Expertos Preguntan

Específicas de Ortopedia y Traumatología

¿Cuál es el procedimiento artroscópico más apropiado para la osteocondritis disecante con varios fragmentos pequeños de cartílago desprendidos en la cavidad articular?  
Introducción:
La osteocondritis disecante produce dolor e imposibilidad de realizar deportes y hasta impedimentos para desempeñar las actividades cotidianas. Si la fisioterapia y los antiinflamatorios fracasan se deberá recurrir al tratamiento quirúrgico, que podrá llevarse a cabo mediante la exposición operatoria de los elementos de la articulación o a través de una artroscopia con 4 portales.

Lectura recomendada:
Results of Arthroscopic Debridement for Osteochondritis Dissecans of the Elbow
British Journal of Sports Medicine, 40(12):966-969
El tratamiento de la ostoeartritis comprende:  
Introducción:
La osteoartritis es la enfermedad articular más común y una causa frecuente de inestabilidad del aparato locomotor.

Lectura recomendada:
Osteoartrite
Revista Brasileira de Medicina, 63(Edic. Esp.):135-142
¿En qué movimiento el pie menos hábil soporta mayores presiones?  
Introducción:
La presión plantar en el pie hábil y en el menos hábil no es simétrica; en general, se observa mayor presión plantar en el pie hábil en los 3 tipos de calzado y los 4 movimientos analizados.

Lectura recomendada:
Difference in Plantar Pressure between the Prefered and Non-Preferred Feet in Four Soccer-Related Movements
British Journal of Sports Medicine, 41(2):84-92
En niños atendidos en el departamento de emergencias por lesiones musculoesqueléticas traumáticas agudas tratados con ibuprofeno, codeína o acetaminofeno ¿Qué droga produjo el mayor alivio del dolor (medido en una escala analógica visual) a partir de los 60 minutos?  
Introducción:
Diversos estudios indicaron que tanto a los pacientes pediátricos como adultos no se les brinda analgesia adecuada cuando son atendidos en el departamento de emergencias por patologías dolorosas como fracturas, contusiones y esguinces.

Lectura recomendada:
A Randomized, Controlled Trial of Acetaminophen, Ibuprofen, and Codeine for Acute Pain Relief in Children with Musculoskeletal Trauma
Pediatrics, 119(3):460-467
Señale cuál de los efectos farmacológicos que se describen a continuación no son atributos de los antiinflamatorios no esteroides o del paracetamol:  
Introducción:
Independientemente de la causa del dolor, es imprescindible paliar el síntoma mediante el empleo de recursos cuya efectividad esté comprobada y sus posibles efectos secundarios sean tolerables o pasibles de ser neutralizados.

Lectura recomendada:
Randomized Double-Blind Trial Comparing Oral Paracetamol and Oral Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs for Treating Pain after Musculoskeletal Injury
Annals of Emergency Medicine, 46(4):352-361
¿Cuál es el efecto del suplemento dietario de calcio y vitamina D en ancianos (hombres y mujeres de 65 años o más) que viven en la comunidad?  
Introducción:
Existen argumentos racionales para suplementar la dieta de los ancianos con una combinación de calcio y vitamina D. La absorción de calcio y, quizá, la de vitamina D, y la producción de esta vitamina por parte de la piel disminuye con la edad. Las dietas reducidas en calcio tienden a ser deficientes en vitamina D.

Lectura recomendada:
Effect of Calcium and Vitamin D Supplementation on Bone Density in Men and Women 65 Years of Age or Older
New England Journal of Medicine, 337(10):670-676
Señale la opción correcta respecto de la presencia de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas:  
Introducción:
De acuerdo con lo determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis establecida se caracteriza por la presencia de fracturas debido a fragilidad ósea, independientemente de la densidad ósea del paciente. Asimismo, las fracturas osteoporóticas indican la susceptibilidad para la aparición de nuevas fracturas. En consecuencia, la identificación y tratamiento de las pacientes con fracturas osteoporóticas es sumamente importante.

Lectura recomendada:
Fracturas Vertebrales, Osteoporosis y Vitamina D en la Posmenopausia
Revista Médica de Chile, 135(1):31-36
¿en qué consiste el signo de Adson?  
Introducción:
El sindromne del opérculo torácico puede generar síntomas invalidantes que no se solucionan con tratamientos fisiokinésicos.

Lectura recomendada:
First Rib Resection in Thoracic Outlet Syndrome
Journal of Hand Surgery, 32(4):565-570
¿Cuál considera que es el tratamiento de inicio adecuado de la artrosis de rodilla?  
Introducción:
La artrosis de rodilla es una enfermedad progresiva muy frecuente, que causa dolor y disminución de la calidad de vida de los pacientes. El dolor es el principal componente de este trastorno, y su control representa un verdadero desafío para el médico tratante. De acuerdo a varios estudios, los antiinflamatorios no esteroides constituyen el tratamiento de elección actual para el manejo del dolor.

Lectura recomendada:
Evaluation of the Effectiveness and Tolerability of Controlled-Release Diclofenac-Potassium Versus Immediate-Release Diclofenac-Potassium in the Treatment of Knee Osteoarthritis
Current Therapeutic Research, 68(2):82-93
¿Cuál es la dosis recomendada de sulfato de glucosamina para lograr una concentración suficiente a nivel articular?  
Introducción:
Varios estudios clínicos han mostrado que el sulfato de glucosamina cristalina es efectivo para controlar los síntomas de la artrosis y la progresión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Synovial and Plasma Glucosamine Concentrations in Osteoarthritic Patients Following Oral Crystalline Glucosamine Sulphate at Therapeutic Dose
Osteoarthritis and Cartilage, 15(7):764-772
¿Qué acción tiene la diacereína?  
Introducción:
Los objetivos terapéuticos principales de la artrosis residen en disminuir los síntomas, reducir la incapacidad funcional, limitar la progresión de cambios estructurales y dilatar o evitar la artroplastia. El tratamiento farmacológico es en su mayoría paliativo, con analgésicos y antiinflamatorios no esteroides, entre los que se encuentran los inhibidores de la ciclooxigenasa, que constituyen el pilar terapéutico actual.

Lectura recomendada:
The Efficacy, Safety and Carry-Over Effect of Diacerein in the Treatment of Painful Knee Osteoarthritis: A Randomised, Double-Blind, NSAID-Controlled Study
Osteoarthritis and Cartilage, 15(6):605-614
¿A qué se debería el efecto analgésico del ácido hialurónico?  
Introducción:
El presente estudio sustenta la hipótesis de la disminución de la actividad nociceptiva por el ácido hialurónico, lo cual genera efectos analgésicos en los pacientes artrósicos.

Lectura recomendada:
Nociceptive Nerve Activity in an Experimental Model of Knee Joint Osteoarthritis of the Guinea Pig: Effect of Intra-Articular Hyaluronan Application
Pain, 130(1-2):126-136
¿Cuáles fueron los efectos adversos más frecuentes descritos con el uso de dexketoprofeno?  
Introducción:
El dexketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroide con acciones analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Es el enantiómero S+ del compuesto racémico ketoprofeno y actúa sobre ambas isoenzimas de la ciclooxigenasa. Se comercializa en comprimidos de 12.5 mg y 25 mg para uso por vía oral. Los estudios realizados reflejan un buen nivel de analgesia y de seguridad de este fármaco, similar al de otros antiinflamatorios no esteroides.

Lectura recomendada:
A Multicentre, Randomised, Double-Blind Study Comparing the Efficacy and Tolerability of Intramuscular Dexketoprofen versus Diclofenac in the Symptomatic Treatment of Acute Low Back Pain
Clinical Drug Investigation, 27(8):533-543
A un paciente con úlcera duodenal que consulta por artrosis de rodilla grado II, ¿qué tratamiento le ofrecería?  
Introducción:
La artrosis es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el mundo y la causa más común de dolor musculoesquelético e incapacidad funcional. Es una enfermedad articular degenerativa con manifestaciones radiológicas notorias en el 15-30% de las personas mayores de 45 años. El tratamiento está dirigido a la disminución del dolor, la modificación de las actividades cotidianas y el mejoramiento de la función articular.

Lectura recomendada:
Open Label Multicentre Trial on Safety and Efficacy of Intra-Articular Hyaluronic acid in the Treatment of Osteoarthritis of the Knee – A prospective Study
Journal, Indian Academy of Clinical Medicine (JIACM), 6(3):232-235
¿Qué factores contribuyen a la degradación del cartílago articular?  
Introducción:
La artrosis se caracteriza por la degradación lenta del cartílago a través de los años. En el cartílago normal existe un equilibrio entre la síntesis y la degradación de la matriz; en la artrosis, la degradación del cartílago es mayor que la síntesis.

Lectura recomendada:
Intra-Articular Hyaluronan (Hyaluronic Acid) and Hylans for the Treatment of Osteoarthritis: Mechanisms of Action
Arthritis Research & Therapy, 5(2):54-67
¿Cuáles fueron los efectos adversos más frecuentes en el tratamiento con ácido hialurónico?  
Introducción:
Este metaanálisis de ensayos aleatorizados y controlados confirmó que las infiltraciones con ácido hialurónico entrecruzado y no entrecruzado pueden disminuir los síntomas de la artrosis de rodilla. Los autores encontraron alivio significativo del dolor y mejoría de la función, con escasos efectos adversos.

Lectura recomendada:
Therapeutic Effects of Hyaluronic Acid on Osteoarthritis of the Knee
Journal of Bone and Joint Surgery-American Volume, 86(3):538-545
¿Cuál de las siguientes sería la mejor opción terapéutica para un paciente de mediana edad con artrosis moderada de rodilla, sintomática y alérgico a los antiinflamatorios no esteroides?  
Introducción:
El tratamiento farmacológico de la artrosis está compuesto por paracetamol, salicilatos, antiinflamatorios no esteroides tradicionales, inhibidores de la ciclooxigenasa-2, analgésicos narcóticos, glucosamina, condroitín-sulfato, corticoides intraarticulares, ácido hialurónico de bajo (Orthovisc®, Hyalgan®, Supartz®) y de alto peso molecular (Synvisc®). El tratamiento quirúrgico incluye la artroscopia y la artroplastia total.

Lectura recomendada:
Hyaluronic Acid Injections for Knee Osteoarthritis
Canadian Family Physician, 50:249-256
¿Qué efectos se observaron con la laserterapia en bajas dosis para el tratamiento de la lumbalgia crónica?  
Introducción:
La lumbalgia crónica inespecífica consiste en dolor en la región lumbosacra de la columna de más de 12 semanas de evolución y con limitaciones de la movilidad debido al dolor. En general, la lumbalgia crónica es considerada el resultado de causas mecánicas y no está relacionada con causa subyacente alguna como infección, neoplasia o fractura. Se estima que es el resultado de la degeneración discal, una afección musculoesquelética o alteraciones asociadas con el movimiento o la posición de la columna.

Lectura recomendada:
In Chronic Low Back Pain, Low Level Laser Therapy Combined with Exercise is More Beneficial than Exercise Alone in the Long Term: A Randomised Trial
Australian Journal of Physiotherapy, 53(3):155-160
¿Qué normas terapéuticas existentes sobre la artrosis de cadera y rodilla tuvieron la mejor calidad global?  
Introducción:
La osteoartritis o artrosis, que afecta principalmente la cadera y la rodilla, es una causa importante de alteraciones funcionales e incapacidad en los adultos mayores.

Lectura recomendada:
OARSI Recommendations for the Management of Hip and Knee Osteoarthritis, Part I: Critical Appraisal of Existing Treatment Guidelines and Systematic Review of Current Research Evidence
Osteoarthritis and Cartilage, 15(9):981-1000
Dentro de la clasificación de los Centers for Disease Control sobre infecciones posquirúrgicas que utilizan prótesis, ¿qué características presentan las infecciones profundas?  
Introducción:
Los Centers for Disease Control tienen una clasificación de infecciones quirúrgicas que requieren de la utilización de prótesis.

Lectura recomendada:
Incidence and Risk Factors for Surgical Infection after Total Knee Replacement
Scandinavian Journal of Infectious Diseases, 39(10):890-895
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Pág.9
ua53117