Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuáles son los efectos adversos más graves, asociados con el tratamiento con ceftriaxona en niños?  
Introducción:
La ceftriaxona (CFX) es una cefalosporina parenteral de amplio espectro antimicrobiano, con una vida media de eliminación de 8 horas. Diversos estudios confirmaron la eficacia de CFX en pacientes con infecciones agudas graves, como neumonía, sepsis y meningitis.

Lectura recomendada:
Safety of Ceftriaxone in Paediatrics: A Systematic Review
Archives of Disease in Childhood, :1-5
¿Cuáles son los factores que influyen en el riesgo de internación en unidades de cuidados intensivos (UCI), en pacientes con neumonía por Legionella?  
Introducción:
La neumonía por Legionella sigue siendo una infección asociada con elevada morbilidad e índices altos de mortalidad.

Lectura recomendada:
Predictors of Intensive Care Unit Admission in Patients with Legionella Pneumonia: Role of the Time to Appropriate Antibiotic Therapy
Infection, :1-5
¿Qué efecto tiene la combinación de ketotifeno con naproxeno o indometacina sobre el SARS-CoV-2?  
Introducción:
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) es el responsable de la pandemia por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Lectura recomendada:
In Vitro Assessment of the Antiviral Activity of Ketotifen, Indomethacin and Naproxen, Alone and in Combination, against SARS-CoV-2
Viruses, 13(4):1-11
¿Cuáles son los efectos de interrumpir el tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Los efectos clínicos netos de la inhibición del sistema renina-angiotensina en COVID-19 todavía no han sido definidos.

Lectura recomendada:
Discontinuation Versus Continuation of Renin-angiotensin-system Inhibitors in COVID-19 (ACEI-COVID): a Prospective, Parallel Group, Randomised, Controlled, Open-label Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-10
¿Cuáles fueron los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental de los adolescentes?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 y las restricciones sociales implementadas para evitar la propagación de la enfermedad se asociaron con consecuencias importantes en la vida de los adolescentes y sus familiares.

Lectura recomendada:
Depressive Symptoms, Mental Wellbeing, and Substance use Among Adolescents Before and During the COVID-19 Pandemic in Iceland: a Longitudinal, Population-based Study
The Lancet Psychiatry, :1-10
¿Qué fármaco se recomienda utilizar para el control de la fiebre y la inflamación causadas por la COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede causar fiebre e inflamación.

Lectura recomendada:
Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs in Management of COVID-19; A systematic Review on Current Evidence
International Journal of Clinical Practice, 74(9):1-8
¿Cuál es la estrategia de manejo de la inmunosupresión más frecuente entre receptores de trasplante renal con infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
Los casos publicados que describen estrategias de manejo de inmunosupresores para receptores de trasplante renal con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) tienen diferencias notorias entre sí, pero existen ciertas similitudes.

Lectura recomendada:
Managing COVID-19 in Renal Transplant Recipients: A Review of Recent Literature and Case Supporting Corticosteroid-sparing Immunosuppression
Pharmacotherapy, 40(6):517-524
¿Qué efectos tienen los antiinflamatorios no esteroides en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroides suelen asociarse con mayor riesgo de complicaciones de las infecciones del tracto respiratorio inferior, aunque un único estudio en animales demostró que la indometacina puede ejercer efectos antivirales de protección.

Lectura recomendada:
Use of Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs and risk of Death from COVID-19: an OpenSAFELY Cohort Analysis Based on two Cohorts
Annals of the Rheumatic Diseases, :1-9
Respecto al metabolismo y el mecanismo de transporte de los anticoagulantes orales, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
Además de las ventajas de los anticoagulantes orales directos, estos fármacos tienen algunas particularidades en cuanto a su metabolismo que es necesario conocer, especialmente en pacientes con COVID-19 en estado grave.

Lectura recomendada:
Potential Therapeutic Roles for Direct Factor Xa Inhibitors in Coronavirus Infections
American Journal of Cardiovascular Drugs, :1-9
¿Cuál de los siguientes síntomas psicológicos han sido asociados con el confinamiento por la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Las medidas de confinamiento destinadas a controlar la pandemia por COVID-19 han generado una importante repercusión psicológica en la población general.

Lectura recomendada:
The Psychological Impact of COVID-19 and Restrictive Measures in the World
Journal of Affective Disorders, 283:36-51
¿Cuáles son las micosis descritas como coinfecciones en los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
Entre las diversas causas de morbilidad y mortalidad de la enfermedad por coronavirus 2019, se encuentran las coinfecciones.

Lectura recomendada:
Infecciones Fúngicas en Pacientes con COVID19
Actualizaciones en Sida y Infectologìa, 29(105):6-16
¿Cuáles son las ventajas de la anticoagulación terapéutica, respecto de la anticoagulación profiláctica, en pacientes internados por COVID-19, con niveles séricos aumentados de dímero-D?  
Introducción:
La evidencia en conjunto indica que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se asocia con riesgo aumentado de complicaciones trombóticas, en comparación con otras infecciones respiratorias.

Lectura recomendada:
Therapeutic Versus Prophylactic Anticoagulation for Patients Admitted to Hospital with COVID-19 and Elevated D-dimer Concentration (ACTION): an Open-label, Multicentre, Randomised, Controlled Trial
The Lancet, :1-11
¿Cuál de los siguientes tratamientos es superior en eficacia para el tratamiento de la infección rectal asintomática por Chlamydia trachomatis, en hombres que tienen sexo con hombres?  
Introducción:
El rastreo regular de infección rectal asintomática por Chlamydia trachomatis se recomienda en los hombres que tienen sexo con hombres, en quienes la prevalencia estimada es de alrededor de 9%.

Lectura recomendada:
Azithromycin or Doxycycline for Asymptomatic Rectal Chlamydia Trachomatis
New England Journal of Medicine, 384:2418-2427
Respecto a las interacciones farmacológicas entre fármacos que se utilizan como tratamiento contra el SARS-CoV-2 y agentes antitrombóticos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
Aunque actualmente no se dispone de tratamientos específicos contra el SARS-CoV-2; una serie de fármacos se encuentran en investigación y, de hecho, tienen uso compasivo en la práctica clínica. Algunos de estos fármacos poseen interacciones farmacológicas con medicamentos antitrombóticos.

Lectura recomendada:
Recomendaciones sobre el tratamiento antitrombòtico durante la pandemia COVID-19. Posicionamiento del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiologìa
Revista Española de Cardiología, 73(9):749-757
¿Cuáles son los hallazgos más comunes en los estudios radiológicos, en pacientes con COVID-19 y complicaciones neurológicas?  
Introducción:
Cada vez existe más evidencia que sugiere que la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave puede asociarse con secuelas neurológicas agudas y a largo plazo.

Lectura recomendada:
Neurological Complications of COVID-19
Intensive Care Medicine, :1-3
¿Cuáles son los pacientes con COVID-19 con indicación de tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC)?  
Introducción:
La información en conjunto sugiere que la oxigenación por membrana extracorpórea podría ser una intervención eficaz en pacientes seleccionados con COVID-19.

Lectura recomendada:
Extracorporeal Membrane Oxygenation for COVID-19: a Systematic Review and Meta-analysis
Critical Care, 25(211):1-11
¿Cuál de las siguientes aseveraciones respecto del metabolismo del hierro no es correcta?  
Introducción:
El metabolismo del hierro desempeña un papel importante en el sistema de inmunidad innata que actúa como regulador del hierro ante las infecciones.

Lectura recomendada:
Anemia and Iron Metabolism in COVID-19: a Systematic Review and Meta-analysis
European Journal of Epidemiology, 35(8):763-773
¿A qué se debe el significativo aumento de los aislamientos clínicos de las especies micobacterianas ambientales u oportunistas?  
Introducción:
Las especies micobacterianas no tuberculosas, ambientales u oportunistas son microorganismos ampliamente distribuidos en el medio ambiente. Durante años fueron solo asociadas con patologías en pacientes inmunodeficientes; actualmente las micobacteriosis están presentes tanto en sujetos inmunocompetentes como inmunodefi cientes, en particular aquellos con VIH/sida. Actualmente son consideradas enfermedades emergentes. El diagnóstico temprano es importante para aplicar el tratamiento específico y evitar la diseminación de la infección.

Lectura recomendada:
Identificación de especies micobacterianas ambientales u oportunistas en pacientes sintomáticos incluidos pacientes VIH-Sida durante el período enero 2014-diciembre 2018
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Indique cuáles son los efectos del tratamiento con colchicina, en pacientes ambulatorios con COVID-19:  
Introducción:
La evidencia en conjunto sugiere que algunos pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 tienen una respuesta inflamatoria exagerada, cuyo tratamiento sería importante para reducir el riesgo de complicaciones de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Colchicine for Community-treated Patients with COVID-19 (COLCORONA): a Phase 3, Randomised, Double-blinded, Adaptive, Placebo-controlled, Multicentre Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-9
¿Cuáles son los parámetros importantes en términos de la evolución clínica, en pacientes con COVID-19 e hipertensión arterial?  
Introducción:
La hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en pacientes con COVID-19; un número importante de trabajos pusieron de la manifiesto la representación exagerada de pacientes con hipertensión arterial, entre los enfermos internados por COVID-19.

Lectura recomendada:
Risk Factors for COVID-19 in Patients with Hypertension
Canadian Journal of Infectious Diseases & Medical Microbiology, 2021(5515941):1-9
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->