Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Urología

¿Cuál de estas alternativas farmacológicas puede indicarse en el enfoque de la hiperplasia prostática benigna?  
Introducción:
La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad prevalente entre los varones de edad avanzada y se la considera la causa más frecuente de síntomas urinarios bajos como la urgencia miccional, la disuria y la poliaquiuria. Las alternativas terapéuticas incluyen los procedimientos quirúrgicos y el abordaje farmacológico.

Lectura recomendada:
Long-term Efficacy and Safety of Tamsulosin Hydrochloride for the Treatment of Lower Urinary Tract Symptoms Associated with Benign Prostatic Hyperplasia: Data from China
Chinese Medical Journal, 124(1):56-60
¿Cuál de estas afirmaciones acerca de la prevalencia de síndrome de vejiga hiperactiva en varones es correcta?  
Introducción:
Mientras que la incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina demostrada por métodos objetivos, el síndrome de vejiga hiperactiva consiste en la presencia de urgencia miccional, con incontinencia urinaria o sin ella, acompañada en general por poliaquiuria y nocturia.

Lectura recomendada:
Analysis of Overactive Bladder and Urinary Incontinence in Males in the Age Range Between 50 and 65 Years. EPICC Study
Actas Urológicas Españolas, 34(6):543-548
¿Cuál de estos parámetros se asocia con un mayor riesgo de complicaciones graves en el período posquirúrgico de los pacientes sometidos a cistectomía radical?  
Introducción:
La cistectomía radical es un procedimiento quirúrgico que se asocia con elevados índices de morbimortalidad y con tasas de complicaciones posquirúrgicas del 30% al 70%.

Lectura recomendada:
Peri-Operative Morbidity and Mortality Related to Radical Cystectomy: A Multi-Institutional Retrospective Study in Japan
British Journal of Urology International,
¿Cuál de estas estructuras podría considerarse un reservorio del virus del papiloma humano en pacientes pediátricos?  
Introducción:
Se considera a la infección por los tipos oncogénicos de alto riesgo del virus del papiloma humano como el principal factor de riesgo para el cáncer cervical y peneano.

Lectura recomendada:
High-Risk Human Papilloma Virus Infection of the Foreskin in Asymptomatic Boys
Urology, 81(4):869-872
¿Cuál es el efecto de los equipos láser de mayor potencia al realizar vaporización fotoselectiva del tejido prostático?  
Introducción:
El láser de fosfato de potasio y titanio forma parte de las estrategias de tratamiento de la hiperplasia prostática benigna; sin embargo, se dispone de escasa información científica de alta calidad acerca de la terapia por vaporización fotoselectiva del tejido prostático.

Lectura recomendada:
Greenlight HPS 120-W Laser Vaporization versus Transurethral Resection of the Prostate for the Treatment of Lower Urinary Tract Symptoms due to Benign Prostatic Hyperplasia: A Randomized Clinical Trial with 2-Year Follow-up
The Journal of Urology, 188(1):229-230
¿Cuál de estas ventajas caracteriza a la vasectomía, en comparación con la ligadura tubaria?  
Introducción:
Se estima que la vasectomía representa el método anticonceptivo más utilizado después de los condones, los anticonceptivos orales femeninos y la esterilización quirúrgica de la mujer.

Lectura recomendada:
Vasectomy: AUA Guideline
The Journal of Urology, 188(6S):2482-2491
¿Cuál es el método por imágenes de elección para detectar la dilatación del tracto urinario superior?  
Introducción:
Se estima que la incidencia de recién nacidos con alteraciones en el tracto urinario es de aproximadamente el 0.76%.

Lectura recomendada:
Impact of Magnetic Resonance Urography and Ultrasonography on Diagnosis and Management of Hydronephrosis and Megaureter in Paediatric Patients
African Journal of Paediatric Surgery, 9(2):122-127
¿Cuál de estos métodos por imágenes permite el diagnóstico precoz de torsión testicular?  
Introducción:
La torsión testicular se caracteriza por dolor unilateral intenso en el testículo comprometido o en el escroto homolateral, con posterior aparición de tumefacción. Esta afección requiere del tratamiento quirúrgico urgente; por lo tanto, el diagnóstico precoz resulta relevante para evitar la orquidectomía.

Lectura recomendada:
Testicular Torsion: Needless Testicular Loss Can Be Prevented
Nigerian Journal of Clinical Practice, 15(2):182-184
¿Cuál es el origen predominante de los síntomas urinarios bajos que provocan alteraciones de la calidad de vida en sujetos añosos?  
Introducción:
Los parámetros utilizados para la evaluación de la calidad de vida en adultos jóvenes no son complemente válidos en los sujetos de edad avanzada. Ciertas dolencias provocan diferentes repercusiones sobre la calidad de vida en unos u otros enfermos, lo que motiva distintas necesitades de abordaje y tratamento.

Lectura recomendada:
Elderly Men's Quality of Life and Lower Urinary Tract Symptoms: An Intrincate Relationship
International Brazilian Journal of Urology, 37(6):758-765
¿Qué origen tienen los andrógenos asociados con la resistencia a la castración en el carcinoma de próstata?  
Introducción:
Se observó que detrás de la resistencia a la castración de ciertos carcinomas prostáticos se encuentra la secreción de andrógenos

Lectura recomendada:
Abiraterone Acetate: A Novel Drug for Castration-Resistant Prostate Carcinoma
Journal of Postgraduate Medicine, 58(3):203-206
¿Cuál es el fundamento de la supresión intermitente de andrógenos en la terapia del cáncer de próstata?  
Introducción:
El receptor de andrógenos ha sido el objetivo del tratamiento del cáncer metastásico de próstata durante décadas. Sin embargo, la privación de andrógenos se ha vinculado con distintas acciones biológicas, entre las que sobresalen las repercusiones socioeconómicas y la aparición de cáncer prostático resistente a la castración.

Lectura recomendada:
Intermittent Androgen Suppression--Ready for Prime Time?
The Journal of Urology, 187(6):1956-1957
¿Cuáles son las enfermedades crónicas que suelen asociarse con síntomas del tracto urinario inferior?  
Introducción:
Los síntomas del tracto urinario inferior por lo general se asocian con diversas enfermedades crónicas.

Lectura recomendada:
Commorbidities Associated With Bladder Dysfunction
International Journal of Clinical Practice, 67(2):105-113
¿Cuál es el hallazgo urodinámico principal en los pacientes con enfermedad de Parkinson y síntomas del tracto urinario inferior?  
Introducción:
Los trastornos urodinámicos son frecuentes en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Lectura recomendada:
Urodynamic Characteristics of Lower Urinary Tract Dysfunction in Patients with Parkinson's Diseases
Urological Science, 23(4):120-123
En función de los conocimientos actuales, ¿cuál es el papel de la duloxetina como terapia de la incontinencia urinaria después de una prostatectomía radical?  
Introducción:
La duloxetina es un tratamiento eficaz para la incontinencia urinaria de esfuerzo en las mujeres, pero no ha sido evaluada en los varones que presentan esta afección después de la realización de una prostatectomía radical.

Lectura recomendada:
Re: Duloxetine for mild to moderate postprostatectomy incontinence: preliminary results of a randomised, cplacebo-controlled trial.
The Journal of Urology, 187(6):2156-2157
¿Cuál de estas alternativas de tratamiento quirúrgico se ha asociado con un nivel de recomendación comparable al esfínter urinario artificial en pacientes de sexo masculino con incontinencia urinaria?  
Introducción:
Desde su perfeccionamiento en 1987, el esfínter urinario artificial ha permanecido estable, con algunas modificaciones específicas. Se estima que más de 150 000 pacientes utilizan este dispositivo a nivel mundial.

Lectura recomendada:
The Artificial Urinary Sphincter After a Quarter of a Century: A Critical Systematic Review of Its Use in Male Non-Neurogenic Incontinence
European Urology, 63(4):681-689
¿Cuál es el serotipo del papilomavirus humano (HPV) que se detecta con mayor frecuencia en la mucosa de la cavidad oral en hombres jóvenes sanos?  
Introducción:
La infección oral por papilomavirus humano se ha vinculado con el riesgo de cáncer orofaríngeo tanto en hombres como en mujeres.

Lectura recomendada:
Oral Mucosa as a Reservoir of Human Papillomavirus: Point Prevalence, Genotype Distribution, and Incident Infections Among Males in a 7-Year Prospective Study
European Urology, 62(6):1063-1070
¿Cuál de estos parámetros parece asociarse con valor pronóstico en términos de la recurrencia bioquímica en pacientes operados por cáncer de próstata?  
Introducción:
En los modelos para estimar el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata se consideran variables clínicas y patológicas, como el valor del antígeno prostático específico (PSA), el estadio, el puntaje de Gleason y los márgenes quirúrgicos de resección, entre otros.

Lectura recomendada:
Value of Prostate Specific Antigen Density and Percent Free Prostate Specific Antigen for Prostate Cancer Prognosis
The Journal of Urology, 188(6):2165-2170
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto en relación con el tabaquismo y la evolución en los enfermos con antecedente de cáncer de vejiga invasivo no muscular?  
Introducción:
En los pacientes con antecedente de cáncer de vejiga invasivo no muscular, la exposición intensa y prolongada al tabaco representa un fuerte factor de riesgo de recurrencia y progresión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Impact of Smoking on Outcomes of Patients With a History of Recurrent Nonmuscle Invasive bladder Cancer
The Journal of Urology, 188(6):2120-2128
¿Cuáles de los siguientes son signos y síntomas de hipertrofia prostática benigna?  
Introducción:
La hipertrofia prostática benigna es frecuente en las personas de edad avanzada.

Lectura recomendada:
Tadalafil 2.5 or 5 mg Administered Once Daily for 12 Weeks in Men with Both Erectile Dysfunction and Signs and Symptoms of Benign Prostatic Hyperplasia: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Study
Journal of Sexual Medicine, 9(1):271-281
¿Cuál es el estudio radiológico de elección en los enfermos con microhematuria asintomática?  
Introducción:
La microhematuria asintomática en los pacientes de más de 35 años merece un abordaje diagnóstico especial.

Lectura recomendada:
Diagnosis, Evaluation and Follow-Up of Asymptomatic Microhematuria (AMH) in Adults: AUA
The Journal of Urology, 188(6S):2473-2481
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->