Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuáles son los factores que explican la prevalencia elevada de caninos infectados con parásitos, potencialmente patógenos para los seres humanos?  
Introducción:
En ciertas regiones del sur de Argentina, y sobre todo en barrios de bajos ingresos, se comprueban altas tasas de heces caninas infectadas por parásitos, incluyendo especies potencialmente zoonóticas.

Lectura recomendada:

Medicina Buenos Aires, 77(6):469-474
Señale el enunciado correcto para la asociación entre el uso de macrólidos durante el embarazo y el riesgo de malformaciones congénitas:  
Introducción:
Los antibióticos macrólidos se utilizan para el tratamiento de infecciones bacterianas comunes, como infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, y de infecciones de transmisión sexual; menos frecuentemente se utilizan como alternativas terapéuticas a la penicilina. Los macrólidos, como la azitromicina, la claritromicina y la eritromicina, son algunos de los antibióticos más usados en embarazadas, en los Estados Unidos y en países de Europa.

Lectura recomendada:
Association between Use of Macrolides in Pregnancy and Risk of Major Birth Defects: Nationwide, Register based Cohort Study
BMJ, 372(m4721)
Señale el enunciado correcto para la asociación entre COVID-19 y el riesgo de eventos cardiovasculares agudos:  
Introducción:
Cada vez existe mayor evidencia que sugiere riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares y trombóticas, luego de COVID-19.

Lectura recomendada:
Risk of Acute Myocardial Infarction and Ischaemic Stroke Following COVID-19 in Sweden: a Self-controlled Case Series and Matched Cohort Study
The Lancet, :1-7
¿Cuáles son las complicaciones intestinales potencialmente graves en pacientes con infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
Las complicaciones intestinales merecen especial atención en pacientes con infección por SARS-CoV-2, ya que ponen en peligro la vida.

Lectura recomendada:
Complicaciones Intestinales Graves en Pacientes SARS-CoV-2 Recibiendo Manejo Protocolizado
Revista de Gastroenterología de México, :1-9
¿Cuáles cambios se registraron, en términos de las apendicetomías, durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
La apendicitis aguda sigue siendo una enfermedad asociada con morbilidad importante y con índices considerables de mortalidad, especialmente entre los sujetos con estado de fragilidad o con comorbilidades.

Lectura recomendada:
Acute Appendicitis in the COVID-19 era: A Complicated Situation?
Annals of Medicine and Surgery, 67:1-4
Señale el enunciado correcto para los suplementos de vitamina D y el riesgo de infección por SARS-CoV-2:  
Introducción:
La deficiencia de vitamina D es un aspecto que merece especial atención en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que es un trastorno muy frecuente en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Vitamin D Supplementation and COVID-19 Risk: a Population-based, Cohort Study
Journal of Endocrinological Investigation, :1-13
¿Qué efecto tiene el consumo de alcohol sobre el COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, de rápida propagación y potencialmente mortal.

Lectura recomendada:
Alcohol Consumption Is Associated with Poor Prognosis in Obese Patients with COVID-19: A Mendelian Randomization Study Using UK Biobank
Nutrients, 13(5):1-22
¿Cuál de estos genes se ha involucrado con resistencia de K. pneumoniae a las beta-lactamasas?  
Introducción:
Se han observado cepas de Klebsiella pneumoniae resistentes a tigeciclina, en el marco de la adquisición de genes con actividad de metalo-beta-lactamasas.

Lectura recomendada:
Klebsiella Pneumoniae: Development of a Mixed Population of Carbapenem and Tigecycline resistance During Antimicrobial Therapy in a Kidney transplant Patient
Clinical Microbiology and Infection, 18(1):61-66
¿Cuáles son los factores que determinan la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 entre pediatras hospitalarios?  
Introducción:
El agente causal de COVID-19, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) tiene gran capacidad de contagio, de modo que el personal de salud es particularmente susceptible, sobre todo, cuando no se toman las medidas adecuadas de control.

Lectura recomendada:
Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV-2 en Médicos de un Hospital Pediátrico
Archivos Argentinos de Pediatría, 118(6):381-385
¿Cuáles son las características del daño renal agudo (DRA) asociado con COVID-19?  
Introducción:
El daño renal agudo es frecuente en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019; la prevalencia estimada es de 24% a 57% en los enfermos internados, y de 61% a 78% entre los pacientes que requieren internación en unidades de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Assessment of Acute Kidney Injury and Longitudinal Kidney Function After Hospital Discharge Among Patients With and Without COVID-19
JAMA Network Open, 4(3):1-12
¿Cuáles fueron los efectos de la cuarentena, durante la pandemia de COVID-19, en pacientes con angioedema hereditario (AEH)?  
Introducción:
El angioedema hereditario obedece a la deficiencia de C1 inhibidor; la enfermedad se hereda de manera autosómica dominante y se caracteriza por episodios recurrentes, potencialmente fatales, de angioedema de laringe, abdomen, extremidades, rostro y genitales, sin prurito.

Lectura recomendada:
Impact of Anxiety, Stress and Depression Related to COVID-19 Pandemic on the Course of Hereditary Angioedema with C1 Inhibitor Deficiency
Allergy: European Journal of Allergy and Clinical Immunology, :1-29
¿Qué efecto tiene el tratamiento con doxiciclina en sujetos de la comunidad con sospecha de COVID-19 que presentan mayor riesgo de resultados adversos?  
Introducción:
La doxiciclina es un antibiótico de bajo costo, ampliamente disponible y con un perfil de seguridad favorable que se ha propuesto como tratamiento para el coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Doxycycline for Community Treatment of Suspected COVID-19 in People at High risk of Adverse Outcomes in the UK (PRINCIPLE): a Randomised, Controlled, Open-label, Adaptive Platform Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-11
¿Cómo se correlacionan los niveles séricos de testosterona en hombres internados por COVID-19?  
Introducción:
El sexo masculino es uno de los factores vinculados con la gravedad de COVID-19, a pesar de que no existen diferencias por sexo en el número absoluto de casos confirmados de COVID-19.

Lectura recomendada:
Testosterone Deficiency Is a Risk Factor for Severe COVID-19
Frontiers in Endocrinology, 12:1-12
¿Cuáles son las secuelas neurológicas y psiquiátricas más frecuentes a los 6 meses de COVID-19?  
Introducción:
Desde el inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 surgió preocupación por el posible riesgo aumentado de morbilidad neurológica, luego de la enfermedad activa.

Lectura recomendada:
Six-month Neurological and Psychiatric Outcomes in 236,379 Survivors of COVID-19
MedRxiv, :1-18
Señale el enunciado correcto para las complicaciones por COVID-19:  
Introducción:
Un número muy elevado de pacientes en todo el mundo debe ser internado por enfermedad por coronavirus 2019. La información en conjunto sugiere índices altos de mortalidad (de hasta 26%) en estos enfermos; además, se estima que hasta un 17% de los pacientes internados requiere asistencia ventilatoria mecánica e internación en unidades de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Characterisation of In-hospital Complications Associated with COVID-19 Using the ISARIC WHO Clinical Characterisation Protocol UK: a Prospective, Multicentre Cohort Study
The Lancet, 398(10296):223-237
Señale el enunciado correcto para los trastornos de la memoria luego de COVID-19:  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se caracteriza por el compromiso de las vías aéreas; sin embargo, la afectación del sistema neurológico también es común.

Lectura recomendada:
Self-reported Memory Problems 8 Months After COVID-19 Infection
JAMA Network Open, 4(7):1-4
¿Cuáles son las formas más comunes de presentación del síndrome inflamatorio multisistémico en pediatría?  
Introducción:
En abril de 2020, pocos meses después del inicio de la pandemia por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, algunos estudios llamaron la atención por un aumento de internaciones en niños y adolescentes con hallazgos clínicos similares a los del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki.

Lectura recomendada:
Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) During SARS-CoV-2 Pandemic in Brazil: a Multicenter, Prospective Cohort Study
Jornal de Pediatria, 97(3):354-361
¿Cuál es el filogrupo de E. coli más abundante en la cuenca hidrográfica de los arroyos San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo?  
Introducción:
La Escherichia coli es una bacteria que suele encontrarse en aguas urbanas y se utiliza como indicador de contaminación microbiana del agua.

Lectura recomendada:
Unraveling the Ecological Processes Modulating the Population Structure of Escherichia Coli in a Highly Polluted Urban Stream Network
Scientific Reports, 11(14679):1-14
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con Lactobacillus plantarum, en pacientes internados en unidades de cuidados intensivos?  
Introducción:
Las enfermedades críticas que motivan internación en unidades de cuidados intensivos se asocian con anormalidades importantes de la microflora intestinal. La depleción de la microbiota y la pérdida de la diversidad bacteriana se asocian con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Early and Sustained Lactobacillus plantarum Probiotic Therapy in Critical Illness: the Randomised, Placebo-Crontrolled, Restoration of Gut Microflora in Critical Illness Trial (ROCIT)
Intensive Care Medicine, 47(2):307-315
Indique las características de la vacunación contra COVID-19 para pacientes con trasplante de riñón:  
Introducción:
Estudios previos refirieron índices bajos de conversión serológica (de sólo 58% luego de la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra COVID-19) en pacientes con trasplante de órganos sólidos.

Lectura recomendada:
Antibody Response After a Third Dose of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Kidney Transplant Recipients With Minimal Serologic Response to 2 Doses
JAMA, :1-3
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->