Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

¿Cuáles son los mejores esquemas de tratamiento antitrombótico extendido, en los enfermos con tromboembolismo venoso?  
Introducción:
En los pacientes que sufren un segundo episodio de tromboembolismo venoso se recomienda el tratamiento antitrombótico extendido, con antagonistas de la vitamina K o anticoagulantes orales directos.

Lectura recomendada:
Extended Anticoagulation for the Secondary Prevention of Venous Thromboembolic Events: An Updated Network Meta-analysis
Plos One, 14(4):1-19
¿Cuáles son los factores que predicen la progresión de la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) a mieloma múltiple (MM)?  
Introducción:
La gammapatía monoclonal de significado incierto es un trastorno que puede progresar a mieloma múltiple; el riesgo de progresión varía para cada paciente y en cada paciente individual.

Lectura recomendada:
Association of Immune Marker Changes With Progression of Monoclonal Gammopathy of Undetermined Significance to Multiple Myeloma
JAMA Oncology, 5(9):1293-1301
Respecto de los anticoagulantes orales directos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
El cáncer constituye un factor de riesgo de tromboembolismo venoso respecto a la población general, con un incremento del riesgo de 7 veces. Si bien la heparina de bajo peso molecular fue el tratamiento principal para el tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer durante muchos años, en los últimos años se recomiendan a los anticoagulantes orales directos, debido a varias ventajas de su utilización.

Lectura recomendada:
Prevention of Venous Thromboembolism in Patients with Cancer with Direct Oral Anticoagulants: A systematic Review and Meta-analysis
Medicine (Baltimore), 99(5):1-8
Respecto del puntaje CHA2DS2-VASc, ¿a cuál de las siguientes variables le adjudica 2 puntos?  
Introducción:
El puntaje CHADS2 y su versión actualizada CHA2DS2-VASc son herramientas de predicción clínica que permiten estimar el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.

Lectura recomendada:
Comparison of once-Daily Administration of edoxaban and Rivaroxaban in Asian patients with Atrial Fibrillation
Scientific Reports, 9(6690):1-10
¿Cuál es el esquema más eficaz para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes sometidos a cirugía ortopédica no mayor de extremidades inferiores?  
Introducción:
Los pacientes sometidos a cirugía ortopédica no mayor de extremidades inferiores pueden presentar riesgo aumentado de tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban or Enoxaparin in Nonmajor Orthopedic Surgery
New England Journal of Medicine, 382(20):1916-1925
Señale el enunciado correcto para el tromboembolismo venoso (TEV) luego del alta, en pacientes internados por COVID-19 grave:  
Introducción:
El tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación relativamente frecuente en los pacientes con COVID-19 grave. Incluso así, las recomendaciones para la prevención del TEV luego del alta, en pacientes con COVID-19 no son uniformes.

Lectura recomendada:
Post-discharge Venous Thromboembolism Following Hospital Admission with COVID-19
Blood, :1-13
¿Cuál es el abordaje óptimo para la indicación de transfusión de glóbulos rojos, en pacientes con sepsis?  
Introducción:
En los pacientes con sepsis y anemia, el umbral óptimo de hemoglobina (Hb) para indicar transfusión de glóbulos rojos sigue siendo tema de debate.

Lectura recomendada:
Liberal Versus Restrictive Red Blood Cell Transfusion Strategy in Sepsis or Septic Shock: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials
Critical Care, 23(1):1-9
¿Cuál es la utilidad de incorporar el análisis de las mutaciones del gen NOTCH1 a la práctica clínica en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC)?  
Introducción:
Sin duda, la comprensión de los mecanismos genéticos involucrados en la aparición y evolución de la leucemia linfocítica crónica ha permitido profundizar el conocimiento de esta afección y expandido la disponibilidad de biomarcadores de valor pronóstico o predictivo que pueden ser usados para el diagnóstico, el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas.  

Lectura recomendada:
Mutaciones del gen NOTCH1 en leucemia linfocítica crónica
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué se observaría con mayor frecuencia en el análisis de sangre periférica de pacientes con COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) podría provocar alteraciones en la sangre periférica.

Lectura recomendada:
Peripheral Blood Examination Findings in SARS-CoV-2 Infection
American Journal of Clinical Pathology, 154(3):319-329
¿Qué permitiría predecir los niveles elevados de dímero D en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 estaría asociada con tasas de trombosis y hemorragia similares a las observadas en pacientes hospitalizados con grados similares de enfermedad crítica.

Lectura recomendada:
COVID-19 and Coagulation: Bleeding and Thrombotic Manifestations of SARS-CoV-2 Infection
Blood, 136(4):489-500
¿Cuál es la dosis recomendada de edoxabán?  
Introducción:
En los últimos años, los anticoagulantes orales directos o no antagonistas de la vitamina K mejoraron enormemente el tratamiento anticoagulante para la prevención del accidente cerebrovascular y la embolia sistémica, en pacientes con fibrilación auricular. Debido a que el edoxabán fue el último en entrar en el mercado, los datos publicados sobre su uso en la práctica clínica habitual son aún limitados.

Lectura recomendada:
Characteristics of Patients Initiated on Edoxaban in Europe: Baseline Data from EdoxabanTtreatment in Routine Clinical Practice for Patients with Atrial Fibrillation (AF) in Europe (ETNA-AF-Europe)
BMC Cardiovascular Disorders, 19:1-11
¿Cuáles son los trastornos de la coagulación que predicen la mortalidad en pacientes con COVID-19 grave o muy grave?  
Introducción:
Los índices de mortalidad en pacientes con COVID-19 grave y muy grave son elevados; además de los parámetros respiratorios, algunas anormalidades del sistema de la coagulación son muy útiles para predecir el pronóstico.

Lectura recomendada:
Haematological Characteristics and Risk factors in the Classification and Prognosis Evaluation of COVID-19: a Retrospective Cohort Study
The Lancet Haematology, :1-8
¿Cuáles son los estudios que permiten detectar el estado de hipercoagulabilidad, en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
En pacientes con COVID-19 es común la presencia de un estado de hipercoagulabilidad, como consecuencia de diversos trastornos, algunos de ellos sólo detectados mediante tromboelastografía.

Lectura recomendada:
Thromboelastographic Results and Hypercoagulability Syndrome in Patients With Coronavirus Disease 2019 Who Are Critically Ill
JAMA Network Open, 3(6):1-4
Señale el enunciado correcto para las asociaciones entre la anemia y la evolución clínica en pacientes de edad avanzada con síndromes coronarios agudos.  
Introducción:
Un porcentaje considerable de pacientes con síndromes coronarios agudos tiene anemia en el momento de la internación; la anemia complica su evolución clínica.

Lectura recomendada:
Prognostic Impact of Anemia According to Frailty Status in Elderly Patients with Acute Coronary Syndromes
Journal of Cardiovascular Medicine, 21(1):27-33
¿Qué factor parece influir en el área bajo la curva de la ATG?  
Introducción:
La globulina antitimocítica (ATG, por sus siglas en inglés) se utiliza para reducir la incidencia de enfermedad de injerto contra huésped en pacientes sometidos a a trasplante de células hematopoyéticas.

Lectura recomendada:
Rabbit Antithymocyte Globulin Serum Levels: Factors Impacting the Levels and Clinical Outcomes Impacted by the Levels
Biology of Blood and Marrow Transplantation, 25(4):639-647
¿Cuáles son las anormalidades de la hemostasia, habitualmente presentes en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Un número elevado de pacientes con COVID-19 y síndrome de distrés respiratorio agudo presentan complicaciones trombóticas.

Lectura recomendada:
High Risk of Thrombosis in Patients With Severe SARS-CoV-2 Infection: A Multicenter Prospective Cohort Study
Intensive Care Medicine, :1-10
¿Cuál de los siguientes esquemas de terapia con dos antiagregantes plaquetarios (TD) sería una alternativa eficaz y segura al esquema de TD con aspirina y clopidogrel durante 12 meses, luego de la intervención coronaria percutánea con colocación de stents liberadores de fármacos?  
Introducción:
La duración óptima de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios, en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea con stents liberadores de fármacos, no se ha determinado.

Lectura recomendada:
Effect of 1-Month Dual Antiplatelet Therapy Followed by Clopidogrel vs 12-Month Dual Antiplatelet Therapy on Cardiovascular and Bleeding Events in Patients Receiving PCI: The STOPDAPT-2 Randomized Cli
JAMA, 321(24):2414-2427
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta en relación con la púrpura trombocitopénica inmune en pediatría?  
Introducción:
La púrpura trombocitopénica inmune es uno de los trastornos hemorragíparos adquiridos más frecuentes en la infancia. Se caracteriza por presentar un recuento de plaquetas en sangre menor a 100.000/mm3, en ausencia de una causa claramente identificable.

Lectura recomendada:
Rol del Rituximab en la Púrpura Trombocitopénica Inmune Persistente y Crónica en Pediatría: Una Revision Sistemática
Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires, 54(246):144-150
¿Cuál es el esquema más eficaz de administración de ácido tranexámico en pacientes sometidos a artroplastia total de cadera?  
Introducción:
El ácido tranexámico es un agente antifibrinolítico que reduce el sangrado; se lo utiliza en diversos procedimientos quirúrgicos.

Lectura recomendada:
Optimal use of Tranexamic Acid for Total Hip Arthroplasty: A Network Meta-Analysis
Plos One, 13(10):1-17
¿Qué virus son causa de trombocitopenia?  
Introducción:
Los pacientes pediátricos con infecciones virales congénitas o adquiridas pueden presentan trombocitopenia debido a las alteraciones en la producción o destrucción de las plaquetas.

Lectura recomendada:
Outcomes in Mild to Moderate Isolated Thrombocytopenia
Pediatrics, 142(1):1-9
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->