Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

¿QUE EFECTO TUVO LA PANDEMIA DE COVID-19 SOBRE EL INDICE DE IMPLANTE DE MARCAPASOS EN PACIENTES CON BRADIARRTIMIAS GRAVES?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 ha afectado de manera pronunciada los patrones de atención médica de patologías agudas, incluida la cardiopatía isquémica y las bradiarritmias graves.

Lectura recomendada:
Impacto de la Primera ola de la Pandemia de SARS-CoV-2 en la Tasa de Implante de Marcapasos con Indicación Preferente/Urgente. Estudio Español
Revista Española de Cardiología, :1-4
¿CUAL SERIA LA MEJOR OPCION FARMACOLOGICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS DE PARACETAMOL, EN LOS ENFERMOS CON INSUFICIENCIA HEPATICA AGUDA, COMO CONSECUENCIA DE LA INTOXICACION?  
Introducción:
La sobredosis de paracetamol es una causa común de daño hepático agudo.

Lectura recomendada:
Interventions for paracetamol (acetaminophen) overdose
Cochrane Database Systematic Reviews, 23(2):1-118
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN FUERTEMENTE EL RIESGO ABSOLUTO DE DEMENCIA A LOS 10 AÑOS?  
Introducción:
La demencia es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Absolute 10-year risk of dementia by age, sex and APOE genotype: a population-based cohort study
Canadian Medical Association Journal, 190(35):1033-1041
¿CUAL ES LA METODOLOGIA QUE UTILIZA LA VACUNA CONTRA COVID-19 CREADA EN EL GAMALEYA NATIONAL RESEARCH CENTRE FOR EPIDEMIOLOGY AND MICROBIOLOGY DE RUSIA?  
Introducción:
En la actualidad están siendo evaluadas en estudios clínicos 64 vacunas candidatas (incluidas 13 que están siendo evaluadas en estudios de fase III) contra COVID-19; 173 se investigan en estudios preclínicos.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of an rAd26 and rAd5 Vector-based Heterologous Prime-boost COVID-19 Vaccine: an Interim Analysis of a Randomised Controlled Phase 3 Trial in Russia
The Lancet , :1-11
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN EL RIESGO DE MORTALIDAD A LOS 30 DIAS DEL DIAGNOSTICO DE COVID-19, EN RESIDENTES EN INSTITUCIONES GERIATRICAS?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con consecuencias devastadoras en pacientes de instituciones geriátricas; diversos estudios de los Estados Unidos y del resto del mundo confirmaron índices desproporcionadamente elevados de mortalidad.

Lectura recomendada:
Risk Factors Associated With All-Cause 30-Day Mortality in Nursing Home Residents With COVID-19
JAMA Internal Medicine ,
¿CUAL ES EL PERIODO DURANTE EL CUAL DEBERIA ADMINISTRARSE PLASMA DE CONVALECIENTES, EN PACIENTES CON SARS-COV-2 GRAVE, DE EDAD AVANZADA?  
Introducción:
Hasta ahora no se dispone de tratamientos eficaces para COVID-19. Entre las estrategias que se investigan actualmente, la infusión de anticuerpos específicos presentes en plasma de convalecientes es segura y se asoció con mejor evolución clínica.

Lectura recomendada:
Early High-Titer Plasma Therapy to Prevent Severe Covid-19 in Older Adults
New England Journal of Medicine,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (TC) DE TORAX REALIZADA DURANTE LA INTERNACION EN SALA DE GUARDIA PARA EL DIAGNOSTICO DE COVID-19:  
Introducción:
El método diagnóstico de referencia para la infección por SARS-CoV-2 es la detección de material viral en muestras respiratorias, mediante reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa (RT-PCR por su sigla en inglés). Sin embargo, la RT-PCR tiene sensibilidad limitada.

Lectura recomendada:
Chest CT in the Emergency Department for Diagnosis of COVID-19 Pneumonia: Dutch Experience
Radiology, :1-28
¿COMO ES LA SEGURIDAD DE LINAGLIPTINA, RESPECTO DE GLIMEPIRIDA, EN TERMINOS DEL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES MAYORES?  
Introducción:
En la selección de agentes hipoglucemiantes para el tratamiento de pacientes con diabetes se deben tener en cuenta la seguridad cardiovascular, la eficacia hipoglucemiante, el riesgo de hipoglucemia, los efectos sobre el peso corporal y los costos.

Lectura recomendada:
Effect of Linagliptin vs Glimepiride on Major Adverse Cardiovascular Outcomes in Patients With Type 2 Diabetes: The CAROLINA Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(12):1155-1166
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA VACUNA CONTRA COVID-19 CON ADENOVIRUS AD26?  
Introducción:
La pandemia actual de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), ha afectado a millones de personas en todo el mundo. Se requiere con urgencia disponer de vacunas seguras y eficaces para frenar la situación epidemiológica actual.

Lectura recomendada:
Interim Results of a Phase 1–2a Trial of Ad26.COV2.S Covid-19 Vaccine
New England Journal of Medicine, :1-12
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON INFECCION TUBERCULOSA LATENTE QUE SE BENEFICIARIAN MAS CON EL TRATAMIENTO DESTINADO A PREVENIR LA PROGRESION A TUBERCULOSIS ACTIVA?  
Introducción:
Se estima que una tercera parte de la población de todo el mundo tiene infección tuberculosa latente (TBC-L) y que entre 5% y 10% de los sujetos infectados presentarán TBC activa en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, el abordaje de la TBC-L es una de las prioridades para el control de la enfermedad, como parte de la Global End TB Strategy.

Lectura recomendada:
Interferon-gamma Release assays or Tuberculin Skin Test for Detection and Management of Latent Tuberculosis Infection: A Systematic Review and Meta-analysis
The Lancet Infectious Diseases ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON APALUTAMIDA, EN LOS ENFERMOS CON CANCER DE PROSTATA NO METASTASICO, RESISTENTE A LA CASTRACION?  
Introducción:
Casi todos los pacientes que fallecen por cáncer de próstata tienen metástasis óseas o en otras localizaciones anatómicas, como ganglios linfáticos, pulmones e hígado.

Lectura recomendada:
Apalutamide Treatment and Metastasis-free Survival in Prostate Cancer
New England Journal of Medicine, 378(15):1408-1418
¿COMO SE ASOCIAN LOS NIVELES DE COLESTEROL ASOCIADO A LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD (LDLC) Y DE COLESTEROL NO ASOCIADO A LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD (COLESTEROL NO HDL) CON LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR, EN SUJETOS CON RIESGO ESTIMADO BAJO (< 7.5%) A L  
Introducción:
La prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo bajo (< 7.5%) a los 10 años sigue siendo tema de controversia.

Lectura recomendada:
Long-Term Association of Low-Density Lipoprotein Cholesterol With Cardiovascular Mortality in Individuals at Low 10-Year Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Disease
Circulation, 138(21):2315-2315
SEÑALE EN ENUNCIADO CORRECTO PARA EL BLOQUEO CARDIACO CONGENITO (BCC):  
Introducción:
El bloqueo cardíaco congénito casi siempre ocurre en fetos de madres con anticuerpos anti-SSA/Ro que atraviesan la placenta.

Lectura recomendada:
Hydroxychloroquine to Prevent Recurrent Congenital Heart Block in Fetuses of Anti-SSA/Ro-Positive Mothers
Journal of the American College of Cardiology, 76(3)
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA MICROBIOTA INTESTINAL EN COVID-19:  
Introducción:
Las reacciones inmunológicas aberrantes serían importantes en la fisiopatogenia de la enfermedad grave por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Gut Microbiota Composition Reflects Disease Severity and Dysfunctional Immune Responses in Patients with COVID-19
Gut, :1-9
¿CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS CON PRONOSTICO DESFAVORABLE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL EN ESTADIO TERMINAL CON DIALISIS DOMICILIARIA Y COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad renal, y especialmente aquellos con enfermedad renal en estadio terminal que requieren terapia de reemplazo renal, representan un grupo de riesgo de COVID-19.

Lectura recomendada:
Incidencia y Resultados de la COVID-19 en una Unidad de Diálisis Domiciliaria en Madrid (España) Durante el Pico de la Pandemia
Nefrología , :1-8
¿COMO SE CLASIFICA LA HIPERTENSION PULMONAR (HP) QUE SE OBSERVA CON BASTANTE FRECUENCIA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES)?  
Introducción:
En pacientes con COVID-19, el daño del parénquima pulmonar y el compromiso de la circulación pulmonar pueden ocasionar hipertensión pulmonar e insuficiencia del ventrículo derecho.

Lectura recomendada:
Evidence of Pulmonary Hypertension after SARS-CoV-2 Infection in Subjects without Previous Significant Cardiovascular Pathology
Journal of Clinical Medicine , 10(2):1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS CIRUGIAS METABOLICAS, EN PACIENTES CON OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2:  
Introducción:
Se dispone de muy poca información acerca de la evolución a largo plazo (más de 5 años) en pacientes con diabetes, sometidos a cirugías metabólicas, en comparación con los enfermos tratados de manera convencional.

Lectura recomendada:
Metabolic Surgery Versus Conventional Medical Therapy in Patients with Type 2 Diabetes: 10-year Follow-up of an Open-label, Single-centre, Randomised Controlled Trial
The Lancet , 397(10271):293-304
¿CUALES SON ALGUNAS CARACTERISTICAS DESCRITAS EN SERIES DE CASOS DEL SINDROME MULTISISTEMICO INFLAMATORIO PEDIATRICO ASOCIADO TEMPORALMENTE CON SARS-COV-2 (PIMS-TS)?  
Introducción:
En las comunidades con altas tasas de enfermedad por coronavirus 2019, provocada por el nuevo coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), aparecieron informes de casos de niños con un síndrome inusual de fiebre e inflamación multisistémica.

Lectura recomendada:
Clinical Characteristics of 58 Children With a Pediatric Inflammatory Multisystem Syndrome Temporally Associated With SARS-CoV-2
JAMA, 324(3):259-269
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL RASTREO DE ENFERMEDAD CELIACA (EC) EN PARIENTES CERCANOS DE ENFERMOS CON EC:  
Introducción:
La enfermedad celíaca es un trastorno frecuente mediado por mecanismos inmunológicos, con una prevalencia estimada en la población general de 1%.

Lectura recomendada:
High Prevalence of Celiac Disease Among Screened First-Degree Relatives
Mayo Clinic Proceedings, 94(9):1807-1813
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS QUE PODRIAN HABER SIDO MAS AFECTADOS POR LA PANDEMIA DE COVID-19, EN TERMINOS DE DEMORAS EN EL DIAGNOSTICO INICIAL Y EL TRATAMIENTO?  
Introducción:
La cuarentena implementada por diferentes países para minimizar la propagación de COVID-19 se asoció con cambios profundos en los patrones de atención primaria y secundaria.

Lectura recomendada:
Diagnosis of Physical and Mental Health Conditions in Primary Care During the COVID-19 Pandemic: a Retrospective Cohort Study
The Lancet Public Health , 5(10):543-550
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  
ua51217
-->