Expertos Preguntan

Específicas de Diabetología

¿Qué fármaco suele emplearse luego del fracaso secundario del tratamiento hipoglucemiante?  
Introducción:
El empleo temprano de metformina combinada con otros fármacos demostró un control glucémico mejorado respecto de la monoterapia, en pacientes mayores de 50 años con valores de hemoglobina glucosilada superiores al 7.5%.

Lectura recomendada:
Early combination therapy delayed treatment escalation in newly diagnosed young-onset type 2 diabetes: A subanalysis of the VERIFY study
Diabetes, Obesity and Metabolism, 23(1):245-251
¿Cuáles de los siguientes marcadores se asocian con riesgo reducido de aparición de diabetes tipo 2?  
Introducción:
Las características de la dieta afectan el riesgo de aparición de diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Association of Plasma Biomarkers of Fruit and Vegetable Intake with Incident type 2 Diabetes: EPIC-InterAct Case-cohort Study in Eight European Countries
BMJ, 370(2194):1-14
Señale el enunciado correcto en relación con el uso de aspirina en prevención primaria:  
Introducción:
El uso de aspirina en prevención primaria de eventos cardiovasculares sigue siendo tema de debate, pero las recomendaciones más recientes desalientan esta forma de profilaxis en la mayoría de los enfermos.

Lectura recomendada:
Use of Preventive Aspirin among Older US Adults with and without Diabetes
JAMA Network Open, 4(6):1-11
¿Cuáles son los efectos del agregado de teneligliptina al tratamiento con metformina en pacientes de China con diabetes tipo 2 mal controlada?  
Introducción:
La prevalencia más alta de diabetes se observa en China; en ese país se estima que hay más de 100 millones de personas con diabetes.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Teneligliptin Added to Metformin in Chinese Patients with Type 2 Diabetes Mellitus Inadequately Controlled with Metformin: A Phase 3, Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Study
Endocrinology, Diabetes & Metabolism, 4(2):1-10
¿Cuáles son las enfermedades cutáneas asociadas con riesgo particularmente alto de prediabetes y diabetes?  
Introducción:
La prevalencia de diabetes y de prediabetes es cada vez más alta; la prevalencia estimada en los EE. UU. es de 9.4% en todos los grupos de edad, y se estima que 1 de cada 3 norteamericanos (33.9%) tiene prediabetes.

Lectura recomendada:
Diabetes Detection and Prevention in Dermatology
Dermatology Practical & Conceptual, 11(4):1-7
¿Cuáles de los siguientes son efectos de la sotagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 1 y 2, respecto de placebo, en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica?  
Introducción:
Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y eventos de isquemia. Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 son eficaces en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Sotagliflozin in Patients with Diabetes and Chronic Kidney Disease
New England Journal of Medicine,
¿Cuáles son los factores que mejor predicen el riesgo de eventos cerebrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
El accidente isquémico transitorio (AIT) representa un riesgo grave para la salud, con una prevalencia estimada de 1.96 por cada 1000 personas por año. Además, el AIT es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Prediction of Transient Ischemic Attack and Minor Stroke in People with Type 2 Diabetes Mellitus
Journal of Diabetes and its Complications, 35(7):1-6
¿Cuáles son los efectos del tratamiento sostenido con semaglutida, en dosis de 2.4 mg por vía subcutánea por semana, en pacientes con sobrepeso u obesidad?  
Introducción:
La obesidad es una enfermedad crónica y recidivante, con consecuencias sumamente desfavorables para los pacientes, la sociedad y los sistemas de salud. El mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo es muy difícil, como consecuencia de las dificultades para la adhesión persistente a cambios saludables en el estilo de vida.

Lectura recomendada:
Effect of Continued Weekly Subcutaneous Semaglutide vs Placebo on Weight Loss Maintenance in Adults With Overweight or Obesity: The STEP 4 Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(14):1414-1425
¿Cuáles de los siguientes medicamentos podrían ser más eficaces para el control de la hemoglobina glicosilada y de la glucosa plasmática en ayunas, en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2?  
Introducción:
La evidencia sólida respecto de la utilidad de los hipoglucemiantes orales permitirá implementar estrategias eficaces para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Lectura recomendada:
Is Metformin Still the Most Efficacious First-line Oral Hypoglycaemic Drug in Treating Type 2 Diabetes? A Network Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Obesity Reviews, 20(1):1-12
¿Cuáles son los fármacos de elección para el tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa?  
Introducción:
La prevalencia de diabetes está en aumento en todo el mundo, de modo que la incidencia de retinopatía diabética también está en alza.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Various Treatments for Proliferative Diabetic Retinopathy: A Systematic Review and Network Meta-Analysis
Frontiers in Pharmacology, 12(709501):1-9
¿Cuál es el fármaco de segunda línea más utilizado actualmente?  
Introducción:
En el paciente con diabetes tipo 2 que recibe el tratamiento estándar, cuando la glucemia permanece elevada, las normas recomiendan la intensificación del tratamiento, con la adición de fármacos de segunda línea.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of Gliclazide Modified Release Versus Sitagliptin as Second-line Treatment after Metformin Monotherapy in Patients with Uncontrolled Type 2 Diabetes
Diabetes, Obesity and Metabolism, 22(12):2417-2426
Señale el enunciado correcto para los enfermos con diabetes tipo 2 que inician el tratamiento con estatinas:  
Introducción:
Las guías clínicas vigentes recomiendan la terapia con estatinas en todos los pacientes con diabetes tipo 2 de 40 a 75 años, con niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad de 70 mg/dl o más altos para la prevención primaria de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Association of Statin Therapy Initiation with Diabetes Progression: A Retrospective Matched-Cohort Study
JAMA Internal Medicine,
¿A partir de qué rango de concentración plasmática de 25-hidroxivitamina D se habla de deficiencia de este nutriente?  
Introducción:
Estudios recientes han demostrado que la deficiencia de vitamina D contribuye a la aparición de complicaciones neuropáticas, además de ser un factor de riesgo independiente para la neuropatía diabética periférica. Esta relación potencial entre neuropatía y vitamina D requiere mayor investigación, dado que el foco estuvo en los niveles de esta vitamina y la incidencia de neuropatía diabética periférica y no en los síntomas.

Lectura recomendada:
Association of Diabetic Peripheral Neuropathy with Vitamin D Levels Depends on Vitamin D Status
Medical Science Monitor, 27(931244):1-6
¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la neuropatía de la diabetes inducida por el tratamiento?  
Introducción:
La neuropatía de la diabetes inducida por el tratamiento se define como la neuropatía que comienza después del control intensivo de la glucemia.

Lectura recomendada:
Treatment-induced Neuropathy of Diabetes Related to Abrupt Glycemic Control
Canadian Medical Association Journal, 193(28):1-4
Señale el enunciado correcto para la diabetes gestacional (DG) y la variación estacional:  
Introducción:
Se sabe que la incidencia de diabetes gestacional y las variables gestacionales relacionadas, incluidos el peso al nacer y los índices de cesáreas de urgencia, tienen variaciones estacionales.

Lectura recomendada:
Temporal Variations in Maternal Treatment Requirements and Early Neonatal Outcomes in Patients with Gestational Diabetes
Diabetic Medicine, :1-9
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 (SGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2, tratados con metformina?  
Introducción:
La incorporación de los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 para el tratamiento de la diabetes tipo 2 ha sido muy bienvenida, ya que estos hipoglucemiantes se asocian con riesgo reducido de efectos adversos cardiovasculares y renales.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors vs Sulfonylureas in Patients With Type 2 Diabetes
JAMA Internal Medicine, 181(8):1043-1053
¿Cuáles son los principales objetivos del tratamiento, en pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La diabetes es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad. En los Estados Unidos, la prevalencia estimada de diabetes tipo 2 en adultos aumentó de manera más rápida, en comparación con los registros a nivel global.

Lectura recomendada:
Trends in Prevalence of Diabetes and Control of Risk Factors in Diabetes among US Adults, 1999-2018
JAMA, 326(8):704-716
El relación con las comorbilidades con respecto al pronóstico de la insuficiencia cardíaca, señale la correcta.  
Introducción:
Las comorbilidades son frecuentes en pacientes que padecen insuficiencia cardiaca y estas son un inconveniente grave que complica el abordaje de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Role of Comorbidities in Heart Failure Prognosis Part I: Anaemia, Iron Deficiency, Diabetes, Atrial Fibrillation
European Journal of Preventive Cardiology, 27(2-Suppl):27-34
¿Cuáles son los efectos adversos que con mayor frecuencia motivan la interrupción del tratamiento con semaglutida semanal por vía subcutánea (2.4 mg), para la pérdida de peso, en sujetos con sobrepeso u obesidad?  
Introducción:
La semaglutida es un agonista de los receptores del péptido 1 similar al glucagón, aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, en dosis de hasta 1 mg por semana. Este esquema de tratamiento se acompaña de reducciones del peso corporal de alrededor de 6% al año.

Lectura recomendada:
Effect of Subcutaneous Semaglutide vs Placebo as an Adjunct to Intensive Behavioral Therapy on Body Weight in Adults with Overweight or Obesity: The STEP 3 Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(14):1403-1413
¿Cuáles son las mediciones del sueño, aptas para predecir el riesgo de diabetes tipo 2?  
Introducción:
La diabetes mellitus es una causa importante de discapacidad y mortalidad. Además de los factores tradicionales de riesgo, la calidad y la cantidad de sueño se reconocen cada vez más como factores que predisponen a la aparición de diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Objective and Subjective Sleep Measures are Associated with HbA1c and Insulin Sensitivity in the General Population: Findings from the ORISCAV-LUX-2 Study
Diabetes & Metabolism, :1-3
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117