Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿Qué habría empezado a disminuir después de la publicación de la guía de práctica clínica de la American Academy of Pediatrics sobre bronquiolitis?  
Introducción:
La bronquiolitis viral aguda es una afección pediátrica frecuente y costosa para la cual las guías de práctica clínica desaconsejan el uso de pruebas de diagnóstico y terapias.

Lectura recomendada:
Trends Over Time in Use of Nonrecommended Tests and Treatments Since Publication of the American Academy of Pediatrics Bronchiolitis Guideline
JAMA Network Open, 4(2):1-12
Señale el enunciado correcto para las cefaleas nocturnas en niños:  
Introducción:
Las cefaleas nocturnas constituyen uno de los principales motivos de consulta en niños en sala de guardia.

Lectura recomendada:
Multivariate Analysis of the Impact of Weather and air Pollution on Emergency Department Visits for Night-time Headaches Among Children: Retrospective, Clinical Observational Study
BMJ Open, 11(4):1-9
¿Cuáles son los factores que contribuyen al riesgo alto de eventos cardiovasculares fatales a 10 años, en recolectores de residuos?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en Sudáfrica, país en el cual los índices de mortalidad por enfermedades no transmisibles son incluso más altos que los correspondientes para el sida.

Lectura recomendada:
Ten-year Risk of Fatal Cardiovascular Disease and its Association with Metabolic Risk Factors Among Waste Pickers in South Africa
BMC Cardiovascular Disorders, 21(1):1-8
¿Con qué está asociada la infección por la variante delta del SARS-CoV-2 en comparación con la variante alfa?  
Introducción:
La variante delta del coronavirus 3 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se detectó por primera vez en Inglaterra en marzo de 2021 y rápidamente se transformó en la variante predominante.

Lectura recomendada:
Hospital Admission and Emergency Care Attendance Risk for SARS-CoV-2 Delta (B.1.617.2) Compared with Alpha (B.1.1.7) Variants of Concern: a Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases, :1-9
En relación con la eficacia y rentabilidad de los estudios preoperatorios de hierro en la artroplastia total de cadera y la artroplastia de rodilla, señale la opción correcta.  
Introducción:
Uno de los principales factores de riesgo para requerir transfusión alógena después de una operación de reemplazo articular es la anemia preoperatoria. La detección, evaluación y corrección de la anemia en el período prequirúrgico reduce la necesidad de transfusión alógena.

Lectura recomendada:
Efficacy and Cost-effectiveness of Universal Pre-operative iron Studies in Total hip and knee Arthroplasty
Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 16(536):1-8
Indicar la opción correcta respecto de la eosinofilia:  
Introducción:
La eosinofilia se define con un recuento diferencial de los leucocitos en sangre periférica mayor del 5%.

Lectura recomendada:
Eosinophilia
Primary Care: Clinics in Office Practice, 43(4):607-617
¿Qué complicación, además de la estenosis uretral alejada, ha sido descripta con la prostatectomía transuretral?  
Introducción:
La prostatectomía transuretral ha sido, por mucho tiempo, el método de elección para la resección prostática, pero tiene el inconveniente de producir estenosis uretrales alejadas.

Lectura recomendada:
Feasibility Of Transvesical Prostate Resection and Its Effect On Postoperative Complications
Urology, 127:86-90
Señale el enunciado correcto para los pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo leve o moderado:  
Introducción:
Los pacientes que sufren eventos cerebrales isquémicos tienen riesgo considerable de presentar nuevos eventos isquémicos, particularmente en el transcurso de los 30 primeros días que siguen al evento.

Lectura recomendada:
Ticagrelor and Aspirin or Aspirin Alone in Acute Ischemic Stroke or TIA
New England Journal of Medicine, 383(3):207-217
¿Cuáles son los beneficios de la revascularización rutinaria, respecto de la terapia médica inicial exclusiva, en pacientes con enfermedad cardíaca isquémica estable?  
Introducción:
El abordaje inicial óptimo en pacientes con ECIE – revascularización rutinaria o terapia médica exclusiva – sigue siendo tema de debate.

Lectura recomendada:
Routine Revascularization versus Initial Medical Therapy for Stable Ischemic Heart Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials
Circulation, :1-43
Señale el enunciado correcto para los cánceres extraintestinales (CEI), en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII):  
Introducción:
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias intestinales de etiología desconocida. Diversos estudios sugirieron que estos pacientes tienen riesgo aumentado de cáncer intestinal, en comparación con la población general.

Lectura recomendada:
The Risk of Extraintestinal Cancer in Inflammatory Bowel Disease: A Systematic Review and Meta-analysis of Population-based Cohort Studies
Clinical Gastroenterology and Hepatology, 19(6):1117-1138
¿Cuáles son los efectos de la estrategia restrictiva de transfusión de glóbulos rojos, respecto de la estrategia libre, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
La anemia es frecuente en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca y se asocia con pronóstico desfavorable, motivo por el cual estos enfermos suelen ser sometidos a transfusiones de glóbulos rojos.

Lectura recomendada:
The Effect of Restrictive Versus Liberal Transfusion Strategies on Longer-Term Outcomes After Cardiac Surgery: A Systematic Review and Meta-Analysis With Trial Sequential Analysis
Canadian Journal of Anesthesia, 67(5):577-587
¿Cuáles son los efectos sobre la función testicular del consumo de suplementos con aceite de hígado de pescado?  
Introducción:
Los hábitos de estilo de vida y de comportamiento podrían afectar la salud reproductiva en varones, en términos de la función testicular.

Lectura recomendada:
Associations of Fish Oil Supplement Use With Testicular Function in Young Men
JAMA Network Open, 3(1):1-13
Señale el enunciado correcto para las asociaciones entre el parto pretérmino y la probabilidad de prescripciones de fármacos psicotrópicos en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta:  
Introducción:
Los niños nacidos antes de término tienen riesgo aumentado de compromiso del neurodesarrollo, de afección de la función cognitiva y de trastornos mentales y sociales.

Lectura recomendada:
Association of Preterm Birth With Prescription of Psychotropic Drugs in Adolescence and Young Adulthood
JAMA Network Open, 4(3):1-13
¿Cuáles son los parámetros esenciales para considerar el alta precoz de pacientes que consultan en sala de guardia por dolor precordial?  
Introducción:
El dolor precordial es el motivo de consulta en el 6% de los pacientes asistidos en sala de guardia, y constituye la causa más importante de internación.

Lectura recomendada:
Limit of Detection of Troponin Discharge Strategy Versus Usual Care: Randomised Controlled Trial
Heart, 106(20):1-9
¿En cuál de las siguientes situaciones clínicas se observa elevación de la 8-hidroxi-2’-desoxiguanosina (8-OHdG) plasmática?  
Introducción:
La 8-hidroxi-2’-desoxiguanosina es el principal marcador de daño oxidativo al ADN y tiene propiedades mutagénicas.

Lectura recomendada:
The Effect of Iron Deficiency Anemia and Different Treatment Methods on DNA Damage: 8-hydroxy-2-deoxyguanosine Level
Global Pediatric Health, 8:1-11
¿Qué efectos tiene el plasma de convalecientes en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
Se ha propuesto administrar plasma de convalecientes a paciente con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Effect of Convalescent Plasma on Organ Support–Free Days in Critically Ill Patients With COVID-19 A Randomized Clinical Trial
JAMA, :1-13
¿Cuáles son las complicaciones de la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI)?  
Introducción:
La gammapatía monoclonal de significado incierto se caracteriza por la presencia de una paraproteína monoclonal en el proteinograma, en ausencia de las lesiones clínicas características del mieloma múltiple.

Lectura recomendada:
What is the significance of monoclonal gammopathy of undetermined significance?
Clinical Medicine, 18(5):391-396
¿Cuáles son los principales factores que favorecen la transmisión parasitaria en la población de Puerto Madryn en la Patagonia Argentina?  
Introducción:
Las parasitosis intestinales afectan principalmente a las poblaciones infantojuveniles de países en vías de desarrollo, y están favorecidas por factores socioeconómicos y socioambientales.

Lectura recomendada:
Parasitosis intestinales en poblaciones infanto-juveniles, ambiente y comportamiento social: barrios periféricos de Puerto Madryn (Chubut, Argentina) como modelo de estudio en Patagonia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué riesgos puede aumentar la administración crónica de raloxifeno?  
Introducción:
Los efectos adversos de los fármacos antiosteoporóticos no deben ser ignorados; existe una gran variedad de estos agentes, los cuales tienen distintos mecanismos de acción y, por ende, diferentes perfiles de seguridad.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of 18 Anti-osteoporotic Drugs in the Treatment of Patients with Osteoporosis Caused by Glucocorticoid: A Network Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Plos One, 15(12):1-18
¿Cuáles son los genotipos más frecuentes de la enfermedad por células falciformes?  
Introducción:
La enfermedad por células falciformes (ECF) es uno de los trastornos genéticos de mayor prevalencia en todo el mundo. Se estima que nacen cerca de 300 000 niños por año con esta enfermedad, con una expectativa de vida reducida. La pesquisa neonatal para la ECF, la concientización sobre la importancia de la profilaxis antibiótica y el tratamiento multidisciplinario de la enfermedad han hecho que muchas mujeres nacidas con esta patología hayan alcanzado la edad reproductiva. En el Reino Unido se han informado entre 100 y 200 partos por año de mujeres con ECF, a pesar de los riesgos maternos y perinatales que conlleva esta enfermedad. Se ha demostrado que las embarazadas con ECF tienen mayor riesgo de complicaciones pulmonares, como síndrome pectoral agudo (SPA), neumonía, tromboembolismo pulmonar (TEP) e hipertensión pulmonar (HTP). Estas complicaciones aumentan el riesgo de morbilidad y mortalidad materna, aunque la heterogeneidad inherente al diseño de los estudios generan incertidumbre. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática y metanálisis de los riesgos de las complicaciones pulmonares en embarazadas con ECF respecto de aquellas no embarazadas. Además, se indagó respecto del mayor riesgo para el genotipo HbSS en comparación contra el genotipo HbSC y se intentó identificar la proporción de mortalidad materna asociada con las complicaciones mencionadas. Metodología Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de acuerdo con los criterios y consensos vigentes. Se efectuó una búsqueda bibliográfica de artículos publicados entre el 20 de enero de 1998 y 15 de marzo de 2019 en las bases de datos de información médica más reconocidas. Se incorporaron los estudios de observación con un mínimo de 30 embarazadas con ECF que presentaron complicaciones pulmonares, en los que se evaluó la exposición a la enfermedad en el embarazo. La calidad de los estudios se evaluó con la Newcastle-Ottawa Scale. Se midió el risk ratio no ajustado de la ECF materna sobre las complicaciones pulmonares. Se realizaron comparaciones diferenciadas para los genotipos HbSS y HsbC y para los embarazos en hogares de altos y escasos recursos. También se analizó la prevalencia de SPA y neumonía. Se emplearon modelos de efectos aleatorios para el metanálisis estadístico de la asociación entre cada complicación pulmonar y el embarazo con ECF. Resultados Se incorporaron 22 artículos para la revisión y 18 para el metanálisis, luego de aplicar los criterios de exclusión. De estos 22 artículos, 4 tuvieron diseño prospectivo, 17 retrospectivo y 1, ambos. Trece estudios se llevaron a cabo en países de altos ingresos y 9, en países de recursos medios o escasos. Siete trabajos se consideraron de alta calidad y 15, de calidad media. El metanálisis incorporó 3964 embarazadas con ECF y 336 594 sin esta enfermedad. Dieciocho trabajos evaluaron la incidencia de SPA y neumonía y, dada la dificultad para distinguir estas condiciones, se analizaron como un resultado combinado. La heterogeneidad entre estudios fue alta y el gráfico de embudo demostró que los estudios más amplios tendieron a tener una tasa menor de eventos. Los estudios con tamaños pequeños de muestra dieron un estimado de la tasa de SPA/neumonía de 15.04% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 8.18 a 21.91) y 10.07% (IC 95%: 3.48 a 16.66, para n < 100 y n = 100 a 150 pacientes, respectivamente). En los estudios con un tamaño mayor de muestra se estimó una tasa del 2.82% (IC 95%: 1.33 a 4.31). No se encontraron diferencias significativas en las prevalencias de SPA/neumonía entre los genotipos HbSS y HbSC (RR: 1.42, IC 95%: 0.90 a 2.23). Los países de escasos recursos tuvieron mayor prevalencia del objetivo combinado evaluado. Respecto del TEP, solo 2 estudios de los 6 que evaluaron este objetivo incorporaron un grupo control. La prevalencia estimada de TEP en embarazadas con ECF fue de 105/10 000 (IC 95%: 65 a 170), mientras que la prevalencia de la misma condición en mujeres sin ECF fue de 13.8/10 000 (IC 95%: 12.5 a 15.1). El riesgo de TPE en embarazadas con ECF se multiplica cerca de 8 veces (RR: 7.74, IC 95%: 4.65 a 12.89). Solo un estudio investigó la incidencia de HTP en embarazadas con ECF y halló un aumento estadísticamente significativo de esta enfermedad en comparación con las pacientes sin ECF (odds ratio [OR]: 6.3, IC 95%: 2.1 a 8.8). Se informaron las muertes maternas en 6 estudios; cerca del 88% de estas muertes se debieron a complicaciones pulmonares. Discusión Esta revisión sistemática y metaanálisis identificó una asociación entre el embarazo con ECF y las complicaciones pulmonares como SPA/neumonía y HTP. Además, se halló que estas complicaciones contribuyen en la mortalidad materna. Este metanálisis fue el primero en detallar los riesgos relativos agrupados para las complicaciones pulmonares en pacientes con ECF y embarazo, con valores de prevalencia para SPA/neumonía de acuerdo con el genotipo. El tamaño de la muestra alcanzó las 4000 pacientes. La prevalencia de SPA/neumonía para las embarazadas con ECF fue del 6.46%, aunque la heterogeneidad entre estudios fue significativa. Por este motivo, los hallazgos deben interpretarse con cautela. La alta prevalencia pudo deberse al aumento en la susceptibilidad a infecciones en las embarazadas. Los resultados de este estudio permiten reconocer que la SPA es una enfermedad clínica distinta de la neumonía, con una fisiopatología diferente. Sin embargo, dada la dificultad en diferenciarlas, el informe se efectuó conjunto. Dos trabajos han comunicado que el SPA suele aparecer en el tercer trimestre o en los primeros días luego del parto, aunque la mayoría de los estudios incorporados no informó el momento de la evolución de esta complicación, por lo que la prevalencia no pudo estratificarse. No se observaron diferencias estadísticamente significativas para la prevalencia de SPA/neumonía entre genotipos, lo que contrasta con la percepción de que el genotipo HbSC generaría un fenotipo más benigno que HbSS. La prevalencia de SPA/neumonía fue superior en lugares de escasos recursos en comparación con países de ingresos altos, lo que concuerda con lo informado por otros análisis. Esto se debe a las diferencias en la atención médica y a la falta de un tratamiento multidisciplinario. Las mujeres con ECF y, especialmente, las mujeres con ECF y HTP deben ser advertidas acerca de los riesgos que conlleva el embarazo. Anteriormente, se ha reportado una mortalidad de hasta el 56% en embarazadas con HTP vascular secundaria; en las pacientes con esta enfermedad suele sugerirse no quedar embarazadas. Una medida clave de salud pública consiste en proveer métodos anticonceptivos a las mujeres con ECF en edad reproductiva. En este sentido, los progestágenos y los dispositivos intrauterinos se consideran seguros, aunque existe preocupación respecto del empleo de anticonceptivos combinados y el riesgo de trombosis. Las complicaciones pulmonares fueron la principal causa de muerte materna en pacientes con ECF, aunque aún no se han dilucidado todas debido a que no se realizaron análisis histopatológicos en vida de las pacientes. Las complicaciones informadas fueron tromboembolismo venoso, embolismo del líquido amniótico, coagulopatías, HTP, neumonía, SPA y sepsis generalizada. Estas enfermedades no muestran características clínicas y en los estudios por imágenes, por lo que solo una autopsia extensa podría proveer de un diagnóstico certero. Las mujeres con ECF tienen mayor riesgo de complicaciones pulmonares y mortalidad asociada durante el embarazo. Esta revisión provee la prevalencia de HTP, SPA y neumonía en esta población, información que pueden emplearse para aconsejar a las pacientes y para un tratamiento óptimo de la enfermedad durante la gestación de acuerdo con la necesidad de identificar de forma precisa y a tiempo las complicaciones pulmonares. El retraso en el inicio de un tratamiento es un factor que contribuye a la muerte materna. Además, es necesario realizar más investigaciones respecto de los riesgos de aparición de neumonía y SPA entre los genotipos HbSS y HbSC. Según los investigadores, no existe información suficiente respecto de la incidencia y el tratamiento de la HTP en embarazadas y es necesario reducir la incidencia de esta complicación y mejorar su tratamiento. La prevalencia de la ECF se incrementa en todo el mundo y es necesaria más información clínica para reducir la morbilidad y la mortalidad de las embarazadas con esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Pulmonary Complications for Women with Sickle cell Disease in Pregnancy: Systematic Review and Meta-analysis
Thorax, 75(7):568-575
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua53117
-->