Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

¿Cuál de las siguientes opciones es correcta acerca de la influencia del deterioro cognitivo sobre el tratamiento con warfarina?  
Introducción:
El empleo de warfarina en la población anciana con riesgo de tromboembolismo es menor del esperado, a pesar de la eficacia de la droga en comparación con la aspirina. Entre las barreras para la prescripción de warfarina en esta población se incluye el deterioro cognitivo.

Lectura recomendada:
The Effect of Cognitive Impairment in the Elderly on the Initial and Long-Term Stability of Warfarin Therapy
Drugs & Aging, 29(4):307-317
¿Cuál es la localización más común del linfoma gastrointestinal?  
Introducción:
Los linfomas gastrointestinales son causa de entre el 10% y el 15% de todos los linfomas no Hodgkin y de entre el 30% y el 40% de los linfomas extraganglionares, aunque su incidencia se encuentra en ascenso.

Lectura recomendada:
Nonmucosa-Associated Lymphoid Tissue Lymphomas of Gastric and Intestinal Origin Differ in Their Clinical Features: A Single Institute Experience
Journal of the Chinese Medical Association, 74(9):400-407
¿Cuál es en la actualidad el esquema terapéutico de elección para los linfomas difusos de linfocitos B grandes?  
Introducción:
En las últimas décadas se han destacado los numerosos avances en la quimioterapia de los linfomas no Hodgkin.

Lectura recomendada:
Cost-Effectiveness Analysis of the Addition of Rituximab to CHOP in Young Patients with Good-Prognsosis Diffuse Large-B-Cell Lymphoma
Clinical Drug Investigation, 28(1):55-65
¿Cuál es la incidencia aproximada de trombocitopenia en los neonatos nacidos de embarazadas hipertensas?  
Introducción:
La trombocitopenia neonatal es un problema clínico frecuente que se atribuye a diversas causas. Se informaron tasas de prevalencia del 1% a 5% en todos los recién nacidos y del 22% a 35% entre aquellos que requirieron internación en las unidades de cuidados intensivos. Las tasas de trombocitopenia aumentan a menor edad gestacional. La hipertensión materna se asocia con esta afección.

Lectura recomendada:
Neonatal thrombocytopenia and pregnancy induced hypertension
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es la supervivencia esperada en la mielofibrosis primaria?  
Introducción:
La mielofibrosis es una enfermedad poco frecuente que afecta habitualmente a la población añosa, y, a pesar de presentar evolución heterogénea, se caracteriza por fibrosis progresiva de la médula ósea y hematopoyesis inadecuada, con citopenias, esplenomegalia y síntomas generales.

Lectura recomendada:
Ruxolitinib: In the Treatment of Myelofibrosis
Drugs, 72(16):2117-2127
¿Cuál de las siguientes es la inmunoglobulina que con mayor frecuencia desciende en los pacientes con linfoma no Hodgkin, tratados con rituximab?  
Introducción:
El rituximab es un anticuerpo monoclonal contra el CD20, un antígeno de membrana de los linfocitos B, útil para el tratamiento de los pacientes con linfoma no Hodgkin.

Lectura recomendada:
Impacto del Uso de Rituximab en los Niveles de Inmunoglobinas en Pacientes con LNH
Hematología, 16(1):3-6
¿Cuáles son manifestaciones secundarias de las complicaciones neurológicas de la leucemia?  
Introducción:
Las complicaciones neurológicas de la leucemia linfoblástica aguda se dividen en dos categorías: infiltración del sistema nervioso central por células leucémicas (compromiso primario) y complicaciones debidas a la enfermedad per se o al tratamiento (manifestaciones secundarias).

Lectura recomendada:
Pictorial Essay: Acute Neurological Complications in Children With Acute Lymphoblastic Leukemia
Indian Journal of Radiology and Imaging, 22(2):98-105
¿En qué cromosoma se encuentra el gen que codifica las globinas beta del adulto?  
Introducción:
Las talasemias son un grupo diverso de enfermedades hereditarias caracterizadas por la reducción de las tasas de síntesis de una o más de las cadenas polipeptídicas de la globina.

Lectura recomendada:
Recent Advances in Gene Therapy for Thalassemia
Journal of Pharmacy and BioAllied Sciences, 4(3):194-201
¿Qué prevalencia estimada de mutaciones del ADN mitocondrial se describe en los pacientes con síndromes mielodisplásicos?  
Introducción:
Se ha informado la existencia de mutaciones en el ADN mitocondrial que podrían correlacionarse con los síndromes mielodisplásicos. Sin embargo, el papel de estas alteraciones no ha sido definido.

Lectura recomendada:
Mitochondrial DNA Variations in Myelodysplastic Syndrome
Annals of Hematology,
¿Cuál es la proporción aproximada de formas no específicas de síndromes mielodisplásicos infromada en las bases de datos de pacientes con cáncer?  
Introducción:
Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades neoplásicas de las células de estirpe mieloide, en los que se describe hematopoyesis ineficaz y displasia de al menos uno de los linajes celulares de la médula ósea.

Lectura recomendada:
Coding of Specific Subgroups of Myelodysplastic Syndromes in a Population-Based Cancer Registry: Prospects for Improvements
Journal of Registry Management, 39(3):107-113
¿Qué factores influyen en la mejoría de la calidad de vida, en los pacientes con síndromes mielodisplásicos de riesgo bajo o intermedio-1 tratados con lenalidomida?  
Introducción:
En los pacientes con síndromes mielodisplásicos de riesgo bajo o intermedio-1, el tratamiento con lenalidomida contribuye sustancialmente a mejorar el bienestar general.

Lectura recomendada:
Health-Related Quality of Life Outcomes of Lenalidomide in Transfusion-Dependent Patients with Low-or Intermediate- 1-Risk Myelodysplastic Syndromes with a Chromosome 5q Deletion: Results from a Randomized Clinical Trial
Leukemia Research, 37(3):259-265
¿Qué fármaco disminuye la exposición al dabigatrán, anticoagulante oral utilizado en pacientes con fibrilación auricular no valvular?  
Introducción:
El dabigatrán es un anticoagulante oral que demostró ser más eficaz que la warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Lectura recomendada:
Dabigatran in Clinical Practice
Clinical Therapeutics, 34(10):2051-2060
¿Cuál de estos efectos adversos se describe ante la administración de rituximab en pacientes con linfoma?  
Introducción:
El rituximab es un fármaco seguro, que se asocia con algunos efectos adversos.

Lectura recomendada:
"Watch and Wait" As Initial Management for Patients With Follicular Lymphomas: Still a Viable Strategy?
Biodrugs, 26(6):363-376
¿En cuánto tiempo se alcanza una inhibición plaquetaria eficaz con prasugrel y ticagrelor en personas con enfermedad coronaria estable?  
Introducción:
Las normas actuales de práctica clínica recomiendan el uso de prasugrel y ticagrelor en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a angioplastia coronaria primaria.

Lectura recomendada:
Comparison of Prasugrel and Ticagrelor Loading Doses in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Patients: RAPID (Rapid Activity of Platelet Inhibitor Drugs) Primary PCI Study
Journal of the American College of Cardiology, 61(15):1723-1726
¿Cuál es el único tratamiento aprobado para la preservación de la capacidad fértil de los varones con linfoma?  
Introducción:
El linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin son neoplasias hematológicas frecuentes en adultos jóvenes. La optimización de las terapias oncológicas ha permitido una mayor supervivencia de estos enfermos. Con la meta de lograr una mejor calidad de vida, se considera relevante el análisis de los efectos adversos de los tratamientos, entre los cuales sobresale la infertilidad.

Lectura recomendada:
Pre-Treatment and Post-Treatment Fertility in Young Male Patients Affect by Hodgkin and Non-Hodgkin Lymphoma
Archivio Italiano di Urologia e Andrologia, 84(3):141-145
¿Cuáles se consideran actualmente los nuevos estándares de tratamiento para los ancianos con diagnóstico reciente de mieloma múltiple que no son candidatos al trasplante con células madre?  
Introducción:
El mieloma múltiple es un trastorno proliferativo de células plasmáticas que representa el 10% de las neoplasias oncohematológicas.

Lectura recomendada:
Lenalidomide Versus Thalidomide Based Regimens as First-Line Therapy for Patients with Multiple Myeloma
Leukemia & Lymphoma, Epub
La decitabina ha sido evaluada para el paciente con leucemia mieloide aguda en varios escenarios. ¿En cuál de ellos es el más aplicable?  
Introducción:
Una de las modificaciones epigenéticas más común en la leucemia mieloide aguda es la metilación del ADN. Por lo tanto, uno de los tratamientos prometedores incluye el uso de inhibidores de la metiltransferasa del ADN, como la decitabina.

Lectura recomendada:
The Role of Decitabine for the Treatment of Acute Myeloid Leukemia
Annals of Pharmacotherapy, 46(11):1511-1517
¿Cuál de los siguientes esquemas de quimioterapia podría ser especialmente útil para los pacientes con síndromes mielodisplásicos de alto riesgo?  
Introducción:
Los síndromes mielodisplásicos de alto riesgo se asocian con un pronóstico muy desfavorable ya que las opciones terapéuticas son limitadas.

Lectura recomendada:
Is it Time for 5-Azacytidine Combinations in High-Risk Myelodysplastic Syndrome Patients?
Expert Review of Hematology, 6(1):39-42
¿Cuál de los siguientes factores predice la persistencia de reactividad plaquetaria alta en el contexto del tratamiento con prasugrel?  
Introducción:
Diversos estudios sugirieron que, respecto del clopidogrel, el prasugrel se asocia con inhibición plaquetaria más importante y predecible.

Lectura recomendada:
Prasugrel Monitoring and Bleeding in Real World Patients
American Journal of Cardiology, 111(1):38-44
¿En cuál de las siguientes enfermedades no hematológicas podría ser útil el mogamulizumab, un anticuerpo monoclonal contra el CCR4?  
Introducción:
El mogamulizumab es un anticuerpo monoclonal contra el receptor de quimioquinas CC4 (CCR4), útil para el tratamiento de las neoplasias hematológicas caracterizadas por la presencia de linfocitos T CCR4.

Lectura recomendada:
Mogamulizumab: First Global Approval
Drugs, 72(9):1293-1298
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->