Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

¿Cuál es el efecto de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2?  
Introducción:
Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian con mayor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de páncreas.

Lectura recomendada:
Role of BRCA1 and BRCA2 Mutations in Pancreatic Cancer
Gut, 56(5):601-605
Señale la opción correcta respecto de la gastritis crónica:  
Introducción:
La gastritis se define como la inflamación de la mucosa gástrica.

Lectura recomendada:
Gastritis Staging in Clinical Practice: The OLGA Staging System
Gut, 56(5):631-636
Señale cuál de los siguientes inhibidores de la bomba de protones se asocia con tasas de curación elevadas de la esofagitis erosiva independientemente de la gravedad de la enfermedad:  
Introducción:
Los agentes actualmente disponibles de mayor efectividad para el tratamiento de la esofagitis erosiva son los inhibidores de la bomba de protones. El omeprazol presenta mayor eficacia que los bloqueantes H2 respecto de la resolución completa de los síntomas y curación de esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Esomeprazole (40 mg) Compared with Lansoprazole (30 mg) in the Treatment of Erosive Esophagitis
American Journal of Gastroenterology, 97(3):575-583
Señale cuáles de las siguientes son complicaciones asociadas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la esofagitis erosiva:  
Introducción:
Aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica evoluciona a esofagitis erosiva.

Lectura recomendada:
A Randomized Comparative Study of Esomeprazole 40 mg Versus Pantoprazole 40 mg for Healing Erosive Oesophagitis: The EXPO Study
Alimentary Pharmacology and Therapeutics, 21(6):739-746
Señale cuál de los siguientes inhibidores de la bomba de protones suprime la producción de ácido gástrico durante un período mayor en 24 horas en pacientes con síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico:  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones suprimen la secreción ácida gástrica mediante la inhibición de la H+ K+ adenosina trifosfatasa de las células gástricas parietales. El parámetro habitualmente utilizado para evaluar la farmacodinamia y los efectos clínicos del tratamiento con estos agentes es la cantidad de tiempo con pH gástrico > 4.

Lectura recomendada:
Gastric Acid Control with Esomeprazole, Lansoprazole, Omeprazole, Pantoprazole, and Rabeprazole: A Five-Way Crossover Study
American Journal of Gastroenterology, 98(12):2616-2620
¿Cómo se diferencia la esofagitis erosiva de la no erosiva y del esófago de Barrett?  
Introducción:
La incidencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico es elevada. Independientemente de los síntomas pueden descubrirse las diferentes consecuencias del contacto del contenido ácido del estómago con la mucosa esofágica que no está preparada para recibirlo.

Lectura recomendada:
Gastroesophageal Reflux Disease Is a Progressive Disease
Digestive and Liver Disease, 39(5):409-414
¿Cuál es el tratamiento de elección para las regurgitaciones del lactante sin otra sintomatología?  
Introducción:
Las diferencias entre el reflujo gastroesofágico fisiológico y la enfermedad por reflujo gastroesofágico quedan definidas por la frecuencia, la duración, el contenido y la gravedad de los episodios de reflujo.

Lectura recomendada:
Reflujo Gastroesofágico Infantil: Tratamiento
Canarias Pediátrica, 30(1):65-74
¿Cuál de los siguientes inhibidores de la bomba de protones han sido formulados como gránulos con recubrimiento entérico y encapsulados?  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones son agentes antiulcerosos y antisecretores, cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la secreción de ácido clorhídrico del estómago por bloqueo irreversible de la bomba de protones de las células parietales. Dada su estructura de benzimidazol sustituido, son compuestos débiles que se destruyen en medio ácido.

Lectura recomendada:
Alternativas de Administración de Inhibidores de la Bomba de Protones en Pacientes con Sonda o Dificultad de Deglución
Revista de la OFIL, 12(3):59-69
Señale cuál de los siguientes es un método útil para la administración de inhibidores de la bomba de protones en pacientes con trastornos de deglución o sondas enterales:  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones constituyen la terapia óptima en ciertos pacientes que, sin embargo, no pueden tragar la medicación. Esto sucede en los sujetos con sondas para nutrición enteral –nasogástricas o yeyunales–, en aquellos con dificultades de deglución, los que presentan enfermedades graves y pacientes geriátricos o pediátricos.

Lectura recomendada:
Alternative Methods of Proton Pump Inhibitor Administration
Consultant Pharmacist, 12(9):990-998
Señale la opción correcta respecto del ácido fólico:  
Introducción:
Los datos epidemiológicos sugieren que una dieta baja en folato se asocia con aumento del riesgo de neoplasia colorrectal.

Lectura recomendada:
Folic Acid for the Prevention of Colorectal Adenomas
JAMA, 297(21):2351-2359
¿Qué complicaciones son frecuentes en mujeres embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal?  
Introducción:
La enfermedad inflamatoria intestinal se asocia con complicaciones obstétricas.

Lectura recomendada:
A Meta-Analysis on the Influence of Inflammatory Bowel Disease on Pregnancy
Gut, 56(6):830-837
La actividad del tratamiento para la colitis ulcerosa distal se evaluó de acuerdo con el índice de actividad de la enfermedad (IAE), con un puntaje máximo de 12, y que incluye el número de deposiciones líquidas por día, deposiciones con sangre visible y el aspecto de la mucosa del recto y colon sigmoideo. ¿Qué puntaje del IAE se considera para definir la remisión de la actividad de la colitis ulcerosa?  
Introducción:
En el tratamiento tópico de la colitis ulcerosa distal, los corticosteroides de segunda generación son moléculas con absorción local limitada, con efecto antiinflamatorio significativo y baja o ninguna actividad sistémica. Uno de estos compuestos es la beclometasona dipropionato.

Lectura recomendada:
Beclomethasone Dipropionate versus Mesalazine in Distal Ulcerative Colitis: A Multicenter, Randomized, Double-Blind Study
Digestive and Liver Disease, 39(4):329-337
La combinación de tenofovir y emtricitabina ha surgido como una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con infección por virus hepatitis B (VHB) en quienes la administración de adefovir, el fármaco de primera elección actualmente, no logra suprimir por completo la expresión de ADN viral. ¿Cuál es la dosis de estos agentes que ha sido indicada en tales casos?  
Introducción:
Los objetivos del tratamiento de los enfermos con hepatitis B crónica incluyen la eliminación de la expresión viral, con la consiguiente reducción del riesgo de evolución hacia la cirrosis o el carcinoma hepatocelular.

Lectura recomendada:
Effect of Switching to Tenofovir with Emtricitabine in Patients with Chronic Hepatitis B Failing to Respond to and Adefovir-Containing Regimen
European Journal of Gastroenterology & Hepatology, 18(12):1247-1253
Señale cuáles de los siguientes son síntomas de reflujo gastroesofágico:  
Introducción:
El reflujo gastroesofágico (RGE) provoca diversas manifestaciones de lesiones supraesofágicas, que afectan a la laringe, faringe, cavidad nasal y oído medio. Sin embargo, aún no resulta del todo clara la relación causal entre el RGE y los trastornos supraesofágicos.

Lectura recomendada:
Prediction of Gastroesophageal Reflux in Otitis Media with Effusion in Adults
Acta Oto-Laryngologica, 127(5):470-473
¿Cómo se identifica el ganglio centinela de un carcinoma del sigmoides?  
Introducción:
Es importante contar con una técnica que permita limitar la extirpación de tramos colónicos debido al cáncer a lo estrictamente necesario y evitar las exéresis excesivas. El estudio preoperatorio del ganglio centinela y el mapeo de los trayectos linfáticos son recursos que podrían ayudar a concretar este objetivo.

Lectura recomendada:
Sentinel Lymph Nodes of Colorectal Carcinoma: Reappraisal of 123 Cases
Gastroentérologie Clinique et Biologique, 31(3):281-285
La exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se define por:  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen, en promedio, 2.4 a 3 exacerbaciones agudas por año. Los factores de riesgo para las exacerbaciones agudas de la EPOC incluyen irritación de la vía aérea por tabaquismo activo, factores ambientales o infección respiratoria alta.

Lectura recomendada:
Role of Gastroesophageal Reflux Symptoms in Exacerbations of COPD
Chest, 130(4):1096-1101
¿Qué factores predicen la presencia de esteatohepatitis en los pacientes con obesidad mórbida?  
Introducción:
La obesidad se ha convertido actualmente en la afección metabólica más común en el mundo desarrollado. En estos pacientes se observa una importante prevalencia de esteatosis hepática, que es la primera manifestación hepática del síndrome metabólico.

Lectura recomendada:
IL-6 and IGF-1 Are Independent Prognostic Factors of Liver Steatosis and non-Alcoholic Steatohepatitis in Morbidly Obese Patients
Obesity Surgery, 17(4):493-503
¿En qué casos tiene aplicación el sedal para tratar una fístula perianal?  
Introducción:
Las fístulas y los abscesos anales son la consecuencia de procesos infecciosos generalmente originados en las criptas. El tratamiento es quirúrgico.

Lectura recomendada:
Abscesos y Fístulas Anales
Revista Argentina de Cirugía, 92(3-4):146-154
Señale la opción correcta respecto de la asociación entre el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y la aparición de ginecomastia:  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones son supresores de la secreción ácida gástrica empleados muy frecuentemente para el tratamiento de la ulcera péptica y síntomas relacionados. Los efectos adversos más comunes de los inhibidores de la bomba de protones son los trastornos gastrointestinales leves y las afecciones del sistema nervioso central como la migraña, el insomnio y la somnolencia.

Lectura recomendada:
Gynaecomastia Associated with Proton Pump Inhibitors
Drug Safety, 30(6):527-531
Señale la opción correcta respecto de las complicaciones gastrointestinales provocadas por los antiinflamatorios no esteroides (AINE) tradicionales diferentes de la aspirina y los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COXIB):  
Introducción:
El consumo de antiinflamatorios aumenta el riesgo de complicaciones gastrointestinales altas como la hemorragia y la perforación. Otros factores de riesgo de complicaciones gastrointestinales altas son la edad avanzada, los antecedentes de úlcera péptica, el consumo de alcohol y el uso de antitrombóticos y anticoagulantes.

Lectura recomendada:
Risk of Upper Gastrointestinal Complications among Users of Traditional NSAIDs and COXIBs in the General Population
Gastroenterology, 132(2):498-506
41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  Avanza 20 páginas
ua53117