Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Trasplantes

¿Cuál de estas afecciones forma parte de los diagnósticos diferenciales del rechazo mediado por anticuerpos?  
Introducción:
El fracaso tardío del trasplante renal se considera un problema relevante; sin embargo, las causas de esta complicación no han sido definidas por completo. Se agrega que la identificación del rechazo mediado por anticuerpos con marcador C4d negativo ha dado lugar a un nuevo contexto.

Lectura recomendada:
Understanding The Causes of Kidney Transplant Failure: The Dominant Role of Antibody-Mediated Rejection and Nonadherence
American Journal of Transplantation, 12(2):388-399
¿Cuál de estos procesos forma parte de los mecanismos de acción de la inmunoglobulina antilinfocitos T humanos en la inducción de inmunosupresión durante un trasplante?  
Introducción:
Los protocolos de inmunosupresión durante un trasplante pueden incluir la inducción con una dosis única, elevada e intraoperatoria de inmunoglobulina antilinfocitos T humanos, equivalente a 9 mg/kg.

Lectura recomendada:
Improved Long-Term Survival After Intra-Operative Single High-Dose ATG-Fresenius Induction in Renal Transplantation: A Single Centre Experience
Annals of Transplantation, 14(3):7-17
¿En qué cromosoma se localiza el defecto que caracteriza a la enfermedad de Fabry?  
Introducción:
La enfermedad de Fabry se manifiesta por una producción insuficiente de la enzima alfa-glucosidasa A. El inicio de la enfermedad se da en mayor medida durante la niñez, sin embargo, en muchas oportunidades el diagnóstico se retrasa hasta que se desarrolla la alteración multiorgánica.

Lectura recomendada:
Casos Clínicos de Trasplante Renal en Pacientes con Enfermedad de Fabry
Nefrología Mexicana, 31(4):131-135
¿Cuál de estas variables se correlaciona con un bajo nivel de concentración valle de tacrolimus tras la conversión de un tratamiento de liberación inmediata a una formulación de acción prolongada?  
Introducción:
La conversión de tacrolimus de liberación inmediata a una formulación de acción prolongada en pacientes receptores de trasplante renal se vinculó con una reducción significativa tanto de la concentración valle como de la variabilidad individual de esta concentración.

Lectura recomendada:
Lower Variability of Tacrolimus Trough Concentration After Conversion From Prograf to Advagraf in Stable Kidney Transplant Recipients
Transplantation, 92(6):648-652
¿Cuál de estas afirmaciones relacionadas con la identificación de la causa de la pérdida de un aloinjerto renal es correcta?  
Introducción:
El fracaso de los aloinjertos renales puede atribuirse a diferentes etiologías, las cuales pueden definirse en función de ciertos parámetros.

Lectura recomendada:
Identifying Specific Causes of Kidney Allograft Loss
American Journal of Transplantation, 9(3):527-535
¿Por qué motivo los pacientes que reciben belatacept como tratamiento inmunosupresor postrasplante deben presentar serología positiva para el virus Epstein-Barr?  
Introducción:
El belatacept es un inmunosupresor utilizado en la prevención del rechazo del injerto en receptores de trasplante renal.

Lectura recomendada:
Belatacept: In Adult Kidney Transplant Recipients
Biodrugs, 26(6):413-424
¿Qué cambios deben aplicarse en el régimen inmunosupresor con corticoides en la población pediátrica receptora de trasplante?  
Introducción:
La prednisolona y la prednisona son los corticosteroides más utilizados en el mantenimiento de la inmunosupresión en los pacientes que recibieron el trasplante de un órgano sólido.

Lectura recomendada:
Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics of Prednisolone and Prednisone in Solid Organ Transplantation
Clinical Pharmacokinetics, 51(11):711-741
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta en relación con la terapia del queratocono mediante epiqueratoplastia?  
Introducción:
La epiqueratoplastia se aplicó inicialmente como una técnica quirúrgica para la corrección de la afaquia, si bien sus indicaciones se expandieron luego para la terapia de la miopía y del queratocono.

Lectura recomendada:
Anatomical and Functional Graft Survival, 10 Years After Epikeratoplasty in Keratoconus
Indian Journal of Ophthalmology, 61(1):18-22
¿Cuál de estos parámetros se utiliza como un marcador de la exposición sistémica al tacrolimus?  
Introducción:
El tacrolimus es un inmunosupresor utilizado para la prevención y el tratamiento del rechazo en pacientes con trasplantes de órganos sólidos. Se dispone de una formulación de liberación inmediata administrada en 2 dosis diarias y de preparados de acción prolongada, indicados en una única dosis diaria matinal.

Lectura recomendada:
Tacrolimus Pharmacokinetics of Once- Versus Twice-Daily Formulations in De Novo Kidney Transplantation: A Substudy of a Randomized Phase III Trial
Therapeutic Drug Monitoring, 34(2):143-147
¿En qué pacientes estaría indicado el acondicionamiento con busulfano por vía intravenosa antes del trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH)?  
Introducción:
El busulfano por vía intravenosa, en el contexto de los tratamientos de acondicionamiento previos al trasplante de precursores hematopoyéticos, es eficaz en niños y en adultos. El perfil de toxicidad es el esperado.

Lectura recomendada:
Intravenous Busulfan: A Guide to its Use as Conditioning Treatment before Transplantation of Haematopoietic Progenitor Cells
Clinical Drug Investigation, 32(9):641-648
¿Qué efectos ejerce la azacitidina en los enfermos que serán sometidos a trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos por síndromes mielodisplásicos?  
Introducción:
Los síndromes mielodisplásicos habitualmente recidivan luego del trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos.

Lectura recomendada:
Pretransplantation Therapy with Azacitidine vs Induction Chemotherapy and Posttransplantation Outcome in Patients with MDS
Biology of Blood and Marrow Transplantation, 18(8):1211-1218
¿Cuál de estos efectos adversos cosméticos es característico de la terapia con ciclosporina?  
Introducción:
La conversión de la terapia con ciclosporina a un tratamiento con tacrolimus de acción prolongada es segura y efectiva en pacientes estables con trasplante renal, con preservación de la función renal, mejorías destacadas en los efectos adversos cosméticos de la ciclosporina y variaciones leves pero positivas en los parámetros de riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Conversion to Tacrolimus Once-Daily from Ciclosporin in Stable Kidney Transplant Recipients: A Multicenter Study
Transplant International, 25(4):391-400
¿Cuál es la tasa de conversión de tacrolimus convencional a tacrolimus de liberación prolongada para modificar el esquema de tratamiento de sujetos con trasplante hepático?  
Introducción:
Se ha comprobado que, en pacientes estables con trasplante hepático, es posible convertir el esquema de tratamiento con tacrolimus convencional de 2 tomas diarias a un protocolo de una única dosis diaria de la formulación de liberación prolongada.

Lectura recomendada:
Renal Function, Efficacy and Safety Postconversion from Twice- to Once-Daily Tacrolimus in Stable Liver Recipients: An Open-label Multicenter study
Transplant International, 25(3):283-293
¿Cuál es el único tratamiento con potencial curativo para los pacientes con síndrome mielodisplásico de alto riesgo?  
Introducción:
Los síndromes mielodisplásicos se describen con mayor frecuencia en pacientes añosos. En estos enfermos, la terapia con agentes hipometilantes como la azacitidina se vincula con mejora de la supervivencia en comparación con la implementación de tratamientos paliativos.

Lectura recomendada:
Allogeneic Hematopoietic Cell Transplantation in Patients Aged 60-70 Years with De Novo High-Risk Myelodysplastic Syndrome or Secondary Acute Myelogenous Leukemia: Comparison with Patients Lacking Donors Who Received Azacitidine
Biology of Blood and Marrow Transplantation, Epub
¿Cuál de estos métodos de diagnóstico por imágenes se asocia con mayor sensibilidad y especificidad en la evaluación prequirúrgica de los donantes renales vivos?  
Introducción:
La evaluación anatómica renal en potenciales donantes vivos se realiza antes del trasplante, con el objetivo de guiar la selección y planificar el abordaje quirúrgico.

Lectura recomendada:
Can Contrast-Enhanced Renal MR Angiography Replace Conventional Angiography in Preoperative Evaluation of Living Renal Donors?
Saudi Journal of Kidney Diseases and Transplantation, 22(2):225-231
¿Cuál de estos beneficios se asocia con el uso de tacrolimus de liberación prolongada de una toma diaria?  
Introducción:
El tacrolimus es un inmunosupresor que se encuentra disponible en todo el mundo como formulación de liberación inmediata de dos tomas diarias. Se ha elaborado una formulación de tacrolimus de liberación prolongada como una alternativa que se utiliza en una única dosis diaria matinal.

Lectura recomendada:
Renal Function and Safety in Stable Kidney Transplant Recipients Converted From Immediate-Release to Prolonged-Release Tacrolimus
Transplant International, 25(1):48-55
¿Cuál es la ventaja principal del sirolimus sobre los inhibidores de la calcineurina?  
Introducción:
El sirolimus es un potente agente inmunosupresor, con una estructura macrocíclica. El mecanismo de acción y el perfil de efectos adversos de este agente; así como del everolimus, otro agente macrólido, es único entre otras sustancias inmunosupresoras, ya que inhiben la proliferación de los linfocitos T mediante la inhibición de la vía TORm (blanco de la rapamicina en los mamíferos).

Lectura recomendada:
Sirolimus in Pediatric Renal Transplantation
Pediatric Transplantation, 15(7):673-685
¿Cuál de estas afecciones presenta un aumento de la incidencia en sujetos estables con trasplante hepático que reciben tacrolimus de una toma diaria a largo plazo?  
Introducción:
El uso de formulaciones de tacrolimus de una toma diaria se asocia con un perfil de seguridad comparable al de la variante convencional de dos tomas al día.

Lectura recomendada:
Successful conversion From Twice-Daily to Once-Daily Tacrolimus in Liver Transplantation: Observational Multicenter Study
Clinical Transplantation,
¿Cuál de estas afirmaciones vinculadas con el HTLV-1 es correcta?  
Introducción:
Se considera el HTLV-1 como el patógeno asociado con diversas afecciones, entre las que sobresalen la mielopatía y la leucemia de linfocitos T del adulto.

Lectura recomendada:
Prognosis of HTLV-1 Positive Renal Transplant Recipient in Iran
Saudi Journal of Kidney Diseases and Transplantation, 22(4):670-674
¿Cuál de estos factores se considera de mayor relevancia en términos del cumplimiento terapéutico en sujetos trasplantados?  
Introducción:
La adhesión a la terapia depende de diversos factores (estilo de vida, variables sociodemográficas, características psicosociales) o de parámetros del tratamiento en sí mismo, los cuales pueden actuar ya sea como facilitadores o bien como barreras.

Lectura recomendada:
Immunosuppressant Treatment Adherence Barriers to Adherence and Quality of Life in Renal and Liver Transplant Recipients in Spain
Clinical Transplantation,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Pág.4
ua53117
-->