Conceptos Categóricos

Inmunología

¿CUAL ES LA UTILIDAD DE LAS PRUEBAS SEROLOGICAS EN COVID-19?  
Introducción:
Las técnicas serológicas se utilizan para el diagnóstico retrospectivo de la infección y para la detección de casos asintomáticos.

Lectura recomendada:
Estudio de Sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en Profesionales Sanitarios de un Departamento Sanitario
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, :1-7
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA RELACION ENTRE LA COVID-19 Y LOS DESEQUILIBRIOS EN LA HOMEOSTASIS DEL HIERRO:  
Introducción:
La COVID-19 se asocia con alteraciones prolongadas del metabolismo del hierro, durante 2 meses o más después del inicio de los síntomas.

Lectura recomendada:
Persisting Alterations of Iron Homeostasis in COVID-19 are Associated with Non-resolving lung Pathologies and poor Patients’ Performance: a Prospective Observational Cohort Study
Respiratory Research, :1-9
Infectología Inmunología
 
Diagnóstico por Laboratorio Epidemiología
 
Neumonología Salud Pública
 
¿EN QUE FASE DEL DESARROLLO DE UNA VACUNA SE EVALUA LA DURACION DE LA PROTECCION A LARGO PLAZO?  
Introducción:
La pandemia producida por el SARS-CoV-2 ha generado numerosos desarrollos por parte de la industria farmacéutica mundial. Hasta el momento hay más de 10 candidatos en fase III, próximos a su aprobación por las autoridades reguladoras.

Lectura recomendada:
Challenges in Creating Herd Immunity to SARS-CoV-2 Infection by Mass Vaccination
The Lancet , 396(10263):1614-1616
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES CONTAMINANTES DEL AIRE AMBIENTAL PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE INFECCIONES?  
Introducción:
La exposición a contaminantes del aire ambiental puede agravar los síntomas respiratorios al inhibir la expresión de mediadores de la inflamación.

Lectura recomendada:
Associations Between air Pollution and COVID-19 Epidemic During Quarantine Period in China
Environmental Pollution , 268:1-11
¿EN CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES ESTA INDICADA LA RESTRICCION DE LA LACTOSA EN LA DIETA EN LACTANTES CON ALERGIA A LA LECHE DE VACA?  
Introducción:
La intolerancia a la lactosa (IL) en la niñez habitualmente es transitoria y mejora con la resolución de la patología intestinal subyacente. La IL suele confundirse con la alergia a la leche de vaca; la confusión motiva intervenciones dietéticas inadecuadas.

Lectura recomendada:
Lactose Intolerance and Gastrointestinal Cow's Milk Allergy in Infants and Children - Common Misconceptions Revisited
World Allergy Organization Journal , 10(1):1-41
¿EN QUE TRIMESTRE DEL EMBARAZO SERIAN MAS ALTAS LAS TASAS DE TRANSMISION VERTICAL DEL VIRUS DEL ZIKA?  
Introducción:
El virus del Zika puede infectar y dañar al feto de manera temprana en el útero, pero desaparecer sin dejar rastros inmunológicos en el momento del parto.

Lectura recomendada:
Vertical Transmission of Zika Virus and its Outcomes: a Bayesian Synthesis of Prospective Studies
The Lancet Infectious Diseases , :1-9
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ADMINISTRACION DE DOSIS MAS BAJAS DE CINC (5 O 10 MG POR DIA), EN COMPARACION CON LA DOSIS ESTANDAR (20 MG POR DIA), EN NIÑOS CON DIARREA AGUDA?  
Introducción:
La diarrea aguda en niños sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad. La mayoría de los decesos podría evitarse si se aplicara el abordaje de alta calidad recomendado por la World Health Organization (WHO) y la United Nations Children’s Fund (UNICEF), el cual incluye la administración de soluciones para rehidratación y suplementos de cinc.

Lectura recomendada:
Lower-Dose Zinc for Childhood Diarrhea — A Randomized, Multicenter Trial
New England Journal of Medicine, 383:1231-1241
LA REDUCCION DEL VOLUMEN TISULAR MEDIANTE RADIOFRECUENCIA EN LOS PACIENTES CON OBSTRUCCION NASAL SECUNDARIA A LA HIPERTROFIA ALERGICA DE LOS CORNETES INFERIORES PRODUCE:  
Introducción:
Una de las causas más frecuentes de la obstrucción nasal es la hipertrofia de los cornetes inferiores (HCI) provocada por la rinitis alérgica. La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia (RVTRF) permite conservar la superficie mucosa, con reducción del tejido submucoso y generalmente se reserva para los casos refractarios al tratamiento conservador.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Radiofrequency Volumetric Tissue Reduction of Hypertrophed Inferior Turbinate in Allergic Rhinitis
Indian Journal of Medical Sciences, 65(7):269-277
¿QUE EFECTO TENDRIA EL PLASMA DE CONVALECIENTES EN PACIENTES ADULTOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL CON COVID-19 MODERADO?  
Introducción:
El plasma de convalecientes es una de las tantas opciones de tratamiento que están siendo estudiadas y probadas para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Convalescent Plasma in the Management of Moderate Covid-19 in Adults in India: Open Label Phase II Multicentre Randomised Controlled Trial (PLACID Trial)
BMJ, 371(3939):1-10
¿QUE TIPOS CELULARES INFECTA EL CORONAVIRUS QUE PROVOCA COVID-19?  
Introducción:
El SARS-CoV-2 ha generado una pandemia mundial debido a su rápida propagación. Su infección se caracteriza por distrés respiratorio, a veces, grave.

Lectura recomendada:
Vitamin D Sufficiency, a Serum 25-hydroxyvitamin D at Least 30 ng/mL Reduced Risk for Adverse Clinical Outcomes in Patients with COVID-19 Infection
Plos One , 15(9):1-13
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN LA PROGRESION DE LA GAMMAPATIA MONOCLONAL DE SIGNIFICADO INCIERTO (GMSI) A MIELOMA MULTIPLE (MM)?  
Introducción:
La gammapatía monoclonal de significado incierto es un trastorno que puede progresar a mieloma múltiple; el riesgo de progresión varía para cada paciente y en cada paciente individual.

Lectura recomendada:
Association of Immune Marker Changes With Progression of Monoclonal Gammopathy of Undetermined Significance to Multiple Myeloma
JAMA Oncology , 5(9):1293-1301
¿CUAL ES EL FACTOR ESPECIFICO QUE PREDICE EVOLUCION CLINICA DESFAVORABLE, EN PACIENTES CON INFECCION POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SARS-COV-2?  
Introducción:
Se ha sugerido que los pacientes con infección por VIH tendrían mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de COVID-19 grave.

Lectura recomendada:
Characteristics, Comorbidities, and Outcomes in a Multicenter Registry of Patients with HIV and Coronavirus Disease-19
Clinical Infectious Diseases, :1-30
¿CUALES SON LOS GRUPOS POBLACIONALES QUE MUESTRAN PREVALENCIA MAS BAJA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2?  
Introducción:
Los estudios de seroprevalencia son de importancia decisiva para conocer los patrones de transmisión de SARS-CoV-2 y el estado inmunológico de la población.

Lectura recomendada:
Seroprevalence of Anti-SARS-CoV-2 IgG Antibodies in Geneva, Switzerland (SEROCoV-POP): a Population-based Study
The Lancet , :1-7
¿CUAL SERIA LA PREVALENCIA DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL EN INDIVIDUOS QUE ESTAN POR COMENZAR LA PPRE?  
Introducción:
La profilaxis previa a la exposición (PPrE; emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato) para la prevención de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sería segura y eficaz cuando hay un alto nivel de adhesión terapéutica.

Lectura recomendada:
Global Epidemiologic Characteristics of Sexually Transmitted Infections Among Individuals Using Preexposure Prophylaxis for the Prevention of HIV Infection: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open , 2(12):1-16
¿QUE PROPIEDADES TIENEN LOS MACROLIDOS?  
Introducción:
La profilaxis con macrólidos demostró ser eficaz en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como la fibrosis quística, las bronquiectasias no asociadas a fibrosis quística, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma.

Lectura recomendada:
Double-blind, placebo-controlled, randomized trial on low-dose azithromycin prophylaxis in patients with primary antibody deficiencies - Journal of Allergy and Clinical Immunology
Journal of Allergy and Clinical Immunology, 144(2):584-593
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DEL SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO EN EL INTESTINO DELGADO EN PACIENTES PEDIATRICOS?  
Introducción:
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado provoca dolor abdominal crónico, diarrea, distensión abdominal y flatulencias en niños.

Lectura recomendada:
Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado: una causa de dolor abdominal crónico en niños
Acta Pediátrica de México, 40(2):93-98
¿QUE PORCENTAJE DE ADULTOS ESTADOUNIDENSES TENDRIA INTENCIONES DE VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 CUANDO ESTE DISPONIBLE LA VACUNA?  
Introducción:
El gran potencial de una vacuna contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (COVID-19, por sus siglas en inglés) se ve atenuado por el creciente escepticismo de la vacuna en los Estados Unidos y en todo el mundo, lo que puede presentar desafíos para la aceptación generalizada de la vacuna cuando una vacuna esté disponible.

Lectura recomendada:
Attitudes Toward a Potential SARS-CoV-2 Vaccine: A Survey of U.S. Adults
Annals of Internal Medicine,
¿CUAL DE ESTOS FACTORES SE ASOCIA CON UNA MAYOR PROBABILIDAD DE NEOPLASIAS HEMATOLOGICAS EN PACIENTES PEDIATRICOS CON TRASPLANTE INTESTINAL?  
Introducción:
Los trastornos linfoproliferativos postrasplante son una complicación conocida y potencialmente mortal después del trasplante intestinal.

Lectura recomendada:
Post-Transplant Lymphoproliferative Disorders and Other Malignancies After Pediatric Intestinal Transplantation: Incidence, Clinical Features and Outcome
Pediatric Transplantation, 17(5)
SEÑALE CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES ESTA IMPLICADO EN LA ETIOLOGIA DE LA PERDIDA OSEA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII):  
Introducción:
La enfermedad inflamatoria intestinal diagnosticada en niños y en adultos se asocia con osteopenia, osteoporosis y riesgo de fracturas.

Lectura recomendada:
Perspective on Skeletal Health in Inflammatory Bowel Disease
Osteoporosis International, 31(4):637-646
ENTRE LAS VARIABLES QUIMICAS QUE SE MIDIERON EN AMBOS GRUPOS ESTA/N:  
Introducción:
La terapia con hormona de crecimiento no parece modificar las variaciones estacionales de la vitamina D; en este sentido, se ha visto que no existen diferencias significativas en la respuesta al tratamiento con hormona de crecimiento en relación con la estación del año.

Lectura recomendada:
Vitamin D Status and Response to Growth Hormone Treatment in Prepubertal Children With Growth Hormone Deficiency
Journal of Endocrinological Investigation, :1-8
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->