Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Trasplantes

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer colitis por Clostridium difficile?  
Introducción:
El Clostridium Difficile es responsable del 25% de los casos de diarrea asociada a antibióticos. Es la causa más frecuente de diarrea infecciosa intrahospitalaria en hospederos inmunocomprometidos e inmunocompetentes. La presentación clínica clásica incluye: diarrea, dolor abdominal, y fiebre.

Lectura recomendada:
Clostridium difficile Colitis in Children Following Lung Transplantation
Pediatric Transplantation, 14(5):651-656
¿Cuál de estos efectos adversos se describe en los pacientes con trasplante renal que reciben tacrolimus de liberación prolongada?  
Introducción:
El tacrolimus de liberación prolongada se asocia con elevados índices de eficacia y seguridad en sujetos con trasplante renal.

Lectura recomendada:
Excellent Renal Function, Patient and Graft Survival with Long-term Use of Once-daily Prolonged-Release Tacrolimus in Kidney Transplant Recipients
XXIII International Congress of The Transplantation Society,
¿Cuál de estas variables se asocia con una mayor supervivencia del injerto renal en los pacientes trasplantados que reciben anticuerpos antilinfocitos T durante la inducción?  
Introducción:
Ciertos factores bioquímicos parecen asociarse con repercusiones en la supervivencia del injerto renal en pacientes trasplantados.

Lectura recomendada:
Short- and Long Term Kidney Graft Survival: The Impact of IntraOperative High-Dose ARG-Fresenius Induction and Identification of Important Predictors
XXIII International Congress of The Transplantation Society,
¿En cuál de estos casos puede administrarse tacrolimus de liberación prolongada con altos índices de eficacia y seguridad?  
Introducción:
El tacrolimus de liberación prolongada resulta una alternativa terapéutica eficaz y segura a largo plazo en los sujetos trasplantados.

Lectura recomendada:
Long-term Follow-up Experience with Tacrolimus Once-daily Prolonged Release in Kidney, Liver and Heart Transplant Recipients
XXIII International Congress of The Transplantation Society,
¿Cuál de los efectos adversos de la ciclosporina puede optimizarse con la sustitución de esta terapia por el uso de tacrolimus de liberación prolongada?  
Introducción:
La ciclosporina se asocia con numerosos efectos adversos en los pacientes trasplantados. La sustitución de esta terapia por el uso de tacrolimus podría vincularse con la optimización de estas reacciones adversas.

Lectura recomendada:
Conversion to Tacrolimus QD (Advagraf) from Ciclosporin Reduces Ciclosporin-Related Side Effects: Results from CONCERTO
XXIII International Congress of The Transplantation Society,
Señale cuál de los siguientes es el factor pronóstico más importante para determinar la evolución desfavorable luego del trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos de un paciente con síndrome mielodisplásico:  
Introducción:
El trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas es la única estrategia terapéutica con fines curativos en pacientes con síndromes mielodisplásicos o leucemias mieloides agudas secundarias.

Lectura recomendada:
Allogeneic Hematopoietic Stem-Cell Transplantation for Patients 50 Years or Older with Myelodysplastic Syndromes or Secondary Acute Myeloid Leukemia
Journal of Clinical Oncology, 28(3):405-411
¿Cuál de estos medicamentos constituye una profilaxis más eficaz en los sujetos con trasplante de células hematopoyéticas que reciben glucocorticoides?  
Introducción:
Los antifúngicos triazólicos se emplean en la terapia y la profilaxis de las infecciones micóticas invasivas.

Lectura recomendada:
Voriconazole Provides Effective Prophylaxis for Invasive Fungal Infection in Patients Receiving Glucocorticoid Therapy for GVHD
Bone Marrow Transplantation, 45(4):662-667
¿Cuál es la supervivencia global a los 2 años de los pacientes mayores de 40 años con leucemia mieloide aguda en primera remisión completa o con síndromes mielodisplásicos sometidos a un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos de baja intensidad?  
Introducción:
Mediante un régimen de condicionamiento de baja intensidad previo al trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en ancianos con leucemia mieloide aguda en primera remisión completa o con síndromes mielodisplásicos, se consiguen buenos resultados en términos de respuesta y supervivencia, sin aumentar excesivamente la toxicidad.

Lectura recomendada:
Effect of Age on Outcome of Reduced-Intensity Hematopoietic Cell Transplantation for Older Patients with Acute Myeloid Leukemia in First Complete Remission or with Myelodysplastic Syndrome
Journal of Clinical Oncology, 28(10):1878-1887
En pacientes con leucemia mieloide crónica trasplantados en primera fase crónica, la enfermedad injerto contra huésped crónica se asocia a largo plazo con:  
Introducción:
El trasplante alogénico de células hematopoyéticas en pacientes con leucemia mieloide crónica es potencialmente curativo, aunque no se han descrito extensamente sus resultados y complicaciones a largo plazo.

Lectura recomendada:
Relapse and Late Mortality in 5-Year Survivors of Myeloablative Allogeneic Hematopoietic Cell Transplantation for Chronic Myeloid Leukemia in First Chronic Phase
Journal of Clinical Oncology, 28(10):1888-1895
¿Cómo se define a la eosinofilia en relación al trasplante de células hematopoyéticas?  
Introducción:
No existen informes sobre la importancia pronóstica de la eosinofilia después del trasplante alogénico de células hematopoyéticas.

Lectura recomendada:
Eosinophilia Predicts Better Overall Survival After Acute Graft-versus-Host-Disease
Bone Marrow Transplantation, 45(2):371-377
¿Cuál es el momento de la evolución de los pacientes trasplantados en el que resulta más frecuente observar infecciones invasivas por Aspergillus?  
Introducción:
La incidencia de aspergilosis invasiva se ha incrementado de manera acentuada en los pacientes con trasplante de médula ósea.

Lectura recomendada:
Infecciones Micóticas en Pacientes con Trasplante de Médula Osea
SIICSalud,
¿En qué fase es útil la fibrobroncoscopia con lavado broncoalveolar en la evaluación de nuevos infiltrados pulmonares de los pacientes trasplantados?  
Introducción:
Las infecciones oportunistas son secuelas frecuentes de la inmunosupresión intensa asociada a la etapa posterior o cercana al trasplante de células madre hematopoyéticas. La neumonía es la complicación infecciosa más frecuente en esta población de pacientes.

Lectura recomendada:
Utility of Early Versus Late Fiberoptic Bronchoscopy in the Evaluation of Pulmonary Infiltrates Following Hematopoietic Stem Cell Transplantation
Bone Marrow Transplantation, 45(4):647-655
¿Qué factores permiten predecir la probabilidad de descompensación clínica y de supervivencia una vez instalada la cirrosis en el hígado trasplantado por hepatitis C?  
Introducción:
La cirrosis por recurrencia del virus de la hepatitis C en el hígado trasplantado es un problema que deben afrontar los centros de trasplante cada vez con mayor frecuencia. La supervivencia a corto plazo es excelente pero disminuye con el tiempo.

Lectura recomendada:
The Natural History of Hepatitis C Cirrhosis after Liver Transplantation
Liver Transplantation, 15(9):1063-1071
¿Cuál de estas afirmaciones vinculadas con el uso de tacrolimus de liberación prolongada en adolescentes con trasplante hepático es correcta?  
Introducción:
El tacrolimus de liberación prolongada parece constituir una alternativa terapéutica destacable en los adolescentes con trasplante hepático.

Lectura recomendada:
Conversion from Prograf to Advagraf in Adolescents with Normal Graft Function after Liver Transplantation
Congreso Europeo de Trasplante - París 2009,
¿Cuál es una de las principales ventajas de evitar el uso de corticoides en los esquemas combinados de tratamiento inmunosupresor en los pacientes trasplantados?  
Introducción:
Los corticoides se emplean habitualmente como parte de los esquemas de inmunosupresión, en especial en los pacientes trasplantados.

Lectura recomendada:
Minimization of Immunosuppression in Primary Adult Liver Transplantation with Steroid-Free Regimen Using Low Dose of Tacrolimus with Mycophenolate Mofetil after Daclizumab Induction
Congreso Europeo de Trasplante - París 2009,
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta en relación con la utilización de tacrolimus de liberación prolongada en los pacientes con trasplante hepático?  
Introducción:
En pacientes con trasplante hepático, el uso de una monodosis diaria de tacrolimus se asocia con un mayor cumplimiento terapéutico, en el contexto de un adecuado perfil de seguridad.

Lectura recomendada:
Conversion from Twice-Daily Prograf to Once-Daily Advagraf is Straightforward in Stable Liver Transplant Recipients
Congreso Europeo de Trasplante - París 2009,
¿Cuál de estas afirmaciones relacionadas con los efectos adversos del tacrolimus de liberación prolongada es correcta?  
Introducción:
El tacrolimus de liberación prolongada constituye una alternativa para simplificar el esquema inmunosupresor de los pacientes trasplantados.

Lectura recomendada:
Excellent Efficacy and Renal Function in Liver Recipients with Once-Daily Prolonged-Release Tacrolimus (Advagraf®)
Congreso Europeo de Trasplante - París 2009,
¿Cuál de estas afirmaciones relacionadas con la farmacocinética del tacrolimus es correcta?  
Introducción:
El tacrolimus es un fármaco utilizado en los pacientes trasplantados. Si bien en general se administra por vía oral, se caracteriza por una importante variabilidad farmacocinética.

Lectura recomendada:
Sublingual Tacrolimus as an Alternative to Intravenous Route in Thoracic Organ Transplantation
Congreso Europeo de Trasplante - París 2009,
¿Cuál es el efecto adverso de mayor prevalencia entre los enfermos con trasplante renal que reciben tacrolimus de liberación prolongada?  
Introducción:
El tacrolimus de liberación prolongada parece asociarse con un mejor cumplimiento terapéutico en los pacientes con trasplante renal.

Lectura recomendada:
Excellent Efficacy and Safety with Once-Daily Prolonged-Release Tacrolimus (Advagraf®) in Kidney Transplant Patients
Congreso Europeo de Trasplante - París 2009,
¿Qué hallazgos sugieren la reaparición de la diabetes tipo 1 en los pacientes sometidos a trasplante de páncreas?  
Introducción:
La insulitis puede complicar el injerto de páncreas en los pacientes con diabetes tipo 1.

Lectura recomendada:
A Case of Recurrent Type 1 Diabetes Mellitus with Insulitis of Transplanted Pancreas in Simultaneous Pancreas-Kidney Transplantation from Cardiac Death Donor
Diabetologia, 53(2):341-345
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Pág.7
ua53117
-->