Conceptos Categóricos

Cardiología

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA VENTILACION NO INVASIVA A PRESION POSITIVA EN LA VIA RESPIRATORIA, EN PACIENTES CON EDEMA AGUDO DE PULMON CARDIOGENICO?  
Introducción:
El edema agudo de pulmón cardiogénico obedece al deterioro rápido de la función cardíaca.

Lectura recomendada:
Non-Invasive Positive Pressure Ventilation (CPAP or bilevel NPPV) for Cardiogenic Pulmonary Oedema
Cochrane Database Systematic Reviews, 4(4):1-105
EN LA CLASIFICACION DE LOS SUBTIPOS DE INSUFICIENCIA CARDIACA (IC), ¿QUE VALOR DEFINE A LA FRACCION DE EYECCION (FE) NORMAL?  
Introducción:
Se propusieron 3 subtipos de insuficiencia cardíaca sobre la base del valor de la fracción de eyección, y se comunicó que, si bien todos los tipos tienen mayor riesgo de fibrilación auricular, la modalidad con fracción de eyección preservada se asocia con el mayor riesgo.

Lectura recomendada:
Atrial Fibrillation in Heart Failure: Focus on Antithrombotic Management
Heart Failure Clinics , 16(1):107-120
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA REDUCCION SOSTENIDA DE ACIDO URICO EN SANGRE MEDIANTE EL TRATAMIENTO CON ALOPURINOL, EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 Y ENFERMEDAD RENAL EN ESTADIO PRECOZ A MODERADO?  
Introducción:
La diabetes tipo 1 se asocia con incidencia alta de enfermedad renal; el control estricto de la glucemia y de la presión arterial se considera esencial para retrasar la pérdida de la función renal.

Lectura recomendada:
Serum Urate Lowering with Allopurinol and Kidney Function in Type 1 Diabetes
New England Journal of Medicine, 382(26):2493-2503
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ANALGESIA EPIDURAL, EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA CARDIACA?  
Introducción:
En los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, de manera independiente del uso de derivación cardiopulmonar, la analgesia epidural, en comparación con la analgesia sistémica, podría asociarse con algunas ventajas.

Lectura recomendada:
Epidural Analgesia for Adults Undergoing Cardiac Surgery with or Without Cardiopulmonary Bypass
Cochrane Database Systematic Reviews, 3:1-237
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES SE ASOCIA CON RETRASO DEL DETERIORO DE LA FUNCION RENAL, EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2?  
Introducción:
Sobre la base de los resultados de estudios experimentales, la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 serían intervenciones con posibles efectos beneficiosos para prevenir la aparición o el desarrollo de enfermedad renal crónica, en la diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Effect of Vitamin D and Omega-3 Fatty Acid Supplementation on Kidney Function in Patients With Type 2 Diabetes: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(19):1899-1909
Cardiología Endocrinología y Metabolismo
 
Epidemiología Medicina Familiar
 
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES FACTORES PODRIAN CONTRIBUIR AL ESTABLECIMIENTO DE UN AMBIENTE PROINFLAMATORIO Y AL AUMENTO SUBSECUENTE EN EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ATEROSCLEROTICA, EN PACIENTES CON SOBREPESO?  
Introducción:
Diversos factores fisiopatológicos se han planteado como participantes en la relación entre el síndrome metabólico, la obesidad y el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Lectura recomendada:
Role of Gut Microbiota in Chronic Low-grade Inflammation as Potential Driver For Atherosclerotic Cardiovascular Disease: A Systematic Review of Human Studies
Obesity Reviews , 19(12):1719-1734
Farmacología Hematología
 
Cardiología Cirugía
 
CON RESPECTO A LOS ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS, ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA?  
Introducción:
La reciente disponibilidad de anticoagulantes orales directos supuso un cambio revolucionario en el tratamiento del tromboembolismo venoso y en otras afecciones, debido a algunas ventajas sobre los anticoagulantes tradicionales.

Lectura recomendada:
Safety of Direct Oral Anticoagulants Versus Traditional Anticoagulants in Venous Thromboembolism
Journal of Thrombosis and Thrombolysis, 48(3):439-453
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL SINDROME POSCOVID:  
Introducción:
Cada vez existe más evidencia que sugiere que SARS-CoV-2 afecta directamente a múltiples órganos y los efectos prolongados de COVID-19 comienzan a ser reconocidos.

Lectura recomendada:
Post-COVID Syndrome in Individuals Admitted to Hospital with COVID-19: Retrospective Cohort Study
BMJ, 372(693):1-10
DE ACUERDO CON DATOS ACTUALES, SEÑALE CUAL DE LOS SIGUIENTES ES UN HALLAZGO QUE SE VERIFICA EN PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS EN TRATAMIENTO CON ESTATINAS.  
Introducción:
No existen datos suficientes para asegurar que el tratamiento preventivo con estatinas sea eficaz en los pacientes ancianos.

Lectura recomendada:
Statin Use Over 65 Years of Age and All-Cause Mortality: A 10-Year Follow-Up of 19 518 People
Journal of the American Geriatrics Society, 67(10):2038-2044
Cardiología Medicina Interna
 
Atención Primaria Educación Médica
 
Geriatría Medicina Familiar
 
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS EJERCICIOS DE CAMINATA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA, EN TERMINOS DE LA MEJORA EN LA DISTANCIA DE CAMINATA DE 6 MINUTOS (DC6M):  
Introducción:
Las guías vigentes recomiendan ejercicios de caminata de alta intensidad para mejorar la capacidad para la marcha en pacientes con enfermedad arterial periférica; sin embargo, los índices de participación en estos programas son bajos, debido a los síntomas isquémicos en las piernas.

Lectura recomendada:
Effect of Low-Intensity vs High-Intensity Home-Based Walking Exercise on Walk Distance in Patients With Peripheral Artery Disease: The LITE Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(13):1266-1276
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA MORTALIDAD VINCULADA A INFECCIONES:  
Introducción:
Las enfermedades no comunicables representan factores de riesgo de infección mortal por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Non-communicable Disease, Sociodemographic Factors, and Risk of Death from Infection: a UK Biobank Observational Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases , :1-8
¿QUE EFECTO TENDRIA LA ADMINISTRACION DE ALBUMINA ANTES DE LA DIALISIS EN PACIENTES HIPOALBUMINEMICOS QUE NECESITAN HEMODIALISIS?  
Introducción:
La hipotensión intradialítica es una complicación frecuente de la hemodiálisis intermitente.

Lectura recomendada:
A randomized Trial of Albumin Infusion to Prevent Intradialytic Hypotension in Hospitalized Hypoalbuminemic Patients
Critical Care, 25(18):1-8
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA CONTINUIDAD DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19?  
Introducción:
Los inhibidores del sistema renina-angiotensina son fármacos ampliamente utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial; los posibles efectos de estas drogas en la evolución COVID-19 han sido y siguen siendo aspectos de máxima preocupación en salud pública.

Lectura recomendada:
Continuation versus Discontinuation of Renin–Angiotensin System Inhibitors in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: a Prospective, Randomised, Open-label Trial
The Lancet Respiratory Medicine ,
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS ASOCIADAS CON EL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO PEDIATRICO POSCOVID?  
Introducción:
Por lo general, la enfermedad por coronavirus 2019 en los niños es asintomática o se asocia únicamente con síntomas respiratorios leves, con bajo riesgo de mortalidad. Sin embargo, ha surgido una nueva entidad, supuestamente como consecuencia de la hiperinflamación posviral mediada por mecanismos inmunológicos en respuesta a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

Lectura recomendada:
Post-COVID-19 Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome: Association of Ethnicity, key Worker and Socioeconomic Status with Risk and Severity
Archives of Disease in Childhood, :1-8
Cardiología Farmacología
 
Geriatría Medicina Farmacéutica
 
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LA AMLODIPINA:  
Introducción:
La amlodipina es una dihidropiridina (DHP) de tercera generación que actúa mediante el bloqueo de los canales de calcio y se emplea con frecuencia para el tratamiento de los pacientes hipertensos.

Lectura recomendada:
Anti-hypertensive Efficacy of Amlodipine Dosing During Morning Versus Evening: A Meta-Analysis
Reviews in Cardiovascular Medicine, 20(2):91-98
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS PULMONARES MAS FRECUENTES, A LOS 4 MESES DEL ALTA POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
Cada vez se reconoce más la posibilidad de secuelas de COVID-19 a largo plazo, probablemente en relación con la tormenta de citoquinas, característica de las formas graves de enfermedad.

Lectura recomendada:
Four-Month Clinical Status of a Cohort of Patients After Hospitalization for COVID-19
JAMA,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACION DEL SEGMENTO ST (IAMEST):  
Introducción:
Las intervenciones destinadas a corregir los factores tradicionales de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, y tabaquismo) son decisivas para la prevención de eventos cardiovasculares. Sin embargo, el infarto agudo de miocardio no es infrecuente en sujetos que no presentan ninguno de los factores convencionales de riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Mortality in STEMI Patients Without Standard Modifiable Risk Factors: a Sex-disaggregated Analysis of SWEDEHEART Registry Data
The Lancet ,
EN RELACION CON EL USO CONCOMITANTE DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES (AINE) O INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACION DE SEROTONINA (ISRS) EN PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR (FA) EN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES ORALES NO ANTAGONISTAS DE LA VITAM  
Introducción:
Los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K se han empleado desde 2010 para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular, en reemplazo de la warfarina.

Lectura recomendada:
Concomitant Use of NSAIDs or SSRIs with NOACs Requires Monitoring for Bleeding
Yonsei Medical Journal, 61(9):741-749
¿QUE ALTERACIONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES CARDIACAS DEMOSTRARON LOS ESTUDIOS ECOCARDIOGRAFICOS EN LOS ADULTOS CON OBESIDAD?  
Introducción:
Los estudios ecocardiográficos en adultos con obesidad demostraron alteraciones estructurales y funcionales cardíacas; mientras que hay pocos estudios en la población infantil.

Lectura recomendada:
Alteraciones Cardíacas Subclínicas Detectadas por Ecocardiografía en Escolares Mexicanos con Sobrepeso y Obesidad
Archivos de Cardiología de México, 89(3):222-232
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE PERSISTENCIA DE SINTOMAS, LUEGO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
Los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 pueden presentar un amplio espectro de síntomas debilitantes, entre ellos fatiga, falta de aire, dolores musculares, ansiedad, depresión y niebla cerebral a largo plazo (posCOVID).

Lectura recomendada:
COVID-19: Middle aged Women Face Greater Risk of Debilitating Long Term Symptoms
BMJ, 372(n829)
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->