Expertos Preguntan

Específicas de Ortopedia y Traumatología

¿Cuál de estas variables se asocia con peor evolución en los pacientes con artrosis de rodilla que requieren reemplazo articular?  
Introducción:
La artrosis es una enfermedad de elevada prevalencia en los individuos añosos, en quienes el reemplazo total de rodilla se define como una estrategia rentable y eficaz para el enfoque de la gonartrosis.

Lectura recomendada:
Obesity Has a Negative Impact on Clinical Outcome After Total Knee Arthroplasty
Scandinavian Journal of Surgery, 101(3):198-203
¿Cuál de estos derivados de la glucosamina parece asociarse con efectos beneficiosos en pacientes con artrosis de rodilla?  
Introducción:
La glucosamina es un aminosacárido que actúa como sustrato preferencial para la síntesis de cadenas de distintos proteoglucanos del cartílago. El incremento de la biosíntesis de estos compuestos podría resultar beneficioso en los pacientes con artrosis, una afección en la cual se describe mayor recambio de las proteínas estructurales con predominio de procesos catabólicos.

Lectura recomendada:
Role of Glucosamine in the Treatment for Osteoarthritis
Rheumatology International, 32(10):2959-2967
¿Cuál es el mecanismos por el cual los opiáceos administrados por vía intraarticular parecen mejorar el dolor en sujetos con artrosis de rodilla?  
Introducción:
La artrosis de rodilla es una de las formas de afecciones articulares de mayor prevalencia, en especial en pacientes de edad avanzada. Esta enfermedad consiste en una de las principales causas de dolor y discapacidad.

Lectura recomendada:
Comparison of Efficacy of Intra-Articular Morphine and Steroid in Patients with Knee Osteoarthritis
Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology, 28(4):496-500
¿De qué depende el efecto citoprotector del ácido hialurónico (AH)?  
Introducción:
Las propiedades antioxidantes del ácido hialurónico (AH), con los consiguientes efectos citoprotectores, pueden explicar la actividad antiinflamatoria del AH.

Lectura recomendada:
The Intra-Articular Treatment of Osteoarthritis of the Knee. A Comparative Study between Hyaluronic Acid (HyalganTM) and Orgotein
The Intra-Articular Treatment of Osteoarthritis of the Knee,
¿Cuál es la causa de las úlceras plantares en pacientes diabéticos?  
Introducción:
La ulceración del pie en los individuos con diabetes significa una gran carga, para el paciente y para el sistema de salud. Produce un aumento en el riesgo de infección y de amputación, disminuye la calidad de vida del individuo e implica un alto costo para su tratamiento.

Lectura recomendada:
Offloading Effect of Therapeutic Footwear in Patients With Diabetic Neuropathy at High Risk for Plantar Foot Ulceration
Diabetic Medicine, 29(12):1534-1541
¿Cuál de los efectos siguientes se reconoce en el contexto de la terapia intraarticular con ácido hialurónico?  
Introducción:
La artrosis del hombro se asocia con dolor, deterioro funcional progresivo y reducción de la calidad de vida. Entre las estrategias de tratamiento de esta enfermedad se señalan la terapia no farmacológica, con ejercicio y fisioterapia, y la indicación de fármacos, como corticoides intraarticulares, antiinflamatorios no esteroides y analgésicos narcóticos o no narcóticos.

Lectura recomendada:
Ultrasound-Guided Viscosupplementation of Subacromial Space in Elderly Patients with Cuff Tear Arthropathy Using a High Weight Hyaluronic Acid: Prospective Open-Label Non-Randomized Trial
European Radiology, 21(1):182-187
¿En cuál de estas causas de omalgia crónica se han demostrado los beneficios de la terapia intraarticular con hialuronatos?  
Introducción:
La omalgia persistente es una afección de elevada prevalencia que se asocia con limitación funcional. Entre las etiologías se citan la artrosis glenohumeral, los desgarros del manguito de los rotadores, la tendinitis, la capsulitis adhesiva y la bursitis subacromial.

Lectura recomendada:
Treatment of Persistent Shoulder Pain With Sodium Hyaluronate: A Randomized, Controlled Trial
Journal of Bone and Joint Surgery-American Volume, 90(5):970-979
¿Cuál de los siguientes es el mecanismo de generación de dolor en los huesos afectados por metástasis?  
Introducción:
Las metástasis óseas de diversos tumores, en especial los de mama y próstata, son una causa frecuente de dolor en pacientes con casos avanzados.

Lectura recomendada:
Pathogenesis and Bisphosphonate Treatment of Skeletal Events and Bone Pain in Metastatic Cancer: Focus on Ibandronate
Onkologie, 16(2):379-388
¿Cuál de estos beneficios se verifica en los pacientes con artrosis de rodilla que reciben un tratamiento con aplicaciones intraarticulares de hialuronato sódico?  
Introducción:
Las aplicaciones intraarticulares de hialuronato sódico (500 a 730 kDa) parecen eficaces en la terapia de los pacientes con artrosis de rodilla sin respuesta a tratamientos no invasivos.

Lectura recomendada:
Total Knee Replacement Following Repeated Cycles of Intra-Articular Sodium Hyaluronate (500-730 Kda) in Failed Conservative Treatment of Knee Osteoarthritis a 54-Month Follow-Up
Journal of the Medical Association of Thailand, 92(Suppl 6):63-68
¿Cuál de estas técnicas es la más utilizada para el tratamiento de los defectos condrales menores a nivel de la rodilla?  
Introducción:
Los defectos condrales de las articulaciones de mayor soporte de peso aparentan constituir un asunto no resuelto entre los médicos ortopedistas.

Lectura recomendada:
Articular Cartilage Regeneration With Autologous Peripheral Blood Progenitor Cells and Hyaluronic Acid After Arthroscopic Subchondral Drilling: A Report of 5 Cases With Histology
Arthroscopy: the Journal of Arthroscopic & Related Surgery, 27(4):493-506
¿Cuál es el fundamento de la terapia intraarticular con ácido hialurónico en individuos con artrosis de rodilla?  
Introducción:
La administración de hialuronato sódico (ácido hialurónico) intraarticular constituye uno de los tratamientos de la artrosis de rodilla.

Lectura recomendada:
A One-Year, Randomised, Placebo (Saline) Controlled Clinical Trial of 500-730 kDa Sodium Hyaluronate (Hyalgan) on the Radiological Change in Osteoarthritis of the Knee
International Journal of Clinical Practice, 57(6):467-474
Señale la opción correcta en relación con las propiedades del cartílago articular  
Introducción:
El cartílago articular funciona como una superficie que permite el movimiento de la articulación en condiciones de fricción extremadamente baja. Los dos lubricantes articulares principales son el ácido hialurónico y la lubricina.

Lectura recomendada:
Osteoarthritis Year 2011 in Review: Biology
Osteoarthritis and Cartilage, 20(3):192-196
Señale la opción correcta en relación con la artrosis.  
Introducción:
La artrosis es una de las principales causas de discapacidad física, además de una enfermedad compleja que se caracteriza por cambios articulares estructurales.

Lectura recomendada:
Osteoarthritis Year 2011 in Review: Clinical
Osteoarthritis and Cartilage, 20(3):197-200
¿A qué hace referencia el concepto de dolor lumbar inespecífico?  
Introducción:
El dolor lumbar no específico es una dolencia frecuente que tiene consecuencias considerables, no sólo clínicas sino también económicas.

Lectura recomendada:
Clinical Course of Non-Specific Low Back Pain: A Systematic Review of Prospective Cohort Studies Set in Primary Care
European Journal of Pain, 17(1):5-15
Señale la opción correcta respecto del ibuprofeno:  
Introducción:
Los objetivos terapéuticos principales en pacientes con artrosis comprenden el alivio del dolor, facilitar la rehabilitación y recuperar la función óptima. Una estrategia posible es la inhibición de la inflamación del tejido sinovial mediante la administración de antiinflamatorios no esteroides.

Lectura recomendada:
Characteristics and Clinical Implications of the Pharmacokinetic Profile of Ibuprofen in Patients with Knee Osteoarthritis
Clinical Drug Investigation, 32(12):827-833
¿Cuál de estas causas se asocia frecuentemente con dolor localizado en la articulación de la cadera en adolescentes y jóvenes?  
Introducción:
El dolor de cadera localizado se correlaciona con discapacidad y deterioro consecuente de la funcionalidad cotidiana y de la calidad de vida, en especial en los individuos jóvenes.

Lectura recomendada:
Outcomes of Hip Arthroscopy. A Prospective Analysis and Comparison Between Patients Under 25 and Over 25 Years of Age
British Journal of Sports Medicine, 47(4):234-238
¿Cuál es el tratamiento inicial de elección de las heridas de la mano por detonación?  
Introducción:
Las heridas por detonación, descritas en el contexto de guerras o de atentados terroristas, se vinculan con consecuencias graves. El patrón de estas lesiones difiere de las heridas producidas por estallidos domésticos, las cuales presentan menor intensidad como explosivos (400 m/s), en comparación con las ondas expansivas de 1 000 a 9 000 m/s de los fenómenos por detonación.

Lectura recomendada:
Blast Injuries to the Hand: Pathomechanics, Patterns and Treatment
Journal of Emergencies, Trauma and Shock, 6(1):29-36
¿Cuáles son los factores que influyen en el riesgo de fracturas por traumatismos mínimos en los hombres?  
Introducción:
La aptitud física parece vincularse con el riesgo de fracturas por fragilidad.

Lectura recomendada:
High Physical Fitness in Young Adulthood Reduces the Risk of Fractures in Life in Men: A Nationwide Cohort Study
Journal of Bone and Mineral Research, 28(2):1061-1067
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto en relación con las mujeres premenopáusicas con densidad mineral ósea baja, sin antecedentes de fracturas por fragilidad?  
Introducción:
La densidad mineral ósea baja, en ausencia de fracturas por fragilidad, se asocia con trastornos de la arquitectura ósea similares a los que se observan en las enfermas con osteoporosis idiopática y antecedentes de fracturas por fragilidad.

Lectura recomendada:
Central QCT Reveals Lower Volumetric BMD and Stiffness in Premenopausal Women With Idiopathic Osteoporosis, Regardless of Fracture History
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 97(11):4244-4252
¿Cuál de estas afecciones osteoarticulares se caracteriza por su elevada incidencia en pacientes VIH positivos?  
Introducción:
La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se ha asociado con una mayor expectativa de vida en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Como consecuencia, han comenzado a observarse ciertas afecciones relacionadas con la activación crónica del sistema inmunitario y con la administración de TARGA a largo plazo.

Lectura recomendada:
HIV Infection is Strongly Associated With Hip Fracture Risk, Independently of Age, Gender, and Comorbidities: A Population-Based Cohort Study
Journal of Bone and Mineral Research, :1259-1263
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Pág.17
ua53117