Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cirugía

¿Cuáles son los parámetros sanguíneos que, integrados en un análisis probabilístico, podrían ser útiles para el rastreo del cáncer colorrectal?  
Introducción:
La valoración del estado de inmunovigilancia en el análisis sanguíneo, mediante un índice de interacción matemático de varios parámetros sanguíneos, con capacidad predictiva probabilística, podría ser una herramienta útil para la detección precoz del cáncer colorrectal o para determinar con precisión qué pacientes deben ser sometidos a colonoscopia.

Lectura recomendada:
¿Es Posible Predecir la Presencia de Cáncer Colorrectal en el Análisis Sanguíneo?
Revista Española de Enfermedades Digestivas, 109(10):694-703
¿Después de qué cirugía es especialmente frecuente el dolor posquirúrgico crónico?  
Introducción:
El dolor posoperatorio se resuelve de forma rápida en la mayoría de los pacientes que se someten a cirugía, pero algunos sujetos se quejan durante semanas o meses después de un dolor persistente en el área donde fue realizada la intervención quirúrgica.

Lectura recomendada:
Chronified Pain Following Operative Procedures: The Place of Locoregional and Systemic Local Anesthetics
Deutsches Ärzteblatt International, 116(15):261-266
¿Cuáles son los factores asociados con mayor riesgo de complicaciones pulmonares posquirúrgicas y de mortalidad, en enfermos con SARS-CoV-2?  
Introducción:
Las complicaciones pulmonares posquirúrgicas son muy frecuentes en pacientes con SARS-CoV-2 y se asocian con índices elevados de mortalidad.

Lectura recomendada:
Mortality and Pulmonary Complications in Patients Undergoing Surgery with Perioperative SARS-CoV-2 Infection: an International Cohort Study
The Lancet, :1-12
¿En qué casos está indicado el tratamiento antibiótico primario para la apendicitis aguda en los niños?  
Introducción:
Diversos ensayos clínicos aleatorizados demostraron la eficacia y la seguridad del tratamiento no quirúrgico para la apendicitis aguda en pacientes adultos con enfermedad no complicada.

Lectura recomendada:
Comparison of Antibiotic Therapy and Appendectomy for Acute Uncomplicated Appendicitis in Children: A Meta-analysis
JAMA Pediatrics, 171(5):426-434
¿A qué se debe el mal pronóstico postoperatorio?  
Introducción:
La fragilidad es un estado de vulnerabilidad a diversos factores estresantes que impacta en los resultados después del alta en pacientes quirúrgicos mayores.

Lectura recomendada:
Impact of frailty on outcomes after discharge in older surgical patients: a prospective cohort study
Canadian Medical Association Journal, 190(7):184-190
¿Cuáles son los beneficios de la alimentación enteral precoz (en las primeras 24 horas) luego de la cirugía gastrointestinal inferior?  
Introducción:
Los efectos de la alimentación enteral precoz (en el transcurso de las primeras 24 horas), luego de la cirugía gastrointestinal inferior, no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Early Enteral Nutrition Within 24 Hours of Lower Gastrointestinal Surgery Versus Later Commencement for Length of Hospital Stay and Postoperative Complications
Cochrane Database Systematic Reviews, :1-128
¿Cuáles son las ventajas de la derivación gástrica en Y de Roux (DGYR), respecto de la gastrectomía en manga, en pacientes con diabetes?  
Introducción:
La cirugía bariátrica se asocia con mejoras importantes de los parámetros metabólicos, en pacientes con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Comparing the 5-Year Diabetes Outcomes of Sleeve Gastrectomy and Gastric Bypass: The National Patient-Centered Clinical Research Network (PCORNet) Bariatric Study
JAMA Surgery, :1-12
¿Cuáles son los pacientes que se benefician particularmente con la derivación coronaria con injerto (CABG), respecto de la intervención coronaria percutánea (ICP), en términos de la mortalidad a los 5 años?  
Introducción:
La cirugía de derivación coronaria con injerto y la intervención coronaria percutánea con stents son modalidades ampliamente utilizadas de revascularización coronaria; los efectos de cada una de ellas en términos de la mortalidad a los 5 años, sin embargo, todavía no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Mortality after coronary artery bypass grafting versus percutaneous coronary intervention with stenting for coronary artery disease: a pooled analysis of individual patient data
The Lancet, 391(10124):939-948
¿Cuáles son los beneficios del abordaje invasivo muy precoz, que consiste en angiografía coronaria y revascularización en las primeras 12 horas, en pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (SCASEST), respecto del abordaje invasivo estándar, en las primeras 48 a 72 horas?  
Introducción:
La evolución clínica de los pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST ha mejorado considerablemente en las últimas dos décadas. Sin embargo, el momento oportuno para realizar angiografía coronaria y revascularización todavía no se ha definido.

Lectura recomendada:
Early versus Standard Care Invasive Examination and Treatment of Patients with Non-ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome: The VERDICT (Very EaRly vs Deferred Invasive evaluation using Computeri
Circulation, 138(24):2741-2750
¿En qué procedimientos aumenta el riesgo de aerosolización y transmisión de gotas infectadas por coronavirus?  
Introducción:
La aerosolización y la transmisión de gotas de coronavirus son riesgos importantes para el personal que asiste a la cirugía.

Lectura recomendada:
COVID-19: Considerations for Optimum Surgeon Protection Before, During, and After Operation
https://www.facs.org, :1-3
¿Cuál de los siguientes esquemas de terapia antiagregante plaquetaria es más eficaz en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP)?  
Introducción:
La trombosis del stent es una complicación grave, pero infrecuente, de la revascularización coronaria percutánea en pacientes tratados con ácido acetilsalicílico más prasugrel o ticagrelor.

Lectura recomendada:
Incidencia Anual de Trombosis del Stent Confirmadas y Factores Clínicos Predictores en Pacientes con SCA Tratados con Ticagrelor o Prasugrel
Revista Española de Cardiología, 72(4):298-304
Señale el enunciado correcto en relación con la posibilidad de realizar cirugía preservadora de nefronas en los pacientes con tumores de células renales.:  
Introducción:
La posibilidad de realizar cirugía preservadora de nefronas, en los pacientes con cáncer de células renales, podría aumentar en relación con las terapias neoadyuvantes destinadas a lograr la reducción del tamaño del tumor y el descenso del estadio tumoral.

Lectura recomendada:
Expanding the Feasibility of Nephron-Sparing Surgery: Time for a Paradigm Shift?
BJU International, 123(5):746-748
¿Cuál sería el mejor abordaje para la detección de posición anómala de catéteres venosos centrales (CVC)?  
Introducción:
En la mayoría de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos se deben colocar catéteres venosos centrales. Si bien el cateterismo venoso central se asocia con ventajas importantes, el procedimiento puede generar complicaciones, ocasionalmente graves.

Lectura recomendada:
Bedside Ultrasound to Detect Dentral Venous Catheter Misplacement and Associated Iatrogenic Complications: a Systematic Review and Meta-Analysis
Critical Care, 22(1):1-15
¿Cuáles son los trastornos de la coagulación que podrían explicar la aparición de isquemia aguda de las extremidades, en pacientes jóvenes sanos con COVID-19?  
Introducción:
Durante COVID-19 pueden aparecer complicaciones vasculares agudas de isquemia, incluso en las extremidades. Introducción La enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud en 11 de marzo de 2020. Hasta principios de mayo, Italia fue uno de los países más afectados por COVID-19, con 28 884 muertes. Además de la insuficiencia respiratoria, COVID-19 se asocia con otras complicaciones con riesgo de vida, como sepsis, insuficiencia cardíaca y embolismo pulmonar. En este artículo se describen pacientes con COVID-19 que presentaron isquemia aguda de las extremidades, en ausencia de arteriosclerosis, fibrilación auricular o trastornos subyacentes de la coagulación. Los pacientes fueron asistidos en el hospital de nivel terciario de Parma, Italia, asignado específicamente para la atención de pacientes con COVID-19 (más de 800 camas en el pico máximo de la pandemia). Resultados En el transcurso de una semana se atendieron 4 enfermos con COVID-19 e isquemia aguda de las extremidades. Dos pacientes tenían comorbilidades subyacentes (stent en arteria subclavia y fibrilación auricular). En cambio, los otros dos enfermos con neumonía confirmada por COVID-19 eran jóvenes, activos y no presentaban enfermedades intercurrentes. En el momento de la internación, los dos enfermos sin otros trastornos concomitantes recibían profilaxis con heparinas de bajo peso molecular; los niveles séricos de dímero-D estuvieron por encima de 9000 ng/ml. El primer paciente, un hombre de 53 años con asistencia ventilatoria mecánica, presentó isquemia de ambas extremidades inferiores, secundaria a trombosis aguda aorto-ilíaca. Fue sometido a tromboembolectomía de urgencia, con recuperación de pulso pedio. Las arterias comprometidas no presentaban enfermedad arteriosclerótica macroscópica. La trombosis recidivó alrededor de 2 horas después del procedimiento de revascularización; el paciente falleció al segundo día de la cirugía. El segundo paciente, un hombre de 37 años, recibía oxígeno por cánula nasal. Presentó isquemia aguda del brazo izquierdo. El coágulo fue visible en el ultrasonido, a la altura de la bifurcación de la arteria humeral. Luego de dos días de tratamiento con heparina no fraccionada, la isquemia remitió. Conclusión En pacientes con infección por el nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS-CoV-2]) se han referido diversos trastornos en el sistema de la coagulación, entre ellos aumento de los niveles de dímero-D, fibrina, productos de degradación de fibrinógeno y fibrinógeno, y reducción de los valores de antitrombina, actividad de protrombina y tiempo de trombina. La respuesta inflamatoria sistémica con la liberación de múltiples citoquinas de inflamación es un mediador en la arteriosclerosis, al inducir la expresión de factores procoagulantes, inflamación local y alteraciones hemodinámicas. El receptor de SARS-CoV-2, la enzima convertidora de angiotensina 2, se expresa en la membrana de las células endoteliales y de músculo liso. Sobre la base de los dos pacientes jóvenes, aparentemente sanos, que presentaron complicaciones vasculares agudas graves durante la infección por SARS-CoV-2, debería considerarse la creación de un registro prospectivo que ayude a conocer la prevalencia e identificar los factores de riesgo para la aparición de isquemia aguda de las extremidades en el contexto de COVID-19. Sin duda, la información también será muy útil para definir protocolos profilácticos y terapéuticos.

Lectura recomendada:
Acute Limb Ischaemia in two Young, Non-Atherosclerotic Patients with COVID-19
The Lancet, :1
¿Qué dominios claves deberían incluirse en el plan para preparar los servicios quirúrgicos para la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Los cirujanos necesitan de manera urgente orientación sobre cómo brindar servicios quirúrgicos de manera segura y eficaz durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Global Guidance for Surgical Care During the COVID-19 Pandemic
British Journal of Surgery, :1-7
¿Cuál es el mejor esquema de tratamiento con ácido tranexámico (ATX) en pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla, en términos de la pérdida de sangre, los niveles de hemoglobina, el dolor y la recuperación funcional?  
Introducción:
El ácido tranexámico inhibe la fibrinólisis al bloquear los sitios de unión a lisina en el plasminógeno. El fármaco es eficaz para reducir la pérdida de sangre en diversas cirugías.

Lectura recomendada:
The Antifibrinolytic and Anti-inflammatory Effects of Multiple Doses of Oral Tranexamic Acid in Total knee Arthroplasty Patients: a Randomized Controlled Trial
Journal of Thrombosis and Haemostasis, 16(12):2442-2453
¿Cuáles son los efectos de los análogos de somatostatina (AS), en los pacientes sometidos a cirugía pancreática?  
Introducción:
La formación de fístulas es una de las principales complicaciones en los pacientes sometidos a cirugía pancreática.

Lectura recomendada:
The effect of somatostatin analogues on postoperative outcomes following pancreatic surgery: A meta-analysis
Plos One, 12(12):1-28
¿Cuál es la diferencia más importante en la evolución a largo plazo en pacientes con estenosis de la arteria coronaria principal izquierda sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) con stents liberadores de fármacos de segunda generación y a cirugía de derivación coronaria con injerto (CABG)?  
Introducción:
Durante mucho tiempo, la cirugía de derivación coronaria con injerto fue el procedimiento de revascularización coronaria preferido para los pacientes con estenosis de la arteria coronaria principal izquierda.

Lectura recomendada:
Percutaneous Coronary Intervention vs Coronary Artery Bypass Grafting in Patients With Left Main Coronary Artery Stenosis: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Cardiology, 2(10):1079-1088
Señale la opción correcta respecto del desketoprofeno.  
Introducción:
El dexketoprofeno trometamol es un antiinflamatorio no esteroide. Es el enantiómero S (+) del ketoprofeno que se considera un inhibidor potente de la síntesis de prostaglandinas.

Lectura recomendada:
Analgesic Efficacy of Preoperative Dexketoprofen Trometamol: A Systematic Review and Meta-Analysis
Drug Development Research, 79(2):47-57
Señale el enunciado correcto en relación con el riesgo de fracturas en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica (derivación gástrica):  
Introducción:
La cirugía de derivación gástrica representa la cirugía bariátrica más frecuentemente utilizada para la reducción del peso en los sujetos con obesidad.

Lectura recomendada:
Fracture Risk after Gastric Bypass Surgery – A Retrospective Cohort Study
Journal of Bone and Mineral Research, 33(12):2122-2131
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->