Expertos Preguntan

Específicas de Otorrinolaringología

Señale la opción correcta respecto de la hipoacusia y su influencia sobre los niveles educativo y cognitivo:  
Introducción:
Según lo informado recientemente, la prevalencia de hipoacusia grave en los niños disminuyó en los países desarrollados. Esto podría deberse a la mejoría de la salud pública y a la disminución de las infecciones pediátricas. Sin embargo, las formas más leves de hipoacusia son cada vez más frecuentes. La hipoacusia tiene consecuencias sobre el funcionamiento cognitivo y el nivel educativo alcanzado.

Lectura recomendada:
Hearing Loss in Relation to Educational Attainment and Cognitive Abilities: A Population Study
International Journal of Audiology, 46(4):172-175
En un grupo de niños sometidos a implante coclear antes de los 16 años, ¿cuál fue el factor predictivo más importante para el reconocimiento del habla?  
Introducción:
Diversos estudios demostraron una mejoría en el reconocimiento del habla y la producción del lenguaje en niños sordos prelingüísticos después del implante coclear, aunque con gran variación entre los usuarios.

Lectura recomendada:
Children with a Cochlear Implant: Characteristics and Determinants of Speech Recognition, Speech-Recognition Growth Rate, and Speech Production
International Journal of Audiology, 46(5):232-243
En los adultos con faringitis estreptocócica recurrente, ¿qué porcentaje de pacientes experimentó un episodio de faringitis aguda estreptocócica durante los 90 días posteriores a la amigdalectomía en comparación con un grupo control?  
Introducción:
La faringitis aguda estreptocócica es una infección aguda, principalmente de la orofaringe, producida por Streptococcus pyogenes. Los estudios de observación indicaron que la amigdalectomía puede resultar eficaz para evitar las faringitis estreptocócicas recurrentes en los adultos.

Lectura recomendada:
Tonsillectomy versus Watchful Waiting in Recurrent Streptococcal Pharyngitis in Adults: Randomised Controlled Trial
BMJ, 334(7600):939-941
En los adultos jóvenes entre 18 y 39 años de 3 diferentes grupos raciales, ¿quiénes tuvieron mejor sensibilidad auditiva en los umbrales conductuales para las frecuencias ultraaltas entre 14 000 y 16 000 Hz?  
Introducción:
Los efectos de la raza y el sexo sobre la función auditiva son discutibles.

Lectura recomendada:
Racial and Gender Effects on Pure-Tone Thresholds and Distortion-Product Otoacoustic Emissions (DPOAEs) in Normal-Hearing Young Adults
International Journal of Audiology, 46(8):419-426
En pacientes con otitis media crónica supurativa, las bacterias detectadas en orden de frecuencia fueron:  
Introducción:
La otitis media crónica supurativa es una inflamación crónica del oído medio y de la mastoides que se acompaña de perforación de la membrana timpánica y supuración. El tratamiento médico conservador es necesario para controlar la otorrea activa. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos ha causado alteraciones en la mayoría de cepas bacterianas así como en la sensibilidad antibiótica, lo que hace más difícil el tratamiento.

Lectura recomendada:
Bacteriology of Chronic Suppurative Otitis Media - A Multicenter Study
Acta Oto-Laryngologica, 127(10):1062-1067
¿Cómo fue el estado del nervio auditivo evaluado por las pendientes de la función amplitud-intensidad de los potenciales de acción compuestos, evocados eléctricamente del nervio auditivo (gráfico de la amplitud frente a la intensidad del estímulo), en los niños con neuropatía auditiva sometidos a implante coclear y aquellos con pérdida auditiva neurosensorial no neuropática receptores de un implante coclear?  
Introducción:
La neuropatía auditiva es un trastorno auditivo caracterizado por una respuesta auditiva del tronco cerebral anormal o ausente, con preservación de la microfonía coclear o de las otoemisiones acústicas.

Lectura recomendada:
Cochlear Implantation in Children with Auditory Neuropathy: Outcomes and Rationale
Acta Oto-Laryngologica, 127(558):36-43
¿Cuál fue la tasa de éxito quirúrgico de la timpanoplastia con mastoidectomía o sin ella para los casos de otitis media crónica perforada o con colesteatoma en los niños un año después de la cirugía?  
Introducción:
La otitis media crónica pediátrica comprende la otitis media perforada y el colesteatoma.

Lectura recomendada:
Tympanoplasty, with or without Mastoidectomy, is Highly Effective for Treatment of Chronic Otitis Media in Children
Acta Oto-Laryngologica, 127(558):44-48
En un grupo de niños de entre 6 meses y 12 años con otitis media aguda con otorrea a través de los tubos de timpanostomía de 3 semanas de duración, ¿cómo fue la eficacia clínica del tratamiento tópico con ciprofloxacina al 0.3% y dexametasona al 0.1% durante 7 días respecto de la administración de una suspensión oral de 600 mg de amoxicilina y 42.9 mg de ácido clavulánico durante 10 días?  
Introducción:
La otitis media aguda con tubos de timpanostomía es una enfermedad frecuente debido a que la otitis media aguda es el diagnóstico más común por el cual los niños son tratados con antibióticos y a que la colocación de tubos de timpanostomía es la cirugía más frecuente en esa población.

Lectura recomendada:
Topical Ciprofloxacin/Dexamethasone Superior to Oral Amoxicillin/Clavulanic Acid in Acute Otitis Media With Otorrhea Through Tympanostomy Tubes
Pediatrics, 118(3):561-569
¿Cuál de los siguientes signos y síntomas constituyen los criterios diagnósticos de Berg y Carenfelt que definen la sinusitis bacteriana aguda?  
Introducción:
La sinusitis aguda constituye un problema muy frecuente en la práctica clínica pero, pese a que no se realizan los estudios microbiológicos correspondientes para identificar el patógeno responsable de la infección, en la mayoría de los casos se asume una causa bacteriana y se prescriben antibióticos, aunque su papel aún se debate.

Lectura recomendada:
Antibiotics and Topical Nasal Steroid for Treatment of Acute Maxillary Sinusitis
JAMA, 298(21):2487-2496
¿Cuál de los siguientes esquemas de terapia es más eficaz en los pacientes con sinusitis aguda?  
Introducción:
La sinusitis aguda es una infección muy común en la población general.

Lectura recomendada:
Comparison of the Effectiveness of Levofloxacin and Amoxicillin-Clavulanate for the Treatment of Acute Sinusitis in Adults
Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 120(3):320-327
¿Cuál de estas afirmaciones relacionadas con los trastornos del lenguaje en pediatría es correcta?  
Introducción:
El lenguaje es una de las funciones cerebrales superiores, cuyo desarrollo está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo y social.

Lectura recomendada:
Concordancia entre Pruebas de Pesquisa de Dificultades de Lenguaje en Preescolares
SIICSalud,
¿Qué manifestaciones otoneurológicas se han asociado con la infección por VIH?  
Introducción:
La asociación entre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los signos y síntomas otoneurológicos se encuentra en estudio.

Lectura recomendada:
Manifestações Otoneurológicas Associadas à Terapia Anti-retroviral
Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 41(1):65-69
¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca del tinnitus pulsátil considera correcta?  
Introducción:
El tinnitus neurosensorial es una enfermedad que se manifiesta por la percepción de zumbidos, silbidos y otros ruidos en los oídos. A diferencia de este, el tinnitus pulsátil presenta un ritmo regular y puede ser modificado por los cambios de posición y los movimientos.

Lectura recomendada:
Algorithm for Evaluation of Pulsatile Tinnitus
Acta Oto-Laryngologica, 128(4):427-431
¿Cuáles son los gérmenes que causan otitis media aguda en los niños con más frecuencia?  
Introducción:
La otitis media aguda es la infección más común durante la edad pediátrica y se presenta habitualmente entre los 3 meses y los 3 años.

Lectura recomendada:
Acute Otitis Media in Children Association with Day Care Centers-Antibacterial Resistance, Treatment, and Prevention
Pediatric Drugs, 10(2):75-83
¿Cuál de estos citostáticos se utilizan habitualmente en el tratamiento de esta enfermedad?  
Introducción:
El carcinoma de la hipofaringe suele diagnosticarse en estadios ya avanzados y se asocia, en general, con mal pronóstico.

Lectura recomendada:
Treatment Results and Prognostic Factors in Locally Advanced Hypopharyngeal Cancer
Acta Oto-Laryngologica, 128(1):103-109
¿Cuáles son los trastornos que con mayor frecuencia afectan aisladamente a los senos esfenoidales?  
Introducción:
El compromiso aislado de los senos esfenoidales es infrecuente.

Lectura recomendada:
Isolated Sphenoid Sinus Diseases: Report of 76 Cases
Acta Oto-Laryngologica, 128(4):455-459
¿Cuáles son las causas y el diagnóstico diferencial de la parálisis facial?  
Introducción:
La causa más común de debilidad repentina en la cara es la parálisis facial, denominada parálisis de Bell. Este desorden probablemente se debe a la acción de un virus. La reacción del nervio dentro del hueso que alberga al oído (hueso temporal) es hincharse y la compresión que sufre dentro del canal lo daña. Para estar seguro que esa sea la causa de la debilidad del nervio, se debe hacer una cuidadosa investigación. Después de un examen de la cabeza, del cuello y de los oídos es necesario realizar alguna prueba.

Lectura recomendada:
Human Herpesvirus-6 and -7 DNA in Cerebrospinal Fluid of Facial Palsy Patients
Acta Oto-Laryngologica, 128(4):460-464
¿Qué influencia tuvo la clase social de origen y la actual sobre la función auditiva en la adultez después del ajuste por las variables de confusión como la pérdida auditiva en la infancia, la exposición al ruido ocupacional, el hábito de fumar y el consumo de alcohol?  
Introducción:
Las alteraciones auditivas en los adultos están relacionadas con la edad, el sexo, la exposición al ruido y la clase social.

Lectura recomendada:
Is the Relation of Social Class to Change in Hearing Threshold Levels from Childhood to Middle Age Explained by Noise, Smoking, and Drinking Behaviour?
International Journal of Audiology, 47(3):100-108
¿Cuáles fueron los trastornos auditivos más frecuentemente encontrados entre los músicos de orquestas sinfónicas?  
Introducción:
Los músicos en las orquestas sinfónicas están expuestos a niveles de sonido perjudiciales.

Lectura recomendada:
Questionnaire Investigation of Musicians' Use of Hearing Protectors, Self Reported Hearing Disorders, and their Experience of their Working Environment
International Journal of Audiology, 47(4):160-168
¿Qué especialidades deberían evaluar a los pacientes con trastornos temporomandibulares que presentan síntomas óticos?  
Introducción:
Los trastornos temporomandibulares que presentan síntomas óticos merecen una evaluación multidisciplinaria.

Lectura recomendada:
Temporomandibular Disorders in an Integral Otic Symptom Model
International Journal of Audiology, 47(4):215-227
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Pág.7
ua53117