Expertos Preguntan

Específicas de Anestesiología

¿Qué efecto tiene la educación del paciente y el médico sobre la anestesia neuroaxial?  
Introducción:
Se ha observado que los pacientes de comunidades tradicionales y conservadoras prefieren la anestesia general en lugar de la anestesia neuroaxial para el parto por cesárea.

Lectura recomendada:
A Retrospective Investigation of Neuraxial Anesthesia Rates for Elective Cesarean Delivery Before and During the SARS-CoV-2 Pandemic
Israel Medical Association Journal, 23(7):408-411
¿Qué efecto tendría la implementación de un programa de tablas de control quirúrgico?  
Introducción:
Los eventos adversos relacionados con la atención médica son una de las principales causas de mortalidad.

Lectura recomendada:
Effect of monitoring surgical outcomes using control charts to reduce major adverse events in patients: cluster randomised trial
BMJ, 371(3840)
Señale el enunciado correcto para la asociación entre la analgesia epidural durante el parto y el riesgo de trastorno autista en los niños:  
Introducción:
En un estudio reciente de cohorte, con aproximadamente 148 000 partos por vía vaginal, los niños de madres que habían recibido analgesia epidural tuvieron un riesgo 37% más alto de presentar autismo, en comparación con los niños no expuestos a esta analgesia.

Lectura recomendada:
Association of Labor Epidural Analgesia with Autism Spectrum Disorder in Children
JAMA, 326(12):1170-1177
¿Cuál de las siguientes complicaciones no está asociada con la aparición de delirio posoperatorio?  
Introducción:
El delirio posoperatorio es frecuente en pacientes de edad avanzada luego de una anestesia general con motivo de una cirugía mayor.

Lectura recomendada:
Anaesthetic Depth and Delirium After Major Surgery: a Randomised Clinical Trial
British Journal of Anaesthesia, 127(5):704-712
¿Cuáles son los efectos de la terapia dirigida según los objetivos hemodinámicos perioperatorios, en pacientes sometidos a cirugía visceral mayor no cardíaca?  
Introducción:
Un porcentaje considerable de pacientes sometidos a cirugía mayor no cardíaca presenta complicaciones posquirúrgicas, asociadas con evolución fatal en alrededor del 4% de los enfermos; además, estas complicaciones se acompañan de morbilidad prolongada y generan costos importantes para los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Association between Perioperative Fluid Administration and Postoperative Outcomes: A 20-year Systematic Review and a Meta-analysis of Randomized Goal-directed Trials in Major Visceral/Noncardiac Surge
Critical Care, 25(43):1-14
¿Cuáles son las ventajas del uso de dexmedetomidina, respecto de fentanilo más ketamina, en los pacientes con vía aérea difícil que deben ser intubados?  
Introducción:
La intubación en pacientes con vía aérea difícil es un desafío que enfrentan continuamente los anestesistas; el éxito del procedimiento depende de una serie de premisas.

Lectura recomendada:
Intubating Conditions and Hemodynamic Changes During Awake Fiberoptic Intubation Using Fentanyl with ketamine Versus Dexmedetomidine for Anticipated Difficult Airway: a Randomized Clinical Trial
Brazilian Journal of Anesthesiology (English Edition), 71(3):259-264
¿En qué pacientes puede ser utilizado el electroencefalograma intraoperatorio como biomarcador de profundidad hipnótica para guiar la dosificación de propofol y sevoflurano al paciente individual?  
Introducción:
La electroencefalografía puede evaluar la profundidad hipnótica lo que permite ajustar e individualizar la dosis de agentes anestésicos.

Lectura recomendada:
Using Electroencephalography (EEG) to Guide Propofol and Sevoflurane Dosing in Pediatric Anesthesia
Anesthesiology clinics, 38(3):709-725
¿Cuál de los siguientes anestésicos se asocia con riesgo reducido de fracaso del bloqueo peribulbar, en las cirugías oftalmológicas?  
Introducción:
Las técnicas de bloqueo regional se consideran seguras y constituyen la metodología estándar en pacientes sometidos a cirugías oftalmológicas.

Lectura recomendada:
Efficacy of Ropivacaine Versus Bupivacaine in Preventing Peribulbar Block Failure: A Meta-analysis
European Journal of Ophthalmology, :1-7
¿Cuáles son los efectos de la analgesia epidural, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
En los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, de manera independiente del uso de derivación cardiopulmonar, la analgesia epidural, en comparación con la analgesia sistémica, podría asociarse con algunas ventajas.

Lectura recomendada:
Epidural Analgesia for Adults Undergoing Cardiac Surgery with or Without Cardiopulmonary Bypass
Cochrane Database Systematic Reviews, 3:1-237
¿Cuál de los siguientes tipos de anestesia general se asociaría con riesgo reducido de dolor crónico posquirúrgico (DCPQ), en pacientes sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
El dolor crónico posquirúrgico (DCPQ) es una complicación relativamente frecuente en pacientes sometidos a cirugía cardíaca con esternotomía. La incidencia estimada de DCPQ es de 11% a 56% según las poblaciones analizadas.

Lectura recomendada:
Influence of Volatile Anesthesia Versus Total Intravenous Anesthesia on Chronic Postsurgical Pain After Cardiac Surgery Using the Initiative on Methods, Measurement, and Pain Assessment in Clinical Trials Criteria: Study Protocol for a
Trials, 20(1):1-7
¿Cuáles son las ventajas de la anestesia general, en las cesáreas de urgencia?  
Introducción:
La incidencia de cesáreas programadas ha aumentado considerablemente en los últimos años. La cesárea puede obedecer a indicaciones maternas, indicaciones fetales, o indicaciones obstétricas.

Lectura recomendada:
General Versus Regional Anesthesia for Emergency Cesarean Delivery in a High-volume High-resource Referral Center: A Retrospective Cohort Stud
Romanian Journal of Anaesthesia and Intensive Care, 27(2):6-10
¿Qué vía se podría utilizar para lograr la intubación traqueal con el paciente despierto en caso de vía aérea difícil anticipada?  
Introducción:
La evaluación exhaustiva del paciente, la planificación del abordaje y el trabajo en equipo son fundamentales para el manejo seguro de la vía aérea difícil anticipada.

Lectura recomendada:
Canadian Airway Focus Group Updated Consensus-based Recommendations for Management of the Difficult Airway: part 2. Planning and Implementing Safe Management of the Patient with an Anticipated Difficult Airway
Canadian Journal of Anesthesia, :1-32
¿Cuáles son las ventajas de la anestesia equilibrada libre de opioides con dexmedetomidina, respecto de la anestesia equilibrada con remifentanilo en la cirugía no cardíaca mayor o intermedia?  
Introducción:
Los resultados de algunos estudios a escala reducida cuestionan la práctica habitual que consiste en la administración de opioides durante la anestesia, y se ha sugerido que la anestesia libre de opioides podría ser eficaz en términos del control adecuado del dolor, con reducción del consumo de estos fármacos.

Lectura recomendada:
Balanced Opioid-free Anesthesia with Dexmedetomidine versus Balanced Anesthesia with Remifentanil for Major or Intermediate Noncardiac Surgery: The Postoperative and Opioid-free Anesthesia (POFA) Randomized Clinical Trial
Anesthesiology, 134:541-551
¿Qué medida se podría implementar en el departamento de obstetricia para mejorar la seguridad de la paciente?  
Introducción:
La seguridad de la paciente debería ser un tema clave en el departamento de obstetricia.

Lectura recomendada:
Optimal Care for Mother and Child: Safety in Obstetric Anaesthesia
Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology, 35(1):41-51
¿Cuál es la incidencia de intubación traqueal difícil en neonatos y bebés?  
Introducción:
Los recién nacidos y lactantes son susceptibles a la hipoxemia en el período perioperatorio.

Lectura recomendada:
Difficult Tracheal Intubation in Neonates and Infants. NEonate and Children AudiT of Anaesthesia Practice IN Europe (NECTARINE): a Prospective European Multicentre Observational Study
British Journal of Anaesthesia, :1-9
De todos los anestésicos inhalatorios mencionados, ¿cuál tiene el mayor impacto ambiental?  
Introducción:
Los anestésicos volátiles tienen una vida media ambiental que puede variar desde algunos años hasta más de un siglo, y una absortividad característica de cada agente.

Lectura recomendada:
Inhaled Anesthetics: Environmental Role, Occupational Risk, and Clinical Use
Journal of Clinical Medicine, 10(6):1-22
¿Cuáles son los compontes de los programas enhanced recovery after spinal surgery (ERSS) para los que se dispone de evidencia de calidad alta?  
Introducción:
Los programas de recuperación acentuada después de la cirugía (enhanced recovery after surgery [ERAS]) se asocian con mejoría de la evolución clínica posquirúrgica.

Lectura recomendada:
Pathway for Enhanced Recovery After Spinal Surgery-a Systematic Review of Evidence for Use of Individual Components
BMC Anesthesiology, 21(74):1-21
¿Cuál de los siguientes fármacos no está indicado en la secuencia rápida de intubación traqueal?  
Introducción:
Se calcula que entre el 10% y el 15% de los pacientes adultos que ingresan a una unidad de cuidados intensivos requieren intubación traqueal, principalmente por insuficiencia respiratoria.

Lectura recomendada:
Effect of the use of an Endotracheal Tube and Stylet Versus an Endotracheal Tube Alone on First-attempt Intubation Success: a Multicentre, Randomised Clinical Trial in 999 Patients
Intensive Care Medicine, :1-12
¿Cuáles son las ventajas del aporte libre de fluidos en el período perioperatorio, en comparación con el abordaje restringido, en pacientes sometidos a cirugías abdominales mayores programadas?  
Introducción:
Las complicaciones posoperatorias siguen siendo una causa importante de morbilidad a corto y largo plazo, con consecuencias sumamente desfavorables para los pacientes y los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Perioperative Liberal versus Restrictive Fluid Strategies and Postoperative Outcomes: A Systematic Review and Metanalysis on Randomised-controlled Trials in Major Abdominal Elective Surgery
Critical Care, 25(205):1-13
¿Qué parámetro ventilatorio no se incluye habitualmente en las recomendaciones para ventilación protectora?  
Introducción:
La ventilación protectora mejora la función respiratoria posoperatoria y reduce la incidencia de complicaciones, pero no hay consenso en la definición precisa de ventilación protectora.

Lectura recomendada:
A Lower Tidal Volume Regimen during One-lung Ventilation for Lung Resection Surgery Is Not Associated with Reduced Postoperative Pulmonary Complications
Anesthesiology, 134(4):562-576
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  Pág.3
ua53117