Conceptos Categóricos

Atención Primaria

¿CUALES FUERON LOS CAMBIOS REGISTRADOS EN LA INCIDENCIA DE DIABETES TIPO 1 EN LA NIÑEZ, DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Aunque todos los esfuerzos sanitarios se destinaron a la asistencia de pacientes con COVID-19, las enfermedades crónicas habituales no desaparecieron y es posible que se hayan registrado cambios en sus patrones de presentación y evolución.

Lectura recomendada:
Type 1 Diabetes Onset in Lombardy Region, Italy, During the COVID-19 Pandemic: The Double-wave Occurrence
EclinicalMedicine , 39(101067):1-6
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA COVID PROLONGADA:  
Introducción:
Cada vez existe más evidencia que demuestra que algunos pacientes que tienen COVID-19 continúan con síntomas persistentes, meses después de los síntomas iniciales.

Lectura recomendada:
Long Covid in Adults Discharged from UK Hospitals After Covid-19: A Prospective, Multicentre Cohort study Using the ISARIC WHO Clinical Characterisation Protocol
The Lancet Regional Health - Europe ,
¿CUALES SON LOS BIOMARCADORES BIOQUIMICOS QUE PREDICEN, DE MANERA INDEPENDIENTE, LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN PACIENTES CON TRASPLANTE RENAL?  
Introducción:
En la enfermedad por coronavirus 2019, la supervivencia es significativamente más baja en los pacientes con trasplante de riñón y con aumento de las concentraciones plasmáticas de biomarcadores de daño cardíaco, coagulación e inflamación.

Lectura recomendada:
Clinical Utility of Biochemical Markers for the Prediction of COVID-19-related Mortality in kidney Transplant Recipients
Kidney International Reports , :1-33
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL ESCLEREDEMA DE BUSCHKE  
Introducción:
El escleredema de Buschke, una enfermedad fibromucinosa del tejido conectivo, puede presentarse a cualquier edad, pero aproximadamente el 50% de los casos se produce en pacientes de menos de 20 años.

Lectura recomendada:
Buschke Scleredema: A Case Report
Journal of Pakistan Association of Dermatologists , 30(1):216-217
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ASOCIACION ENTRE EL CONSUMO DE PESCADO Y EL RIESGO DE MORTALIDAD Y EVENTOS CARDIOVASCULARES.  
Introducción:
Los resultados de los estudios de cohorte para las asociaciones entre el consumo de pescado, una fuente importante de ácidos grasos de cadena larga omega-3, y el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad no han sido homogéneos.

Lectura recomendada:
Associations of Fish Consumption with Risk of Cardiovascular Disease and Mortality Among Individuals With or Without Vascular Disease From 58 Countries
JAMA Internal Medicine ,
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS DERMATOLOGICOS QUE APARECEN CON FRECUENCIA EN NIÑOS CON TUMORES MALIGNOS?  
Introducción:
Los niños con tumores malignos pueden presentar manifestaciones dermatológicas en relación con el tumor primario o con los agentes que se utilizan para la quimioterapia.

Lectura recomendada:
Cutaneous manifestations in pediatric oncology patients
Pediatric Dermatology,
Oncología Salud Mental
 
Atención Primaria Medicina Familiar
 
Salud Pública Toxicología
 
¿DE QUE MANERA REPERCUTE EL CANNABIS MEDICINAL EN EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y EN LA CALIDAD DE VIDA?    
Introducción:
El 70% de las muertes anuales en el mundo son producto de enfermedades crónicas, de las cuales el cáncer y las enfermedades vasculares son las más comunes. Estas enfermedades afectan de forma directa la calidad de vida, su manifestación gira en torno del dolor físico y psicológico que producen.

Lectura recomendada:
ESTUDIO COMPARATIVO EN CÁNCER: CALIDAD DE VIDA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SEGÚN USO DE CANNABIS, CHILLÁN.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUALES SON LAS OPCIONES TERAPEUTICAS PARA LAS VERRUGAS ANOGENITALES?  
Introducción:
Las verrugas anogenitales (VAG) son lesiones benignas del epitelio cutáneo que habitualmente aparecen en los genitales externos. Las VAG son una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, con una prevalencia de entre 1% y 5% en el mundo.

Lectura recomendada:
Local Management of Anogenital Warts in Non-immunocompromised Adults: A Systematic Review and Meta-analyses of Randomized Controlled Trials
Dermatology and Therapy , 9(4):761-774
¿CUAL DE ESTOS METODOS UTILIZADOS DURANTE LA MENSTRUACION PRESENTA MENOR RIESGO DE SHOCK TOXICO?  
Introducción:
Las niñas y las mujeres necesitan productos menstruales efectivos, seguros y asequibles. No sólo es importante saber que los agentes de salud seleccionan regularmente los productos de un sólo uso para entornos con pocos recursos sino que además, no todas las alternativas son igualmente conocidas por adolescentes y mujeres adultas.

Lectura recomendada:
Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis
The Lancet Public Health , 4(8):376-393
ENTRE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA DESCOMPENSADA E INSUFICIENCIA RENAL AGUDA, ¿CUAL SE POSTULA COMO FACTOR DE RIESGO QUE SE ASOCIA CON MAYOR FUERZA CON LA MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA?  
Introducción:
Entre los pacientes internados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada, la insuficiencia renal aguda es una complicación frecuente, y el síndrome cardiorrenal tipo 1 suele ser una de sus causas más frecuentes.

Lectura recomendada:
Interactive and Potentially Independent Roles of Renin–Angiotensin–Aldosterone System Blockade and the Development of Cardiorenal Syndrome Type 1 on in-Hospital Mortality among Elderly Patients Admitted with Acute Decompensated Congestive Heart Failure
International Journal of Nephrology and Renovascular Disease , 12():33-46
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES ES MAS EFICAZ PARA LA REDUCCION DE LA ANSIEDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA ESTABLE?  
Introducción:
Los síntomas de ansiedad se asocian con diversas enfermedades crónicas, especialmente enfermedad cardiovascular, y son particularmente prevalentes en pacientes con enfermedad coronaria.

Lectura recomendada:
Effect of Exercise, Escitalopram, or Placebo on Anxiety in Patients With Coronary Heart Disease The Understanding the Benefits of Exercise and Escitalopram in Anxious Patients With Coronary Heart Disease
JAMA Psychiatry ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRABAJO PROLONGADO EN HORARIO NOCTURNO, Y DE LOS CAMBIOS HABITUALES EN LOS TURNOS DE TRABAJO?  
Introducción:
La American Heart Association señaló que los cambios en los hábitos de vida y la corrección de los factores de riesgo cardiovascular representan medidas útiles de prevención primaria y secundaria de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Long-term Night Shift Work is Associated with the Risk of Atrial Fibrillation and Coronary Heart Disease
European Heart Journal, :1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL SINDROME DE TROMBOCITOPENIA Y TROMBOSIS INMUNES INDUCIDAS POR VACUNA (VITT):  
Introducción:
El síndrome de trombocitopenia y trombosis inmunes inducidas por vacunas (VITT) es una complicación rara pero sumamente grave que puede aparecer luego de la aplicación de la vacuna con vectores de adenovirus ChAdOx1 nCoV-19, contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Clinical Features of Vaccine-Induced Immune Thrombocytopenia and Thrombosis
New England Journal of Medicine, :1-10
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON INDICACION PARA LAS PRUEBAS DE PROVOCACION ORAL CON AMOXICILINA?  
Introducción:
Las pruebas directas de provocación oral, con el desafío de dos pasos con amoxicilina, sin pruebas cutáneas previas, son seguras para el diagnóstico de hipersensibilidad al antibiótico, en niños con antecedente de reacciones no inmediatas a la amoxicilina.

Lectura recomendada:
Safety of Direct Oral Provocation Testing Using the Amoxicillin-2-step-challenge in Children with History of Non-immediate Reactions to Amoxicill
World Allergy Organization Journal , 14(7):1-7
¿CUALES SON LAS COMORBILIDADES MAS FRECUENTES EN NIÑOS CON HIDROSADENITIS SUPURATIVA (HS)?  
Introducción:
La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad crónica, inflamatoria, folicular y oclusiva; el inicio de la enfermedad ocurre a los 23 años en promedio.

Lectura recomendada:
Differences Between Children and Adults With Hidradenitis Suppurativa
JAMA Dermatology ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INMUNOTERAPIA ESPECIFICA CONTRA VENENO DE ABEJAS Y AVISTAS, EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE REACCIONES ANAFILACTICAS A LA PICADURA DE INSECTOS?  
Introducción:
La incidencia de reacciones alérgicas sistémicas al veneno de himenópteros es de 0.3% a 7.5% en los sujetos adultos, pero la frecuencia de reacciones locales amplias en el sitio de la aplicación de las vacunas es de hasta 26%.

Lectura recomendada:
Impact of Specific Immunotherapy and Sting Challenge on the Quality of Life in Patients with Hymenoptera Venom Allergy
World Allergy Organization Journal , 14():1-13
Odontología Salud Pública
 
Atención Primaria Educación Médica
 
Epidemiología Medicina Familiar
 
EL CODIGO 3 DEL IPC SIGNIFICA:  
Introducción:
El Índice periodontal Comunitario (IPC) permite evaluar los tejidos periodontales a través de la profundidad al sondeo, la presencia de sangrado, de sarro y restauraciones desajustadas. El IPC describe la presencia, gravedad y las necesidades de tratamiento de la enfermedad periodontal. El IPC no fue diseñado para hacer diagnóstico específico. Existen dos modalidades para realizar el IPC en el consultorio dental y en trabajos de campo con fines epidemiológicos.

Lectura recomendada:
EFECTO DE LA HIGIENE BUCAL, PH SALIVAL Y TABAQUISMO EN LA SEVERIDAD DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES DE UNA CLÍNICA ESPECIALIZADA EN CONTROL DE ADICCIONES. CIUDAD DE MÉXICO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿DONDE SE DESARROLLAN LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS EN LOS MENORES?  
Introducción:
En los niños escolares, las conductas alimentarias se desarrollan en el seno familiar en primer lugar, seguido del contexto social. Existe información sobre la relación de la obesidad infantil y la conducta alimentaria familiar, y también influyen factores familiares en el caso de la malnutrición. En la sociedad, la familia es considerada como el primer núcleo de solidaridad, donde ejerce influencia en la mejora de los diferentes comportamientos alimentarios y de los factores que benefician o afectan la salud.

Lectura recomendada:
Estado Nutricional de hijos de Familias Modernas vs Familias Tradicionales de trabajadores de la salud en La Paz BCS
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUALES FUERON LOS EFECTOS DE LA APLICACION MASIVA DE UNA TERCERA DOSIS DE VACUNA CONTRA SARS-COV-2 EN ISRAEL, EN PERSONAS DE 60 AÑOS O MAS, VACUNADAS CON DOS DOSIS AL MENOS 5 MESES ANTES?  
Introducción:
El surgimiento de nuevas variantes de preocupación (variants of concern [VOC]), y específicamente de la variante delta, motivó un incremento reciente en el índice de infecciones y de enfermedad grave por coronavirus 2019 en Israel.

Lectura recomendada:
BNT162b2 Vaccine Booster Dose Protection: A Nationwide Study from Israel
MedRxiv , :1-26
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS CEFALEAS EN EL CONTEXTO DE COVID-19:  
Introducción:
Un porcentaje considerable de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 experimenta síntomas neurológicos, como cefaleas, mareos, anosmia, trastornos de la conciencia y enfermedad cerebrovascular aguda.

Lectura recomendada:
Coronavirus Disease-19 and Headache; Impact on Pre-existing and Characteristics of de Novo: a Cross-sectional Study
Journal of Headache and Pain , 22(97):1-10
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->