Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuál de los siguientes virus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda grave en niños de menos de 5 años?  
Introducción:
La gastroenteritis aguda es una enfermedad pediátrica muy común y sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil en todo el mundo.

Lectura recomendada:
linical and Epidemiologic Features of Viral Gastroenteritis in Hospitalized Children: An 11-Year Surveillance in Palermo (Sicily)
Viruses, 15(1):1-11
¿Qué diferencia existe entre la periimplantitis y la periodontitis?  
Introducción:
La periimplantitis es una afección prevalente que, en general, se trata de forma similar a la periodontitis; no obstante, el resultado del tratamiento de la periimplantitis es imprevisible.

Lectura recomendada:
Biomarkers Associated with Periodontitis and Peri-implantitis: a Systematic Review
Journal of periodontal & implant science, 51(1):3-17
¿Qué medida se recomienda para el abordaje del paro cardíaco intrahospitalario en pacientes con COVID-19 confirmada o presunta?  
Introducción:
Se ha observado que durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), los resultados del paro cardiorrespiratorio, tanto intrahospitalario como extrahospitalario, han sido peores que antes de la pandemia.

Lectura recomendada:
2021 Interim Guidance to Health Care Providers for Basic and Advanced Cardiac Life Support in Adults, Children, and Neonates With Suspected or Confirmed COVID-19
Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 14(10):1-15
¿Cuál fue el impacto indirecto de las intervenciones no farmacológicas implementadas para combatir la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) sobre las infecciones respiratorias pediátricas?  
Introducción:
Las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica.

Lectura recomendada:
Unintended Impacts of COVID-19 on the Epidemiology and Burden of Paediatric Respiratory Infections
Paediatric Respiratory Reviews, :1-11
¿Cuál es la tasa de incidencia de diarrea sanguinolenta causada por Escherichia coli productora de toxina Shiga (ECTS) en Argentina?  
Introducción:
La infección por Escherichia coli productora de toxina Shiga se transmite por los alimentos, y puede provocar diarrea sanguinolenta o no sanguinolenta y síndrome urémico hemolítico.

Lectura recomendada:
Surveillance of Shiga Toxin-Producing Escherichia Coli Associated Bloody Diarrhea in Argentina
Revista Argentina de Microbiología, :1-10
¿Qué factor aumenta el riesgo de síndrome respiratorio agudo grave en embarazadas con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés)?  
Introducción:
Las embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Factors Associated with Severe Acute Respiratory Syndrome in Pregnant/Postpartum Women with COVID-19 Receiving Care at Referral Centers in Northeastern Brazil: Secondary Analysis of a Cohort Study
Heliyon, 9(7):1-9
¿Con qué se correlaciona la presencia de plásmidos en la Salmonella Infantis?  
Introducción:
La infección por Salmonella Infantis es un problema de salud pública emergente.

Lectura recomendada:
Salmonella Infantis, the Emerging human Multidrug Resistant Pathogen – a One Health Perspective
bioRxiv, :1-17
¿Cuáles son los efectos de la administración por vía subcutánea de REGEN-COV, una combinación de dos anticuerpos monoclonales (casirivimab y imdevimab) contra COVID-19?  
Introducción:
REGEN-COV es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (casirivimab y imdevimab), con capacidad de neutralización de SARS-CoV-2; el fármaco se utiliza por vía subcutánea.

Lectura recomendada:
Subcutaneous REGEN-COV Antibody Combination to Prevent Covid-19
New England Journal of Medicine, 385:1184-1195
¿En qué población es más frecuente la antracosis?  
Introducción:
La coloración negra de la tráquea se observa en una cantidad de enfermedades como la argiria (depósito de plata), la melanosis, la inhalación de carbón, la alcaptonuria y la antracosis. El cuadro más frecuente entre dichas enfermedades es la antracosis.

Lectura recomendada:
Clinico-Radiological Profile and Risk Factors in Patients with Anthracosis
Lung India, 32(2):102-106
¿Qué efecto tiene la adhesión a las directrices actuales sobre la prevención de la ISQ en entornos con recursos limitados?  
Introducción:
Las directrices recomiendan el uso rutinario de preparación de la piel con clorhexidina alcohólica al 2% y suturas recubiertas de triclosán para prevenir las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ).

Lectura recomendada:
Reducing Surgical site Infections in Low-income and Middle-income Countries (FALCON): a Pragmatic, Multicentre, Stratified, Randomised Controlled Trial
The Lancet, 398(10312):1687-1699
¿A qué se debe el significativo aumento de los aislamientos clínicos de las especies micobacterianas ambientales u oportunistas?  
Introducción:
Las especies micobacterianas no tuberculosas, ambientales u oportunistas son microorganismos ampliamente distribuidos en el medio ambiente. Durante años fueron solo asociadas con patologías en pacientes inmunodeficientes; actualmente las micobacteriosis están presentes tanto en sujetos inmunocompetentes como inmunodefi cientes, en particular aquellos con VIH/sida. Actualmente son consideradas enfermedades emergentes. El diagnóstico temprano es importante para aplicar el tratamiento específico y evitar la diseminación de la infección.

Lectura recomendada:
Identificación de especies micobacterianas ambientales u oportunistas en pacientes sintomáticos incluidos pacientes VIH-Sida durante el período enero 2014-diciembre 2018
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué pacientes son más propensos a presentar IC provocada dengue?  
Introducción:
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que puede provocar complicaciones cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Heart Failure after Dengue Infection– A Population-based Self-controlled Case-series Study
Travel Medicine and Infectious Disease, 53(102589):1-5
El mosquito vector del dengue expande su distribución hacia el sur y el oeste en la Argentina.  
Introducción:
Señale el enunciado correcto para el mosquito de dengue:

Lectura recomendada:
Vigilancia del Vector del Dengue en el Límite de su Distribución. Una Experiencia Colaborativa entre los Ámbitos Científico, Municipal y Ciudadano
Medicina Buenos Aires, 84(4):505-512
¿Cuáles son los objetivos del registro CV COVID-19?  
Introducción:
El registro CV COVID ha sido implementado en 17 centros de España e Italia.

Lectura recomendada:
Long-term Effects of Coronavirus Disease 2019 on the Cardiovascular System, CV COVID Registry: A Structured Summary of a Study Protocol
Plos One, 16(7):1-9
¿A qué se debe el aumento de la tasa de hospitalización asociada con la COVID-19 en el período de mayor circulación de la variante delta del SARS-CoV-2?  
Introducción:
A mediados de junio de 2021, la variante B.1.671.2 (delta) del coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), el agente etiológico de la COVID-19, se convirtió en la variante predominante en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Severity of Disease Among Adults Hospitalized with Laboratory-Confirmed COVID-19 Before and During the Period of SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) Predominance — COVID-NET, 14 States, January–August 2021
Centers for Diseases Control and Prevention, 70(43):1513-1519
¿Qué repercusión clínica se asocia con la adquisición de ADN del microambiente en las cepas de H. influenzae?  
Introducción:
Haemophilus influenzae es capaz de adquirir ADN del microambiente que le rodea, como la nasofaringe, donde coexisten diferentes cepas.

Lectura recomendada:
Efficacy of Simulated Cefditoren Versus Amoxicilin-Clavulanate Free Concentrations in Countering Intrastrain ftsI Gene Diffusion in Haemophilus influenzae
Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 55(6):2788-2794
¿Cuáles son las complicaciones frecuentes de la neumonía necrotizante en niños?  
Introducción:
La neumonía necrotizante es una complicación infrecuente, pero grave, de la neumonía bacteriana, asociada con morbilidad importante y, ocasionalmente, con evolución fatal.

Lectura recomendada:
Resultados a largo plazo de la neumonía necrotizante
Anales de Pediatría,
Señale el enunciado correcto para la encefalitis como complicación neurológica de COVID-19:  
Introducción:
El accidente cerebrovascular y la anosmia son complicaciones neurológicas que recibieron mucha atención, en el contexto de COVID-19; en cambio, otros cuadros neurológicos, como la encefalitis, el síndrome de Guillain-Barré y la mielitis transversa han sido muchos menos estudiados.

Lectura recomendada:
Encephalitis as Neurological Complication of COVID-19: A Systematic Review and Meta Analysis of Incidence, Outcomes and Predictors
European Journal of Neurology, :1-12
¿Cuáles son los trastornos cardiológicos que tienden a persistir a mediano plazo en niños con síndrome inflamatorio multisistémico?  
Introducción:
El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (multisystem inflammatory syndrome in children [MIS-C]) es un nuevo trastorno inflamatorio posinfeccioso que surgió en el contexto de la pandemia por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Six Month Follow-up of Patients with Multisystem Inflammatory Syndrome in Children
Pediatrics, 148(4):1-8
¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta, con respecto a la detección del SARS-CoV-2 mediante el examen de heces?  
Introducción:
En la mayoría de los casos, la COVID-19 se presenta con síntomas respiratorios; sin embargo, en cierto porcentaje de los pacientes también se observan manifestaciones gastrointestinales.

Lectura recomendada:
Coronaviruses and Gastrointestinal Symptoms: An Old Liaison for the New SARS-CoV-2
Gastroenterology and Hepatology from Bed to Bench, 13(4):341-350
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117