Señale la opción correcta respecto del tratamiento de los pacientes pediátricos que presentan osteoporosis corticoidea en el contexto de una enfermedad reumatológica:
Introducción:
En general, los glucocorticoides se emplean para el tratamiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias, autoinmunes y oncológicas y para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados. No obstante, su administración ocasiona disminución de la masa ósea mediante mecanismos diversos como la reducción de la absorción intestinal de calcio, el aumento de su excreción renal, la inhibición de la función de los osteoblastos y de la síntesis local del factor de crecimiento símil insulina y sus proteínas fijadoras y la disminución de la síntesis de osteocalcina. A largo plazo, este efecto genera osteoporosis y, en última instancia, fracturas vertebrales. La administración de bisfosfonatos es una estrategia terapéutica destinada a mejorar esta situación.
Lectura recomendada:
Osteoporosis Grave con Aplastamientos Vertebrales en Dermatomiositis Juvenil: Efecto del Tratamiento con Alendronato Oral
Medicina (Buenos Aires), 67(1):53-56