Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Emergentología

¿Puede el lactato sérico inicial ser utilizado como predictor de retorno sostenido de la circulación espontánea (RSCE), mortalidad a las 24 y 48 horas y como indicador de pronóstico neurológico al alta?  
Introducción:
El ácido láctico (AL) es el producto final del metabolismo anaeróbico y puede ser utilizado como marcador de hipoxia celular en diversos tipos de shock y utilizarse para predecir mortalidad en patologías como la sepsis, quemaduras y trauma.

Lectura recomendada:
Using Initial Serum Lactate Level in the Emergency Department to Predict the Sustained Return of Spontaneous Circulation in Nontraumatic out-of Hospital Cardiac Arrest Patients
Open Access Emergency Medicine, 10:105-111
¿Cuál prueba evalúa la integridad de los ligamentos sindesmóticos?  
Introducción:
Las lesiones del pie y el tobillo son una causa frecuente de visita al departamento de emergencia.

Lectura recomendada:
Emergency Department Evaluation and Management of Foot and Ankle Pain
Emergency Medicine Clinics of North America, 33(2):363-396
En cuanto a los escenarios de simulación, seleccione la opción correcta:  
Introducción:
Las simulaciones son un método de entrenamiento utilizado en emergencias.

Lectura recomendada:
Realism in Paediatric Emergency Simulations: A Prospective Comparison of in Situ, Low Fidelity and Centre-Based, High Fidelity Scenarios
Emergency Medicine Australasia, 30(1):81-88
¿En qué casos la terapia con tadalafilo más tamsulosina ofrece ventajas sobre la terapia estándar de la retención urinaria aguda (RUA)?  
Introducción:
La obstrucción del tracto urinario provocada por la hiperplasia prostática benigna sería la causa del 50% de los casos de retención urinaria aguda, una emergencia urológica frecuente.

Lectura recomendada:
Effectiveness of the Addition of Tadalafil to Tamsulosin in the Treatment of Acute Rinary Retention in Patients with Benign Prostatic Hyperplasia: A Randomized Clinical Trial
Urologia, 85(2):51-54
¿Qué frecuencia de compresiones por minuto es la más adecuada para los niños?      
Introducción:
Es necesario realizar las compresiones en la RCP con una adecuada técnica. La profundidad de las compresiones debe deprimir por lo menos un tercio del diámetro anteroposterior o aproximadamente 4 cm en los lactantes. En los niños, las compresiones se realizarán como en los adultos, por lo menos 5 a 6 cm de profundidad como límite superior.

Lectura recomendada:
Actualización de la Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál o cuáles de las siguientes técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) son recomendadas por la American Heart Association y el European Resuscitation Council para la reanimación neonatal?  
Introducción:
Se han propuesto diversas técnicas de compresión torácica en reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal y de los lactantes; sin embargo, solo algunas son aprobadas por los organismos internacionales de RCP.

Lectura recomendada:
Comparison of Two Infant Chest Compression Techniques during Simulated Newborn Cardiopulmonary Resuscitation Performed by a Single Rescuer: A Randomized, Crossover Multicenter Trial
Cardiology Journal, :1-15
¿Por qué se considera que la videolaringoscopia presenta ventajas con respecto a otros métodos de intubación?  
Introducción:
La intubación es un procedimiento esencial y de aplicación tanto en anestesia como en resucitación cardiopulmonar, tanto de adultos como en pacientes pediátricos. Hasta el advenimiento de la videolaringoscopia, la laringoscopia directa era el método de intubación de rutina. La videolaringoscopia presenta ventajas en determinadas situaciones, sobre todo en operadores inexpertos.

Lectura recomendada:
Videolaryngoscopy for Intubation Training
NeoReviews, 19(5):291-296
¿Cuáles son los abordajes terapéuticos en los pacientes con infarto agudo de miocardio y enfermedad de múltiples vasos?  
Introducción:
En cerca del 50% de los casos de infarto de miocardio con elevación del segmento ST se observa enfermedad coronaria de múltiples vasos.

Lectura recomendada:
Culprit Vessel Only Versus Complete Revascularisation in Patients with ST-Segment Elevation Myocardial Infarction – Should we Stay or Stage?
Interventional Cardiology Review, 13(3):129-134
¿Cuál es el tratamiento de elección para asegurar la vía aérea?  
Introducción:
Cuando sucede una emergencia, la mejor oportunidad de una supervivencia sin secuelas en los niños está determinada por un manejo adecuado de la vía aérea.

Lectura recomendada:
Performance and Skill Retention of Five Supraglottic Airway Devices for the Pediatric Difficult Airway in a Manikin
European Journal of Pediatrics, 177(6):871-878
El uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) es la terapia recomendada en el control de los cólicos renales porque:  
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroides se utilizan como tratamiento de primera línea en el control del dolor abdominal agudo que caracteriza al cólico renal. En este sentido, resulta fundamental contrastar su eficacia y efectos adversos respecto de los opioides y el paracetamol, los que constituyen otras opciones terapéuticas para estos pacientes.

Lectura recomendada:
A Systemic Review and Meta-Analysis Comparing the Efficacy of Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs, Opioids, and Paracetamol in the Treatment of Acute Renal Colic
European Urology, 73(4):583-595
¿Cuál es el tratamiento de elección en la neumonía adquirida en la comunidad no complicada en los niños?  
Introducción:
La neumonía es la causa principal de mortalidad en los niños en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Effects of Clinical Pathway Implementation on Antibiotic Prescriptions for Pediatric Community-Acquired Pneumonia
Plos One, 13(2):1-15
¿Cuales son los factores que influyen en que el mayor riesgo de los errores en la dosificación pediátrica se den en los departamentos de emergencias?  
Introducción:
El mayor riesgo de los errores de dosificación pediátrica se da en el ámbito de los departamentos de emergencias.

Lectura recomendada:
Assessment of Emergency Department Antibiotic Discharge Prescription Dosing Errors For Pediatric Patients in a Community Hospital Health System
Pediatric Emergency Care, :1-4
¿Qué terapia es más eficaz para el control del dolor posterior a una lesión de los tejidos blandos?  
Introducción:
Las lesiones de los tejidos blandos comprenden diversas heridas que pueden localizarse en diferentes partes del cuerpo. En el departamento de emergencias, la etapa aguda de estas lesiones se trata con paracetamol o antiinflamatorios no esteroides.

Lectura recomendada:
Oral Paracetamol and/or Ibuprofen for Treating Pain After Soft Tissue Injuries: Single Centre Double-Blind, Randomised Controlled Clinical Trial
Plos One, 13(2):1-13
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del síndrome serotoninérgico?  
Introducción:
La sobredosis de vilazodona, un antidepresivo que inhibe la recaptación de serotonina y que ejerce agonismo parcial sobre los receptores de serotonina 1A, puede motivar el síndrome serotoninérgico.

Lectura recomendada:
A Review of Vilazodone Exposures with Focus on Serotonin Syndrome Effects
Clinical Toxicology, 55(9):1004-1007
¿Cuáles son las causas más frecuentes de de paro cardíaco en los niños en Latinoamérica?  
Introducción:
En Latinoamérica, el paro cardíaco en los niños es consecuencia en la mayoría de los casos de insuficiencia respiratoria.

Lectura recomendada:
Latin American Consensus for Pediatric Cardiopulmonary Resuscitation 2017: Latin American Pediatric Critical Care Society Pediatric Cardiopulmonary Resuscitation Committee
Pediatric Critical Care Medicine, 19(3):152-156
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con hierro en los pacientes con hemorragia digestiva:  
Introducción:
En los pacientes con hemorragia digestiva, la deficiencia de hierro y la anemia ferropénica deben ser correctamente diagnosticadas y tratadas.

Lectura recomendada:
Open Questions and Misconceptions in The Diagnosis and Management of Anemia In Patients with Gastrointestinal Bleeding
Gastroenterología y Hepatología, 41(1):63-76
¿En qué pacientes que concurren al servicio de emergencias con dolor lumbar se obtiene un mejor control del dolor y se reduce la reincidencia al servicio de emergencias?  
Introducción:
La afección más frecuente (15%) y con la mayor proporción de reincidencia en los servicios de emergencias es el dolor musculoesquelético no traumático, entre los que se destaca el dolor lumbar.

Lectura recomendada:
Tapentadol Versus Tramadol In The Management Of Low Back Pain In The Emergency Department: Impact Of Use On The Need For Reassessments
Medicine (Baltimore), 96(45):1-5
¿Cuál de los siguientes signos predice mejor la presencia de una lesión neurológica aguda durante una crisis hipertensiva?  
Introducción:
La hipertensión arterial grave, con signos neurológicos de aparición aguda, es un escenario clínico complicado en la emergencia hipertensiva.

Lectura recomendada:
Hypertensive Emergency
Medical Clinics of North America, 101(3):465-478
Señale el enunciado correcto para el tratamiento de la urticaria aguda en los pacientes que consultan en salas de guardia:  
Introducción:
La urticaria aguda es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las salas de guardia.

Lectura recomendada:
Levocetirizine and Prednisone are not Superior to Levocetirizine Alone for the Treatment of Acute Urticaria: A Randomized Double-Blind Clinical Trial
Annals of Emergency Medicine, 71(1):125-131
¿Qué efectos tiene el uso inapropiado de antibióticos?  
Introducción:
La resistencia antimicrobiana está en aumento.

Lectura recomendada:
Impact of Implementing National Guidelines on Antibiotic Prescriptions for Acute Respiratory Tract Infections in Pediatric Emergency Department: An Interrupted Time Series Analysis
Clinical Infectious Diseases, 65(9):1469-1476
1  2  3  4  5  6  7  8  9  Pág.5
ua53117
-->