Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Qué efecto tiene la posición prona entre los pacientes con hipoxemia asociada con COVID-19 que no requieren ventilación mecánica?  
Introducción:
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud calificó a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) como una pandemia. Esta enfermedad se ha relacionado con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda.

Lectura recomendada:
Assessment of Awake Prone Positioning in Hospitalized Adults with COVID-19: A Nonrandomized Controlled Trial
JAMA Internal Medicine, :1-10
¿Qué efecto tiene ampliar la cobertura de la vacunación contra la COVID-19?  
Introducción:
Hasta el 11 de abril de 2022, se han notificado 497 960 492 casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y 6 181 850 muertes relacionadas en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Public Health Impact of Covid-19 Vaccines in the US: Observational Study
BMJ, 377(69317):1-7
¿En qué se diferencia la infección por la variante ómicron de la infección por variante delta del SARS-CoV-2?  
Introducción:
La variante de preocupación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ómicron, parece ser menos grave que la delta.

Lectura recomendada:
Symptom Prevalence, Duration, and Risk of Hospital Admission in Individuals Infected with SARS-CoV-2 During Periods of Omicron and Delta Variant Dominance: A Prospective Observational Study from the ZOE COVID Study
The Lancet, 399(10335):1618-1624
¿Qué porcentaje de los valores de dímero D se considera factor de riesgo para trombosis?  
Introducción:
La infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha demostrado ser una enfermedad altamente trombogénica, tanto venosa como arterial, dado que genera trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar y cuadros de isquemia aguda, tanto en pacientes sin afecciones previas como con ellas. Existe evidencia molecular del estado de hipercoagulabilidad en la COVID-19; las primeras observaciones fueron realizadas por Wang, en 2020, al analizar los niveles de fibrinógeno y dímero-D en pacientes con COVID-19 y encontrar niveles elevados hasta 75% por arriba de los controles.

Lectura recomendada:
Isquemia mesentérica segmentaria como secuela de enfermedad por SARS COV 2. Reporte de caso
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué efecto tiene la cuarta dosis de la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
A fines de diciembre de 2021, con la aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), la prevalencia de infección confirmada aumentó de forma considerable en Israel.

Lectura recomendada:
Protection by a Fourth Dose of BNT162b2 against Omicron in Israel
New England Journal of Medicine, 386:1712-1720
¿Qué efecto tiene la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19?  
Introducción:
Numerosos países han comenzado a aplicar la cuarta dosis de la vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Safety, Immunogenicity, and Reactogenicity of BNT162b2 and mRNA-1273 COVID-19 Vaccines Given as Fourth-dose Boosters Following two Doses of ChAdOx1 nCoV-19 or BNT162b2 and a Third Dose of BNT162b2 (COV-BOOST): A Multicentre, Blinded, Phase 2,
The Lancet Infectious Diseases, :1-11
Señale la opción correcta para el tratamiento antibiótico de las infecciones complicadas y no complicadas del tracto urinario.  
Introducción:
Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas diagnosticadas más frecuentemente en el ámbito clínicos. Se clasifican en superiores (pielonefritis) e inferiores (uretritis, cistitis, prostatitis), y en complicadas o no complicadas, en relación con los factores de riesgo.

Lectura recomendada:
Treatment of Urinary Tract Infections in the Era of Antimicrobial Resistance and New Antimicrobial Agents
Postgraduate Medicine, 132(3):234-250
¿Qué efecto tiene el tratamiento con ivermectina en pacientes de mayor riesgo con COVID-19 de leve a moderada?  
Introducción:
A pesar de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y la implementación de medidas de salud pública no farmacéuticas, existe la necesidad de terapias eficaces para la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Efficacy of Ivermectin Treatment on Disease Progression among Adults with Mild to Moderate COVID-19 and Comorbidities: The I-TECH Randomized Clinical Trial
JAMA Internal Medicine, :1-10
¿Qué cantidad de personas murieron en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 (medida por el exceso de mortalidad) entre 2020) y 2021?  
Introducción:
Las estadísticas de mortalidad son fundamentales para la toma de decisiones en salud pública. La mortalidad varía según el tiempo y el lugar, y su medición se ve afectada por sesgos bien conocidos que se han exacerbado durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Estimating Excess Mortality due to the COVID-19 Pandemic: A Systematic Analysis of COVID-19-related Mortality, 2020–21
The Lancet, :1-24
Señale cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas con respecto a la tuberculosis:  
Introducción:
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa estrechamente relacionada con la pobreza, que estaba controlada en todo hasta 2020.

Lectura recomendada:
Covid-19's Devastating Effect on Tuberculosis Care - A Path to Recovery
New England Journal of Medicine, 386(16):1490-1493
¿Qué factor influye en la eficacia de la OMEC entre pacientes con insuficiencia respiratoria asociada con la COVID-19?  
Introducción:
La oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) puede ser eficaz para el manejo de la insuficiencia respiratoria aguda asociada con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Venovenous Extracorporeal Membrane Oxygenation in Patients with Acute Covid-19 Associated Respiratory Failure: Comparative Effectiveness Study
BMJ, 377(68723):1-9
¿Cuáles son los nuevos esquemas de tratamiento, asociados con resultados alentadores para el tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica?  
Introducción:
La enfermedad de Chagas es producida por el protozoario Trypanosoma cruzi; la enfermedad es endémica en países de América Latina.

Lectura recomendada:
New Regimens of Benznidazole Monotherapy and in Combination with Fosravuconazole for Treatment of Chagas Disease (BENDITA): A Phase 2, Double-blind, Randomised Trial
The Lancet Infectious Diseases, :1-12
¿Qué efecto tiene la administración de suplementos de hierro a ratones anémicos sobre el curso clínico de la infección bacteriana sistémica?  
Introducción:
La anemia por deficiencia de hierro es la forma más frecuente de anemia en todo el mundo y su prevalencia es particularmente alta en niños y mujeres embarazadas.

Lectura recomendada:
Baseline Iron Status and Presence of Anaemia Determine the Course of Systemic Salmonella Infection Following Oral Iron Supplementation in Mice
EBioMedicine, 71(103568):1-13
¿Cuáles afirmaciones con respecto a la infección por Clostridioides difficile (ICD) son verdaderas?  
Introducción:
Clostridioides difficile es la causa más frecuente de diarrea infecciosa hospitalaria.

Lectura recomendada:
Clinical Effectiveness of Bidirectional Fecal Microbiota Transfer in the Treatment of Recurrent Clostridioides Difficile Infections
Digestive and Liver Disease, 53(6):706-711
¿Cuáles son los efectos de la aplicación de una cuarta dosis de vacuna BNT162b2?  
Introducción:
El 2 de enero de 2022, en Israel se aprobó la administración de una cuarta dosis de vacuna BNT162b2 en personas de 60 años o más, como también en poblaciones de alto riesgo y en trabajadores de la salud, siempre y cuando hubieran transcurrido más de 4 meses desde la aplicación de la tercera dosis.

Lectura recomendada:
Protection by a Fourth Dose of BNT162b2 against Omicron in Israel
New England Journal of Medicine, :1-9
¿Cuál es la indicación de AZD7442 (un preparado que combina dos anticuerpos monoclonales humanos contra el SARS-CoV-2: tixagevimab y cilgavimab)?  
Introducción:
Los anticuerpos monoclonales confieren protección contra la enfermedad por coronavirus 19, de manera independiente del estado del sistema inmunitario.

Lectura recomendada:
Intramuscular AZD7442 (Tixagevimab–Cilgavimab) for Prevention of Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-13
¿Con que está asociada la mortalidad entre pacientes con COVID-19 grave admitidos en la unidad de cuidados intensivos?  
Introducción:
Una gran proporción de pacientes graves con enfermedad por coronavirus 2019 presentan insuficiencia circulatoria y requieren infusiones de catecolaminas.

Lectura recomendada:
Echocardiography Findings in COVID-19 Patients Admitted to Intensive Care units: A Multi-national Observational Study (the ECHO-COVID study)
Intensive Care Medicine, :1-12
¿Qué porcentaje de la población mundial ha sido infectada por SARS-CoV-2 al menos una vez entre el inicio de la pandemia y el 14 de noviembre de 2021?  
Introducción:
Las estimaciones de la proporción de la población que se ha infectado por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) son esenciales para comprender los determinantes de infecciones pasadas, los patrones de transmisión actuales y la susceptibilidad de la población a infecciones futuras con la misma variante.

Lectura recomendada:
Estimating Global, Regional, and National Daily and Cumulative Infections with SARS-CoV-2 Through Nov 14, 2021: A Statistical Analysis
The Lancet, :1-30
Indique los efectos de la vacuna BCG sobre el ausentismo entre trabajadores de la salud expuestos a pacientes con COVID-19  
Introducción:
La vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) puede proporcionar una protección no específica contra las infecciones respiratorias mediante la mejora de la inmunidad entrenada. Se presume que la inmunidad entrenada inducida por la vacuna BCG puede ofrecer protección contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
BCG Vaccine to Reduce Healthcare Worker Absenteeism in COVID-19 Pandemic, a Randomized Controlled Trial
Clinical Microbiology and Infection, :1-32
¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener la COVID-19 aguda grave sobre la salud mental?  
Introducción:
Las consecuencias a largo plazo para la salud física y mental de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés), son un problema persistente de salud pública.

Lectura recomendada:
Acute COVID-19 Severity and Hental health Morbidity Trajectories in Atient Populations of six Nations: An Observational Study
The Lancet Public Health, 7(5):406-416
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117