Conceptos Categóricos

Cuidados Intensivos

¿CON QUE ESTARIA ASOCIADO EL BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19?  
Introducción:
Los profesionales de la salud en la primera línea contra la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) pueden enfrentar una mayor carga de trabajo y estrés.

Lectura recomendada:
Factors Contributing to Healthcare Professional Burnout During the COVID-19 Pandemic: A rapid Turnaround Global Survey
Plos One , 15(9):1-11
SEÑALE LA UTILIDAD DEL PROTOCOLO DE EVALUACION Y DETECCION DE COVID-19 PARA DONANTES DE TRASPLANTES Y CANDIDATOS A TRASPLANTES:  
Introducción:
El protocolo de evaluación y detección de COVID-19 para donantes y candidatos a trasplantes combina la historia clínica, el examen físico, el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, imágenes de tórax mediante tomografía computarizada y la consulta de enfermedades infecciosas de trasplante.

Lectura recomendada:
Donor and Transplant Candidate Selection for Solid Organ Transplantation During the COVID-19 Pandemic
American Journal of Transplantation, 20(11):3113-3122
Cardiología Cuidados Intensivos
 
Emergentología Medicina Interna
 
¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE PREDICCION DE LA ESCALA CREADA PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE INFARTOS AGUDOS DE MIOCARDIO QUE NO PRESENTAN LESIONES OBSTRUCTIVAS EN LAS ARTERIAS CORONARIAS (MINOCA) EN UN PACIENTE CON EL PUNTAJE MAXIMO?  
Introducción:
Los infartos agudos de miocardio que no presentan lesiones obstructivas en las arterias coronarias se denominan MINOCA. Su prevalencia promedio es del 6% y sus etiologías son muy variadas. Se elaboró una escala que permitiese distinguir, al momento de la internación, a los pacientes con probables MINOCA.

Lectura recomendada:
Characteristics of Patients with Myocardial Infarction with Nonobstructive Coronary Arteries (MINOCA) from the ARIAM-SEMICYUC Registry: Development of a Score for Predicting MINOCA
Vascular Health and Risk Management, 15():57-67
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE COVID-19 Y DE COVID-19 DE EVOLUCION DESFAVORABLE, EN PACIENTES CON SINDROME DE DOWN?  
Introducción:
Los pacientes con síndrome de Down representan un grupo particular de riesgo de COVID-19 y de evolución desfavorable y son candidatos para el tratamiento precoz con inmunosupresores y antivirales y para la aplicación de vacunas contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Down Syndrome Patients with COVID-19 Pneumonia: A High-risk Category for Unfavourable Outcome
International Journal of Infectious Diseases (IJID),
¿QUE EFECTO TENDRIA TRATAR A LOS PADRES COLONIZADOS POR S. AUREUS CON MUPIROCINA INTRANASAL Y PAÑOS IMPREGNADOS CON CLORHEXIDINA SOBRE LOS RECIEN NACIDOS?  
Introducción:
Staphylococcus aureus es considerado una causa principal de infecciones asociadas a la atención médica en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Lectura recomendada:
Effect of Treating Parents Colonized With Staphylococcus aureus on Transmission to Neonates in the Intensive Care Unit: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 323(4):319-328
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB, EN PACIENTES CON NEUMONIA GRAVE POR COVID-19?  
Introducción:
Tal como se refirió en enfermos con síndrome respiratorio de Medio Oriente o con infección por SARS-CoV-1, COVID-19 comienza con una fase de elevada replicación viral, seguida de una segunda fase, asociada fundamentalmente con la respuesta inmunológica de los pacientes.

Lectura recomendada:
Tocilizumab in Hospitalized Patients with Severe Covid-19 Pneumonia
New England Journal of Medicine,
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECIENTES, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 han sido frecuentemente tratados con plasma de convalecientes, pero la evidencia clínica para los beneficios y los daños asociados con esta forma de terapia es muy escasa.

Lectura recomendada:
Association of Convalescent Plasma Treatment With Clinical Outcomes in Patients With COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA,
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE FENOTIPOS, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes internados por COVID-19 pueden presentar uno de tres fenotipos que se correlacionan con la mortalidad.

Lectura recomendada:
Identification and Validation of Clinical Phenotypes with Prognostic Implications in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: A Multicentre Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases ,
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN NIÑOS (MIS-C POR SU SIGLA EN INGLES), ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En mayo de 2020 se comunicó el primer paciente con compromiso multiorgánico, shock circulatorio e inflamación sistémica entre 8 niños con COVID-19. El síndrome presentaba características similares a las de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico, la linfohistiocitosis hemofagocítica y el síndrome de activación macrofágica.

Lectura recomendada:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Relacionado con COVID-19: Actualización a Propósito de la Presentación de 2 Pacientes Críticos
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(1):26-35
Infectología Pediatría
 
Cuidados Intensivos Epidemiología
 
Neumonología Salud Pública
 
¿QUE PORCENTAJE DE CASOS DE NIÑOS HOSPITALIZADOS POR NEUMONIA FUE PROVOCADO POR LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA OLA PANDEMICA?  
Introducción:
Aunque el curso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es generalmente más leve en los niños que en los adultos, la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) en niños también puede causar neumonía, lo que eventualmente requiere hospitalización.

Lectura recomendada:
Pneumonia in Hospitalized Children During SARS-CoV-2 Pandemic. Is it All COVID-19? Comparison Between COVID and Non-COVID Pneumonia
The Pediatric Infectious Disease Journal , 40(3):111-113
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA, EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron que la ivermectina podría ser una opción terapéutica para diversas infecciones virales, como el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del dengue, el virus influenza y el virus Zika, entre otros.

Lectura recomendada:
Use of Ivermectin Is Associated With Lower Mortality in Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019: The Ivermectin in COVID Nineteen Study
Chest, 159(1):85-92
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS OCULARES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES) GRAVE?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 puede afectar diversos órganos del sistema nervioso central.

Lectura recomendada:
Ocular MRI Findings in Patients with Severe COVID-19: A Retrospective Multicenter Observational Study
Radiology,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA CARGA VIRAL, EN PACIENTES CON INFECCION POR CORONAVIRUS 2 DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE:  
Introducción:
Estudios recientes indican que las respuestas del enfermo a SARS-CoV-2 dependen de la carga viral y del curso de la infección.

Lectura recomendada:
Association Between Upper Respiratory Tract Viral Load, Comorbidities, Disease Severity, and Outcome of Patients With SARS-CoV-2 Infection
Journal of Infectious Diseases,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE COVID-19 GRAVE O MUY GRAVE EN EMBARAZADAS?  
Introducción:
Los efectos de la enfermedad por coronavirus 2019 en embarazadas no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Disease Severity and Perinatal Outcomes of Pregnant Patients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)
Obstetrics & Gynecology,
¿CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS CON COVID-19 GRAVE EN NIÑOS?  
Introducción:
En los estudios epidemiológicos, los niños estuvieron muy poco representados entre los casos graves de COVID-19 (sólo entre 1% y 2% de todos los enfermos internados). Asimismo, diversos estudios sugirieron índices más bajos de infección en los niños respecto de los adultos y porcentajes elevados de formas benignas en la población pediátrica.

Lectura recomendada:
Factors Associated With Severe SARS-CoV-2 Infection
Pediatrics,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACION DEL SEGMENTO ST (IAMEST) EN NUEVA YORK, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19:  
Introducción:
Uno de los efectos colaterales de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha sido la declinación pronunciada del número de pacientes internados por eventos con riesgo de vida.

Lectura recomendada:
Percutaneous Coronary Intervention for ST-Elevation Myocardial Infarction Before and During COVID in New York
American Journal of Cardiology, 142:25-340
¿CUALES SON LAS FORMAS MAS COMUNES DE ARRITMIAS EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19?  
Introducción:
Las arritmias son complicaciones cardiovasculares posibles en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019. En un trabajo con pacientes internados por COVID-19, el 16.7% presentó arritmias no especificadas, mientras que en otro estudio, la frecuencia de taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular fue de 5.9%.

Lectura recomendada:
Incidence rate and clinical impacts of arrhythmia following COVID-19: a systematic review and meta-analysis of 17,435 patients
Critical Care, 24(1)
¿CUAL SERIA LA PREVALENCIA GLOBAL DE LESIONES POR PRESION EN PACIENTES ADULTOS DE LA UCI?  
Introducción:
Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) serían particularmente susceptibles a padecer lesiones por presión.

Lectura recomendada:
Prevalence, Associated Factors and Outcomes of Pressure Injuries in Adult intensive Care Unit Patients: the DecubICUs Study
Intensive Care Medicine, :1-10
¿EN CUANTOS CASOS DE PARO CARDIACO EXTRAHOSPITALARIO HABRIA ESTADO INVOLUCRADO EL COVID-19 DURANTE LA FASE PANDEMICA EN SUECIA?  
Introducción:
El paro cardíaco sería la complicación final de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Cardiac arrest in COVID-19: characteristics and outcomes of in- and out-of-hospital cardiac arrest. A report from the Swedish Registry for Cardiopulmonary Resuscitation
European Heart Journal,
¿CUAL DE TODOS ESTOS FACTORES ES CRUCIAL PARA GARANTIZAR EL EXITO DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR?  
Introducción:
La reanimación cardiopulmonar infantil es un procedimiento de alta complejidad y tiene una gran cantidad de factores que influyen en su desenlace.

Lectura recomendada:
A Mobile Device Application to Reduce Medication Errors and Time to Drug Delivery During Simulated Paediatric Cardiopulmonary Resuscitation: A Multicentre, Randomised, Controlled, Crossover Trial
The Lancet , 3(5):303-311
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->