Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Neurología

¿Cuál de los siguientes efectos adversos se asocia con los antipsicóticos clozapina y quetiapina?  
Introducción:
Los antipsicóticos constituyen la primera línea terapéutica para la psicosis de la enfermedad de Parkinson. La clozapina y la quetiapina son los fármacos más prescriptos.

Lectura recomendada:
Pimavanserin Treatment for Parkinson’s Disease Psychosis in Clinical Practice
Parkinson's Diseases, 2021(2603641):1-10
¿Qué trastorno se observa en los estadios previos a la enfermedad de Alzheimer?  
Introducción:
La secuencia de eventos patológicos de la enfermedad de Alzheimer comienza antes que los síntomas, y los pacientes suelen tener un período preclínico prolongado.

Lectura recomendada:
Memantine, Donepezil, or Combination Therapy—What is the best therapy for Alzheimer’s Disease? A Network Meta- Analysis
Brain and Behavior, :1-13
Señale cuál de los siguientes tipos de crisis convulsivas son características de los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut (SLG).  
Introducción:
El síndrome de Lennox-Gastaut es una encefalopatía epiléptica del desarrollo grave, que se presenta entre los 3 y 7 años de edad.

Lectura recomendada:
Evaluation of Long-term Safety, Tolerability, and Behavioral Outcomes with Adjunctive Rufinamide in Pediatric Patients (=1 to <4 years old) with Lennox-Gastaut syndrome: Final Results from Randomized Study 303
European Journal of Paediatric Neurology, 23(1):126-135
¿Qué fármaco, presente en los anticonceptivos orales, no reduce las concentraciones séricas de lamotrigina cuando se administran conjuntamente en mujeres con epilepsia?  
Introducción:
La administración conjunta de lamotrigina y anticonceptivos orales combinados suele ser frecuente en mujeres con epilepsia.

Lectura recomendada:
Bidirectional Interaction Between Oral Contraception and Lamotrigine in Women with Epilepsy - Role of Progestins
Seizure, 74:89-92
¿Qué nutriente tendría su catabolismo acelerado en pacientes tratados con valproato?  
Introducción:
El valproato es un agente anticonvulsivo de amplio espectro, muy prescrito como tratamiento de primera línea en la epilepsia focalizada y generalizada. Sin embargo, se ha demostrado que reduce la densidad mineral ósea en pacientes adultos y pediátricos.

Lectura recomendada:
Effects of Valproate, Lamotrigine, and Levetiracetam Monotherapy on Bone Health in Newly Diagnosed Adult Patients with Epilepsy
Epilepsy & Behavior, 113:1-4
¿Cuáles fármacos antiepilépticos parecen ser más eficaces para controlar las convulsiones en pacientes adultos mayores con epilepsia recién diagnosticada?  
Introducción:
El tratamiento del paciente adulto mayor con epilepsia recién diagnosticada suele ser complejo, debido a las comorbilidades y la polimedicación frecuentes en este grupo poblacional.

Lectura recomendada:
Antiepileptic Drug Monotherapy for Epilepsy in the Elderly: A Systematic Review and Network Meta-Analysis
Epilepsia, 60(11):2245-2254
¿Qué efecto neurológico ejerce el tratamiento con estatinas en sujetos mayores de 75 años?  
Introducción:
La enfermedad cerebral de pequeños vasos es un síndrome cognitivo clínico relacionado con el envejecimiento, la hipertensión y la hiperlipidemia.

Lectura recomendada:
Assessing the Effectiveness of Statin Therapy for Alleviating Cerebral Small Vessel Disease Progression in People =75years of Age
BMC Geriatrics, 20(292):1-13
¿Cuáles afirmaciones acerca del tratamiento con riluzol son correctas?  
Introducción:
El riluzol es un antagonista del glutamato aprobado por la Food and Drug Administration en 1995.

Lectura recomendada:
Real-world Evidence of Riluzole Effectiveness in Treating Amyotrophic Lateral Sclerosis
Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration, :1-10
Señale el enunciado correcto para los pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo leve o moderado:  
Introducción:
Los pacientes que sufren eventos cerebrales isquémicos tienen riesgo considerable de presentar nuevos eventos isquémicos, particularmente en el transcurso de los 30 primeros días que siguen al evento.

Lectura recomendada:
Ticagrelor and Aspirin or Aspirin Alone in Acute Ischemic Stroke or TIA
New England Journal of Medicine, 383(3):207-217
Señale el enunciado correcto para el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACVIA) en el contexto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés):  
Introducción:
En la medida en que la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) persiste se confirma que muchos pacientes tienen enfermedad leve o asintomática; también se reconocen cada vez más síntomas que aparecen o que persisten tiempo después de la resolución de la infección inicial.

Lectura recomendada:
Acute Ischemic Stroke During the Convalescent Phase of Asymptomatic COVID-2019 Infection in Men
JAMA Network Open, 4(4):1-12
Señale el enunciado correcto para los accidentes cerebrovasculares (ACV) en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
En un documento del grupo de estudio multinacional de accidente cerebrovascular (ACV) en COVID-19 se analizaron las características de los ACV en pacientes de 136 centros de nivel terciario de 32 países.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 and Stroke Characteristics: A Report From the Multinational COVID-19 Stroke Study Group
Stroke, 52(5)
¿Cuáles son los efectos de los probióticos en la nutrición enteral, en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) grave?  
Introducción:
La desnutrición es un trastorno frecuente después del accidente cerebrovascular y se relaciona fuertemente con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Effect of Probiotics on the Nutritional Status of Severe Stroke Patients with Nasal Feeding that Receive Enteral Nutrition : A Protocol for Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled
Medicine (Baltimore), 100(17):1-8
¿Qué tratamiento innovador retrasa la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson (EP)?  
Introducción:
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, cuya fisiopatogenia responde a la deficiencia de dopamina.

Lectura recomendada:
The Association Between Type 2 Diabetes Mellitus and Parkinson’s Disease
Journal of Parkinson's Disease, 10(3):775-789
¿Cuáles son los subgrupos de dolor neuropático que pueden distinguirse en función de los resultados del Neuropathic Pain Symptom Inventory?  
Introducción:
Se estima que menos del 50% de los pacientes con dolor neuropático logra alivio parcial del mismo en el contexto de las drogas que se recomiendan en la actualidad. La evolución desfavorable seguramente

Lectura recomendada:
Stratification of Patients Based on the Neuropathic Pain Symptom Inventory: Development and Validation of a New Algorithm
Pain, 162(4):1038-1046
Debe presumirse el diagnóstico de enfermedad de Parkinson ante la presencia de:  
Introducción:
La enfermedad de Parkinson es crónica y progresiva y disminuye la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

Lectura recomendada:
Canadian Guideline for Parkinson Disease
Canadian Medical Association Journal, 191(36):989-1004
Señale el enunciado correcto para el compromiso neurológico en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
En los últimos meses aumentaron los estudios en los cuales se refirieron manifestaciones neurológicas, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019; los mecanismos responsables de la afectación neurológica todavía no se conocen por completo.

Lectura recomendada:
Cerebrospinal Fluid Features in COVID-19 Patients with Neurologic Manifestations: Correlation with Brain MRI Findings in 58 Patients
Journal of Infectious Diseases, 223(4):600-609
¿Cuál de los siguientes fármacos sería útil para el tratamiento del delirio en los pacientes en unidades de cuidados intensivos?  
Introducción:
El delirio es frecuente en los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos y afecta de manera adversa la evolución clínica.

Lectura recomendada:
Pharmacological Interventions for the Treatment of Delirium in Critically Ill Adults
Cochrane Database Systematic Reviews, 9(9):1-123
¿Por qué motivo el cambio de bloqueantes de los canales de sodio tradicionales a lacosamida puede ser una opción terapéutica exitosa?  
Introducción:
La lacosamida es un bloqueante de los canales de sodio reciente, que se puede utilizar para el tratamiento de la epilepsia; su superioridad frente a los bloqueantes de los canales de sodio tradicionales ha sido evaluada en varios estudios.

Lectura recomendada:
Switching From Traditional Sodium Channel Blockers to Lacosamide in Patients With Epilepsy
Seizure, 65:172-175
¿Cuáles fármacos aumentan el riesgo de prescripción potencialmente inapropiada (PPI) en la demencia?  
Introducción:
El diagnóstico de demencia se realiza, a menudo, en conjunto con otras afecciones comunes en personas de edad avanzada, como la hipertensión, la enfermedad renal crónica, la enfermedad coronaria y la diabetes. Por lo tanto, el tratamiento de la demencia en la vejez se realiza frecuentemente en el contexto del tratamiento de comorbilidades adicionales.

Lectura recomendada:
Potentially Inappropriate Prescribing in Dementia: a State-of-the-art Review Since 2007
BMJ Open, 10(1):1-9
¿Cuál de los siguientes fármacos se considera de primera línea para pacientes con epilepsia generalizada o epilepsia no clasificable de reciente diagnóstico?  
Introducción:
La epilepsia es un trastorno frecuente, con una prevalencia de 0.5% a 1% y con incidencia en algún momento de la vida de hasta 5%. La epilepsia es una enfermedad compleja, con múltiples causas diferentes y varios tipos y síndromes, clasificados según la International League Against Epilepsy.

Lectura recomendada:
The SANAD II Study of the Effectiveness and Cost-effectiveness of Valproate Versus Levetiracetam for Newly Diagnosed Generalised and Unclassifiable Epilepsy: an Open-label, Non-inferiority, Multicentr
The Lancet, 397(10282):1375-1386
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->