Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Osteoporosis y Osteopatías Médicas

¿CUAL ES LA FASE DE CONSOLIDACION OSEA QUE PODRIA VERSE PERJUDICADA POR LA AMINISTRACION DE ACIDO ZOLEDRONICO TRAS UNA FRACTURA?  
Introducción:
Hasta el momento, se ha publicado un solo trabajo de investigación que hace referencia al momento de iniciar el tratamiento con bifosfonatos en pacientes con fractura de cadera, en el cual se concluye que la administración endovenosa de ácido zoledrónico debería comenzar entre las 2 y las 12 semanas posteriores a la reparación quirúrgica.

Lectura recomendada:
How Soon After Hip Fracture Surgery Should a Patient Start Bisphosphonates?
Cleveland Clinic Journal of Medicine, 77(11):751-753
SEÑALE LA OPCION CORRECTA CON RESPECTO A LOS FACTORES QUE EXPLICAN LA PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS EN LA ANCIANIDAD:  
Introducción:
Más del 50% de las mujeres y el 20% de los hombres mayores de 50 años pueden tener una fractura debido a fragilidad ósea.

Lectura recomendada:
Dietary Management of Osteoporosis Throughout the Life Course
Proceedings of the Nutrition Society, 69(1):25-33
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES EFECTOS SE ASOCIA CON EL USO DE BIFOSFONATOS ORALES?  
Introducción:
El uso de bifosfonato orales se ha extendido significativamente en los últimos años debido a su eficacia en el tratamiento de la osteoporosis, aunque en algunos casos persisten preocupaciones respecto de sus posibles efectos colaterales.

Lectura recomendada:
Exposure to Oral Biphosphonates and Risk of Esophageal Cancer
JAMA, 304(6):657-663
¿QUE PORCENTAJE DE MUJERES CON ALTERACIONES DE LA DENSIDAD MINERAL OSEA PRESENTA CALCIFICACIONES CORONARIAS?  
Introducción:
Se señala que, en las mujeres posmenopáusicas, la magnitud de las calcificaciones coronarias fue significativamente mayor en presencia de alteraciones de la densidad mineral ósea.

Lectura recomendada:
Relationship Between Decreased Bone Mineral Density and Subclinical Atherosclerosis in Postmenopausal Women
Climacteric, 13(3):254-258
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES SE CONSIDERA UNA VARIABLE ASOCIADA CON LA APARICION DE OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
La investigación en los trastornos del metabolismo fosfocálcico es extensa y abarca estudios empíricos, así como análisis de fisiopatología; para comprender las causas de este fenómeno se consideran factores biomédicos, clínicos y epidemiológicos.

Lectura recomendada:
Percent Body Fat, Fractures and Risk of Osteoporosis in Women
Journal of Nutrition, Health and Aging, 14(6):428-432
EN MUJERES POSMENOPAUSICAS CON OSTEOPOROSIS QUE HABIAN RECIBIDO TRATAMIENTO POR UN AÑO CON TERIPARATIDA ¿QUE TRATAMIENTO SECUENCIAL EN EL SEGUNDO AÑO MOSTRO LA MAYOR EFICACIA TERAPEUTICA EN CUANTO A LA DENSIDAD MINERAL OSEA?  
Introducción:
La osteoporosis se caracteriza por una disminución en la masa ósea y alteraciones en la microarquitectura del hueso. Las fracturas secundarias a la osteoporosis constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad.

Lectura recomendada:
Sequential Treatment of Severe Postmenopausal Osteoporosis After Teriparatide: Final Results of the Randomized, Controlled European Study of Forsteo (EUROFORS)
Journal of Bone and Mineral Research, 24(4)
¿CUAL DE ESTAS ALTERNATIVAS DE ADMINISTRACION ANUAL CONSTITUYEN UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO TERAPEUTICO EN LOS PACIENTES CON OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
Como en otras enfermedades crónicas, la osteoporosis se asocia con un alta tasa de abandono del tratamiento.

Lectura recomendada:
La Adhesión al Tratamiento en Osteoporosis
SIICSalud,
¿QUE FACTORES SE ASOCIAN CON EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS POSMENOPAUSICA?  
Introducción:
En las mujeres posmenopáusicas, la exposición acumulada a los estrógenos endógenos sería un factor de protección contra la aparición de osteoporosis posmenopáusica.

Lectura recomendada:
Age at Menarche, Age at Menopause and Duration of Fertility as Risk Factors for Osteoporosis
Climacteric, 13(1):63-71
¿A PARTIR DE QUE VALOR DE INDICE DE MASA CORPORAL SE OBSERVO UNA CORRELACION CON UNA REDUCCION DE LA DENSIDAD MINERAL OSEA?  
Introducción:
Tradicionalmente, se ha propuesto que un leve sobrepeso tendría un efecto protector contra la osteoporosis. Sin embargo, hay datos que señalan que esto no siempre sería real.

Lectura recomendada:
Is Obesity Protective for Osteoporosis? Evaluation of Bone Mineral Density in Individuals with High Body Mass Index
International Journal of Clinical Practice, 64(6):817-820
¿CUAL DE ESTOS FACTORES PARECE MODIFICAR EL RIESGO DE FRACTURA DE CADERA EN SUJETOS CON ARTROSIS?  
Introducción:
Clínicamente, es posible observar que los pacientes que padecen una fractura de cadera difícilmente presente osteoartrosis en la misma articulación. El tema ha sido analizado en varios estudios y los resultados obtenidos han sido controversiales.

Lectura recomendada:
The Association Between Hip Fracture and Hip Osteoarthritis. A Case-Control Study
BMC Musculoskeletal Disorders,
SEGUN LA REVISION REALIZADA RECIENTEMENTE POR LA FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA) DE LOS EE.UU., DE LOS ESTUDIOS CLINICOS CONTROLADOS CON PLACEBO CON LOS BISFOSFONATOS ALENDRONATO, IBANDRONATO, RISEDRONATO Y ZOLEDRONATO ¿QUE CONCLUSION SE EXTRAJO CON RE  
Introducción:
Hay resultados contradictorios con respecto al aumento en la incidencia de fibrilación auricular con el uso de bisfosfonatos.

Lectura recomendada:
Ibandronate Does not Increase Risk of Atrial Fibrillation in Analysis of Pivotal Clinical Trials
International Journal of Clinical Practice, 64(6):821-826
¿QUE DOSIS DE IBANDRONATO SE ASOCIA CON EFECTOS ADVERSOS SOBRE LA MINERALIZACION OSEA?  
Introducción:
El ibandronato es un bisfosfonato muy eficaz para el tratamiento de la osteoporosis de la posmenopausia.

Lectura recomendada:
Effects of Intermittent Intravenous Ibandronate Injections on Bone Quality and Micro-Architecture in Women with Postmenopausal Osteoporosis: The DIVA Study
Bone, 46(3):660-665
¿CUAL DE ESTOS PARAMETROS SE CORRELACIONA DE MANERA SIGNIFICATIVA CON LA DENSIDAD MINERAL OSEA EN LOS SUJETOS CON ESCLEROSIS MULTIPLE?  
Introducción:
En los pacientes con esclerosis múltiple, la densidad mineral ósea se correlaciona con algunas variables clínicas y demográficas.

Lectura recomendada:
Predictors and Prevalence of Low Bone Mineral Density in Fully Ambulatory Persons with Multiple Sclerosis
Journal of Neurology, 257(3):410-418
¿CUAL DE ESTOS PARAMETROS SE ASOCIA CON UN MAYOR RIESGO DE OSTEOPOROSIS EN LOS VARONES ANCIANOS?  
Introducción:
Mediante modelos de análisis epidemiológico, resulta posible identificar variables clínicas y bioquímicas que se correlacionan con un mayor riesgo de osteoporosis en los pacientes añosos de sexo masculino.

Lectura recomendada:
Assessment of Determinants for Osteoporosis in Elderly Men
Osteoporosis International, 20(7):1157-1166
¿QUE EFECTO ADVERSO SE HA DESCRITO CON EL ZOLEDRONATO INTRAVENOSO ANUAL QUE GENERA PREOCUPACION EN LA COMUNIDAD MEDICA Y LOS PACIENTES?  
Introducción:
Las fracturas por trauma leve relacionadas con la osteoporosis producen un impacto significativo en la salud pública debido al incremento en la morbilidad y la mortalidad y la disminución en la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Intravenous Zolendronate and Oral Alendronate in Patients with a Low Trauma Fracture-Experience from an Osteoporosis Clinic
Internal Medicine Journal,
LUEGO DEL TRATAMIENTO CON IBANDRONATO INTRAVENOSO TRIMESTRAL EN MUJERES CHINAS POSMENOPAUSICAS CON OSTEOPOROSIS, ¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE CAMBIO DE LOS VALORES DE C-TELOPEPTIDO TERMINAL DEL COLAGENO DE TIPO I (CTX)?  
Introducción:
Uno de los criterios para evaluar el tratamiento antiosteoporótico consiste en la determinación de los niveles de los marcadores de recambio óseo, tanto de la resorción como de la formación ósea.

Lectura recomendada:
Infusion of Ibandronate Once Every 3 Months Effectively Decreases Bone Resorption Markerss and Increases Bone Mineral Density in Chinese Postmenopausal Osteoporotic Women: A 1-Year Study
Journal of Bone and Mineral Metabolism, 28(3):299-305
EL TRATAMIENTO CON UNA DOSIS ANUAL O CON UNA UNICA DOSIS DE 5 MG DE ACIDO ZOLEDRONICO EN MUJERES POSMENOPAUSICAS CON OSTEOPENIA PERMITE:  
Introducción:
La prevención constituye el mejor abordaje para el problema de las fracturas por fragilidad asociadas con la osteoporosis y la osteopenia. Se ha demostrado la eficacia del ácido zoledrónico en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, aunque no hay bibliografía respecto de su empleo en pacientes con osteopenia.

Lectura recomendada:
Zolendronic Acid for the Prevention of Bone Loss in Postmenopausal Women with Low Bone Mass: A Randomized Controlled Trial
Obstetrics & Gynecology, 114(5):999-1007
SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, ¿CUAL ES EL METODO DIAGNOSTICO DE ELECCION Y CUALES LAS DROGAS CON MAYOR AVAL CIENTIFICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
La osteoporosis es una enfermedad que afecta la consistencia ósea; por ello, parte de su tratamiento está dedicado a evitar la resorción ósea y a contribuir con su deposición.

Lectura recomendada:
Review of Osteoporosis Pharmacotherapy for Geriatric Patients
American Journal of Geriatric Pharmacotherapy, 7(6):293-323
¿EN QUE REGIONES DEL ESQUELETO LA EFICACIA DEL ALENDRONATO PARECE MENOR CUANDO SE LO ADMINISTRA A LOS ANCIANOS CON OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
El alendronato se asocia con cambios significativos en la densidad mineral ósea de diversas áreas del esqueleto cuando se lo administra a ancianos con fracturas de cadera. Sin embargo, en algunas regiones esqueléticas estas modificaciones no alcanzan la magnitud deseada.

Lectura recomendada:
Effect of Alendronate in Elderly Patients After Low Trauma Hip Fracture Repair
Osteoporosis International, 20(6):903-910
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS CORRESPONDEN AL ACIDO ZOLEDRONICO?  
Introducción:
La falta de adhesión al tratamiento con bisfosfonatos en la osteoporosis se debe a una combinación de factores, como la frecuencia de dosificación, el requisito de ingerir la medicación en ayunas y los efectos adversos gastrointestinales. Por este motivo, se dispone de drogas, como el ácido zoledrónico, que permiten aumentar el cumplimiento terapéutico.

Lectura recomendada:
Treatment of Postmenopausal Osteoporosis, Patient Perspectives - Focus on Once Yearly Zoledronic Acid
Patient Preference and Adherence, (3):189-193
21  22  23  24  25  26  27  Pág.21
ua53117