Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

De acuerdo con el sistema de clasificación para la definición de caso de infección por SARS-CoV-2 en embarazadas, fetos y recién nacidos, ¿cómo se comprueba la infección congénita neonatal?  
Introducción:
Recientemente se ha publicado una clasificación para la definición de caso de infección por el SARS-CoV-2 en embarazadas, fetos y recién nacidos, útil para caracterizar los casos de transmisión perinatal potencial del virus.

Lectura recomendada:
Transplacental Transmission of SARS-CoV-2 Infection
Nature Communications, 11(3572):1-7
¿Cuál es la nueva variante del SARS-CoV-2 con mayor capacidad de evadir la respuesta inmunológica inducida por las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles?  
Introducción:
Se han referido numerosas variantes del coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
New SARS-CoV-2 Variants — Clinical, Public Health, and Vaccine Implications
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los pacientes con índices más altos de mortalidad a los 6 meses de internación en unidades de cuidados intensivos (UCI), con asistencia ventilatoria mecánica por COVID-19?  
Introducción:
La neumonía adquirida en la comunidad en pacientes de edad avanzada gravemente enfermos se asocia con índices altos de mortalidad a largo plazo. Los pacientes de más de 80 años internados en unidades de cuidados intensivos por infecciones respiratorias tienen 10 veces más riesgo de mortalidad a los 6 meses de la internación, respecto de los sujetos de menos edad.

Lectura recomendada:
Long-term Mortality of Elderly Patients After Intensive Care Unit Admission for COVID-19
Intensive Care Medicine, :1-3
¿Cuál es el tratamiento antibacteriano empírico recomendado, en niños de 3 meses a 3 años con diagnóstico presuntivo de infecciones urinarias?  
Introducción:
Las enfermedades febriles en niños de menos de 36 meses siguen siendo un problema clínico sustancial, asociado con consecuencias potencialmente graves.

Lectura recomendada:
Management of Fever in Infants and Young Children
American Family Physician, 101(12):721-729
¿De qué manera el uso de protectores faciales evitaría que un trabajador comunitario de la salud contraiga la infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se produciría principalmente a través de gotitas respiratorias, aunque la transmisión aérea también podría desempeñar un papel importante.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Infection Among Community Health Workers in India Before and After Use of Face Shields
JAMA,
¿Cuáles son los factores de riesgo de reinfección por H. pylori, luego de la erradicación inicial exitosa?  
Introducción:
Se estima que más de la mitad de la población de todo el mundo tiene infección por Helicobacter pylori. Esta habitualmente tiene lugar durante la infancia y puede persistir de manera crónica. La infección se vincula de manera directa con la gastritis crónica, la enfermedad péptica ulcerosa, la dispepsia no ulcerosa, el linfoma del tejido linfoide asociado con la mucosa y el cáncer gástrico.

Lectura recomendada:
Long-term Follow-up of Helicobacter Pylori Reinfection and its Risk Factors after Initial Eradication: a Large-scale Multicentre, Prospective Open Cohort, Observational Study
Emerging Microbes and Infections, 9(1):548-557
¿Cuáles son los principales obstáculos para el trasplante de pulmón en pacientes con daño pulmonar irreversible, secundario a síndrome de distrés respiratorio agudo por COVID-19?  
Introducción:
El trasplante de pulmón representa la última estrategia de tratamiento en diversas enfermedades pulmonares en estadio terminal; sin embargo, los pacientes con daño pulmonar agudo atribuible a causas infecciosas generalmente no se consideran aptos para el trasplante de pulmón.

Lectura recomendada:
Early Outcomes After Lung Transplantation for Severe COVID-19: a Series of the First Consecutive Cases from Four Countries
The Lancet Respiratory Medicine, :1-11
¿Cuáles son los factores asociados con COVID-19 grave en la población pediátrica?  
Introducción:
En 2020 se comunicaron más de 2 millones de pacientes pediátricos con enfermedad por coronavirus 2019. Si bien la mitad de estos pacientes tuvo enfermedad con sintomatología leve, algunos pacientes requirieron internación, debieron ser internados en unidades de cuidados intensivos o requirieron asistencia ventilatoria mecánica.

Lectura recomendada:
Characteristics and Disease Severity of US Children and Adolescents Diagnosed With COVID-19
JAMA Network Open, 4(4):1-4
Señale el enunciado correcto para COVID-19 en pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico (EIMI):  
Introducción:
Se estima que entre 5% y 10% de los sujetos de la población de todo el mundo tienen enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico; muchos de estos enfermos deben ser tratados con drogas inmunosupresoras, fenómeno que generó preocupación especial, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y de otras infecciones.

Lectura recomendada:
Coronavirus Disease 2019, Immune-mediated Inflammatory Diseases and Immunosuppressive Therapies – A Danish Population-based Cohort Study
Journal of Autoimmunity, 118:1-9
¿Cuáles son los efectos de la vacunación contra la influenza sobre COVID-19?  
Introducción:
Estudios recientes sugirieron que la vacunación previa contra la influenza y contra la tuberculosis podría conferir algo de protección contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Impact of the Influenza Vaccine on COVID-19 Infection Rates and Severity
American Journal of Infection Control, :1-7
¿Cuáles son las características del síndrome caracterizado por trombosis y trombocitopenia, de aparición entre 5 y 24 días después de la aplicación inicial de la vacuna con adenovirus ChAdOx1 nCoV-19?  
Introducción:
Se describió un nuevo síndrome caracterizado por trombosis y trombocitopenia, de aparición entre 5 y 24 días después de la aplicación inicial de la vacuna con adenovirus ChAdOx1 nCoV-19 de AstraZeneca®, una vacuna que utiliza vectores de adenovirus de chimpancé que codifican para la proteína de la espiga de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Vaccine–Induced Immune Thrombotic Thrombocytopenia
New England Journal of Medicine,
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ), en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
En los primeros meses del año 2020 se iniciaron alrededor de 700 estudios con posibles intervenciones terapéuticas para COVID-19; 1 de cada 5 estudios evaluó los efectos de hidroxicloroquina o cloroquina.

Lectura recomendada:
Mortality Outcomes with Hydroxychloroquine and Chloroquine in COVID-19 from an International Collaborative Meta-analysis of Randomized Trials
Nature Communications, 12(2349):1-13
¿Qué adolescentes tendrían mayor posibilidad de ser diagnosticados con COVID-19?  
Introducción:
Entre jovenes y adolescentes el tabaquismo y el uso de cigarrillo electrónico estaría vinculado con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Association Between Youth Smoking, Electronic Cigarette Use, and Coronavirus Disease 2019
Journal of Adolescent Health, :1-5
¿Cuáles son los trastornos neurológicos y psiquiátricos cuya frecuencia parece aumentar en el transcurso de los 6 meses que siguen a enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Se ha comprobado demostró morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial a los 6 meses de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Los riesgos fueron más altos, pero no estuvieron limitados, a los pacientes con antecedente de COVID-19 grave.

Lectura recomendada:
6-month Neurological and Psychiatric Outcomes in 236 379 Survivors of COVID-19: a Retrospective Cohort Study Using Electronic Health Records
The Lancet Psychiatry, 8(5):416-427
Señale el enunciado correcto para los eventos de tromboembolismo venoso en el contexto de la infección por SARS-CoV-2:  
Introducción:
La internación por enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con índices altos de tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Incidence of 30-Day Venous Thromboembolism in Adults Tested for SARS-CoV-2 Infection in an Integrated Health Care System in Northern California
JAMA Internal Medicine,
¿Cuáles son las vacunas contra COVID-19 que se han asociado con coágulos?  
Introducción:
Algunas vacunas contra COVID-19 podrían vincularse con la aparición de trombosis, con características particulares.

Lectura recomendada:
COVID Vaccines and Blood Clots: Five key Questions
Nature, 592:495-496
¿Cuáles son los efectos de las cuarentenas sobre la salud?  
Introducción:
En ausencia de tratamientos y vacunas eficaces, las medidas de aislamiento social siguen siendo la única opción para reducir la propagación de SARS-CoV-2, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Reduction of Physical Activity Levels During the COVID-19 Pandemic Might Negatively Disturb Sleep Pattern
Frontiers in Physiology, 11:1-5
Señale el enunciado correcto para el compromiso neurológico en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
En los últimos meses aumentaron los estudios en los cuales se refirieron manifestaciones neurológicas, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019; los mecanismos responsables de la afectación neurológica todavía no se conocen por completo.

Lectura recomendada:
Cerebrospinal Fluid Features in COVID-19 Patients with Neurologic Manifestations: Correlation with Brain MRI Findings in 58 Patients
Journal of Infectious Diseases, 223(4):600-609
Señale el enunciado correcto para el tratamiento de la neumonía no grave en niños de menos de 5 años:  
Introducción:
Las características de la neumonía se han modificado de manera sustancial después de la introducción de vacunas contra los principales agentes etiológicos: Haemophilus influenzae de tipo B y Streptococcus pneumoniae; en la actualidad, los virus son la principal causa de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior.

Lectura recomendada:
Randomized Trial of Amoxicillin for Pneumonia in Pakistan
New England Journal of Medicine, 383:24-34
¿Cuáles son las consecuencias de la infección por la nueva cepa de SARS-CoV-2 B.1.1.7?  
Introducción:
A mediados de diciembre de 2020 se comunicó la aparición de una nueva cepa (B.1.1.7) de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave. Esta cepa se caracteriza por la presencia de diversas mutaciones en la proteína de la espiga.

Lectura recomendada:
Increased Risk of Hospitalisation Associated with Infection with SARS-CoV-2 Lineage B.1.1.7 in Denmark
The Lancet, :1-16
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->