Conceptos Categóricos

Bioquímica

¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS NO SE ASOCIA HABITUALMENTE CON EL SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO DEL INTESTINO DELGADO?  
Introducción:
El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es un trastorno definido por el número excesivo de bacterias en el intestino delgado y por un patrón anormal de la diversidad bacteriana en la microflora.

Lectura recomendada:
The Duodenal Microbiome is Altered in Small Intestinal Bacterial Overgrowth
Plos One , 15(7):1-17
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR CORONAVIRUS DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS-COV-2) EN EMBARAZADAS:  
Introducción:
La aparición del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019, y la pandemia que comenzó a finales de 2019, crearon importante preocupación por la infección de poblaciones vulnerables, como embarazadas y neonatos.

Lectura recomendada:
Epidemiología, Manejo y Riesgo de Transmisión de SARS-CoV-2 en una Cohorte de Hijos de Madres Afectas de COVID-19
Anales de Pediatría, 94(3):173-178
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON TREPROSTINIL INHALADO EN PACIENTES CON HIPERTENSION PULMONAR DEL GRUPO 3 DE LA CLASIFICACION DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD?  
Introducción:
Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud para la hipertensión pulmonar (HP), la HP precapilar, atribuible a enfermedad pulmonar intersticial (EPI), pertenece al grupo 3. Se estima que hasta un 86% de los enfermos con EPI tienen HP, asociada con tolerancia reducida para el ejercicio, mayor demanda de terapia con oxígeno, deterioro de la calidad de vida y mortalidad prematura. La HP secundaria a EPI se asocia con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Inhaled Treprostinil in Pulmonary Hypertension Due to Interstitial Lung Disease
New England Journal of Medicine, :1-14
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA DAÑO RENAL AGUDO (DRA) EN EL CONTEXTO DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO PEDIATRICO ASOCIADO TEMPORALMENTE CON SARS-COV-2 (PIMS-TS POR SU SIGLA EN INGLES):  
Introducción:
Desde marzo de 2020 en adelante, profesionales del Reino Unido, Europa y los Estados Unidos refirieron pacientes pediátricos con un trastorno inflamatorio de origen desconocido, posiblemente asociado con COVID-19: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Acute Kidney Injury in Pediatric Inflammatory Multisystem Syndrome Temporally Associated With Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2 Pandemic: Experience From PICUs Across United Kingdom
Critical Care Medicine, 48(12):1809-1818
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN NIÑOS:  
Introducción:
El síndrome clínico asociado con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en niños difiere al de adultos.

Lectura recomendada:
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Testing in Children in a Large Regional US Health System During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic
The Pediatric Infectious Disease Journal , 40(3):175-181
¿QUE CELULAS DEL SISTEMA INMUNE LOCAL INTERACTUAN CON LOS ENTEROCITOS PARA LOGRAR UNA HOMEOSTASIS INTESTINAL ADECUADA?  
Introducción:
Los patógenos ingresan al organismo a través de las mucosas, por ejemplo el intestino. El sistema inmunitario intestinal es la parte más amplia y compleja del sistema inmunitario global y se encuentra expuesto a antígenos de la dieta y del medio ambiente, ya que el intestino humano adulto alberga una enorme cantidad de bacterias comensales.

Lectura recomendada:
Role of Toll-Like Receptors in the Development of Immunotolerance Mediated by Probiotics
Proceedings of the Nutrition Society, 69(3):381-389
DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CON RESPECTO A LA ESTIMULACION OVARICA, CUAL NO ES CIERTA:  
Introducción:
El descubrimiento de las múltiples ondas de desarrollo folicular del ovario antral durante el ciclo menstrual, ha permito el surgimiento de nuevas estrategias de estimulación ovárica.

Lectura recomendada:
Ovarian Follicular Waves During the Menstrual Cycle: Physiologic Insights into Novel Approaches for Ovarian Stimulation
Fertility and Sterility, 114(3):443-457
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA EN PACIENTES CON COVID-19 NO GRAVE?  
Introducción:
La ivermectina es una droga antiparasitaria con eficacia parcial contra diversos virus ARN de cadena simple. En un estudio in vitro, la ivermectina en concentraciones micromolares se asoció con inhibición de la replicación de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
The Effect of Early Treatment with Ivermectin on Viral Load, Symptoms and Humoral Response in Patients with Non-severe COVID-19: A Pilot, Double-blind, Placebo-controlled, Randomized Clinical Trial
EclinicalMedicine , 32(100720):1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2:  
Introducción:
Los sujetos con infección por SARS-CoV-2 generan anticuerpos específicos, cuya importancia en términos de protección en el futuro no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
Association of SARS-CoV-2 Seropositive Antibody Test With Risk of Future Infection
JAMA Internal Medicine , :1-7
Hematología Medicina Interna
 
Anatomía Patológica Bioquímica
 
Diagnóstico por Imágenes Diagnóstico por Laboratorio
 
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE PRIMERA ELECCION DE LOS PACIENTES CON ESFEROCITOSIS HEREDITARIA?  
Introducción:
La esferocitosis hereditaria es una afección en la cual la hematopoyesis extramedular es un mecanismo fisiopatológico de compensación, dada la incapacidad de la médula ósea para mantener una adecuada producción de eritrocitos para satisfacer las demandas del organismo.

Lectura recomendada:
Hematopoyesis Extramedular en Paciente con Esferocitosis Hereditaria Asintomatica
Prensa Médica Argentina, 99(2):130-133
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE COVID-19 Y DE COVID-19 DE EVOLUCION DESFAVORABLE, EN PACIENTES CON SINDROME DE DOWN?  
Introducción:
Los pacientes con síndrome de Down representan un grupo particular de riesgo de COVID-19 y de evolución desfavorable y son candidatos para el tratamiento precoz con inmunosupresores y antivirales y para la aplicación de vacunas contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Down Syndrome Patients with COVID-19 Pneumonia: A High-risk Category for Unfavourable Outcome
International Journal of Infectious Diseases (IJID),
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO PRECOZ CON NITAZOXANIDA EN PACIENTES CON COVID-19 LEVE?  
Introducción:
En el contexto de la búsqueda de opciones farmacológicas útiles para COVID-19, se ha prestado y se sigue prestando atención a fármacos utilizados en otras situaciones clínicas (reposicionamiento de drogas).

Lectura recomendada:
Early use of Nitazoxanide in Mild Covid-19 Disease: Randomized, Placebo-controlled Trial
MedRxiv , :1-29
¿CUALES SERIAN LOS MECANISMOS FISIOPATOGENICOS INVOLUCRADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA QUE APARECE EN NIÑOS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En niños con COVID-19 puede aparecer pancreatitis aguda.

Lectura recomendada:
Acute Pancreatitis in Children Hospitalized with COVID-19
Pancreatology , 21(1):31-33
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB, EN PACIENTES CON NEUMONIA GRAVE POR COVID-19?  
Introducción:
Tal como se refirió en enfermos con síndrome respiratorio de Medio Oriente o con infección por SARS-CoV-1, COVID-19 comienza con una fase de elevada replicación viral, seguida de una segunda fase, asociada fundamentalmente con la respuesta inmunológica de los pacientes.

Lectura recomendada:
Tocilizumab in Hospitalized Patients with Severe Covid-19 Pneumonia
New England Journal of Medicine,
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE FENOTIPOS, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes internados por COVID-19 pueden presentar uno de tres fenotipos que se correlacionan con la mortalidad.

Lectura recomendada:
Identification and Validation of Clinical Phenotypes with Prognostic Implications in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: A Multicentre Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases ,
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN NIÑOS (MIS-C POR SU SIGLA EN INGLES), ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En mayo de 2020 se comunicó el primer paciente con compromiso multiorgánico, shock circulatorio e inflamación sistémica entre 8 niños con COVID-19. El síndrome presentaba características similares a las de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico, la linfohistiocitosis hemofagocítica y el síndrome de activación macrofágica.

Lectura recomendada:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Relacionado con COVID-19: Actualización a Propósito de la Presentación de 2 Pacientes Críticos
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(1):26-35
¿CUALES SON LAS LESIONES MUCOCUTANEAS QUE CONTRIBUIRIAN AL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19) EN ADULTOS?  
Introducción:
Alrededor de la mitad de los pacientes con COVID-19 (45.7%) leve a moderada, internados en un hospital de campaña de España durante un período de 2 semanas, presentó manifestaciones mucocutáneas. El compromiso de la cavidad oral fue frecuente; el examen debe realizarse con mucho cuidado para evitar el contagio. El eritema y el edema de manos y pies, la descamación palmoplantar fina y las máculas rojizas o marrones podrían contribuir al diagnóstico de COVID-19.

Lectura recomendada:
Prevalence of Mucocutaneous Manifestations in 666 Patients with COVID-19 in a Field Hospital in Spain: Oral and Palmoplantar Findings
British Journal of Dermatology, 184(1)
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA, EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron que la ivermectina podría ser una opción terapéutica para diversas infecciones virales, como el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del dengue, el virus influenza y el virus Zika, entre otros.

Lectura recomendada:
Use of Ivermectin Is Associated With Lower Mortality in Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019: The Ivermectin in COVID Nineteen Study
Chest, 159(1):85-92
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS OCULARES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES) GRAVE?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 puede afectar diversos órganos del sistema nervioso central.

Lectura recomendada:
Ocular MRI Findings in Patients with Severe COVID-19: A Retrospective Multicenter Observational Study
Radiology,
¿CUAL ES LA INTERVENCION NUTRICIONAL MAS EFICAZ EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA (EHGNA)?  
Introducción:
La enfermedad hepática grasa no alcohólica es un trastorno caracterizado por la acumulación importante de lípidos en las células hepáticas, en pacientes que ingieren menos de 20 g de alcohol por día.

Lectura recomendada:
Effect of Dietary Carbohydrate and Lipid Modification on Clinical and Anthropometric Parameters in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: a Systematic Review and Meta-analysis
Nutrition Reviews, 146
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->