Conceptos Categóricos

Hematología

¿CUAL DE ESTOS MODELOS PRONOSTICOS INCLUYE LA RUPTURA DE LA CAPSULA DEL TUMOR COMO VARIABLE EN LA DETERMINACION DEL RIESGO DE RECURRENCIA Y METASTASIS?  
Introducción:
En cuanto al pronóstico de las lesiones tipo GIST, todos los GIST son potencialmente malignos. Por ello, existen clasificaciones (modelos pronósticos) que estratifican las lesiones en función del riesgo de recurrencia y metástasis, basados en variables como el tamaño de la lesión, la localización de la misma y el índice mitótico de ésta, entre otras.

Lectura recomendada:
Los tumores del estroma gastrointestinal: a propósito de un caso
SIICSalud,
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO SUGERIDO PARA PACIENTES CON TROMBOSIS Y TROMBOCITOPENIA, EN ASOCIACION CON LA APLICACION DE LA VACUNA CONTRA CHADOX1 NCOV-19 CONTRA SARS-COV-2?  
Introducción:
Se describió una asociación temporal entre la administración de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 de AstraZeneca® contra SARS-CoV-2 y un síndrome grave de trombosis y trombocitopenia, en combinación con la presencia de anticuerpos contra el factor 4 de plaquetas.

Lectura recomendada:
Pathologic Antibodies to Platelet Factor 4 after ChAdOx1 nCoV-19 Vaccination
New England Journal of Medicine, :1-10
¿CUALES SON LAS VACUNAS CONTRA SARS-COV-2 ASOCIADAS MUY INFRECUENTEMENTE CON EVENTOS RAROS DE TROMBOSIS, ESPECIALMENTE TROMBOSIS DE LOS SENOS VENOSOS CEREBRALES?  
Introducción:
Diversas formas infrecuentes de trombosis, como trombosis de los senos venosos cerebrales, han sido referidas luego de la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
US Case Reports of Cerebral Venous Sinus Thrombosis With Thrombocytopenia After Ad26.COV2.S Vaccination, March 2 to April 21, 2021
JAMA,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ANTICOAGULACION TERAPEUTICA EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19 DE GRAVEDAD MODERADA?  
Introducción:
Los pacientes con COVID-19 tienen incidencia alta de trombosis macrovascular y microvascular y de inflamación, en asociación con evolución clínica desfavorable. Las heparinas ejercen efectos antitrombóticos, antiinflamatorios y, tal vez, antivirales.

Lectura recomendada:
Therapeutic Anticoagulation in Non-Critically Ill Patients with Covid-19
medRxiv , :1-32
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) ISQUEMICO AGUDO LEVE O MODERADO:  
Introducción:
Los pacientes que sufren eventos cerebrales isquémicos tienen riesgo considerable de presentar nuevos eventos isquémicos, particularmente en el transcurso de los 30 primeros días que siguen al evento.

Lectura recomendada:
Ticagrelor and Aspirin or Aspirin Alone in Acute Ischemic Stroke or TIA
New England Journal of Medicine, 383(3):207-217
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA RELACION ENTRE LOS GRUPOS SANGUINEOS Y COVID-19:  
Introducción:
Se observa importante variabilidad en la susceptibilidad a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave y en la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 entre los individuos, un fenómeno que motivó interés particular por posibles factores genéticos o ambientales de influencia.

Lectura recomendada:
Association of Sociodemographic Factors and Blood Group Type With Risk of COVID-19 in a US Population
JAMA Network Open , 4(4):1-4
A DIFERENCIA DEL CHADS2, EL CHA2DS2-VASC CONSIDERA AL SEXO FEMENINO COMO DETERMINANTE DE RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EN PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR, ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA ACERCA  
Introducción:
El puntaje CHADS2 y su versión actualizada CHA2DS2-VASc, se utilizan para la estimación del riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.

Lectura recomendada:
Stroke and Thromboembolism Prevention in Atrial Fibrillation
Heart, 106(1):10-17
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ANTICOAGULACION TERAPEUTICA, RESPECTO DE LA PROFILAXIS ANTITROMBOTICA, EN PACIENTES CON COVID-19 EN ESTADO CRITICO?  
Introducción:
Los estudios de observación sugirieron una asociación entre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), la inflamación, la hipercoagulabilidad y la trombosis.

Lectura recomendada:
Therapeutic Anticoagulation in Critically Ill Patients with COVID-19-Preliminary Report
medRxiv , :1-28
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS GRAVES, ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO CON CEFTRIAXONA EN NIÑOS?  
Introducción:
La ceftriaxona (CFX) es una cefalosporina parenteral de amplio espectro antimicrobiano, con una vida media de eliminación de 8 horas. Diversos estudios confirmaron la eficacia de CFX en pacientes con infecciones agudas graves, como neumonía, sepsis y meningitis.

Lectura recomendada:
Safety of Ceftriaxone in Paediatrics: A Systematic Review
Archives of Disease in Childhood, :1-5
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON RIVAROXABAN EN NIÑOS CON TROMBOEMBOLISMO VENOSO (TEV), EN COMPARACION CON LA ANTICOAGULACION ESTANDAR?  
Introducción:
La incidencia de tromboembolismo venoso en niños es de 0.01 a 0.05 por cada 1000 niños-año, entre 20 y 100 veces más baja que la correspondiente a pacientes adultos. Sin embargo, los niños con TEV representan un desafío clínico y terapéutico sustancial.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban Compared with Standard Anticoagulants for the Treatment of Acute Venous Thromboembolism in Children: a Randomised, Controlled, Phase 3 Trial
The Lancet Haematology , 7(1)
¿CUALES FUERON LAS ESTRATEGIAS DE ANTICOAGULACION EVALUADAS EN EL ESTUDIO ENGAGE AF-TIMI 48?  
Introducción:
La prevalencia de fibrilación auricular aumenta con el envejecimiento y se asocia con mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas. El estudio ENGAGE AF-TIMI 48 evaluó varios esquemas de anticoagulación en sujetos con fibrilación auricular y riesgo moderado a alto de accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Edoxaban Versus Warfarin in Latin American Patients With Atrial Fibrillation. The ENGAGE AF-TIMI 48 Trial
Journal of the American College of Cardiology, 72(13):14660-14750
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO (ACVIA) EN EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES):  
Introducción:
En la medida en que la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) persiste se confirma que muchos pacientes tienen enfermedad leve o asintomática; también se reconocen cada vez más síntomas que aparecen o que persisten tiempo después de la resolución de la infección inicial.

Lectura recomendada:
Acute Ischemic Stroke During the Convalescent Phase of Asymptomatic COVID-2019 Infection in Men
JAMA Network Open , 4(4):1-12
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES DESCRIPCIONES CARACTERIZA AL PLASMOCITOMA EXTRAMEDULAR?  
Introducción:
El plasmocitoma extramedular es un linfoma de células plasmáticas localizado preferentemente en el tracto aerodigestivo.

Lectura recomendada:
Epistaxis Manifestada como Plasmocitoma Extramedular Nasofaringeo
SIICSalud,
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE COVID-19 DURANTE LA GESTACION?  
Introducción:
Los riesgos asociados con la enfermedad por coronavirus 2019 en embarazadas no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Maternal and Neonatal Morbidity and Mortality Among Pregnant Women With and Without COVID-19 Infection: The INTERCOVID Multinational Cohort Study
JAMA Pediatrics , :1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS VACUNAS CONTRA COVID-19 CON ARNM, EN PACIENTES CON LEUCEMIA LINFOCITICA CRONICA (LLC):  
Introducción:
Los pacientes con leucemia linfocítica crónica constituyen un grupo de alto riesgo para COVID-19 por la inmunosupresión intensa, asociada con la enfermedad.

Lectura recomendada:
COVID-19 Vaccine Efficacy in Patients with Chronic Lymphocytic Leukemia
Leukemia, :1-3
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SINDROME CARACTERIZADO POR TROMBOSIS Y TROMBOCITOPENIA, DE APARICION ENTRE 5 Y 24 DIAS DESPUES DE LA APLICACION INICIAL DE LA VACUNA CON ADENOVIRUS CHADOX1 NCOV-19?  
Introducción:
Se describió un nuevo síndrome caracterizado por trombosis y trombocitopenia, de aparición entre 5 y 24 días después de la aplicación inicial de la vacuna con adenovirus ChAdOx1 nCoV-19 de AstraZeneca®, una vacuna que utiliza vectores de adenovirus de chimpancé que codifican para la proteína de la espiga de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Vaccine–Induced Immune Thrombotic Thrombocytopenia
New England Journal of Medicine,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS EVENTOS DE TROMBOEMBOLISMO VENOSO EN EL CONTEXTO DE LA INFECCION POR SARS-COV-2:  
Introducción:
La internación por enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con índices altos de tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Incidence of 30-Day Venous Thromboembolism in Adults Tested for SARS-CoV-2 Infection in an Integrated Health Care System in Northern California
JAMA Internal Medicine ,
¿CUALES SON LAS VACUNAS CONTRA COVID-19 QUE SE HAN ASOCIADO CON COAGULOS?  
Introducción:
Algunas vacunas contra COVID-19 podrían vincularse con la aparición de trombosis, con características particulares.

Lectura recomendada:
COVID Vaccines and Blood Clots: Five key Questions
Nature, 592:495-496
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA FORMA TEMPRANA DE DEFICIENCIA DE COBALAMINA C?  
Introducción:
La aciduria metilmalónica combinada con homocistinuria tipo cobalamina C (CblC) es un error congénito del metabolismo intracelular de la cobalamina, que se presenta con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Es el trastorno genético más frecuente del metabolismo intracelular de la vitamina B12, causado por mutaciones del gen MMACHC localizado en el cromosoma 1p34.1.

Lectura recomendada:
Caso clínico de deficiencia de Cobalamina C forma temprana
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA FORMA TEMPRANA DE DEFICIENCIA DE COBALAMINA C?  
Introducción:
La aciduria metilmalónica combinada con homocistinuria tipo cobalamina C (CblC) es un error congénito del metabolismo intracelular de la cobalamina, que se presenta con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Es el trastorno genético más frecuente del metabolismo intracelular de la vitamina B12, causado por mutaciones del gen MMACHC localizado en el cromosoma 1p34.1.

Lectura recomendada:
Caso clínico de deficiencia de Cobalamina C forma temprana
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->