Obstetricia y Ginecología

¿CON QUE CONSECUENCIAS SE ASOCIO LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D DURANTE EL EMBARAZO?  
Introducción:
Diversos estudios demostraron una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en embarazadas a nivel mundial y en todos los trimestres del embarazo.

Lectura recomendada:
Vitamin D: Before, during and after Pregnancy: Effect on Neonates and Children
Nutrients , 14(9):1-18
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PREFERIDO PARA EL PALUDISMO POR P. FALCIPARUM NO COMPLICADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO?  
Introducción:
La malaria por Plasmodium falciparum en el primer trimestre del embarazo se asocia con resultados adversos del embarazo.

Lectura recomendada:
Pregnancy Outcomes after First-trimester Treatment with Artemisinin Derivatives versus Non-artemisinin Antimalarials: A Systematic Review and Individual Patient Data Meta-analysis
The Lancet , :1-13
¿QUE EFECTO TIENE EL REEMPLAZO DE COCINAS DE BIOMASA POR COCINAS DE GAS LICUADO DE PETROLEO EN HOGARES DE EMBARAZADAS SOBRE EL PESO AL NACER DE LOS BEBES?  
Introducción:
El bajo peso al nacer se asocia con problemas de desarrollo físico y cognitivo, así como con afecciones médicas a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Liquefied Petroleum Gas or Biomass for Cooking and Effects on Birth Weight
New England Journal of Medicine, 387:1735-1746
SEGUN LAS RECOMENDACIONES DEL AMERICAN COLLEGE OF PHYSICIANS (ACP), ¿CUAL ES EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO INICIAL PARA REDUCIR EL RIESGO DE FRACTURAS EN MUJERES POSMENOPAUSICAS Y HOMBRES CON DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS PRIMARIA?  
Introducción:
La osteoporosis primaria se caracteriza por una disminución de la masa y la densidad óseas y una reducción de la resistencia de los huesos, lo que conlleva un mayor riesgo de fractura.

Lectura recomendada:
Pharmacologic Treatment of Primary Osteoporosis or Low Bone Mass to Prevent Fractures in Adults: A Living Clinical Guideline From the American College of Physicians
Annals of Internal Medicine, :1-34
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA BIOPSIA DEL CENTRO EN LOS CANCERES DE MAMA EN ESTADIO PRECOZ:  
Introducción:
El cáncer de mama representa un problema importante en salud pública, a pesar de los avances logrados en el diagnóstico precoz y el tratamiento.

Lectura recomendada:
SEOM Clinical Guidelines in Early-Stage Breast Cancer 2015
Clinical & Translational Oncology, 17(12):939-945
Infectología Obstetricia y Ginecología
 
Epidemiología Inmunología
 
Pediatría Salud Pública
 
¿CUAL ES EL SIGNO CLINICO INICIAL MAS FRECUENTE EN LOS CASOS DE ENFERMEDAD DE INICIO PRECOZ CAUSADA POR EGB?  
Introducción:
El estreptococo del grupo B (EGB) sigue siendo una de las principales causas de enfermedad invasiva en bebés y neonatos. Cuando la enfermedad ocurre durante los primeros 6 días de vida, la infección se denomina enfermedad de inicio precoz.

Lectura recomendada:
Neonatal Invasive Disease Caused by Streptococcus Agalactiae in Europe: The DEVANI Multi-center Study
Infection, :1-11
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA MICROBIOTA INTESTINAL DE NIÑOS:  
Introducción:
La microbiota incluye las comunidades bacterianas de las mucosas del tracto respiratorio, gastrointestinal, urinario y reproductivo. El tracto gastrointestinal, y especialmente el colon, tiene la mayor densidad de microbiota.

Lectura recomendada:
The Gut Microbiome of Obese Postpartum Women with and without Previous Gestational Diabetes Mellitus and the Gut Microbiota of Their Babies
Diabetology & Metabolic Syndrome, 14(1):1-11
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SOBRE LA TRISOMIA X ES CORRECTA?  
Introducción:
Las aneuploidías de los cromosomas sexuales son cuatro veces más frecuentes que las aneuploidías autosómicas. El primer caso de trisomía X se describió en 1959 en una paciente mujer con amenorrea secundaria y coeficiente intelectual normal.

Lectura recomendada:
TRISOMÍA X ASOCIADA A CARDIOPATÍA COMPLEJA Y MALROTACIÓN INTESTINAL, REPORTE DE CASO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO (ITU):  
Introducción:
La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente; en los países en vías de desarrollo, diversos factores como los cambios desfavorables en el estilo de vida se han asociado con incidencia aumentada de la enfermedad. 5 Las ITU son altamente prevalentes en pacientes con diabetes tipo 2. En el contexto del incremento de la prevalencia de diabetes y de sus complicaciones, entre ellas las ITU, deben implementarse programas específicos de rastreo y políticas específicas en salud.

Lectura recomendada:
The Prevalence of Urinary Tract Infections in Type 2 Diabetic Patients: A Systematic Review and Meta-analysis
European Journal of Medical Research, 27(1):1-13
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS ES MAS EFICAZ PARA REDUCIR EL RIESGO DE FRACTURAS VERTEBRALES MORFOMETRICAS EN PACIENTES CON OSTEOPOROSIS Y RIESGO ALTO DE FRACTURAS?  
Introducción:
Las guías vigentes para el tratamiento de primera línea, en la mayoría de los pacientes con osteoporosis, recomiendan el uso de inhibidores de la resorción ósea, como bisfosfonatos y moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.

Lectura recomendada:
A Randomized, Controlled Trial of Once-weekly Teriparatide Injection versus Alendronate in Patients at High Risk of Osteoporotic Fracture: Primary Results of the Japanese Osteoporosis Intervention Trial-05
Osteoporosis International, 32(11):2301-2311
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS DE TERAPIA HORMONAL PODRIA SER PARTICULARMENTE BENEFICIOSO EN MUJERES CON INSUFICIENCIA OVARICA PREMATURA?  
Introducción:
La insuficiencia ovárica prematura o falla ovárica prematura es un síndrome clínico, secundario a la pérdida de la función ovárica antes de los 40 años.

Lectura recomendada:
Hormone Therapy for Uterine and Endometrial Development in Women with Premature Ovarian Insufficiency
Cochrane Library ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INFUSION INTRAOPERATORIA DE ESKETAMINA EN MUJERES SOMETIDAS A PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS POR VIA LAPAROSCOPICA?  
Introducción:
Los trastornos del sueño en el posoperatorio (TSPO), con una prevalencia de entre 15% y 72%, son frecuentes e incluyen privación del sueño, anormalidades del ciclo circadiano y arquitectura anómala del sueño.

Lectura recomendada:
Effect of Intraoperative Esketamine Infusion on Postoperative Sleep Disturbance after Gynecological Laparoscopy: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open , 5(12):1-11
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL ROMOSOZUMAB, EN RELACION CON SU APLICACION PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS POSMENOPAUSICA:  
Introducción:
En la actualidad se dispone de diversas estrategias terapéuticas para la osteoporosis.

Lectura recomendada:
Denosumab versus Romosozumab for Postmenopausal Osteoporosis Treatment
Scientific Reports , 11(1):1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA VINCULACION ENTRE LA EXPOSICION PRENATAL A METALES PESADOS Y LAS VARIABLES ANTROPOMETRICAS NEONATALES:  
Introducción:
Algunos metales pesados son nutrientes esenciales para el organismo y, de hecho, su deficiencia puede ser causa de diversas enfermedades. Sin embargo, la exposición a niveles elevados de algunos metales pesados podría asociarse con efectos adversos sobre la salud.

Lectura recomendada:
Prenatal Exposure to Heavy Metal Mixtures and Anthropometric Birth Outcomes: A Cross-sectional Study
Environmental Health , 21(1):1-15
¿EN QUE DEBE BASARSE LA DURACION OPTIMA DEL TRATAMIENTO CON DENOSUMAB?  
Introducción:
El denosumab es un anticuerpo monoclonal humano utilizado para tratar la osteoporosis.

Lectura recomendada:
Denosumab in the Treatment of Osteoporosis: 10 Years Later: A Narrative Review
Advances in Therapy, 39(1):58-74
¿CUALES SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS SEGUROS PARA LAS MUJERES QUE AMAMANTAN?  
Introducción:
Hoy se sabe que la lactancia no es un factor protector de embarazo.

Lectura recomendada:
Anticoncepción
SIICSalud,
¿CUAL DE ESTAS AFIRMACIONES ACERCA DE LA "PILDORA DEL DIA DESPUES" ES CORRECTA?  
Introducción:
Las relaciones sexuales sin protección suponen un riesgo en cuanto al embarazo no deseado, además del riesgo de transmisión de enfermedades.

Lectura recomendada:
CONOCIMIENTO SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA: Levonorgestrel y su implantación entre los adolescentes – jóvenes adultos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿QUE EFECTO TIENE EL TRATAMIENTO CON DENOSUMAB EN PACIENTES CON OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
El denosumab, un anticuerpo monoclonal recombinante humano, es uno de los fármacos antirresortivos más utilizados en la práctica clínica para el tratamiento de la osteoporosis.

Lectura recomendada:
A Review on the Role of Denosumab in Fracture Prevention
Drug Design, Development and Therapy , 14:4029-4051
¿CUALES SON LOS ESQUEMAS DE FARMACOS ANTIEPILETICOS MAS SEGUROS PARA SER USADOS DURANTE LA GESTACION, EN TERMINOS DEL RIESGO DE TRASTORNOS EN EL ESPECTRO AUTISTA Y DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LOS NIÑOS?  
Introducción:
Las mujeres con epilepsia frecuentemente requieren tratamiento con fármacos antiepilépticos durante la gestación, de modo que la seguridad del tratamiento para el feto debe conocerse con exactitud.

Lectura recomendada:
Association of Prenatal Exposure to Antiseizure Medication with Risk of Autism and Intellectual Disability
JAMA Neurology , 79(7):672-681
Obstetricia y Ginecología Pediatría
 
Alergia Dermatología
 
Inmunología Medicina Familiar
 
¿CUALES SON LOS LACTANTES CON MAYOR RIESGO DE PRESENTAR ECCEMA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA?  
Introducción:
La dermatitis atópica, uno de los trastornos alérgicos más frecuentes en la niñez, es una enfermedad inflamatoria cutánea compleja, caracterizada por inflamación inmune y alteraciones de la función de la barrera de la epidermis.

Lectura recomendada:
Prevalence of Eczema between Cesarean-born and Vaginal-born Infants within 1 Year of Age: A Systematic Review and Meta-analysis
European Journal of Pediatrics, 181(6):2237-2247
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217