Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿En qué resultado clínico no parece disminuir significativamente la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 a los 6 meses de la vacunación completa?  
Introducción:
Se han aprobado diversas vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Duration of Effectiveness of Vaccines Against SARS-CoV-2 Infection and COVID-19 Disease: Results of a Systematic Review and Meta-regression
The Lancet, 399(10328):924-944
¿Cómo son la mayoría de los eventos adversos informados despues de la aplicación de la vacuna de ARNm contra la COVID-19?  
Introducción:
Se ha aprobado el uso de emergencia de vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Safety of mRNA Vaccines Administered During the Initial 6 Months of the US COVID-19 Vaccination Programme: An Observational Study of Reports to the Vaccine Adverse Event Reporting System and v-safe
The Lancet Infectious Diseases, :1-11
¿Con que está asociada la variante omicron del SARS-CoV-2?  
Introducción:
La variante omicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se caracteriza por entre 26 y 32 mutaciones en la proteína espiga, muchas de las cuales se encuentran dentro del dominio de unión al receptor. Además, tiene 3 deleciones y una inserción en la proteína de pico y mutaciones fuera de la proteína de pico.

Lectura recomendada:
Increased Risk of SARS-CoV-2 Reinfection Associated with Emergence of the Omicron Variant in South Africa
MedRxiv, :1-43
¿Qué grupo de pacientes inmunocomprometidos tienen particularmente tasas más bajas de conversión después de la vacunación contra la COVID-19?  
Introducción:
Se ha observado que las tasas de seroconversión después de la vacunación contra la COVID-19 son significativamente bajas en pacientes inmunocomprometidos.

Lectura recomendada:
Efficacy of Covid-19 Vaccines in Immunocompromised Patients: Systematic Review and Meta-analysis
BMJ, 376(68632):1-16
¿Qué efecto tiene la aplicación de una dosis, en lugar de 2 dosis, de la vacuna BNT162b2 en los adolescentes, sobre el riesgo de miocarditis?  
Introducción:
Los casos de miocarditis después de la segunda dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se están acumulando en todo el mundo, especialmente en adultos jóvenes y adolescentes.

Lectura recomendada:
Myocarditis Following COVID-19 BNT162b2 Vaccination among Adolescents in Hong Kong
JAMA Pediatrics, :1-3
¿Cuál es considerado el período de mayor riesgo de TSVC después de la vacunación con Ad26.COV2.S?  
Introducción:
Los informes recientes sugieren una posible asociación entre la vacuna Ad26.COV2.S contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y la trombosis del seno venoso cerebral (TSVC).

Lectura recomendada:
Age- and Sex-Specific Incidence of Cerebral Venous Sinus Thrombosis Associated With Ad26.COV2.S COVID-19 Vaccination
JAMA Internal Medicine, :1-3
¿Cuáles son las vacunas más eficaces para prevenir la mortalidad por COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) es causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés).

Lectura recomendada:
Vaccines to prevent COVID-19: A living systematic review with Trial Sequential Analysis and network meta-analysis of randomized clinical trials
Plos One, 17(1)
¿Qué caracteriza al síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) asociado con la vacunación con Ad26.COV2.S?  
Introducción:
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) es una afección potencialmente mortal asociada con la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) con vector adenoviral.

Lectura recomendada:
Case Series of Thrombosis with Thrombocytopenia Syndrome after COVID-19 Vaccination—United States, December 2020 to August 2021
Annals of Internal Medicine,
¿En qué grupo de pacientes inmunocomprometidos es más pronunciado el riesgo de baja inmunogenicidad de las vacunas contra la COVID-19?  
Introducción:
Las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) pueden ser menos eficaces en las poblaciones inmunocomprometidas.

Lectura recomendada:
Immunological and Clinical Efficacy of COVID-19 Vaccines in Immunocompromised Populations: A systematic Review
Clinical Microbiology and Infection, 28(2):163-177
¿Con qué riesgos se asocia la recepción de al menos una dosis de la vacuna BNT162b2 entre pacientes que se han recuperado de COVID-19?  
Introducción:
Las pautas actuales recomiendan la vacunación de pacientes recuperados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Effectiveness of the BNT162b2 Vaccine after Recovery from Covid-19
New England Journal of Medicine,
¿Cómo era la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 durante la cuarta ola de COVID-19 en la que predominaba la variante ómicron?  
Introducción:
La variante B.1.1.529 (ómicron) del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) el causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se identificó por primera vez el 25 de noviembre de 2021 en la provincia de Gauteng, Sudáfrica.

Lectura recomendada:
Population Immunity and Covid-19 Severity with Omicron Variant in South Africa
New England Journal of Medicine,
¿Qué efectos tiene la aplicación de dos dosis de la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
La duración y la eficacia de la inmunidad conferida por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son relevantes para las intervenciones de políticas pandémicas.

Lectura recomendada:
Protection against SARS-CoV-2 after Covid-19 Vaccination and Previous Infection
New England Journal of Medicine,
Señale el enunciado correcto para el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y la vacunación contra el herpes zóster:  
Introducción:
El herpes zóster es una erupción dolorosa atribuible a la reactivación del virus varicela-zóster; la enfermedad es particularmente frecuente en personas de edad avanzada y en pacientes con compromiso del sistema inmunológico.

Lectura recomendada:
Risk of Guillain-Barré Syndrome Following Recombinant Zoster Vaccine in Medicare Beneficiaries
JAMA Internal Medicine, 181(12):1623-1630
¿Contra qué variante del SARS-CoV-2 son altamente eficaces las vacunas de ARNm para prevenir los ingresos hospitalarios asociados con la COVID-19?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se ha definido tanto por la distribución de vacunas altamente eficaces como la de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) como por la aparición en serie de nuevas variantes genéticas del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Clinical Severity of, and Effectiveness of mRNA Vaccines Against, Covid-19 from Omicron, Delta, and Alpha SARS-CoV-2 Variants in the United States: Prospective Observational Study
BMJ, 376(69761):1-12
¿Cuáles aseveraciones acerca de la influencia de la hormona de crecimiento (GH) sobre el sistema inmunitario son verdaderas?  
Introducción:
La hormona de crecimiento tiene efectos sobre el sistema inmunitario.

Lectura recomendada:
Hormone Replacement Therapy in Children with Growth Hormone Deficiency: Impact on Immune Profile
Archives of Physiology and Biochemistry, 127(3):245-249
¿Qué efecto tiene la infección por SARS-CoV-2 sobre la protección contra la reinfección sintomática?  
Introducción:
La fuerza y la duración de la inmunidad contra la infección por el SARS-CoV-2 son importantes para la planificación y la práctica clínica de la salud pública.

Lectura recomendada:
Risk for Reinfection after SARS-CoV-2: A Living, Rapid Review for American College of Physicians Practice Points on the Role of the Antibody Response in Conferring Immunity Following SARS-CoV-2 Infect
Annals of Internal Medicine,
¿Cuáles son los hallazgos histopatológicos característicos en muestras de páncreas en pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico o de larga data?  
Introducción:
La diabetes tipo 1 obedece a la destrucción de las células beta de los islotes por mecanismos autoinmunitarios.

Lectura recomendada:
Demonstration of Islet-Autoreactive CD8 T Cells in Insulitic Lesions From Recent Onset and Long-term Type 1 Diabetes Patients
Journal of Experimental Medicine, 209(1):51-60
¿Cómo es la tasa de infección por SARS-CoV-2 a medida que aumenta el tiempo desde la vacunación completa contra la COVID-19?  
Introducción:
La vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) protege de la infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y de sus variantes más frecuentes.

Lectura recomendada:
Persistence of Protection Against SARS-CoV-2 Clinical Outcomes up to 9 Months since Vaccine Completion: A Retrospective Observational Analysis in Lombardy, Italy
The Lancet Infectious Diseases, :1-8
¿Cuáles son los hallazgos serológicos típicos de la hepatitis autoinmune, descripta en dos enfermos luego de la administración de vacunas contra COVID-19?  
Introducción:
Se han referido dos casos de hepatitis autoinmune luego de la vacunación contra SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Autoimmune Hepatitis Triggered by SARS-CoV-2 Vaccination
Journal of Autoimmunity, 123:1-2
¿Qué efectos tiene la aplicación de tres dosis de la vacuna contra la COVID-19?  
Introducción:
El 24 de noviembre de 2021, las autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron de la aparición de una nueva variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés), el agente etológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés).

Lectura recomendada:
Association Between 3 Doses of mRNA COVID-19 Vaccine and Symptomatic Infection Caused by the SARS-CoV-2 Omicron and Delta Variants
JAMA, :1-13
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Pág.2
ua53117