Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

¿Cuáles son los efectos del tratamiento con rivaroxabán en niños con tromboembolismo venoso (TEV), en comparación con la anticoagulación estándar?  
Introducción:
La incidencia de tromboembolismo venoso en niños es de 0.01 a 0.05 por cada 1000 niños-año, entre 20 y 100 veces más baja que la correspondiente a pacientes adultos. Sin embargo, los niños con TEV representan un desafío clínico y terapéutico sustancial.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban Compared with Standard Anticoagulants for the Treatment of Acute Venous Thromboembolism in Children: a Randomised, Controlled, Phase 3 Trial
The Lancet Haematology, 7(1)
¿Cuáles fueron las estrategias de anticoagulación evaluadas en el estudio ENGAGE AF-TIMI 48?  
Introducción:
La prevalencia de fibrilación auricular aumenta con el envejecimiento y se asocia con mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas. El estudio ENGAGE AF-TIMI 48 evaluó varios esquemas de anticoagulación en sujetos con fibrilación auricular y riesgo moderado a alto de accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Edoxaban Versus Warfarin in Latin American Patients With Atrial Fibrillation. The ENGAGE AF-TIMI 48 Trial
Journal of the American College of Cardiology, 72(13):14660-14750
¿Cuáles son las características del síndrome caracterizado por trombosis y trombocitopenia, de aparición entre 5 y 24 días después de la aplicación inicial de la vacuna con adenovirus ChAdOx1 nCoV-19?  
Introducción:
Se describió un nuevo síndrome caracterizado por trombosis y trombocitopenia, de aparición entre 5 y 24 días después de la aplicación inicial de la vacuna con adenovirus ChAdOx1 nCoV-19 de AstraZeneca®, una vacuna que utiliza vectores de adenovirus de chimpancé que codifican para la proteína de la espiga de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Vaccine–Induced Immune Thrombotic Thrombocytopenia
New England Journal of Medicine,
¿Cuáles son parámetros útiles para decidir la anticoagulación en pacientes con COVID-19, incluso en el entorno ambulatorio?  
Introducción:
Diversas complicaciones de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) son atribuibles a trombosis e inflamación generalizada.

Lectura recomendada:
Safe and Effective Early Start of Oral Anticoagulant Therapy in Ambulatory Patients with COVID-19
Cardiovascular and Metabolic Science, 32(1):9-15
Con respecto a los anticoagulantes orales directos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
La reciente disponibilidad de anticoagulantes orales directos supuso un cambio revolucionario en el tratamiento del tromboembolismo venoso y en otras afecciones, debido a algunas ventajas sobre los anticoagulantes tradicionales.

Lectura recomendada:
Safety of Direct Oral Anticoagulants Versus Traditional Anticoagulants in Venous Thromboembolism
Journal of Thrombosis and Thrombolysis, 48(3):439-453
¿Cuál sería la terapia de mantenimiento más eficaz en la leucemia linfocítica crónica?  
Introducción:
La leucemia linfocítica crónica sería incurable a través de los regímenes convencionales de quimioinmunoterapia.

Lectura recomendada:
A Network Meta-analysis of Maintenance Therapy in Chronic Lymphocytic Leukemia
Plos One, 15(1):1-18
Señale el enunciado correcto para la anticoagulación profiláctica en COVID-19:  
Introducción:
Los pacientes con neumonía hipóxica, asociada con enfermedad por coronavirus 2019 internación tienen un estado protrombótico importante, con índices elevados de tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Prophylactic Anticoagulation for Patients in Hospital with Covid-19
BMJ, 372(n487):1-2
¿Cuál de los siguientes preparados debería considerarse de primera línea para el tratamiento de la hipofibrinogenemia adquirida, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
El sangrado excesivo con necesidad de transfusiones es frecuente en los pacientes que son sometidos a cirugía cardíaca; se asocia con morbilidad elevada, índices altos de mortalidad y costos significativos para los sistemas de salud. La hipofibrinogenemia adquirida es uno de los mecanismos fisiopatogénicos más importantes.

Lectura recomendada:
Effect of Fibrinogen Concentrate vs Cryoprecipitate on Blood Component Transfusion After Cardiac Surgery: The FIBRES Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(20):1966-1976
¿Cuáles son los efectos de la interrupción del tratamiento con aspirina, 1 a 3 meses después de la intervención coronaria percutánea (ICP), en pacientes que siguen tratados con inhibidores de P2Y12?  
Introducción:
La duración óptima de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios, luego de la intervención coronaria percutánea, no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
The Safety and Efficacy of Aspirin Discontinuation on a Background of a P2Y12 Inhibitor in Patients after Percutaneous Coronary Intervention: A Systematic Review and Meta-Analysis
Circulation,
Indique los esquemas de terapia de primera línea recomendados en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente:  
Introducción:
El tratamiento con drogas inmunomoduladoras e inhibidores del proteasoma ha mejorado considerablemente la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente.

Lectura recomendada:
Upfront Bortezomib, Lenalidomide, and Dexamethasone Compared to Bortezomib, Cyclophosphamide, and Dexamethasone in Multiple Myeloma
European Journal of Haematology, 103(3):247-254
¿Cuáles son los factores que predicen mayor mortalidad en pacientes con trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos que presentan COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes que recibieron trasplante autólogo o alogénico de precursores hematopoyéticos y que presentan COVID-19 tienen evolución clínica más desfavorable, con menor supervivencia.

Lectura recomendada:
Clinical characteristics and outcomes of COVID-19 in haematopoietic stem-cell transplantation recipients: an observational cohort study
The Lancet Haematology, :1-9
¿Cuáles son los efectos del tratamiento de mantenimiento con azacitidina en pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda que responden a la quimioterapia intensiva?  
Introducción:
La leucemia mieloide aguda se detecta esencialmente en sujetos de edad avanzada; alrededor del 75% de los pacientes tiene 60 años o más en el momento del diagnóstico. La quimioterapia intensiva se asocia con índices de remisión completa del 40% a 55%, con una mediana de supervivencia libre de enfermedad de 6 a 12 meses. Sin embargo, la prevención de recurrencias constituye un desafío clínico.

Lectura recomendada:
Azacitidine Maintenance after Intensive Chemotherapy Improves DFS in Older AML Patients
Blood, 133(13):1457-1464
¿Qué receptores emplea el SARS-CoV-2 para ingresar a las células?  
Introducción:
Los efectos en el cuerpo del COVID-19 son una combinación de los efectos directos del virus y de los efectos indirectos de la respuesta inflamatoria antiviral.

Lectura recomendada:
Multisystem effects of COVID-19: A concise review for practitioners
Postgraduate Medicine, 133(1):20-27
Señale en enunciado correcto en relación con el uso de inhibidores de la P2Y12:  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron que el uso de inhibidores de P2Y12 podría asociarse con mayor riesgo de cáncer.

Lectura recomendada:
Is P2Y12 Inhibitor Therapy Associated with an Increased Risk of Cancer?
European Heart Journal. Cardiovascular Pharmacotherapy, 5(2):100-104
De los siguientes anticoagulantes orales directos, ¿cuál inhibe la trombina?  
Introducción:
La anticoagulación constituye el tratamiento fundamental del tromboembolismo venoso. Si bien los anticoagulantes orales directos son más convenientes y seguros que la warfarina, el sangrado continúa como el principal efecto secundario, en particular en pacientes con cáncer.

Lectura recomendada:
Novel Antithrombotic Strategies for Treatment of Venous Thromboembolism
Blood, 135(5):351-359
Señale el enunciado correcto para la prevención de la tromboembolia venosa (TEV) recurrente en pacientes con cáncer:  
Introducción:
Los pacientes con cáncer tienen un riesgo considerablemente más alto de presentar tromboembolia venosa (TEV) y TEV recurrente.

Lectura recomendada:
Direct Oral Anticoagulant (DOAC) Versus Low-Molecular-Weight Heparin (LMWH) for Treatment of Cancer Associated Thrombosis (CAT): A Systematic Review and Meta-analysis
Thrombosis Research, 173:158-163
¿Cómo se define al linfoma de Hodgkin (LH) primario refractario?  
Introducción:
El linfoma de Hodgkin primario refractario conlleva un mal pronóstico.

Lectura recomendada:
Brentuximab Vedotin and Bendamustine Produce High Complete Response Rates in Patients with Chemotherapy Refractory Hodgkin Lymphoma
British Journal of Haematology, 180(5):757-760
¿Qué relación tiene la linfopenia incidental con la mortalidad?  
Introducción:
Los pacientes con linfopenia incidental generalmente no son remitidos para un examen adicional.

Lectura recomendada:
Incidental Lymphopenia and Mortality: a Prospective Cohort Study
Canadian Medical Association Journal, 192(2):25-33
¿Cuáles serían los mejores esquemas de terapia con antiagregantes plaquetarios para la prevención secundaria de eventos isquémicos, en pacientes con antecedente de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio?  
Introducción:
Los pacientes que sufren accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio de causa no cardioembólica deben recibir tratamiento prolongado con antiagregantes plaquetarios, para evitar recurrencias de eventos isquémicos.

Lectura recomendada:
Antiplatelet Therapy After Noncardioembolic Stroke: An Individual Patient Data Network Meta-Analysis
Stroke, 50(7):1812-1818
¿Cuáles son los antiinflamatorios no esteroides más seguros para ser utilizados en pacientes con antecedente de infarto agudo de miocardio (IAM) que reciben profilaxis antitrombótica?  
Introducción:
Desde hace tiempo se presta atención al riesgo de eventos cardiovasculares en asociación con el uso de antiinflamatorios no esteroides.

Lectura recomendada:
Cardiovascular and Bleeding Risks Associated With Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs After Myocardial Infarction
Journal of the American College of Cardiology, 76(5):518-529
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->