Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuáles son los efectos de la disminución de la hiperinsuflación pulmonar, en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?  
Introducción:
Los trabajos en conjunto sugieren que la hiperinsuflación pulmonar, en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se asocia con compromiso de la función cardíaca.

Lectura recomendada:
Lung Deflation and Oxygen Pulse in COPD: Results From the NETT Randomized Trial
Respiratory Medicine, 106(1):109-119
¿Cuáles son las ventajas del reemplazo transcatéter de la válvula aórtica (RTCVA), en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y estenosis aórtica grave sintomática, respecto del reemplazo transquirúrgico de la válvula?  
Introducción:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un motivo frecuente de modificaciones en las decisiones terapéuticas para otras enfermedades, por ejemplo cuando se decide la vía para el reemplazo de la válvula aórtica en sujetos con estenosis aórtica grave.

Lectura recomendada:
Is Transcatheter Aortic Valve Replacement Better Than Surgical Aortic Valve Replacement in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease? A Nationwide Inpatient Sample Analysis
Journal of the American Heart Association, 7(7)
¿Qué características tiene la fibrilación auricular?  
Introducción:
La prevalencia de fibrilación auricular está en aumento.

Lectura recomendada:
Left Atrial Dimension and Cardiovascular Outcomes in Patients with and Without Atrial Fibrillation: a Systematic Review and Meta-Analysis
Heart, 105(24):1884-1891
Señale el enunciado correcto para las pacientes con antecedente de trastornos hipertensivos de la gestación (THG):  
Introducción:
Los trastornos hipertensivos de la gestación, incluida la preeclampsia, se asocian con aumento similar del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Preeclampsia and Cardiovascular Disease in a Large UK Pregnancy Cohort of Linked Electronic Health Records: A CALIBER Study
Circulation, 140(13):1050-1060
¿Cuáles son los pacientes que se benefician particularmente con la derivación coronaria con injerto (CABG), respecto de la intervención coronaria percutánea (ICP), en términos de la mortalidad a los 5 años?  
Introducción:
La cirugía de derivación coronaria con injerto y la intervención coronaria percutánea con stents son modalidades ampliamente utilizadas de revascularización coronaria; los efectos de cada una de ellas en términos de la mortalidad a los 5 años, sin embargo, todavía no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Mortality after coronary artery bypass grafting versus percutaneous coronary intervention with stenting for coronary artery disease: a pooled analysis of individual patient data
The Lancet, 391(10124):939-948
¿Cuáles son los efectos del aporte de vitamina D en relación con el riesgo de eventos cardiovasculares?  
Introducción:
Los posibles beneficios cardioprotectores de la vitamina D han despertado mucho interés en los últimos años, pero la información disponible no ha sido categórica.

Lectura recomendada:
Vitamin D Supplementation and Cardiovascular Disease Risks in More Than 83.000 Individuals in 21 Randomized Clinical Trials: A Meta-analysis
JAMA Cardiology, 4(8):765-776
¿Cuáles son los fármacos que se pueden utilizar en la hipertensión arterial grave de la gestación?  
Introducción:
En la mayoría de las embarazadas con hipertensión arterial grave, el tratamiento con nifedipina, labetalol y metildopa es eficaz.

Lectura recomendada:
Oral Antihypertensive Regimens (Nifedipine Retard, Labetalol, and Methyldopa) for Management of Severe Hypertension in Pregnancy: an Open-Label, Randomised Controlled Trial
The Lancet, 394(10203):1011-1021
¿Cuáles son las contraindicaciones para el uso de citalopram en los pacientes con enfermedad de Alzheimer y agitación?  
Introducción:
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son útiles para el tratamiento de la agitación en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Lectura recomendada:
When and How to Treat Agitation in Alzheimer's Disease Dementia With Citalopram and Escitalopram
American Journal of Geriatric Psychiatry,
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con betabloqueantes (BB) luego del infarto agudo de miocardio, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?  
Introducción:
En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los índices de mortalidad luego del infarto agudo de miocardio son elevados.

Lectura recomendada:
Beta-Blockers After Acute Myocardial Infarction in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Nationwide Population-based Observational Study
Plos One, 14(3):1-14
¿Cuáles son los beneficios del abordaje invasivo muy precoz, que consiste en angiografía coronaria y revascularización en las primeras 12 horas, en pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (SCASEST), respecto del abordaje invasivo estándar, en las primeras 48 a 72 horas?  
Introducción:
La evolución clínica de los pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST ha mejorado considerablemente en las últimas dos décadas. Sin embargo, el momento oportuno para realizar angiografía coronaria y revascularización todavía no se ha definido.

Lectura recomendada:
Early versus Standard Care Invasive Examination and Treatment of Patients with Non-ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome: The VERDICT (Very EaRly vs Deferred Invasive evaluation using Computeri
Circulation, 138(24):2741-2750
Respecto al número de internaciones por síndrome coronario agudo ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
La pandemia de coronavirus modificó las conductas del personal de salud y de los pacientes, en varios aspectos.

Lectura recomendada:
Priorities for Cath Labs in the COVID-19 Tsunami: Roberto Ferrari and Co-authors Present a Procedure to Follow Subsequent to the Outbreak in Italy
European Heart Journal, :1-2
¿Cuándo fue declarada la pandemia?  
Introducción:
Debido a la rápida progresión de infectados y a la cantidad de pacientes infectados, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por coronavirus 2019 (COVID-19).

Lectura recomendada:
The Role of Chest Imaging in Patient Management during the COVID-19 Pandemic: A Multinational Consensus Statement from the Fleischner Society
Chest, :1-29
¿Qué tratamiento farmacológico puede aumentar la eficacia de la disminución paulatina del tabaquismo?  
Introducción:
Puede sugerirse que la reducción paulatina del tabaquismo para lograr la cesación completa posterior del hábito es más eficaz ante la utilización de tratamiento farmacológico.

Lectura recomendada:
Smoking reduction interventions for smoking cessation
Cochrane Database Systematic Reviews, 9:1-4
En relación con los agentes antiepilépticos (ácido valproico y levetiracetam) y su relación con la aterosclerosis subclínica, señale la opción correcta:  
Introducción:
La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos pediátricos más comunes, y requiere el uso de fármacos antiepilépticos de manera crónica. Estos se asocian con muchos efectos adversos de tipo cardiovascular, y algunos estudios informan que podrían vincularse con mayor riesgo de aterosclerosis, mayor inflamación vascular y estrés oxidativo.

Lectura recomendada:
Effects of Valproic Acid and Levetiracetam Monotherapy on Carotid Intima-Media and Epicardial Adipose Tissue Thickness in Non-Obese Children with Epilepsy
Brain & Development, 42(2):165-170
Desde el punto de vista cronológico ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
En la génesis de las pandemias, la infección por virus respiratorios es una fuente importante debido a la transmisión rápida interhumana. En las últimas dos décadas se produjeron varios brotes de enfermedades virales importantes.

Lectura recomendada:
Coronaviruses and the Cardiovascular System: Acute and Long-Term Implications
European Heart Journal, :1-3
Señale el enunciado correcto para el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
Se ha sugerido que los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona podrían ser dañinos en pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Inhibitors of the Renin–Angiotensin–Aldosterone System and Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuál de los siguientes esquemas de terapia antiagregante plaquetaria es más eficaz en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP)?  
Introducción:
La trombosis del stent es una complicación grave, pero infrecuente, de la revascularización coronaria percutánea en pacientes tratados con ácido acetilsalicílico más prasugrel o ticagrelor.

Lectura recomendada:
Incidencia Anual de Trombosis del Stent Confirmadas y Factores Clínicos Predictores en Pacientes con SCA Tratados con Ticagrelor o Prasugrel
Revista Española de Cardiología, 72(4):298-304
¿Cuáles son las anormalidades bioquímicas que se observan en los niños con signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, con shock como síntoma de presentación, en el contexto de COVID-19?  
Introducción:
Durante la pandemia de COVID-19 se refirieron pacientes pediátricos con signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, con shock como síntoma de presentación.

Lectura recomendada:
Hyperinflammatory Shock in Children During COVID-19 Pandemic
The Lancet, :1-2
¿Cuáles son los trastornos de la coagulación que podrían explicar la aparición de isquemia aguda de las extremidades, en pacientes jóvenes sanos con COVID-19?  
Introducción:
Durante COVID-19 pueden aparecer complicaciones vasculares agudas de isquemia, incluso en las extremidades. Introducción La enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud en 11 de marzo de 2020. Hasta principios de mayo, Italia fue uno de los países más afectados por COVID-19, con 28 884 muertes. Además de la insuficiencia respiratoria, COVID-19 se asocia con otras complicaciones con riesgo de vida, como sepsis, insuficiencia cardíaca y embolismo pulmonar. En este artículo se describen pacientes con COVID-19 que presentaron isquemia aguda de las extremidades, en ausencia de arteriosclerosis, fibrilación auricular o trastornos subyacentes de la coagulación. Los pacientes fueron asistidos en el hospital de nivel terciario de Parma, Italia, asignado específicamente para la atención de pacientes con COVID-19 (más de 800 camas en el pico máximo de la pandemia). Resultados En el transcurso de una semana se atendieron 4 enfermos con COVID-19 e isquemia aguda de las extremidades. Dos pacientes tenían comorbilidades subyacentes (stent en arteria subclavia y fibrilación auricular). En cambio, los otros dos enfermos con neumonía confirmada por COVID-19 eran jóvenes, activos y no presentaban enfermedades intercurrentes. En el momento de la internación, los dos enfermos sin otros trastornos concomitantes recibían profilaxis con heparinas de bajo peso molecular; los niveles séricos de dímero-D estuvieron por encima de 9000 ng/ml. El primer paciente, un hombre de 53 años con asistencia ventilatoria mecánica, presentó isquemia de ambas extremidades inferiores, secundaria a trombosis aguda aorto-ilíaca. Fue sometido a tromboembolectomía de urgencia, con recuperación de pulso pedio. Las arterias comprometidas no presentaban enfermedad arteriosclerótica macroscópica. La trombosis recidivó alrededor de 2 horas después del procedimiento de revascularización; el paciente falleció al segundo día de la cirugía. El segundo paciente, un hombre de 37 años, recibía oxígeno por cánula nasal. Presentó isquemia aguda del brazo izquierdo. El coágulo fue visible en el ultrasonido, a la altura de la bifurcación de la arteria humeral. Luego de dos días de tratamiento con heparina no fraccionada, la isquemia remitió. Conclusión En pacientes con infección por el nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS-CoV-2]) se han referido diversos trastornos en el sistema de la coagulación, entre ellos aumento de los niveles de dímero-D, fibrina, productos de degradación de fibrinógeno y fibrinógeno, y reducción de los valores de antitrombina, actividad de protrombina y tiempo de trombina. La respuesta inflamatoria sistémica con la liberación de múltiples citoquinas de inflamación es un mediador en la arteriosclerosis, al inducir la expresión de factores procoagulantes, inflamación local y alteraciones hemodinámicas. El receptor de SARS-CoV-2, la enzima convertidora de angiotensina 2, se expresa en la membrana de las células endoteliales y de músculo liso. Sobre la base de los dos pacientes jóvenes, aparentemente sanos, que presentaron complicaciones vasculares agudas graves durante la infección por SARS-CoV-2, debería considerarse la creación de un registro prospectivo que ayude a conocer la prevalencia e identificar los factores de riesgo para la aparición de isquemia aguda de las extremidades en el contexto de COVID-19. Sin duda, la información también será muy útil para definir protocolos profilácticos y terapéuticos.

Lectura recomendada:
Acute Limb Ischaemia in two Young, Non-Atherosclerotic Patients with COVID-19
The Lancet, :1
Señale el enunciado correcto para la asociación entre la presión arterial (PA) en el momento de la internación y la evolución clínica en pacientes con ataque isquémico transitorio:  
Introducción:
Los estudios que evaluaron la asociación entre la presión arterial en el momento de la internación y la evolución clínica en pacientes con ataque isquémico transitorio mostraron resultados contradictorios.

Lectura recomendada:
Relation of Admission Blood Pressure to In-hospital and 90-Day Outcomes in Patients Presenting with Transient Ischemic Attack
American Journal of Cardiology, 123(7):1083-1095
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117