión y la proteinuria son determinantes cruciales de la progresión de la enfermedad cardiovascular y renal

Lectura recomendada:
Dual Blockade of Angiotensin II with Enalapril and Losartan Reduces Proteinuria in Hypertensive Patients with Type 2 Diabetes
Endocrine Journal,
Señale cuáles de los siguientes factores participan en la patogenia de la osteoporosis en los pacientes con diabetes:  
Introducción:


Lectura recomendada:
Osteoporosis and Fracture Risk in Patients with Diabetes
SIICSalud,
Señale la opción correcta respecto de la insulina glargina:  
Introducción:
Las nuevas opciones para el tratamiento de la diabetes tipo 2 comprenden los análogos de la insulina, sus mezclas y nuevos hipoglucemiantes por vía oral.

Lectura recomendada:
Comparison of Insulin Lispro Mixture 25/75 with Insulin Glargine during a 24-h Standardized Test-Meal Period in Patients with Type 2 Diabetes
Diabetic Medicine, 23(7):743-749
Señale la opción correcta respecto de las intervenciones para un mejor manejo del estrés en pacientes con enfermedad coronaria y diabetes:  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad coronaria y diabetes –a pesar de presentar factores de riesgo médicos y psicosociales– pueden realizar modificaciones importantes en su estilo de vida.

Lectura recomendada:
Comparison of Coronary Risk Factors and Quality of Life in Coronary Artery Disease Patients with versus without Diabetes Mellitus
American Journal of Cardiology, 97(9):1267-1273
¿Cuál es el efecto de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y de los antagonistas de los receptores de angiotensina sobre la aparición de diabetes?  
Introducción:
La prevalencia de diabetes es cada vez mayor en todo el mundo.

Lectura recomendada:
ACE Inhibitors and Angiotensin Receptor Antagonists and the Incidence of New-Onset Diabetes Mellitus
Drugs, 66(9):1169-1177
¿Puede la tasa de oxidación de la glucosa ser estimada durante el ejercicio en pacientes con diabetes tipo 1?  
Introducción:
Los ácidos grasos y los carbohidratos son los principales sustratos para la producción de energía durante el ejercicio aeróbico en seres humanos bien alimentados. Su contribución relativa es función de la intensidad del ejercicio.

Lectura recomendada:
Prevention of the Exercise-Induced Hypoglycemia in Type 1 Diabetic Patients
SIICSalud,
Señale la opción correcta sobre la exploración oftalmológica del paciente diabético en el nivel primario de atención:  
Introducción:
La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en individuos en edad laboral en los países industrializados. Además, los trastornos de la visión en los pacientes diabéticos pueden verse agravados por el aumento de la frecuencia de cataratas, glaucoma y neuroftalmopatía.

Lectura recomendada:
Exploración Oftalmológica Básica de la Población Diabética: Gestión de Patologías desde el Ámbito de la Atención Primaria de Salud. Proyecto EXOFDIAB.
SIICSalud,
Cuales fueron los resultados?  
Introducción:
En este trabajo se intervino a familiares de primer grado de sujetos con diabetes tipo I, con altas dosis de nicotinamida convencional con el fin de evaluar sus efectos en el retraso o prevención de la diabetes.

Lectura recomendada:
EFFECT OF STANDARD NICOTINAMIDE IN THE PREVENTION OF TYPE 1 DIABETES IN FIRST DEGREE RELATIVES OF PERSONS WITH TYPE 1 DIABETES,
Autoimmunity, 39(4):333-340
Cual fue el resultado observado luego de la administración de 100 mg del sulfato de cinc, en varones adultos, con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La diabetes como problema de salud pública a nivel mundial significa una gran preocupación, también los aumentos en la demanda de servicios de salud por las personas que la padecen y los gastos derivados por su ausentismo laboral.

Lectura recomendada:
Effect of Zinc Replacement on Lipids and Lipoproteins in Type 2-Diabetic Patients
Biomedicine & Pharmacotherapy, 60(4):161-168
En relación con el mecanismo de acción de la sitagliptina, un inhibidor de la enzima encargada de la degradación del péptido símil glucagón tipo 1. ¿Cuál es esta enzima?  
Introducción:
Las incretinas son hormonas liberadas por los intestinos en respuesta a nutrientes (fundamentalmente, hidratos de carbono). El péptido símil glucagón tipo 1 es una incretina que contribuye a normalizar los niveles de glucosa al estimular la síntesis y secreción de insulina e inhibir la liberación de glucagón.

Lectura recomendada:
Sitagliptin: A Dipeptidyl Peptidase IV Inhibitor for the Treatment of Type 2 Diabetes
Annals of Pharmacotherapy, 40(7-8):1336-1343
¿Qué mecanismo de acción posee la exenatida?  
Introducción:
La exenatida es un fármaco recientemente aprobado para el tratamiento de la diabetes, y que pertenece a la clase de las incretinas. Se cree que actúa a través de la estimulación de la secreción de insulina endógena y que tendría efectos beneficiosos sobre la masa de células beta del páncreas.

Lectura recomendada:
Exenatide Inhibits Beta-Cell Apoptosis by Decreasing Thioredoxin-Interacting Protein
Biochemical and Biophysical Research Communications, 346(3):1067-1074
La exenatida es un compuesto análogo al GLP-1 que está indicada en el tratamiento de la diabetes tipo 2 sin respuesta a:  
Introducción:
Los péptidos de regulación intestinales se distribuyen a lo largo del intestino delgado. Por ejemplo, el polipéptido inhibitorio gástrico (GIP [gastric inhibitory polypeptide]) se secreta por las células endocrinas K y la colecistoquinina (CCK) por las células endocrinas I del intestino delgado proximal. Por otra parte, el péptido YY (PYY) y el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) se secretan por las células endocrinas L del intestino delgado distal.

Lectura recomendada:
The Release of GLP-1 and Ghrelin, but not GIP and CCK, by Glucose is Dependent upon the Length of Small Intestine Exposed
American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, 291(3):647-655
La protección de las tiazolidinedionas frente al infarto de miocardio en pacientes con diabetes tipo 2 puede deberse a:  
Introducción:
La diabetes mellitus tipo 2 y la resistencia a la insulina han sido asociadas con incremento del riesgo de infarto de miocardio.

Lectura recomendada:
Insulin Sensitizing Pharmacotherapy for Prevention of Myocardial Infarction in Patients with Diabetes Mellitus
American Journal of Cardiology, 97(5):651-654
Señale las afirmaciones correctas respecto de la formación de circulación colateral coronaria en pacientes con diabetes mellitus:  
Introducción:
El pronóstico de los pacientes con enfermedad coronaria se vería afectado por la presencia y extensión de la circulación colateral coronaria.

Lectura recomendada:
Effect of Statin Treatment on Coronary Collateral Development in Patients with Diabetes Mellitus
Coronary Artery Disease, 17(6):561-565
Señale la opción correcta respecto de la enfermedad coronaria en pacientes con diabetes mellitus:  
Introducción:
La macroangiopatía diabética –que incluye la enfermedad coronaria– afecta en forma negativa el pronóstico de los pacientes diabéticos.

Lectura recomendada:
Glimepiride Induces Nitric Oxide Production in Human Coronary Artery Endothelial Cells via a PI3-kinase-Akt Dependent Pathway
Atherosclerosis, 183(1):35-39
Señale cuáles son los criterios diagnósticos del síndrome metabólico de acuerdo con el NCEP ATPIII:  
Introducción:
La resistencia a la insulina se considera la característica central del síndrome metabólico, ya que se asocia estrechamente con todos los demás componentes y con marcadores inflamatorios, factores trombogénicos y disfunción endotelial.

Lectura recomendada:
Insulin Resistance and Hypertension: The Chicken-Egg Question Revisited
Circulation, 112(12):1678-1680
Señale la opción correcta respecto de los betabloqueantes:  
Introducción:
Los beta bloqueantes han demostrado ser beneficiosos para el tratamiento de la hipertensión arterial, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca crónica.

Lectura recomendada:
Metabolic Effects of Beta-Adrenoceptor Antagonists with Special Emphasis on Carvedilol
American Journal of Cardiovascular Drugs, 6(4):209-217
Señale cuáles de los siguientes cambios morfológicos se observan en el corazón de pacientes diabéticos:  
Introducción:
Los cambios morfológicos del corazón diabético podrían ser consecuencia de la alteración del metabolismo miocárdico de la glucosa y de los ácidos grasos.

Lectura recomendada:
Left Ventricular Diastolic Dysfunction in Diabetic Patients
American Journal of Cardiovascular Drugs, 6(4):219-230
¿Cuál es el valor de hemoglobina glicosilada asociado con reducción de las complicaciones microvasculares y macrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 de acuerdo con los resultados del Estudio Prospectivo de Diabetes del Reino Unido (UKPDS, sigla en inglés) ?  
Introducción:
El abordaje actual recomendado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 comienza con dieta y ejercicio, sigue con monoterapia con un hipoglucemiante oral (HGO), luego con combinación de HGO y por último, insulina.

Lectura recomendada:
Durability of Efficacy and Long-Term Safety Profile of Glyburide/Metformin Tablets in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: An Open-Label Extension Study
Clinical Therapeutics, 24(9):1401-1413
Señale cuáles de las siguientes grupos de drogas son hipoglucemiantes orales:  
Introducción:
La disfunción de las células beta del páncreas y la resistencia a la insulina son los 2 defectos metabólicos asociados con la diabetes mellitus tipo 2.

Lectura recomendada:
Metformin-Glibenclamide versus Metformin plus Rosiglitazone in Patients with Type 2 Diabetes Inadequately Controlled on Metformin Monotherapy
Diabetes, Obesity and Metabolism, 8(2):156-163
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117