Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Anestesiología

¿Cuál de las siguientes aseveraciones respecto al dolor visceral es correcta?  
Introducción:
En las cesáreas, la incisión, la manipulación uterina, la maniobra de exteriorización uterina, la retracción peritoneal y la extracción del recién nacido se asocian con dolor intenso, de tipo visceral, transmitido por las fibras C no mielinizadas.

Lectura recomendada:
The Effect of Addition of Low Dose Fentanyl to Epidural Bupivacaine (0.5%) in Patients Undergoing Elective Caesarean Section: A Randomized, Parallel Group, Double Blind, Placebo Controlled Study
Journal of Postgraduate Medicine, 61(1):27-31
¿Con qué trastornos puede asociarse la fibromialgia?  
Introducción:
La fibromialgia es un trastorno doloroso, que se caracteriza por dolor diseminado crónico y sensibilidad.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Pregabalin in Patients With Fibromyalgia and Comorbid Depression Taking Concurrent Antidepressant Medication: A Randomized, Placebo-Controlled Study
Journal of Rheumatology, 42(7):1237-1244
¿Cuáles son los efectos del agregado de paracetamol o celecoxib a la analgesia epidural controlada con meperidina, en las mujeres sometidas a cesárea programada?  
Introducción:
El control adecuado del dolor es fundamental en las pacientes sometidas a cesárea.

Lectura recomendada:
A Randomised Controlled Trial of Parecoxib, Celecoxib and Paracetamol as Adjuncts to Patient-Controlled Epidural Analgesia After Caesarean Delivery
Anaesthesia and Intensive Care, 42(1):15-22
Señale la opción correcta sobre las mutaciones del canal de sodio dependiente de voltaje NaV1.7:  
Introducción:
El canal de sodio dependiente de voltaje NaV1.7 está codificado en el gen SCN9A ubicado en el cromosoma 2 cuyas mutaciones provocan diferentes síndromes asociados con dolor.

Lectura recomendada:
Painful Neuropathies: The Emerging Role of Sodium Channelopathies
Journal of the Peripheral Nervous System, (19):53-65
¿A qué se atribuye el mayor dolor generado por la laparoscopia, en comparación con la cirugía convencional por laparotomía?  
Introducción:
La laparoscopia se correlaciona con acentuado dolor en las primeras cuatro horas posteriores al procedimiento, con eventual consumo de analgésicos en niveles superiores a los informados para la cirugía convencional.

Lectura recomendada:
Pre-Emptive Intraperitoneal Local Anaesthesia: An Effective Method in Immediate Post-Operative Pain Management and Metabolic Stress Response in Laparoscopic Appendicectomy, a Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled Study
ANZ Journal of Surgery, 84(1/2):47-51
¿Cuáles son las ventajas del empleo de los gabapentinoides como terapia adyuvante de la analgesia multimodal posquirúrgica?  
Introducción:
El mecanismo probable de la gabapentina y de su sucesor, la pregabalina, es la unión a los canales de calcio dependientes del voltaje presinápticos de 21 subunidades.

Lectura recomendada:
Postoperative Pain and Long-Term Functional Outcome After Administration of Gabapentin and Pregabalin in Patients Undergoing Spinal Surgery
Spine, 39(6):363-368
¿Cuál es la causa fundamental de las recomendaciones en contra de la administración de propofol sin la supervisión de un anestesiólogo?  
Introducción:
El propofol ha sido el agente anestésico más comúnmente utilizado para las endoscopías gastrointestinales, hasta la aparición de recomendaciones internacionales que indican que debe ser utilizado solamente por un experto con entrenamiento especializado en el control de la vía aérea.

Lectura recomendada:
Propofol Alternatives in Gastrointestinal Endoscopy Anesthesia
Saudi Journal of Anaesthesia, 8(4):540-545
¿Cuál de los siguientes fármacos se utiliza para el tratamiento intraoperatorio de la hipertensión arterial y del aumento de la resistencia vascular sistémica asociados al neumoperitoneo?  
Introducción:
La anestesia general es el método anestésico más usado para las cirugías laparoscópicas, aunque el aumento de la resistencia vascular sistémica y el aumento de la presión arterial, asociados con el neumoperitoneo necesario para la cirugías laparoscópicas, son contraproducentes con la anestesia general.

Lectura recomendada:
Combined Spinal and General Anesthesia is Better Than General Anesthesia Alone for Laparoscopic Hysterectomy
Saudi Journal of Anaesthesia, 8(4):498-503
¿Qué fármacos se emplean para el alivio del dolor en la neuropatía diabética dolorosa?  
Introducción:
El tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa se basa en tres enfoques: el control riguroso de la glucemia, los tratamientos dirigidos a los mecanismos patogénicos aparecidos y el alivio del dolor.

Lectura recomendada:
Treatment of Painful Diabetic Neuropathy
Therapeutic Advances in Chronic Disease, 6(1):15-28
¿En qué tipo de dolor está indicada la pregabalina?  
Introducción:
La pregabalina es un análogo estructural del ácido gamma aminobutírico

Lectura recomendada:
One-Year Follow-up for the Therapeutic Efficacy of Pregabalin in Patients With Leg Symptoms Caused by Lumbar Spinal Stenosis
Journal of Orthopaedic Science, 19(6):1-6
¿Qué potencia analgésica tiene el tramadol?  
Introducción:
El tramadol es un analgésico relacionado con los opioides que actúa, en parte, como un precursor y podría ser una alternativa adecuada a la codeína en la atención pediátrica.

Lectura recomendada:
Tramadol Can Selectively Manage Moderate Pain in Children Following European Advice Limiting Codeine Use
Acta Paediatrica, 103(11):1110-1116
¿Cuál es la ventaja principal de los parches con dosis elevadas de capsaicina frente a las cremas de capsaicina al 0.025% o 0.075%?  
Introducción:
La infusión crónica de treprostinilo mediante infusión subcutánea constituye una opción terapéutica para pacientes con hipertensión pulmonar (HTP). Lamentablemente, produce dolor local que lleva a la discontinuación del tratamiento en un elevado número de pacientes. En este ensayo se estudió la eficacia del tratamiento previo con parches de capsaicina al 8% en el sitio de inserción del catéter para disminuir los efectos adversos locales del treprostinilo.

Lectura recomendada:
Capsaicin 8% Patch for Treprostinil Subcutaneous Infusion Site Pain in Pulmonary Hypertension Patients
British Journal of Anaesthesia, 112(2):337-347
¿Cuál de los siguientes fármacos se considera más seguro para el tratamiento del dolor posquirúrgico en los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio terminal?  
Introducción:
El abordaje del dolor posquirúrgico en los pacientes con enfermedad renal crónica es complicado por diferentes factores.

Lectura recomendada:
Postoperative Pain Management in Patients With Chronic Kidney Disease
Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology, 31(1):6-13
¿Cuál de los siguientes fármacos se ha utilizado en el tratamiento del dolor de los pacientes con neuropatía diabética periférica?  
Introducción:
Hasta un 20% de los pacientes diabéticos que presenta neuropatía periférica requiere tratamiento para el dolor.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Pregabalin for Treating Painful Diabetic Peripheral Neuropathy: A Meta-Analysis
Acta Anaesthesiologica Scandinavica,
¿Qué efectos se encontraron con la administración periférica, intratecal y sistémica de la combinación de opioides y antiinflamatorios no esteroides (AINE) en ratas en comparación con su empleo por separado?  
Introducción:
Es común en la práctica clínica, la utilización de combinaciones de antiinflamatorios no esteroides con opioides a fin de reducir los requerimientos de estos últimos y mejorar la analgesia sin aumentar los efectos adversos.

Lectura recomendada:
Synergistic Effects Between Codeine and Diclofenac After Local, Spinal and Systemic Administration
Pharmacology Biochemistry and Behavior, 76(3-4):463-471
¿A qué grupo farmacológico pertenece el etoricoxib?  
Introducción:
La combinación de analgésicos con diferentes mecanismos de acción (analgesia multimodal) mejora el control del dolor posoperatorio y disminuye el requerimiento de opioides, lo que facilita la recuperación del paciente.

Lectura recomendada:
Evaluation of the Efficacy of Methylprednisolone, Etoricoxib and a Combination of the Two Substances to Attenuate Postoperative Pain and PONV in Patients Undergoing Laparoscopic Cholecystectomy: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled Trial
Korean Journal of Pain, 27(3):278-284
¿Cuál de las siguientes es una característica de los bloqueos neuroaxiales?  
Introducción:
La utilización de bloqueos neuroaxiales en las cirugías ortopédicas se ha incrementado en los últimos años.

Lectura recomendada:
Comparative Evaluation of Ropivacaine Versus Dexmedetomidine and Ropivacaine in Epidural Anesthesia in Lower Limb Orthopedic Surgeries
Saudi Journal of Anaesthesia, 8(4):463-469
En un grupo de pacientes entre 16 y 65 años sometidos a cirugía para la extracción de los terceros molares impactados ¿cómo fue el comienzo de acción analgésica de las cápsulas blandas de gelatina de ibuprofeno a 400 mg, el ketoprofeno a 25 mg, acetaminofeno a 1 000 mg y placebo en el dolor dental posoperatorio moderado a grave en un período de evaluación de 6 horas?.  
Introducción:
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo de acción periférica indicado como analgésico, antipirético y antiinflamatorio en diversas enfermedades artríticas. Recientemente, se comprobó que una formulación solubilizada de ibuprofeno a 200 mg en cápsulas blandas de gelatina tuvo una tasa de absorción más rápida con respecto a los comprimidos de ibuprofeno de 200 mg.

Lectura recomendada:
Onset of Analgesia for Liquigel Ibuprofen 400 mg, Acetaminophen 1000 mg, Ketoprofen 25 mg, and Placebo in the Treatment of Postoperative Dental Pain
Journal of Clinical Pharmacology, 41(11):1238-1247
¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentemente observados con la pregabalina?  
Introducción:
La pregabalina es un análogo sintético del ácido gamma aminobutírico, lipofílico, con un mejor perfil farmacocinético que el gabapentín.

Lectura recomendada:
Pregabalin: Pharmacology and Use in Pain Management
Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology, 25(3):321-326
¿Cuál de estas asociaciones se caracteriza por sus efectos analgésicos sinérgicos?  
Introducción:
Las combinaciones de antiinflamatorios no esteroides y opiáceos se indican con el objetivo de reducir los requerimientos de opioides y así mejorar la analgesia sin incrementar los eventos adversos de cada uno de estos fármacos.

Lectura recomendada:
Synergistic Effects Between Codeine and Diclofenac After Local, Spinal and Systemic Administration
Pharmacology Biochemistry and Behavior, 76:463-471
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  Pág.8
ua53117
-->