Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

¿CUAL DE LOS SIGUIENTES AGENTES SERIA PARTICULARMENTE UTIL PARA PREVENIR LA INFECCION POR VIRUS INFLUENZA, EN CONTACTOS CERCANOS DE PACIENTES CON LA INFECCION?  
Introducción:
Los hogares y las escuelas son lugares importantes para la propagación de la influenza estacional y para la diseminación pandémica de los virus de influenza.

Lectura recomendada:
Baloxavir Marboxil for Prophylaxis against Influenza in Household Contacts
New England Journal of Medicine, :1-12
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON ANAKINRA, EN PACIENTES CON SINDROME DE DISTRES RESPIRATORIO AGUDO, ASOCIADO CON COVID-19?  
Introducción:
La complicación más frecuente de la neumonía asociada con COVID-19 es el síndrome de distrés respiratorio agudo, caracterizado por insuficiencia respiratoria de inicio agudo, opacidades pulmonares bilaterales e hipoxemia.

Lectura recomendada:
IL-1 Receptor Antagonist Anakinra in the Treatment of COVID-19 Acute Respiratory Distress Syndrome: A Retrospective, Observational Study
The Journal of Immunology , :1-8
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS NIVELES SERICOS DE PCR EN PACIENTES CON COVID-19:  
Introducción:
En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, los niveles séricos de PCR podrían contribuir a optimizar el abordaje diagnóstico y terapéutico.

Lectura recomendada:
The Role of C-reactive Protein as a Prognostic Marker in COVID-19
International Journal of Epidemiology, :1-10
SEGUN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO RANDOMISED EVALUATION OF COVID-19 THERAPY (RECOVERY), ¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL SUERO DE CONVALECIENTES EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19?  
Introducción:
En el estudio RECOVERY se estudiaron los efectos de diversos tratamientos, en pacientes internados por COVID-19.

Lectura recomendada:
Convalescent plasma in patients admitted to hospital with COVID-19 (RECOVERY): a randomised, controlled, open-label, platform trial
MedRxiv ,
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN PROGRESION A DENGUE GRAVE, DURANTE LA FASE FEBRIL DE LA ENFERMEDAD?  
Introducción:
Si bien la mayoría de los pacientes con dengue son asintomáticos o sólo presentan enfermedad febril benigna, una minoría evoluciona a un síndrome potencialmente fatal, conocido como dengue grave o fiebre hemorrágica de dengue.

Lectura recomendada:
Risk Predictors of Progression to Severe Disease During the Febrile Phase of Dengue: a Systematic Review and Meta-analysis
The Lancet Infectious Diseases , :1-13
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PREPARADOS DEBERIA CONSIDERARSE DE PRIMERA LINEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPOFIBRINOGENEMIA ADQUIRIDA, EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA CARDIACA?  
Introducción:
El sangrado excesivo con necesidad de transfusiones es frecuente en los pacientes que son sometidos a cirugía cardíaca; se asocia con morbilidad elevada, índices altos de mortalidad y costos significativos para los sistemas de salud. La hipofibrinogenemia adquirida es uno de los mecanismos fisiopatogénicos más importantes.

Lectura recomendada:
Effect of Fibrinogen Concentrate vs Cryoprecipitate on Blood Component Transfusion After Cardiac Surgery: The FIBRES Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(20):1966-1976
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ASOCIACION ENTRE EL ASMA Y COVID-19:  
Introducción:
Se sabe que las infecciones virales desencadenan exacerbaciones agudas de asma y que se asocian con morbilidad y mortalidad aumentadas; sin embargo, los pacientes asmáticos no han estado correctamente representados en los estudios de COVID-19.

Lectura recomendada:
Eosinophilia in Asthma Patients Is Protective Against Severe COVID-19 Illness
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice , 9(3):1152-1162
¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES NEUROLOGICAS GRAVES, REFERIDAS EN NIÑOS O ADOLESCENTES CON COVID-19 O SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO?  
Introducción:
Los coronavirus causan fundamentalmente enfermedad respiratoria; sin embargo, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave, el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente y el nuevo coronavirus 2, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se han asociado con un amplio espectro de trastornos del sistema nervioso periférico y central.

Lectura recomendada:
Neurologic Involvement in Children and Adolescents Hospitalized in the United States for COVID-19 or Multisystem Inflammatory Syndrome
JAMA Neurology ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON COLCHICINA, EN PACIENTES CON COVID-19 NO INTERNADOS?  
Introducción:
Algunos pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) tienen síndrome de “tormenta de citoquinas”. El tratamiento de esta respuesta inflamatoria exagerada podría reducir el riesgo de complicaciones.

Lectura recomendada:
Efficacy of Colchicine in Non-Hospitalized Patients with COVID-19
MedRxiv , :1-22
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ANTICOAGULACION CON DABIGATRAN ETEXILATO EN NIÑOS, RESPECTO DE LA ANTICOAGULACION ESTANDAR?  
Introducción:
El dabigatrán etexilato es un anticoagulante oral directo, no asociado con las limitaciones del tratamiento anticoagulante estándar, y útil para el tratamiento del tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Dabigatran etexilate for the treatment of acute venous thromboembolism in children (DIVERSITY): a randomised, controlled, open-label, phase 2b/3, non-inferiority trial
The Lancet Haematology , 8(1):22-33
¿CUAL ES EL ESQUEMA OPTIMO DE APORTE DE VITAMINA D, EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA CON RIESGO AUMENTADO DE CAIDAS?  
Introducción:
En sujetos de edad avanzada, el riesgo de caídas merece atención especial ya que estos accidentes se asocian con morbilidad importante.

Lectura recomendada:
The Effects of Four Doses of Vitamin D Supplements on Falls in Older Adults: A Response-Adaptive, Randomized Clinical Trial
Annals of Internal Medicine,
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES PROPIEDADES NO PERTENECE AL ICOSAPENT ETIL?  
Introducción:
El icosapent etil es un fármaco derivado del ácido graso insaturado eicosapentaenoico, con diversas propiedades farmacológicas beneficiosas sobre el riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Risk Reduction with Icosapent Ethyl for Hypertriglyceridemia
New England Journal of Medicine, 380(1):11-22
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES INCORRECTA EN RELACION CON LA PRESENTACION DE LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS?  
Introducción:
El SARS-CoV-2 es capaz de infectar a personas de todas las edades.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Transmission Among Children and Staff in Daycare Centres During a Nationwide Lockdown in France: a Cross-sectional, Multicentre, Seroprevalence Study
The Lancet Child & Adolescent Health , :1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR CORONAVIRUS DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS-COV-2) EN EMBARAZADAS:  
Introducción:
La aparición del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019, y la pandemia que comenzó a finales de 2019, crearon importante preocupación por la infección de poblaciones vulnerables, como embarazadas y neonatos.

Lectura recomendada:
Epidemiología, Manejo y Riesgo de Transmisión de SARS-CoV-2 en una Cohorte de Hijos de Madres Afectas de COVID-19
Anales de Pediatría, 94(3):173-178
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS NO SE ASOCIA HABITUALMENTE CON EL SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO DEL INTESTINO DELGADO?  
Introducción:
El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es un trastorno definido por el número excesivo de bacterias en el intestino delgado y por un patrón anormal de la diversidad bacteriana en la microflora.

Lectura recomendada:
The Duodenal Microbiome is Altered in Small Intestinal Bacterial Overgrowth
Plos One , 15(7):1-17
¿CUAL ES EL ESQUEMA DE CLASIFICACION DIAGNOSTICO MULTIAXIAL QUE SE RECOMIENDA EN LAS EPILEPSIAS EN NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS?  
Introducción:
Las convulsiones epilépticas y los síndromes de epilepsia en niños, jóvenes y adultos deben clasificarse mediante un esquema de diagnóstico multiaxial.

Lectura recomendada:
Epilepsies: Diagnosis and Management
NICE Clinical Guideline , :1-22
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON TREPROSTINIL INHALADO EN PACIENTES CON HIPERTENSION PULMONAR DEL GRUPO 3 DE LA CLASIFICACION DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD?  
Introducción:
Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud para la hipertensión pulmonar (HP), la HP precapilar, atribuible a enfermedad pulmonar intersticial (EPI), pertenece al grupo 3. Se estima que hasta un 86% de los enfermos con EPI tienen HP, asociada con tolerancia reducida para el ejercicio, mayor demanda de terapia con oxígeno, deterioro de la calidad de vida y mortalidad prematura. La HP secundaria a EPI se asocia con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Inhaled Treprostinil in Pulmonary Hypertension Due to Interstitial Lung Disease
New England Journal of Medicine, :1-14
¿CUAL ES LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACION AL DIAGNOSTICO PRENATAL DE HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA CON O SIN CARDIOPATIA?  
Introducción:
Las técnicas de citogenética molecular y el análisis cromosómico de alta resolución permiten detectar anomalías cromosómicas estructurales de pequeño tamaño, sobretodo en los casos de ciertos hallazgos en la ecografía prenatal.

Lectura recomendada:
PRENATAL DIAGNOSIS OF DE NOVO DELETIONS OF 8P23.1 OR 15Q26.1 IN TWO FETUSES WITH DIAPHRAGMATIC HERNIA AND CONGENITAL HEART DEFECTS.
Prenatal Diagnosis, 26(6):577-580
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS:  
Introducción:
El síndrome clínico asociado con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en niños difiere al de adultos.

Lectura recomendada:
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Testing in Children in a Large Regional US Health System During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic
The Pediatric Infectious Disease Journal , 40(3):175-181
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA DAÑO RENAL AGUDO (DRA) EN EL CONTEXTO DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO PEDIATRICO ASOCIADO TEMPORALMENTE CON SARS-COV-2 (PIMS-TS POR SU SIGLA EN INGLES):  
Introducción:
Desde marzo de 2020 en adelante, profesionales del Reino Unido, Europa y los Estados Unidos refirieron pacientes pediátricos con un trastorno inflamatorio de origen desconocido, posiblemente asociado con COVID-19: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Acute Kidney Injury in Pediatric Inflammatory Multisystem Syndrome Temporally Associated With Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2 Pandemic: Experience From PICUs Across United Kingdom
Critical Care Medicine, 48(12):1809-1818
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  
ua51217
-->