Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cirugía

¿Cuál de estos dispositivos se asocia con mejor pronóstico y reducción de la mortalidad en sujetos de alto riesgo que requieren una cirugía cardiovascular?  
Introducción:
Los pacientes de alto riesgo que requieren una cirugía cardíaca presentan una mayor probabilidad de isquemia miocárdica, arritmias o insuficiencia cardíaca. Entre las estrategias preventivas sobresalen tanto el uso de fármacos (inotrópicos, vasodilatadores, vasopresores) como la utilización de dispositivos.

Lectura recomendada:
A survey on the use of intra-aortic balloon pump in cardiac surgery
Annals of Cardiac Anaesthesia, 15(4):274-277
¿Cuál de los siguientes procedimientos bariátricos se asocia con disminuciones más importantes del colesterol en suero?  
Introducción:
La cirugía bariátrica se asocia con disminuciones de los niveles séricos de colesterol, independientemente de la disminución de la masa grasa.

Lectura recomendada:
Cholesterol Metabolism After Bariatric Surgery in Grade 3 Obesity: Differences Between Malabsorptive and Restrictive Procedures
Diabetes Care, 36(6):1443-1447
Señale la opción correcta sobre la administración de fracción flavonoide micronizada purificada en pacientes con insuficiencia venosa crónica:  
Introducción:
La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad prevalente que afecta a individuos de ambos sexos y diferentes edades. Se caracteriza por el funcionamiento alterado del sistema venoso generado por la incompetencia valvular venosa en presencia o ausencia de una obstrucción del flujo.

Lectura recomendada:
Micronized Purified Flavonoid Fraction (MPFF): A Review of its Pharmacological Effects, Therapeutic Efficacy and Benefits in the Management of Chronic Venous Insufficiency
Current Vascular Pharmacology, 3(1):1-9
¿Cuál de las siguientes características constituye un factor de riesgo para presentar niveles insuficientes de 25-hidroxi-vitamina D?  
Introducción:
Los niveles insuficientes de 25-hidroxi-vitamina D se asocian con resultados adversos en el posoperatorio de las cirugías cardíacas.

Lectura recomendada:
Vitamin D Status and the Risk of Major Adverse Cardiac and Cerebrovascular Events in Cardiac Surgery
European Heart Journal, 34(18):1358-1364
¿Cuál de estos procesos desencadena cambios hemodinámicos significativos en pacientes con cáncer de próstata sometidos a prostatectomía asistida por técnicas robóticas?  
Introducción:
El carcinoma prostático es una de las neoplasias de mayor prevalencia en los hombres; los nuevos recursos aplicados en cirugía han permitido la difusión de métodos quirúrgicos mínimamente invasivos. No obstante, incluso las técnicas de laparoscopia se vinculan con modificaciones hemodinámicas deletéreas en sujetos con reserva cardíaca limitada.

Lectura recomendada:
Hemodynamic Changes During Robotic Radical Prostatectomy
Saudi Journal of Anaesthesia, 6(3):7-9
¿Cuál de estas variables puede asociarse con mayor incidencia de lesión del nervio lingual durante la exéresis de un tercer molar?  
Introducción:
La exodoncia de un tercer molar impactado suele asociarse con complicaciones como dolor, tumefacción local o trismus. El procedimiento puede vincularse además con lesión del nervio lingual, con alteraciones sensitivas o pérdida de la sensibilidad.

Lectura recomendada:
Incidence of Lingual Nerve Paraesthesia Following Mandibular Third Molar Surgery
National Journal of Maxillofacial Surgery, 2(2):137-140
¿En qué grupos de pacientes es de elección el implante transcatéter de la válvula aórtica (ITVA)?  
Introducción:
El implante transcatéter de la válvula aórtica es una opción válida para los pacientes con estenosis aórtica sintomática grave.

Lectura recomendada:
Impact of Preoperative Chronic Kidney Disease on Short-and Long-Term Outcomes after Transcatheter Aortic Valve Implantation: A Pooled-RotterdAm-Milano-Toulouse in Collaboration Plus (Pragmatic-Plus) Initiative Substudy
American Heart Journal, 165(5):752-760
¿Cuál de estos agentes forma parte de la etiología de la enfermedad pelviana inflamatoria?  
Introducción:
La enfermedad pelviana inflamatoria es una infección frecuente en mujeres sexualmente activas.

Lectura recomendada:
Diagnosis of pelvic inflammatory disease
SIICSalud,
¿Cuál de estos efectos de los corticoides resulta beneficioso en los pacientes en quienes se realiza una amigdalectomía?  
Introducción:
Las lesiones tisulares inducidas durante la amigdalectomía provocan inflamación aguda y espasmo del músculo faríngeo, los cuales precipitan la aparición de dolor. Tanto la odinofagia como la irritación de la mucosa gástrica secundaria a la deglución de restos hemáticos son factores de riesgo para la aparición de náuseas y vómitos.

Lectura recomendada:
A Prospective Study to Compare the Effects of Pre, Intra and Post Operative Steroid (Dexamethasone Sodium Phosphate) on Post Tonsillectomy Morbidity
Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics, 3(3):254-258
¿Cuál de las siguientes técnicas de cirugía bariátrica presenta más probabilidades de asociarse con un descenso de la densidad mineral ósea?  
Introducción:
Si bien no hay una asociación clara entre la cirugía bariátrica y el riesgo de fracturas, determinadas técnicas se asocian más con una disminución de la densidad mineral ósea.

Lectura recomendada:
Risk of Fracture After Bariatric Surgery in the United Kingdom: Population Based, Retrospective Cohort Study
BMJ, 345(5085)
¿En cuál de los siguientes procedimientos de reconstrucción ha sido utilizada la matriz dérmica acelular?  
Introducción:
La matriz dérmica acelular es un material alográfico que ha demostrado ser efectivo en numerosas aplicaciones clínicas.

Lectura recomendada:
An experimental Study on Tympanic Membrane Reconstruction With Acellular Dermal Matrix
Acta Oto-Laryngologica, 132(12):1266-1270
¿Cuál es la durabilidad promedio de una bioprótesis de válvula aórtica?  
Introducción:
Más de 200 000 reemplazos quirúrgicos de válvula aórtica se llevan a cabo anualmente en todo el mundo. Se sabe que las bioprótesis tienen una durabilidad limitada.

Lectura recomendada:
Transcatheter Aortic Valve Replacement for Degenerative Bioprosthetic Surgical Valves: Results from the Global Valve-in-Valve Registry
Circulation, 126(19):2335-2344
¿Cuál de estas estrategias podría minimizar el riesgo de complicaciones posoperatorias en los pacientes pediátricos en los que se realiza una amigdalectomía?  
Introducción:
Entre las complicaciones más frecuentes que se describen después de la amigdalectomía se mencionan el dolor posquirúrgico y las hemorragias; la terapia de estos eventos incluye el uso de analgésicos y las dietas frías y blandas.

Lectura recomendada:
Circulating Cytokines in Patients Undergoing Tonsillectomy With Fibrin Glue
International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 76(3):419-422
¿Cuál de estas afirmaciones relacionadas con la terapia de la estenosis carotídea extracraneal es correcta?  
Introducción:
La estenosis carotídea extracraneal es un factor involucrado en el 20% al 30% de los accidentes cerebrovasculares. Las estrategias de revascularización, como la endarterectomía quirúrgica o la colocación de una prótesis endovascular (stent) se asocian con el restablecimiento del flujo y la reducción del riesgo de futuros eventos de embolia de placas de ateroma.

Lectura recomendada:
Extracranial Carotid Disease Revascularization
Circulation, 126(22):2636-2644
¿Cuál es el efecto de la estimulación del ventrículo derecho sobre la supervivencia de pacientes con miocardiopatía chagásica que tienen implantado un desfibrilador cardioversor?  
Introducción:
La miocardiopatía chagásica puede ser tratada con antiarrítmicos y con el implante de un desfibrilador cardioversor.

Lectura recomendada:
Long-Term Follow-Up of Implantable Cardioverter-Defibrillator for Secondary Prevention in Chagas' Heart Disease
American Journal of Cardiology, 110(7):1040-1045
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a los quistes paratiroideos?  
Introducción:
Los quistes paratiroideos son poco frecuentes y constituyen el 0.6% del total de lesiones tiroideas y paratiroideas.

Lectura recomendada:
Parathyroid Cysts: A Clinical and Radiological Challenge
British Journal of Hospital Medicine, 73(2):108-109
¿Cuál de estos factores parece relacionarse con mejor pronóstico en los pacientes con carcinomatosis peritoneal secundaria a carcinoma colorrectal?  
Introducción:
De acuerdo con los resultados de 2 estudios multicéntricos, la mediana de supervivencia de los pacientes con diseminación peritoneal del cáncer colorrectal es menor que la de aquellos sin esta complicación cuando son sometidos a quimioterapia sistémica. Sin embargo, se ha sugerido que ciertos subgrupos de pacientes podrían tener un pronóstico relativamente más favorable.

Lectura recomendada:
Factors Dictating Outcomes in Patients with Colorectal Cancer and Peritoneal Carcinomatosis: Selection, Resection, or Convection
Journal of Clinical Oncology, 30(3):226-228
¿Cuál de los siguientes mecanismos contribuirían a causar lesiones a nivel de la mucosa gastrointestinal en pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroides?  
Introducción:
El daño gastrointestinal es uno de los principales efectos adversos del uso de antiinflamatorios no esteroides. Este daño puede manifestarse en niños con hematoquecia, dolor abdominal, melena en el examen digito rectal, sangre oculta en materia fecal e hipoalbuminemia.

Lectura recomendada:
Gastrointestinal Bleeding Following Nsaid Ingestion in Children
SIICSalud,
¿Cuál de estos factores de riesgo se asocia con mayor probabilidad de bloqueo auriculoventricular en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo valvular aórtico?  
Introducción:
El bloqueo auriculoventricular es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía de reemplazo valvular aórtico.

Lectura recomendada:
An alternative subcoronary implantation technique decreases the risk of complete heart block after stentless aortic valve replacement
Journal of Cardiovascular Disease Research, 3(1):46-51
¿Cuál es la prevalencia estimada de prolapso de órganos pelvianos en las mujeres de entre 50 y 74 años?  
Introducción:
El prolapso de órganos pelvianos es una entidad frecuente.

Lectura recomendada:
Mallas en el tratamiento de los prolapsos genitales
SIICSalud,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->