Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Qué efecto tiene la oxigenoterapia de alto flujo en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
La hipoxemia arterial es la característica principal de los casos graves de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Effect of High-Flow Oxygen Therapy vs Conventional Oxygen Therapy on Invasive Mechanical Ventilation and Clinical Recovery in Patients With Severe COVID-19: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 326(21):2126-2171
¿Cómo impacta la alteración del gusto y el olfato asociado con la COVID-19?  
Introducción:
Están surgiendo datos de que la pérdida del gusto y el olfato son síntomas prevalentes de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) que pueden surgir y persistir mucho después de la infección inicial.

Lectura recomendada:
Altered Smell and Taste: Anosmia, Parosmia and the Impact of Long Covid-19
Plos One, 16(9):1-18
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S para prevenir la infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La vacuna Ad26.COV2.S consiste en una inyección de dosis única de un vector de adenovirus humano de tipo 26 recombinante, incompetente para la replicación, que codifica la proteína espiga del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Analysis of the Effectiveness of the Ad26.COV2.S Adenoviral Vector Vaccine for Preventing COVID-19
JAMA Network Open, 4(11):1-12
¿Qué efecto tienen el refuerzo de la vacuna BNT162b2 sobre la mortalidad por COVID-19?  
Introducción:
El surgimiento de nuevas variante y la disminución de la eficacia de la vacuna BNT162b2 a lo largo del tiempo llevaron a un resurgimiento de casos de enfermedad por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en diversos países.

Lectura recomendada:
BNT162b2 Vaccine Booster and Mortality Due to Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-8
En relación con la respuesta inmunitaria de los distintos tipos de vacunas y los casos positivos de COVID-19, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?  
Introducción:
Las vacunas contra la COVID-19 son altamente efectivas para prevenir las formas más graves de la enfermedad y la muerte, pero no impiden la infección viral, ya que esto también está en relación con otros factores.

Lectura recomendada:
Covid-19 Rates by Time since Vaccination during Delta Variant Predominance
New England Journal of Medicine, :1-12
¿Qué utilidad tiene el uso de niveles de dímero D para excluir la embolia pulmonar entre pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
El ensayo de dímero D en plasma se ha utilizado junto con los puntajes de predicción clínica para descartar la embolia pulmonar en pacientes con una baja probabilidad previa a la prueba de tener esta afección sin la necesidad de métodos más costosos e invasivos.

Lectura recomendada:
D-Dimer Testing for the Exclusion of Pulmonary Embolism Among Hospitalized Patients With COVID-19
JAMA Network Open, 4(10):1-4
Indique los efectos psicológicos que ocasionó en las mujeres la interrupción del tratamiento de reproducción asistida durante la pandemia de COVID-19:  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020. Algunos grupos podrían ser más vulnerables que otros a los efectos psicosociales de esta pandemia.

Lectura recomendada:
Psychological Effect of COVID-19 Pandemic Among Women Undergoing Infertility Care, a French Cohort – PsyCovART Psychological Effect of COVID-19: PsyCovART
Journal of Gynecology Obstetrics and Human Reproduction, 51(1):1-8
Según las recomendaciones elaboradas por el American College of Rheumatology (ACR) en 2021, ¿cuáles afirmaciones sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su vacunación en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias y autoinmunes son correctas?  
Introducción:
En 2021, el American College of Rheumatology elaboró recomendaciones sobre la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Lectura recomendada:
COVID-19 Vaccine Clinical Guidance Summary for Patients with Rheumatic and Musculoskeletal Diseases Developed by the ACR COVID-19 Vaccine Clinical Guidance Task Force
Journal of Rheumatology, 48(8):1-8
¿Qué efecto tiene la administración de la tercera dosis de CoronaVac en adultos sanos 8 meses después de la segunda dosis?  
Introducción:
La vacunación a gran escala contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se está implementando en numerosos países con CoronaVac, una vacuna inactivada.

Lectura recomendada:
Immunogenicity and Safety of a Third Dose of CoronaVac, and Immune Persistence of a Two-dose Schedule, in Healthy Adults: Interim Results from two Single-centre, Double-blind, Randomised, Placebo-controlled Phase 2
The Lancet Infectious Diseases, :1-13
¿En qué grupo de edad es eficaz la aplicación de la tercera dosis de la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
Después de los resultados iniciales prometedores de la administración de la tercera dosis (de refuerzo) de la vacuna BNT162b2 contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) a personas mayores de 60 años, la campaña de refuerzo en Israel se expandió de manera gradual a personas en grupos de edad más jóvenes que habían recibió la segunda dosis al menos 5 meses antes.

Lectura recomendada:
Protection Against Covid-19 by BNT162b2 Booster Across Age Groups
New England Journal of Medicine, :1-10
Indique los efectos de la aplicación de políticas de uso de máscara facial durante la pandemia de COVID-19:  
Introducción:
La propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) continúa imponiendo una carga significativa para la salud pública mundial.

Lectura recomendada:
Modeling COVID-19 Mortality Across 44 Countries: Face Covering May Reduce Deaths
American Journal of Preventive Medicine, :1-32
¿De qué manera deben tratarse las infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), se informó por primera vez en diciembre de 2019 en China y rápidamente se transformó en pandemia.

Lectura recomendada:
Global Percentage of Asymptomatic SARS-CoV-2 Infections Among the Tested Population and Individuals With Confirmed COVID-19 Diagnosis: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 4(12):1-18
¿Qué caracteriza a los casos de encefalitis autoinmune posteriores a la COVID-19?  
Introducción:
Se han informado diversos trastornos neurológicos asociados con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Autoimmune Encephalitis After SARS-CoV-2 Infection: Case Frequency, Findings, and Outcomes
Neurology, 97(23):1-8
¿Qué efecto tiene la vacuna NVX-CoV2372 en sujetos adultos?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ha recibido una respuesta sin precedentes en el desarrollo de vacunas.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of NVX-CoV2373 in Adults in the United States and Mexico
New England Journal of Medicine, :1-13
¿Qué relación tiene la participación en un concierto en vivo, en espacio cerrado y sin distanciamiento físico sobre la transmisión del SARS-CoV-2?  
Introducción:
Las reuniones masivas en espacios cerrados fueron prohibidas a principios de 2020 para prevenir la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Prevention of SARS-CoV-2 Transmission During a Large, live, Indoor Gathering (SPRING): a Non-inferiority, Randomised, Controlled Trial
The Lancet Infectious Diseases, :1-8
¿Qué medicamento inmunsupresor se asocia con un mayor riesgo de muerte entre pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
Aunque el aumento de la adopción de vacunas y otras medidas de salud pública han reducido la carga de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) la morbilidad y la mortalidad sustanciales continúan acumulándose en la población no vacunada y no inmunizada.

Lectura recomendada:
Long-term use of Immunosuppressive Medicines and In-Hospital COVID-19 Outcomes: a Retrospective Cohort Study Using Data from the National COVID Cohort Collaborative
The Lancet Rheumatology, :1-9
¿En qué sujetos es más probable que ocurra miocarditis asociada con la vacuna de ARNm contra la COVID-19?  
Introducción:
La vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser eficaz.

Lectura recomendada:
Myocarditis Following COVID-19 mRNA Vaccine: A Case Series and Incidence Rate Determination
Clinical Infectious Diseases, :1-6
¿Cómo es la carga de enfermedad grave o muerte asociada con la infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes?  
Introducción:
Desde diciembre de 2019, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se ha propagado rápidamente en todo el mundo y en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud la había declarado pandemia.

Lectura recomendada:
Risk of Hospitalization, Severe Disease, and Mortality due to COVID-19 and PIMS-TS in Children with SARS-CoV-2 Infection in Germany
MedRxiv, :1-17
¿Con que se asocia el monitoreo remoto de pacientes ambulatorios con COVID-19?  
Introducción:
Aunque la mayoría de los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) pueden tratarse de forma segura en casa, la necesidad de hospitalización puede surgir de repente.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of an Automated Text Messaging Service for Monitoring COVID-19 at Home
Annals of Internal Medicine,
¿Por qué los síntomas persistentes después del COVID-19 en niños y adolescentes informados en numerosos de los estudios pueden no ser específicos del SARS-CoV-2?  
Introducción:
Los datos sobre el impacto a largo plazo de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) en niños y jóvenes son contradictorios.

Lectura recomendada:
Persistent Symptoms Following SARS-CoV-2 Infection Among Children and Young People: a Meta-analysis of Controlled and Uncontrolled Studies
Journal of Infection, :1-35
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117