Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Neurología

¿Cuáles afirmaciones con respecto a la pregabalina son verdaderas?  
Introducción:
Los tratamientos para el dolor secundario a la lesión de la médula espinal son diversos y comprenden a los gabapentinoides más estudiados (gabapentina y pregabalina).

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Pregabalin in Neuropathic Pain Followed Spinal Cord Injury
Clinical Journal of Pain, 35(3):272-278
¿Qué parámetros del lipidograma se asociaron con un aumento significativo en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico luego de una media de seguimiento superior a 19 años?  
Introducción:
El Women's Health Study es un ensayo clínico para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y el cáncer con el empleo de aspirina o vitamina E que finalizó en 2004, aunque continúa en seguimiento observacional.

Lectura recomendada:
Lipid Levels and the Risk of Hemorrhagic Stroke Among Women
Neurology, 92(19):2286-2294
En el análisis de la presencia de ondas epileptiformes en el electroencefalograma (EEG), ¿cuál variable mostró mejor concordancia interobservador?  
Introducción:
Se ha informado que la concordancia interobservador es baja entre los expertos que analizan en el electroencefalograma la presencia de descargas epileptiformes interictales.

Lectura recomendada:
Interrater Reliability of Experts in Identifying Interictal Epileptiform Discharges in Electroencephalograms
JAMA Neurology, :1-9
¿Qué síntoma neurológico es frecuente en los pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Estudios indican que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) podría provocar alteraciones en el sistema nervioso tanto central como periférico.

Lectura recomendada:
Neuropathogenesis and Neurologic Manifestations of the Coronaviruses in the Age of Coronavirus Disease 2019: A Review
JAMA Neurology, :1-10
¿Qué fármaco utilizaría para el tratamiento de una embarazada con trastornos dentro del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD)?  
Introducción:
Existen diversos fármacos utlizados en la actualidad para tratar los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica.

Lectura recomendada:
Recent Progress in Maintenance Treatment of Neuromyelitis Optica Spectrum Disorder
Journal of Neurology, :1-15
Señale la opción correcta en relación con el clopidogrel y su efecto antiplaquetario en el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico reciente:  
Introducción:
El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa más frecuente de muerte y la tercera causa de discapacidad en todo el mundo. Se estima que aproximadamente el 80% de los ACV secundarios podrían prevenirse con tratamiento antiplaquetario asociado con cambios en el estilo de vida. Algunas normas actuales recomiendan la terapia antiplaquetaria con aspirina y, otras, clopidogrel y ticlopidina, entre otros.

Lectura recomendada:
Benefits and Risks of Clopidogrel vs. Aspirin Monotherapy after Recent Ischemic Stroke: A Systematic Review and Meta-Analysis
Cardiovascular Therapeutics, :1-12
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, respecto de la valencia afectiva y el sistema límbico, es correcta?  
Introducción:
En el estudio de las bases neurales de la actividad afectiva, los módulos pueden estar representados por una única neurona o conjunto de estas en una población, áreas discretas en una región cerebral o por las sinapsis mediadas por un neurotransmisor en un centro nervioso determinado. En este sentido, el sistema límbico está constituido por distintos módulos neurales que atribuyen una valencia afectiva a diversos estímulos del entorno.

Lectura recomendada:
Affective Valence in the Brain: Modules or Modes?
Nature Reviews Neuroscience, :1-10
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto de los NBSH y el IAH es correcta?  
Introducción:
El insomnio es un trastorno del sueño que se presenta asociado, en el 29% al 67% de los casos, con cuadros de apnea del sueño de diversa gravedad y, suele ser tratado con zolpidem, fármaco que integra el grupo de los hipnóticos sedantes no benzodiacepínicos (NBSH, por su sigla en inglés), en el que se encuentran, asimismo, el zaleplon, la zopiclona y la eszopiclona.

Lectura recomendada:
The Effect of Nonbenzodiazepines Sedative Hypnotics on Apnea-Hypopnea Index: A Meta-Analysis
Annals of Thoracic Medicine, 14(1):49-55
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto de la pregabalina en el dolor neuropático es correcta?  
Introducción:
En el tratamiento del dolor neuropático ?que experimenta el paciente con neuropatía diabética periférica, lesión en la médula espinal o neuralgia posherpética? se ha comprobado, a nivel mundial, la eficacia, en el contexto de un adecuado perfil de seguridad, de la pregabalina, fármaco que interacciona con la subunidad alfa 2-delta.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Pregabalin for the Treatment of Neuropathic Pain in Japanese Subjects with Moderate or Severe Baseline Pain
Journal of Pain Research, 12:1061-1068
¿Cuáles son los efectos de la reducción de la presión arterial con fármacos antihipertensivos?  
Introducción:
Los efectos de la reducción de la presión arterial sobre el riesgo de demencia o de deterioro cognitivo no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Association of Blood Pressure Lowering With Incident Dementia or Cognitive Impairment: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA, 323(19):1934-1944
¿Qué características tiene el dolor en los pacientes con polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica?  
Introducción:
La polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es una neuropatía crónica de supuesto origen inmune que afecta de manera predominante a fibras mielinizadas grandes.

Lectura recomendada:
Pain in Chronic Inflammatory Demyelinating Polyradiculoneuropathy: A Systematic Review and Meta-Analysis
Pain and Therapy, 8(2):177-185
¿Cuál de los siguientes fármacos antiepilépticos puede aumentar la supervivencia en pacientes con glioblastoma multiforme?  
Introducción:
El glioblastoma multiforme es un tumor maligno, letal y agresivo que afecta al sistema nervioso central, y se caracteriza por atipia nuclear, diferenciación astrocítica, polimorfismo celular, proliferación microvascular y necrosis.

Lectura recomendada:
Effect of Anti-Epileptic Drugs on the Survival of Patients with Glioblastoma Multiforme: A Retrospective, Single-Center Study
Plos One, 14(12):1-12
¿Cuáles son los efectos del control estricto de la glucemia en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo e hiperglucemia?  
Introducción:
La hiperglucemia es común en los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular agudo isquémico, y se asocia con pronóstico desfavorable.

Lectura recomendada:
Intensive vs Standard Treatment of Hyperglycemia and Functional Outcome in Patients With Acute Ischemic Stroke: The SHINE Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(4):326-335
¿Cuáles son los fármacos que ocupan el primer lugar, en términos de eficacia y seguridad, para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple en recaída-remisión?  
Introducción:
Actualmente se dispone de 13 fármacos modificadores de la enfermedad, francamente superiores al placebo, en términos de la reducción del riesgo de recidivas, en pacientes con esclerosis múltiple en recaída-remisión. Sin embargo, la aceptabilidad es un factor que merece especial atención, de modo que el tratamiento debe ser individualizado para garantizar la adhesión a la terapia a largo plazo.

Lectura recomendada:
Comparative Efficacy and Acceptability of Disease.Modifying Therapies in Patients with Relapsing.Remitting Multiple Sclerosis: A Systematic Review and Network Meta.analysis
Journal of Neurology, :1-10
¿Cuál de los siguientes factores predicen la respuesta al tratamiento con lacosamida, en pacientes con epilepsias refractarias?  
Introducción:
Una cantidad considerable de pacientes con epilepsia no responde al tratamiento inicial. Ciertos factores clínicos y genómicos podrían tener valor predictivo en este sentido.

Lectura recomendada:
Genomic and Clinical Predictors of Lacosamide Response in Refractory Epilepsies
Epilepsia Open, 4(4):563-571
¿Cuáles son los síntomas psiquiátricos que podrían relacionarse con la COVID-19?  
Introducción:
El SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus causante de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). El genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN, y se clasifica como un virus ARN monocatenario positivo.

Lectura recomendada:
Functional Movement Disorders in a Patient with COVID-19
Neurological Sciences, :1-2
Señale el enunciado correcto para el levetiracetam:  
Introducción:
El levetiracetam es un nuevo fármaco antiepiléptico, eficaz y seguro, para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

Lectura recomendada:
A Meta-analysis of Levetiracetam for Randomized Placebo-Controlled Trials in Patients with Refractory Epilepsy
Neuropsychiatric Disease and Treatment, 15:905-917
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con ofatumumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD20, respecto de teriflunomida, en pacientes con esclerosis múltiple?  
Introducción:
Los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y la teriflunomida son algunas de las estrategias terapéuticas posibles en pacientes con esclerosis múltiple.

Lectura recomendada:
Ofatumumab versus Teriflunomide in Multiple Sclerosis
New England Journal of Medicine, 383(6):546-3557
Entre los pacientes con migraña y riesgo de síndrome respiratorio agudo grave causado por el coronavirus-19 (SARS-CoV-2), ¿con cuáles debe tenerse especial cuidado?  
Introducción:
La migraña es una afección muy prevalente en la población mundial, y puede aparecer conjuntamente con el síndrome respiratorio agudo grave causado por el coronavirus-19.

Lectura recomendada:
Standard Headache and Neuralgia Treatments and SARS-CoV-2: Opinionof the Spanish Society of Neurology’s Headache Study Group
Neurología, :1-5
Según la teoría de la codificación dual de Paivio, ¿Cuáles son las formas para procesar la información?  
Introducción:
Las imágenes mentales desempeñan un papel importante en todos los procesos cognitivos de las personas.

Lectura recomendada:
Importancia de las Imágenes Mentales en el Pensamiento
Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 9(2):113-119
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->