Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuánto tiempo pude durar la linfadenopatía regional provocada por la vacuna contra la COVID-19?  
Introducción:
Los médicos que tratan a pacientes con cáncer de mama deben ser conscientes de que la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) puede provocar linfadenopatía regional en un número significativo de pacientes.

Lectura recomendada:
Regional Lymphadenopathy Following COVID-19 Vaccination: Literature Review and Considerations for Patient Management in Breast Cancer Care
European Journal of Cancer, 159:38-51
Señale el enunciado correcto para los esquemas abreviados de tratamiento antituberculoso:  
Introducción:
La introducción de esquemas de tratamiento antituberculoso de alta intensidad permitiría abreviar la duración de la terapia, en comparación con los esquemas estándar actuales, de 6 meses, con lo cual aumentaría la adhesión al tratamiento y se reduciría el riesgo de efectos adversos y los costos para los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Four-Month Rifapentine Regimens with or without Moxifloxacin for Tuberculosis
New England Journal of Medicine, 384:1705-1718
¿Qué efecto tiene la infección previa por SARS-CoV-2 sobre el riesgo de infección irruptiva entre personas vacunadas contra la la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés)?  
Introducción:
El efecto de la infección previa por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sobre la protección de la vacuna contra infecciones irruptivas sigue siendo poco conocido.

Lectura recomendada:
Association of Prior SARS-CoV-2 Infection With Risk of Breakthrough Infection Following mRNA Vaccination in Qatar
JAMA, 326(19):1930-1939
Señale el enunciado correcto para la aplicación de una tercera dosis de vacuna con ARNm-1273 en pacientes con trasplante de órganos:  
Introducción:
En los pacientes con trasplante de órganos, el esquema estándar de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) que consiste en la aplicación de dos dosis de vacunas se asocia con inmunogenicidad subóptima.

Lectura recomendada:
Randomized Trial of a Third Dose of mRNA-1273 Vaccine in Transplant Recipients
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Qué se obtiene si se prioriza vacunar contra la COVID-19 a personas adultas mayores?  
Introducción:
La mejor manera de priorizar la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) dentro y entre países ha sido un desafío ético y de salud pública.

Lectura recomendada:
Models of COVID-19 Vaccine Prioritisation: a Systematic Literature Search and Narrative Review
BMC Medicine, 19(318):1-11
¿Cuáles son los biomarcadores bioquímicos que predicen, de manera independiente, la mortalidad por COVID-19 en pacientes con trasplante renal?  
Introducción:
En la enfermedad por coronavirus 2019, la supervivencia es significativamente más baja en los pacientes con trasplante de riñón y con aumento de las concentraciones plasmáticas de biomarcadores de daño cardíaco, coagulación e inflamación.

Lectura recomendada:
Clinical Utility of Biochemical Markers for the Prediction of COVID-19-related Mortality in kidney Transplant Recipients
Kidney International Reports, :1-33
¿Qué efectos tienen las inmunoglobulinas intravenosas en pacientes con COVID-19 que reciben ventilación mecánica invasiva por SDRA de moderado a grave?  
Introducción:
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una de las complicaciones más graves de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Intravenous Immunoglobulins in Patients with COVID-19-Associated Moderate-to-severe Acute Respiratory Distress Syndrome (ICAR): Multicentre, Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3 Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-9
¿Qué efecto brindará el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19?  
Introducción:
Los niveles de anticuerpos y la protección clínica de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) disminuyen con el tiempo.

Lectura recomendada:
Serological Responses to COVID-19 Booster Vaccine in England
MedRxiv, :1-11
¿Qué efecto tiene la vacuna de ARNm contra la COVID-19 en pacientes completamente vacunados?  
Introducción:
Las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) son eficaces para prevenir infecciones por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y hospitalizaciones por COVID-19. Sin embargo, se están reportando casos en todo el mundo el desarrollo de infecciones irruptivas por SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Association Between mRNA Vaccination and COVID-19 Hospitalization and Disease Severity
JAMA, 326(20):2043-2054
¿Qué efectos genera la vacuna BBV152 contra la COVID-19 en sujetos adultos?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 20191 (COVID-19, por sus siglas en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), requiere vacunas de múltiples fabricantes para abordar la demanda mundial, ya que los suministros actuales son insuficientes para proteger a la población mundial.

Lectura recomendada:
Efficacy, Safety, and Lot-to-lot Immunogenicity of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine (BBV152): Interim Results of a Randomised, Double-blind, Controlled, Phase 3 Trial
The Lancet, :1-12
¿Qué efectos produce en niños de 5 a 11 años el régimen de vacunación contra la COVID-19 que consiste en dos dosis de BNT162b2 administradas con 21 días de diferencia?  
Introducción:
La disponibilidad de vacunas seguras y eficaces contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para los niños en edad escolar es fundamental.

Lectura recomendada:
Evaluation of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine in Children 5 to 11 Years of Age
New England Journal of Medicine, :1-12
¿Con que están asociados los síntomas físicos persistentes después de la infección por COVID-19?  
Introducción:
Después de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), numerosos pacientes presentan síntomas físicos persistentes que pueden afectar su calidad de vida.

Lectura recomendada:
Association of Self-reported COVID-19 Infection and SARS-CoV-2 Serology Test Results With Persistent Physical Symptoms Among French Adults During the COVID-19 Pandemic
JAMA Internal Medicine, :1-7
Indique los efectos que tiene prolongar el intervalo de dosificación de la vacuna de ARNm contra la COVID-19:  
Introducción:
Los intervalos de dosificación estándar para las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) BNT162b2 y ARNm-1273 contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son de 21 y 28 días, respectivamente.

Lectura recomendada:
Immunogenicity of Extended mRNA SARS-CoV-2 Vaccine Dosing Intervals
JAMA, :1-3
En relación con las consideraciones cardiovasculares durante la pandemia por COVID-19, señale la opción correcta.  
Introducción:
La COVID-19 es consecuencia de la infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave. A partir de su rápida diseminación y sus consecuencias internacionales, esta enfermedad fue considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. La COVID-19 puede afectar directamente a nivel cardiovascular, y los antecedentes cardiovasculares pueden predisponer a la infección por COVID-19. Además, los pacientes con enfermedad cardiovascular previa tienen un riesgo aumentado de presentar complicaciones.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Considerations for Patients, Health Care Workers, and Health Systems During the COVID-19 Pandemic
Journal of the American College of Cardiology, 75(18):2352-2371
¿Cuál es el filogrupo de E. coli más abundante en la cuenca hidrográfica de los arroyos San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo?  
Introducción:
La Escherichia coli es una bacteria que suele encontrarse en aguas urbanas y se utiliza como indicador de contaminación microbiana del agua.

Lectura recomendada:
Unraveling the Ecological Processes Modulating the Population Structure of Escherichia Coli in a Highly Polluted Urban Stream Network
Scientific Reports, 11(14679):1-14
¿Qué medida social y de protección personal esta asociada con reducciones en la incidencia de COVID-19?  
Introducción:
El impacto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en la salud pública y las economías mundiales ha sido profundo.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Public Health Measures in Reducing the Incidence of Covid-19, SARS-CoV-2 Transmission, and Covid-19 Mortality: Systematic Review and Meta-analysis
BMJ, 375(68302):1-15
¿Qué efectos tiene la vacunación concomitante con ChAdOx1 o BNT162b2 más una vacuna antigripal apropiada para la edad?  
Introducción:
En algunas partes del mundo, los programas de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y la influenza estacional se superpondrán.

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of Concomitant Administration of COVID-19 Vaccines (ChAdOx1 or BNT162b2) with Seasonal Influenza Vaccines in Adults in the UK (ComFluCOV): a Multicentre, Randomised, Controlled, Phase 4 Trial
The Lancet, :1-11
¿Qué efecto tiene el plasma de convalecencia en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
El tratamiento con plasma de convalecencia se ha utilizado ampliamente para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Association Between Convalescent Plasma Treatment and Mortality in COVID-19: a Collaborative Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials
BMC Infectious Diseases, 21(1170):1-23
Señale el enunciado correcto para la vacunación contra SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante de órganos sólidos:  
Introducción:
Los pacientes con trasplante de órganos sólidos presentan respuesta inmune débil a la aplicación de dos dosis de vacuna contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Three Doses of an mRNA Covid-19 Vaccine in Solid-Organ Transplant Recipients
New England Journal of Medicine, :1-2
¿Cuáles son los efectos de ivermectina en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
En el contexto de la pandemia de COVID-19 han sido evaluadas diversas drogas comúnmente utilizadas en otras situaciones clínicas, sobre la base de escasa evidencia científica.

Lectura recomendada:
Ivermectin for the Treatment of COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Clinical Infectious Diseases, :1-33
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117