Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuál es la tasa de notificación bruta estimada de SGB por 100 000 dosis administradas de vacuna Ad26.COV2.S. en los Estados Unidos?  
Introducción:
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polineuropatía poco frecuente inmunomediada que produce debilidad muscular y parálisis.

Lectura recomendada:
Association of Receipt of the Ad26.COV2.S COVID-19 Vaccine With Presumptive Guillain-Barré Syndrome, February-July 2021
JAMA, :1-8
La leptospira se transmite a través de:  
Introducción:
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica ocasionada por bacterias espiroquetas aerobias estrictas, Gram negativas, pertenecientes al género Leptospira.

Lectura recomendada:
Revisión Actual de la Epidemiología de la Leptospirosis
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 54(5):620-625
¿Cuáles son los nuevos esquemas de tratamiento, asociados con resultados alentadores para el tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica?  
Introducción:
La enfermedad de Chagas es producida por el protozoario Trypanosoma cruzi; la enfermedad es endémica en países de América Latina.

Lectura recomendada:
New Regimens of Benznidazole Monotherapy and in Combination with Fosravuconazole for Treatment of Chagas Disease (BENDITA): A Phase 2, Double-blind, Randomised Trial
The Lancet Infectious Diseases, :1-12
¿Cuáles son los biomarcadores bioquímicos que predicen, de manera independiente, la mortalidad por COVID-19 en pacientes con trasplante renal?  
Introducción:
En la enfermedad por coronavirus 2019, la supervivencia es significativamente más baja en los pacientes con trasplante de riñón y con aumento de las concentraciones plasmáticas de biomarcadores de daño cardíaco, coagulación e inflamación.

Lectura recomendada:
Clinical Utility of Biochemical Markers for the Prediction of COVID-19-related Mortality in kidney Transplant Recipients
Kidney International Reports, :1-33
¿Con qué está asociada la infección por la variante delta del SARS-CoV-2 en comparación con la variante alfa?  
Introducción:
La variante delta del coronavirus 3 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se detectó por primera vez en Inglaterra en marzo de 2021 y rápidamente se transformó en la variante predominante.

Lectura recomendada:
Hospital Admission and Emergency Care Attendance Risk for SARS-CoV-2 Delta (B.1.617.2) Compared with Alpha (B.1.1.7) Variants of Concern: a Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases, :1-9
En el modelo de Legionella spp. y Hartmanella vermiformis, la interacción para la invasión y el mantenimiento intracelular está mediada por:  
Introducción:
Para resistir las condiciones ambientales los microorgansimos utilizan diversos mecanismos. Entre ellos se destaca el proceso de vida intracelular en otros microorganismos: así, las amebas de vida libre pueden ser un vehículo para almacenar microorganismos en el citoplasma; este comportamiento está mediado por señales químicas y enzimas.

Lectura recomendada:
Amebas de vida libre asociadas con bacterias intracelulares en aislamientos de humedales y aguas dulces en Bogotá-Colombia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué efectos tiene el plasma de convalecientes en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
Se ha propuesto administrar plasma de convalecientes a paciente con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Effect of Convalescent Plasma on Organ Support–Free Days in Critically Ill Patients With COVID-19 A Randomized Clinical Trial
JAMA, :1-13
¿Cuáles son los principales factores que favorecen la transmisión parasitaria en la población de Puerto Madryn en la Patagonia Argentina?  
Introducción:
Las parasitosis intestinales afectan principalmente a las poblaciones infantojuveniles de países en vías de desarrollo, y están favorecidas por factores socioeconómicos y socioambientales.

Lectura recomendada:
Parasitosis intestinales en poblaciones infanto-juveniles, ambiente y comportamiento social: barrios periféricos de Puerto Madryn (Chubut, Argentina) como modelo de estudio en Patagonia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de los siguientes grupos sanguíneos se asocia con riesgo aumentado de COVID-19 grave?  
Introducción:
Se refirió que los grupos sanguíneos podrían tener efectos sobre la incidencia de la infección y la gravedad de COVID-19. En estudios previos, la susceptibilidad para infecciones virales se relacionó con el grupo sanguíneo ABO.

Lectura recomendada:
The Relation of ABO Blood Group to the Severity of Coronavirus Disease: A Cross-Sectional Study From a Tertiary Care Hospital in Karachi
Cureus, 13(7):1-6
Señale el enunciado correcto para fluvoxamina en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve:  
Introducción:
El agonismo de los receptores ?-1 (S1R) parece asociarse con efectos inmunomoduladores. El S1R es una proteína chaperona del retículo endoplásmico que ejerce diversas funciones celulares; por ejemplo, regula la producción de citoquinas.

Lectura recomendada:
Fluvoxamine vs Placebo and Clinical Deterioration in Outpatients With Symptomatic COVID-19 A Randomized Clinical Trial
JAMA, 324(22):2292-2300
¿Cuál de los siguientes marcadores sería útil para el inicio precoz del tratamiento con anakinra, en pacientes con COVID-19 moderada a grave?  
Introducción:
La evolución clínica de la enfermedad por coronavirus 2019 es impredecible. Los pacientes pueden presentar deterioro clínico brusco e insuficiencia respiratoria grave.

Lectura recomendada:
Early Treatment of COVID-19 with Anakinra Guided by Soluble Urokinase Plasminogen Receptor Plasma Levels: a Double-blind, Randomized Controlled Phase 3 Trial
Nature Medicine, :1-22
¿Qué criterio debe tenerse en cuenta para diseñar un medio de cultivo destinado a la detección de Salmonella?  
Introducción:
Un equilibrio entre promotores, presentes en una mezcla nutritiva de diferentes orígenes, e inhibidores del crecimiento bacteriano es esencial en el diseño de un nuevo diagnosticador para la detección de microorganismos, y en especial para Salmonella, que puede encontrarse en muy bajas concentraciones y estar sometida a diferentes condiciones de estrés durante el procesamiento y el almacenamiento de la muestra a ensayar.

Lectura recomendada:
Efecto de una combinación de nutrientes e inhibidores del crecimiento bacteriano sobre el desarrollo de Salmonella
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Respecto de Helicobacter pylori, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
Helicobacter pylori es el patógeno más ubicuo en todo el mundo; el pH óptimo para su crecimiento oscila entre 6.0 y 8.0. El microrganismo mantiene un pH superior a 6.0 mediante la secreción de ureasa, que cataliza la hidrólisis de la urea a dióxido de carbono y amoníaco.

Lectura recomendada:
Comparative Effect of Proton-Pump Inhibitors on the Success of Triple and Quadruple Therapy for Helicobacter pylori Infection
Digestive Diseases, 38(5):408-414
¿En cuáles pacientes en espera de trasplante renal, infectados por COVID-19, podría realizarse el trasplante?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 conlleva riesgos específicos para los pacientes en espera de trasplante, los ya trasplantados y aquellos en los centros de trasplante; la decisión de trasplantar, o no, debe ser cuidadosamente tomada.

Lectura recomendada:
Renal Transplantation After Recovery from COVID-19 - a Case Report with Implications for Transplant Programs in the Face of the Angoing Corona-pandemic
BMC Nephrology, 22(1):1-5
¿Para cuál de los siguientes criterios de valoración se dispone de evidencia relativamente firme en relación con el uso de corticoides por vía sistémica en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Los corticoides sistémicos son una de las alternativas terapéuticas para pacientes internados con COVID-19.

Lectura recomendada:
Systemic Corticosteroids for the Treatment of COVID-19 (Review)
Cochrane Database Systematic Reviews, 8(14963):1-5
Señale el enunciado correcto para la infección por papilomavirus humano (HPV):  
Introducción:
La infección por papilomavirus humano (HPV) es la infección genital más común en mujeres en edad reproductiva.

Lectura recomendada:
Associations of Treated and Untreated Human Papillomavirus Infection with Preterm Delivery and Neonatal Mortality: A Swedish Population-based Study
PLoS Medicine, :1-22
¿Cuáles son los efectos del agregado de metronidazol al tratamiento con ceftriaxona por vía intramuscular más doxiciclina, por vía oral, en pacientes con enfermedad inflamatoria pelviana?  
Introducción:
El tratamiento estándar de la enfermedad inflamatoria pelviana aguda consiste en la administración de una única dosis de ceftriaxona por vía intramuscular más doxiciclina, por vía oral, durante 14 días.

Lectura recomendada:
A Randomized Controlled Trial of Ceftriaxone and Doxycycline, with or without Metronidazole, for the Treatment of Acute Pelvic Inflammatory Disease
Clinical Infectious Diseases,
¿Cuáles son las alternativas de tratamiento de la fenilcetonuria?  
Introducción:
La fenilcetonuria es un error innato del metabolismo de la fenilalanina (Phe); se dispone de diversas estrategias de tratamiento.

Lectura recomendada:
A Retrospective Study on Disease Management in Children and Adolescents with Phenylketonuria During the Covid-19 Pandemic Lockdown in Austria
Orphanet Journal of Rare Diseases, 16(387):1-7
¿En cuál de los siguientes grupos de pacientes con infecciones del tracto respiratorio, la prescripción demorada de antibióticos podría asociarse con enfermedad más grave, en comparación con la prescripción inmediata de antibióticos?  
Introducción:
La resistencia de las bacterias a los antimicrobianos es un problema importante en salud pública; los índices de resistencia han aumentado considerablemente en los últimos años.

Lectura recomendada:
Delayed Antibiotic Prescribing for Respiratory Tract Infections: Individual Patient Data Meta-analysis
BMJ, 373(808):1-16
¿Cuál es uno de los primeros síntomas de la COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), provocada por el coronavirus de tipo 2 que causa síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) surgió a finales de 2019 y rápidamente se transformó en pandemia.

Lectura recomendada:
Review of Oral Ulcerative Lesions in COVID-19 Patients: a Comprehensive Study of 51 Cases
Journal of Dental Sciences, :1-21
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->