Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuál de los siguientes fármacos es más eficaz para reducir la tensión arterial sistólica?  
Introducción:
Los bloqueantes de los receptores de angiotensina II son los antihipetensivos preferidos debido a su perfil de eficacia y tolerabilidad y a su esquema simple de administración.

Lectura recomendada:
Efficacy and Tolerability of Olmesartan, Telmisartan, and Losartan in Patients of Stage I Hypertension: A Randomized, Open-label Study
Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics, 8(3):106-111
¿Cuáles son las situaciones que pueden asociarse con aumento de los niveles séricos de troponina ultrasensible en pacientes con dolor precordial, pero sin infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST?  
Introducción:
En pacientes que llegan a la sala de guardia por dolor precordial, el diagnóstico de infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST es uno de los diagnósticos para tener en cuenta. La determinación de los niveles de troponina con ensayos ultrasensibles es particularmente útil en el algoritmo diagnóstico inicial.

Lectura recomendada:
Optimising the Early Rule-out and Rule-in of Myocardial Infarction Using Biomarkers
Cardiovascular Medicine, 22:1-9
¿Cuál de las siguientes proteínas sería el principal blanco molecular de los bloqueantes de los receptores de angiotensina en términos de la supresión de la remodelación cardíaca?  
Introducción:
Los bloqueantes de los receptores de angiotensina ejercen fuertes efectos antihipertensivos y atenúan la remodelación cardíaca posterior al infarto de miocardio.

Lectura recomendada:
Olmesartan Attenuates Pressure-overload- or Post-infarctioninduced Cardiac Remodeling in Mice
Oncotarget, 9(37):24601-24618
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) e hipertensión arterial esencial?  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico y la hipertensión arterial esencial son dos enfermedades muy frecuentes, de aparición simultánea en muchos enfermos.

Lectura recomendada:
The Role of Gastroesophageal Reflux in Provoking High Blood Pressure Episodes in Patients with Hypertension
Journal of Clinical Gastroenterology, 52(8):685-690
¿Otorga algún beneficio agregado a la disminución del colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDLc) reducir la concentración plasmática de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)?  
Introducción:
Los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) han descendido a nivel poblacional en los últimos años debido a las intervenciones en el estilo de vida y a los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, los pacientes que lograron reducir sus niveles de LDLc presentan eventos cardiovasculares ateroscleróticos con una frecuencia mayor de lo esperable.

Lectura recomendada:
Residual Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Events in Relation to Reductions in Very-Low-Density Lipoproteins
Journal of the American Heart Association, 6(12):1-11
¿Cuál de los siguientes es un efecto adverso frecuente reportado con la combinación olmesartán/amlodipina/hidroclorotiazida?  
Introducción:
Las combinaciones de antihipertensivos son bien toleradas por la mayoría de los pacientes, y los efectos adversos reportados no son más frecuentes que los reportados para cada componente individual.

Lectura recomendada:
Effectiveness of the Fixed-Dose Combination of Olmesartan/Amlodipine/Hydrochlorothiazide for the Treatment of Hypertension in Patients Stratified by Age, Race and Diabetes, CKD and Chronic CVD
Expert Review of Cardiovascular Therapy, 11(9):1115-1124
¿Que ventaja tiene el nebivolol respecto de los betabloqueantes clásicos?  
Introducción:
El nebivolol es un fármaco que pertenece a la familia de los betabloqueantes, aunque tiene algunas ventajas que lo vuelven más eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Lectura recomendada:
A Retrospective Study Evaluating the Tolerability and Effectiveness of Adjunctive Antihypertensive Drugs in Patients with Inadequate Response to Initial Treatment
Journal of Clinical Hypertension, 20(6):1058-1066
El hecho de presentar una enfermedad cardiovascular, ¿aumenta el riesgo de tener un accidente automovilístico?  
Introducción:
Los accidentes de tránsito representan una causa frecuente de morbimortalidad. En España, las causas principales son las infracciones de tránsito, la falta de atención y el mal estado de los vehículos. Los accidentes debidos a una enfermedad preexistente del conductor representan menos del 0.5% del total.

Lectura recomendada:
Cardiopatía y Conducción de Vehículos: Novedades en las Legislaciones Europea y Española
Revista Española de Cardiología, 71(11):892-894
¿Cuál sería el mecanismo mediante el cual la teneligliptina disminuye la concentración de dipeptidilpeptidasa 4 (DPP-4) circulante?  
Introducción:
Los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 tienen muchos efectos beneficiosos sobre la diabetes mellitus tipo 2 y sus comorbilidades asociadas. En algunos casos, estos fármacos actúan mediante más de un mecanismo farmacológico.

Lectura recomendada:
Teneligliptin Enhances the Beneficial Effects of GLP-1 in Endothelial Cells Exposed To Hyperglycemic Conditions
Oncotarget, 9(10):8898-8910
¿Cuáles son los mecanismos por los cuales el tejido adiposo visceral (TAV) puede asociarse con los factores de riesgo cardiometabólico?  
Introducción:
En diversos ensayos se documentaron las asociaciones, en la población general, de la adiposidad abdominal, especialmente la adiposidad visceral, con los factores de riesgo cardiometabólico.

Lectura recomendada:
Body Fat Distribution, in Particular Visceral Fat, is Associated with Cardiometabolic Risk Factors in Obese Women
Plos One, 12(9):1-10
En relación a la terapéutica en pacientes con alto riesgo cardiovascular y el tratamiento del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), señale la correcta:  
Introducción:
Los niveles elevados de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) representan un factor de riesgo modificable mayor para la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte a nivel global. Según las guías actuales, el objetivo primario para el tratamiento de las dislipidemias es el LDL-C.

Lectura recomendada:
Strategies to Achieve Low-Density Lipoprotein Cholesterol Targets in High-Risk Patients
Current Medical Research and Opinion, 34(10):1713-1715
¿Cuáles son los factores que predicen la falta de recuperación del flujo coronario, en los enfermos sometidos a intervención coronaria percutánea primaria (ICPP) tratados con clopidogrel antes del procedimiento?  
Introducción:
La persistencia de reactividad plaquetaria alta en el contexto del tratamiento con inhibidores de los receptores P2Y12 predice la falta de recuperación del flujo coronario luego de la intervención coronaria percutánea primaria.

Lectura recomendada:
Impact of Platelet Inhibition Level on Subsequent no-Reflow in Patients Undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention for ST-Segment Elevation Myocardial Infarction
Archives of Cardiovascular Diseases, 110(11):626-633
¿Cuáles son los mecanismos propuestos para explicar la acción de la teneligliptina para evitar la fibrosis intersticial, atenuar la aparición de hipertrofia concéntrica y disminuir la infiltración por células inflamatorias en modelos de ratas con hipertensión arterial?  
Introducción:
La teneligliptina ha demostrado evitar la fibrosis intersticial, atenuar la aparición de hipertrofia concéntrica y disminuir la infiltración por células inflamatorias; este efecto es más pronunciado cuanto más precozmente se administra la medicación. En ratas tratadas con teneligliptina se observaron valores de péptido natriurético cerebral, presión de fin de diástole en el ventrículo izquierdo, peso de los pulmones y tasa de mortalidad menores. Esto sugiere que la teneligliptina evita la aparición de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada en modelos de ratas con hipertensión arterial.

Lectura recomendada:
Teneligliptin Prevents Cardiomyocyte Hypertrophy, Fibrosis, and Development of Hypertensive Heart Failure in Dahl Salt-Sensitive Rats
Journal of Cardiac Failure, 24(1):53-60
¿En qué pacientes el tratamiento con sacubitril/valasartán tendría efectos beneficiosos significativos?  
Introducción:
El sacubitril/valsartán es una droga cardiovascular que parecería tener acciones pluripotenciales. Este medicamento es seguro y bien tolerado.

Lectura recomendada:
Sacubitril/Valsartan: A Cardiovascular Drug with Pluripotential Actions
Cardiovascular Diagnosis and Therapy, 8(4):543-548
¿Cuáles son las escalas de riesgo sugeridas por los autores en base a su capacidad de categorizar a los pacientes como de bajo riesgo?  
Introducción:
A la fecha existen más de 12 escalas para estratificación de riesgo para evaluar dolor precordial, pero no está claro cual de estas predice mejor la presencia de enfermedad coronaria en pacientes en quienes ya se han descartado causas no cardíacas de dolor de pecho.

Lectura recomendada:
Comparison of Nine Coronary Risk Scores in Evaluating Patients Presenting to Hospital with Undifferentiated Chest Pain
International Journal of General Medicine, 13(11):473-481
¿Cuál o cuáles de los siguientes son factores de riesgo en un paciente con infarto de miocardio para presentar insuficiencia cardíaca?  
Introducción:
La insuficiencia cardíaca es una complicación habitual en quienes han padecido un infarto agudo de miocardio.

Lectura recomendada:
Risk Factors and Trends in Incidence of Heart Failure Following Acute Myocardial Infarction
American Journal of Cardiology, 122(1):1-5
Basado en los resultados del estudio, ¿cuantos eventos podrían haberse evitado si los pacientes hubiesen estado tratados en forma optima durante el tiempo de seguimiento?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular (ECV) es una causa importante de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial. Los fármacos que disminuyen los valores de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) han demostrado reducir el riesgo de eventos cardiovasculares (CV), y las estatinas forman parte del tratamiento global en las guías de tratamiento.

Lectura recomendada:
Association of a Combined Measure of Adherence and Treatment Intensity with Cardiovascular Outcomes in Patients with Atherosclerosis or Other Cardiovascular Risk Factors Treated with Statins and/or Ezetimibe
JAMA Network Open, 1(8):1-13
¿Cuál es el bloqueante de los receptores de angiotensina más eficaz para disminuir la uricemia?  
Introducción:
Dado que muchos pacientes hipertensos, además, tienen niveles elevados de ácido úrico o gota, es importante considerar combinaciones de fármacos que actúen sobre ambos cuadros clínicos.

Lectura recomendada:
Effect of Losartan Combined with Amlodipine or with a Thiazide on Uric Acid Levels in Hypertensive Patients
Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, 11(2):57-62
¿Dónde se encuentran ubicados los cotransportadores de de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)?  
Introducción:
Los cotransportadores de sodio-glucosa tienen una distribución muy amplia en todo el organismo, y esto confiere propiedades farmacodinámicas específicas.

Lectura recomendada:
Clinical Potential of Canagliflozin in Cardiovascular Risk Reduction in Patients with Type 2 Diabetes
Vascular Health and Risk Management, 14:491-428
El sacubitril/valsartán está aprobado para el tratamiento de:  
Introducción:
El sacubitril/valsartán pertenece a una nueva clase de fármacos, al combinar un bloqueante del receptor de angiotensina II y un inhibidor de la neprilisina.

Lectura recomendada:
Sacubitril/Valsartan: Evaluation of Safety and Efficacy as an Antihypertensive Treatment
Drugs in Context, (7):1-7
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117