Conceptos Categóricos

Neurocirugía

Medicina Farmacéutica Neurocirugía
 
Anatomía Patológica Farmacología
 
Neurología Oncología
 
¿CUAL ES LA SUPERVIVENCIA APROXIMADA DE LOS PACIENTES CON GLIOMAS DE ALTO GRADO?  
Introducción:
Los gliomas son los tumores primarios más frecuentes del sistema nervioso central y se clasifican, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 4 niveles en función del grado de malignidad.

Lectura recomendada:
A Monastrol Derived Compound, LaSOM 63, Inhibits Ecto-5' Nucleotidase/CD73 Activity and Induces Apoptotic Cell Death of Glioma Cell Lines
Anticancer Research, 34(4):1837-1842
Infectología Otorrinolaringología
 
Epidemiología Neurocirugía
 
Neurología Pediatría
 
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL IMPLANTE COCLEAR (IC):  
Introducción:
Los índices de complicaciones infecciosas, luego del implante coclear, son relativamente bajos.

Lectura recomendada:
Incidence of Infectious Complications Following Cochlear Implantation in Children and Adults
JAMA, 323(2):182-183
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) ISQUEMICO AGUDO LEVE O MODERADO:  
Introducción:
Los pacientes que sufren eventos cerebrales isquémicos tienen riesgo considerable de presentar nuevos eventos isquémicos, particularmente en el transcurso de los 30 primeros días que siguen al evento.

Lectura recomendada:
Ticagrelor and Aspirin or Aspirin Alone in Acute Ischemic Stroke or TIA
New England Journal of Medicine, 383(3):207-217
¿CUALES SON LOS COMPONTES DE LOS PROGRAMAS ENHANCED RECOVERY AFTER SPINAL SURGERY (ERSS) PARA LOS QUE SE DISPONE DE EVIDENCIA DE CALIDAD ALTA?  
Introducción:
Los programas de recuperación acentuada después de la cirugía (enhanced recovery after surgery [ERAS]) se asocian con mejoría de la evolución clínica posquirúrgica.

Lectura recomendada:
Pathway for Enhanced Recovery After Spinal Surgery-a Systematic Review of Evidence for Use of Individual Components
BMC Anesthesiology , 21(74):1-21
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO (ACVIA) EN EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES):  
Introducción:
En la medida en que la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) persiste se confirma que muchos pacientes tienen enfermedad leve o asintomática; también se reconocen cada vez más síntomas que aparecen o que persisten tiempo después de la resolución de la infección inicial.

Lectura recomendada:
Acute Ischemic Stroke During the Convalescent Phase of Asymptomatic COVID-2019 Infection in Men
JAMA Network Open , 4(4):1-12
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES (ACV) EN PACIENTES CON COVID-19:  
Introducción:
En un documento del grupo de estudio multinacional de accidente cerebrovascular (ACV) en COVID-19 se analizaron las características de los ACV en pacientes de 136 centros de nivel terciario de 32 países.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 and Stroke Characteristics: A Report From the Multinational COVID-19 Stroke Study Group
Stroke, 52(5)
SEGUN EL ESTUDIO, ES UN PREDICTOR INDEPENDIENTE DE MORTALIDAD DE PACIENTES CON HEMORRAGIA INTRACEREBRAL  
Introducción:
Con la finalidad de predecir la evolución de los sujetos que presentan una hemorragia intracerebral se han descrito distintos factores como los no modificables (antecedentes heredo-familiares, la edad, la raza o el sexo) y otros modificables (el peso, la ingesta de alcohol o el hábito de fumar).

Lectura recomendada:
Hemorragia Supratentorial Espontánea: Edad y Sexo Como predictores de Mortalidad
Revista de Medicina Interna, 9(4):122-125
¿CUALES SON LAS INTERVENCIONES QUE PODRIAN ASOCIARSE CON MEJORAS FUNCIONALES EN PACIENTES CON TRASTORNOS MOTORES DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES POR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO?  
Introducción:
El compromiso funcional de las extremidades superiores es uno de los síntomas más comunes en pacientes con antecedente de accidente cerebrovascular (ACV); la rehabilitación funcional de los brazos representa, por lo tanto, un objetivo terapéutico fundamental en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Vagus Nerve Stimulation Paired with Rehabilitation for Upper Limb Motor Function After Ischaemic Stroke (VNS-REHAB): a Randomised, Blinded, Pivotal, Device Trial
The Lancet , 397(10284):1545-1553
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA REPARACION PRENATAL DE MIELOMENINGOCELE (MM), EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR?  
Introducción:
El mielomeningocele (MM) en una anomalía congénita compleja causada por el cierre incompleto del tubo neural durante el desarrollo embrionario; la prevalencia estimada de MM es de 1 por cada 1500 a 3000 nacimientos por año en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Prenatal Repair and Physical Functioning Among Children With Myelomeningocele: A Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial
JAMA Pediatrics ,
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL TRATAMIENTO CON TENECTEPLASA EN DOSIS DE 0.40 MG/KG, RESPECTO DE 0.25 MG/KG, EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO, ANTES DE LA TROMBECTOMIA ENDOVASCULAR?  
Introducción:
En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo se recomienda la trombólisis aguda antes de la trombectomía endovascular.

Lectura recomendada:
Effect of Intravenous Tenecteplase Dose on Cerebral Reperfusion Before Thrombectomy in Patients with Large Vessel Occlusion Ischemic Stroke: The EXTEND-IA TNK Part 2 Randomized Clinical Trial
JAMA, 323(13):1257-1265
¿EN QUE SITUACIONES SE INDICA EL BLOQUEO DE LOS NERVIOS ESPLACNICOS?  
Introducción:
Los nervios esplácnicos torácicos y el plexo celíaco motivan interés anatómico y clínico, en términos del tratamiento del dolor crónico.

Lectura recomendada:
Bloqueo de Nervios Esplácnicos para Tratamiento del Dolor Abdominal Crónico Benigno. Reporte de Caso con Revisión Temática
Revista de la Sociedad Española del Dolor, 27(4):273-277
Neurocirugía Neurología
 
Cuidados Intensivos Geriatría
 
EL CONTACTO NEUROVASCULAR EVIDENCIADO EN LA RESONANCIA MAGNETICA NOS PERMITE:  
Introducción:
Cada vez hay un mayor interés e investigación en neuralgia del trigémino (TN). La reciente Clasificación Internacional de Trastornos de Dolor de Cabeza diagnostica la NT como primaria, según el grado de contacto neurovascular, o secundaria, cuando su causa es distinta al contacto neurovascular. Se espera que la investigación futura resulte en mejoras, haciendo necesaria una actualización de esta guía en un futuro.

Lectura recomendada:
EAN guideline on trigeminal neuralgia
European Journal of Neurology, 26(6):831-849
Neurocirugía Neurología
 
Cirugía Oncología
 
¿CUALES SON ALGUNOS PROBLEMAS ASOCIADOS CON LAS TECNICAS ENDOSCOPICAS ENDONASALES UTILIZADAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CRANEOFARINGIOMAS?  
Introducción:
El tratamiento de los craneofaringiomas constituye un desafío debido a su localización anatómica.

Lectura recomendada:
Endoscopic Endonasal Trans-Sphenoid Management of Craniopharyngiomas
Asian Journal of Neurosurgery , 10(1):10-16
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA RESPUESTA AL CLOPIDOGREL?  
Introducción:
La utilización de inhibidores de la bomba de protones debe ser tenida muy en cuenta en pacientes que reciben dos antiagregantes plaquetarios, antes de ser sometidos a neurocirugía.

Lectura recomendada:
Different Clopidogrel Response Elicited by Lansoprazole or Esomeprazole in Patients Undergoing Neurointervention with Dual Antiplatelet Therapy
Clinical Drug Investigation, 39(10):939-944
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES TENDRIA IMPORTANCIA DECISIVA EN TERMINOS DE LOS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS CERVICALES O GENERALES, PARA EL ALIVIO DEL DOLOR Y LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON RADICULOPATIA CERVICAL?  
Introducción:
Las características del dolor y psicológicas no parecen explicar por completo las diferencias en los mecanismos de los efectos de la intervención con ejercicios específicos o generales sobre la discapacidad en pacientes con radiculopatía cervical.

Lectura recomendada:
Mechanisms of Recovery after Neck-specific or General Exercises in Patients with Cervical Radiculopathy
European Journal of Pain,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INTERVENCION MULTIDISCIPLINARIA ADAPTADA INDIVIDUALMENTE EN PACIENTES DE 50 AÑOS O MAS CON MAREOS?  
Introducción:
Los mareos representan un síntoma incapacitante; la frecuencia en personas de mediana edad y de edad avanzada es de 10% a 30%.

Lectura recomendada:
Reducing the burden of dizziness in middle-aged and older people: A multifactorial, tailored, single-blind randomized controlled trial
PLoS Medicine, 15(7):1-21
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA REPARACION PRENATAL DE MIELOMENINGOCELE (MM), EN COMPARACION CON LA REPARACION POSNATAL CONVENCIONAL, EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR?  
Introducción:
El mielomeningocele es una anomalía congénita compleja secundaria al cierre incompleto del tubo neural en la fase embrionaria precoz; la anormalidad ocurre en 1 de cada 1500 nacidos vivos en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Prenatal Repair of Myelomeningocele and School-age Functional Outcomes
Pediatrics, 145(2)
Neurocirugía Neurología
 
Educación Médica Medicina Farmacéutica
 
SEGUN LA EVIDENCIA CLINICA ACTUAL, ¿CUAL SERIA LA MEJOR FORMA DE DISMINUIR EL RIESGO DE MUERTE SUBITA EN PACIENTES EPILEPTICOS?  
Introducción:
La muerte súbita es una de las causas de muerte asociadas con la epilepsia más frecuentes y menos conocidas en la actualidad.

Lectura recomendada:
Epilepsy in Adults
The Lancet , 393(10172):955-962
Neurocirugía Neurología
 
Cirugía Educación Médica
 
¿CUALES SON COMPLICACIONES MUY FRECUENTES DE LA DESCOMPRESION ENDOSCOPICA ANTERIOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE DISCO CERVICAL?  
Introducción:
En la enfermedad de disco cervical, el tratamiento quirúrgico estándar es la descompresión y fusión cervical anterior.

Lectura recomendada:
Endoscopic Anterior Descompression in Cervical Disc Disease
Neurology India, 62(4):417-422
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON ACIDO TRANEXAMICO EN PACIENTES CON TRAUMATISMO CEREBRAL AGUDO?  
Introducción:
El traumatismo cerebral agudo es causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, especialmente en niños y adultos jóvenes. Sin embargo, en Japón, las víctimas principales son las personas de edad avanzada, en quienes la recuperación puede ser muy lenta.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Tranexamic Acid in Acute Traumatic Brain Injury: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized-controlled Trials
Intensive Care Medicine, :1-14
1  2  3  4  5  6  7  8  
ua51217
-->