Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿En qué grupo poblacional es mayor la disminución de la eficacia a largo plazo de la vacuna contra la COVID-19?  
Introducción:
Las vacunas contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés), se utilizan desde diciembre de 2020 en el Reino Unido.

Lectura recomendada:
Duration of Protection against Mild and Severe Disease by Covid-19 Vaccines
New England Journal of Medicine, :1-11
¿En qué país no se registró una disminución de la esperanza de vida durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Desde la aparición del coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), las medidas de política sanitaria empleadas para minimizar el impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) han variado sustancialmente entre países y jurisdicciones.

Lectura recomendada:
Effects of Covid-19 Pandemic on Life Expectancy and Premature Mortality in 2020: Time Series Analysis in 37 Countries
BMJ, 375(66768):1-14
¿Qué efectos tiene una dosis de la vacuna Ad5-nCoV en adultos sanos mayores de 18 años?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 y ha resultado en más de 267 millones de casos y 5.3 millones de muertes al 8 de diciembre de 2021.

Lectura recomendada:
Final Efficacy Analysis, Interim Safety Analysis, and Immunogenicity of a Single Dose of Recombinant Novel Coronavirus Vaccine in Adults 18 Years and older: an International, Multicentre, Randomised, Double-blinded, Placebo-controlled Phase 3 Trial
The Lancet, 399(10321):237-248
¿Cuáles son los indicadores sociales que influyen en la aparición de esta enfermedad en Brasil?    
Introducción:
En las parasitosis intestinales agudas, el uso de técnicas de laboratorio para la sedimentación espontánea y fluctuación colaboran en el diagnóstico específico de individuos infectados y permiten la aplicación de medidas que garanticen la calidad de vida de la población.  

Lectura recomendada:
Prevalência de geohelmintos no estuário de Barra Nova, distrito de São Mateus, Espírito Santo, Brasil
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los pacientes con COVID-19 que presentan riesgo aumentado de mortalidad?  
Introducción:
Entre 70% y 87% de los decesos por COVID-19 ocurren en personas de 70 años o más. Los pacientes con ciertas comorbilidades tienen riesgo aumentado de COVID-19 grave o de mortalidad por COVID-19.

Lectura recomendada:
Diabetes, Hypertension, Body Mass Index, Smoking and COVID-19-related Mortality: A Systematic Review and Metaanalysis of Observational Studies
BMJ Open, 11(10):1-15
Señale el enunciado correcto para la miocarditis temporalmente asociada con la vacunación contra COVID-19:  
Introducción:
Se han referido pacientes de menos de 21 años con diagnóstico presuntivo de miocarditis asociada con vacunas contra COVID-19, en el transcurso de los 30 días que siguieron a la vacunación.

Lectura recomendada:
Clinically Suspected Myocarditis Temporally Related to COVID-19 Vaccination in Adolescents and Young Adults: Suspected Myocarditis After COVID-19 Vaccination
Circulation, :1-29
¿Qué efecto tiene la administración de plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos en pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
Se ha propuesto el plasma de convaleciente de individuos recuperados de la infección por SARS-CoV-2, como terapia para pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Effect of High-Titer Convalescent Plasma on Progression to Severe Respiratory Failure or Death in Hospitalized Patients With COVID-19 Pneumonia: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 4(11):1-12
¿Cuáles son las características habituales de los pacientes con daño cardíaco agudo (DCA) en el contexto de enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
El trastorno cardíaco referido con mayor frecuencia por pacientes con COVID-19 es el daño cardíaco agudo, definido en presencia de aumento de los niveles séricos de troponinas cardíacas > percentilo 99.

Lectura recomendada:
Cardiac Injury in COVID-19
Intensive Care Medicine, 48:111-113
¿Qué efecto tiene la tromboprofilaxis prolongada en pacientes de alto riesgo dados de alta después de la hospitalización debido a COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 tienen riesgo de episodios trombóticos después del alta.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban Versus no Anticoagulation for Post-discharge Thromboprophylaxis after Hospitalisation for COVID-19 (MICHELLE): an Open-label, Multicentre, Randomised, Controlled Trial
The Lancet, :1-10
¿Cuáles son las características del estado de hipercoagulabilidad en los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Diversos estudios refirieron una asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y un estado procoagulante, que incrementa el riesgo de complicaciones trombóticas arteriales y venosas.

Lectura recomendada:
Riesgo Trombótico y COVID-19: Revisión de la Evidencia Actual para una Mejor Aproximación Diagnóstica y Terapéutica
Archivos de BronconeumologÍa, 57:55-64
¿Con qué complicación cardíaca se asocia la vacunación contra la COVID-19 en adultos?  
Introducción:
A fines de septiembre de 2021, se habían administrado más de 6.3 mil millones de dosis de vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Risks of Myocarditis, Pericarditis, and Cardiac Arrhythmias Associated with COVID-19 Vaccination or SARS-CoV-2 Infection
Nature Medicine, :1-26
¿Cuáles son los mecanismos posiblemente involucrados en la lesión de la mucosa del tracto gastrointestinal, en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Si bien se publicaron estudios con pacientes con sangrado gastrointestinal relacionado con COVID-19, los mecanismos fisiopatogénicos involucrados aún no se conocen.

Lectura recomendada:
Haemorrhagic Ulcerative Duodenitis in a Patient with COVID-19 Infection: Clinical Improvement Following Treatment with Budesonide
BMJ Open Gastroenterology, 8(1):1-3
Señale el enunciado correcto para el daño del miocardio en pacientes con COVID-19 grave:  
Introducción:
El daño del miocardio, a juzgar por el incremento de la troponina cardíaca, es frecuente en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Myocardial Injury in Severe COVID-19 Compared to Non-COVID Acute Respiratory Distress Syndrome
Circulation, 143(6):553-565
¿Cuál de los siguientes parámetros debería monitorizarse estrictamente en adolescentes que utilizan espironolactona para el tratamiento del acné?  
Introducción:
La espironolactona es una droga utilizada con frecuencia para el tratamiento del acné vulgar en mujeres, por sus efectos antiandrogénicos. Estudios recientes mostraron resultados muy favorables en mujeres que utilizaron espironolactona para el acné.

Lectura recomendada:
Use of Spironolactone to Treat Acne in Adolescent Females
Pediatric Dermatology, 38(1):72-76
¿Qué efectos tiene la colchicina en pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes hospitalizados con neumonía por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) tienen altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Lectura recomendada:
Effect of Colchicine vs Usual Care Alone on Intubation and 28-Day Mortality in Patients Hospitalized With COVID-19: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 4(12):1-11
¿Cuáles son las características de la miocarditis en niños luego de la vacunación contra COVID-19?  
Introducción:
La miocarditis es una complicación infrecuente de la vacunación contra ciertos virus. En los ensayos clínicos iniciales con vacunas con ARNm no se refirieron casos de miocarditis. La mayoría de los pacientes fueron varones.

Lectura recomendada:
Association of Myocarditis with BNT162b2 Messenger RNA COVID-19 Vaccine in a Case Series of Children
JAMA Cardiology,
¿Qué efectos tiene la terapia con anticuerpos monoclonales neutralizantes sotrovimab y BRII-196 más BRII-198 en pacientes adultos hospitalizados con COVID-19?  
Introducción:
Encontrar terapias eficaces para los pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) sigue siendo una prioridad importante.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of two Neutralising Monoclonal Antibody Therapies, Sotrovimab and BRII-196 plus BRII-198, for Adults Hospitalised with COVID-19 (TICO): a Randomised Controlled Trial
The Lancet Infectious Diseases, :1-14
¿Qué efectos tiene el remdesivir en pacientes ambulatorios de mayor riesgo con COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla inglés), causada por el coronavirus 2 síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), se identificó por primera vez en diciembre de 2019 y progresó de forma rápida hasta convertirse en una pandemia.

Lectura recomendada:
Early Remdesivir to Prevent Progression to Severe Covid-19 in Outpatients
New England Journal of Medicine, :1-11
¿Cuál es la función de los microARN?  
Introducción:
Se investigaron las alteraciones de los niveles de microARN asociados con la función cardiovascular y la inflamación en pacientes con COVID-19 grave que se encontraban ventilados mecánicamente.

Lectura recomendada:
Circulating Cardiovascular MicroRNAs in Critically ill COVID-19 Patients Short Title: MicroRNA Signatures in COVID-19
European Journal of Heart Failure,
¿Qué efectos tiene el posicionamiento boca abajo despierto de pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica debido a COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad grave caracterizada por insuficiencia respiratoria hipoxémica progresiva se desarrolla en un gran número de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) lo que resulta en la necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Lectura recomendada:
Awake Prone Positioning for COVID-19 Acute Bypoxaemic Respiratory Failure: a Randomised, Controlled, Multinational, Open-label Meta-trial
The Lancet Respiratory Medicine, 9(12):1387-1395
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117